Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5219 - 2008-1.

Presentación de la materia de Biología de Plantas I

CONSIDERACIONES GENERALES DEL CURSO DE BIOLOGÍA DE PLANTAS IProf. Jaime Jiménez RamírezProfa. Susana Valencia Avalos

El presente curso estará a cargo de los profesores arriba señalados. La parte teórica y la parte práctica se impartirá por ambos profesores por igual. Desde el primer día de clases se proporciona el temario calendarizado, la bibliografía básica y complementaria, así como la forma en que se impartirá el curso.Durante el semestre se realizarán exámenes parciales, los cuales se indican en el calendario y dos acumulativos (uno a la mitad del curso y otro al finalizar el mismo). Las calificaciones de estos exámenes serán equivalentes al 50% de la calificación final. Asimismo en la materia se realiza un examen departamental al final del curso el cual proporciona el 10% de la calificación final. Ningún examen (acreditado o no) puede reponerse.A lo largo de todo el semestre se realizan lecturas de artículos y tareas, ejercicios y cuestionarios, los cuales contribuirán con el 10% de la calificación total. En el caso de los artículos es necesario para la evaluación presentar un resumen de dicho artículo para hacerse acreedor a la calificación correspondiente. El resumen deberá incluir: título, autor, año, introducción, objetivo(s), resumen general y la respuesta a algunas preguntas al respecto de cada artículo. Todo esto se elabora de forma individual.Se realizan 11 o 12 prácticas correspondientes a los grupos de plantas que se revisan en este curso. Estas cuentan con un 20% de la calificación final. Ninguna práctica puede reponerse, pero debido a las condiciones de la carrera de Biología en la que se realizan prácticas de campo que en ocasiones impiden la asistencia a alguna de las sesiones prácticas, éste punto se evalúa sobre 10 u 11 prácticas, es decir una práctica menos del total. El reporte de la práctica se entregará una semana después de haber terminado la sesión de laboratorio de forma individual. Se indicarán los puntos que debe incluir el informe.En el curso se realizará una práctica de campo a finales del mes de noviembre y principios de diciembre. En este semestre está planeada para los días 29 de noviembre al 2 de diciembre al estado de Hidalgo. La práctica contribuye con el 10% de la calificación. En ésta se evalúa el trabajo en el campo, el informe de la práctica, ejercicios y temas que se expondrán en campo. Todo en forma individual, salvo que se indique lo contrario.

Resúmen de actividades a evaluar durante el cursoExámenes en el curso 50%Exámen departamental 10%Artículos, tareas, ejercicios, cuestionarios, etc. 10%Prácticas de lab. 20%Práctica de campo 10% Biología de Plantas I

CLAVE 1301MODALIDAD: Asignatura FundamentalÁREA: BiologíaTercer SemestreREQUISITOS: Haber cursado y aprobado Sistemática I y Biología de Protistas y AlgasCRÉDITOS 10
HORAS POR CLASETEÓRICAS 2TEÓRICO-PRÁCTICAS 1HORAS POR SEMANATEÓRICAS 4TEÓRICO-PRÁCTICAS 2HORAS POR SEMESTRETEÓRICAS 64TEÓRICO-PRÁCTICAS 32

Objetivos:

Que el alumno 1. Conozca las características generales y diagnósticas del Reino Plantae.2. Conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas, pteridofitas y gimnospermas, mediante la presentación de la información básica referente ataxonomía y morfología, complementada con información ecológica y geográfica, principalmente.3. Conozca las principales teorías acerca del origen y evolución de los grupos mencionados.4. Valore la importancia ecológica y evolutiva de los diferentes grupos de plantas, así como la importancia de su conservación.
Metodología de la enseñanza:
1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.2. La presentación de las diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso, sobre las cuales se realizarán observaciones minuciosas. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temascomplementarios, bajo la dirección de los profesores.5. Se realizará una práctica de campo en donde se propiciará la observación de las briofitas, pteridofitas ygimnospermas en diferentes ambientes y sus adaptaciones a éstos.6. Se realizarán visitas a centros de investigación comoherbarios,invernaderos y jardinesbotánicos.
Evaluación del curso:
1. Exámenes teórico-prácticos. Se realizarán varios exámenes a lo largo delsemestre.2. Prácticas de laboratorio. Se calificará mediante la presentación de los reportes de las prácticas realizadas.3. Participación. Se evaluará la participación en la clase mediante la entrega de tareas, presentación oral de temas complementarios dentro del salón, discusión de artículos, elaboración de material audiovisual. Cada profesor determinará al principio del semestre si habrá otras actividades.4. Práctica de campo. Se evaluará mediante la asistencia a la práctica y la entrega de un reporte de la misma.5. Examen departamental. Se realizará un examen departamental al final de cada semestre, su valor máximo en la calificación final será de 10%.
Temario: 14 de agostoI. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAEQue el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticos entre las Divisiones que integran dicho Reino.Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.
  1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae (plantas), su posición entre los reinos eucarióticos y su filogenia.
  2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relaciones filogenéticas.
15 de agosto
  1. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo.
  2. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis de Bower y Celakowski.
Artículo 1 (Origen del ciclo de vida de plantas terrestres)II. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICAQue el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas.
  1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular y su importancia.
  2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.
21 y 22 de agosto
  1. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.
a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquimac) Sistema dérmico: epidermis y derivados epidérmicos.d) Sistema vascular: xilema y floema.23 – 29 de agostoIII. BIOLOGÍA DE BRIOFITASQue el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.
  1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.
  2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida
1er examen parcial30 de agosto
  1. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
4 – 6 de septiembre
  1. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.
  2. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica. Distribución geográfica y ecológica.
Artículos 1 y 2 (Filogenia de Briofitas y Ecología de Briofitas).11 de septiembre2° examen parcial11 – 12 de septiembreIV. INTRODUCCIÓN A LAS PLANTAS VASCULARESQue el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares
  1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclode vida.
  2. Teoría estelar y tipos de esteles.
13 de septiembreV. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTREQue el alumno conozca las condiciones en las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.
  1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.
  2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.
Artículo 3. Invasión de las plantas al medio terrestre.18 – 19 de septiembreVI. LAS PRIMERAS PLANTAS TERRESTRESQue el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de estos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.
  1. Pretraqueofitas, Rhyniophyta, Zosterophyllophyta, Trimerophytophyta: Ambientes, características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.
  2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.
  3. Teorías acerca del origen de los órganos vegetales.
20 de septiembre3er. Examen parcial25 de septiembre – 2 de octubreVII. BIOLOGÍA DE PTERIDOFITASQue el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.1.Características generales y diagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.2.Microphyllophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.2 de octubrePRIMER EXAMEN ACUMULATIVO3 de octubre – 18 octubre3.Pteridophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.b) Relaciones evolutivas y origen del grupo.4.Psilotophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.5.Arthrophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo y ubicación actual.6.Aspectos complementarios:a) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.b) Principales grupos fósiles y su relación con el origen y evolución de los grupos actuales.c) Importancia científica y económica de las pteridofitas.Artículo 4 (Filogenia de Pteridofitas).4° Examen parcial23- 15 de noviembreVIII. BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMASQue el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticos y su importancia ecológica y económica.Que conozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y que comprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos.
  1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.
  2. Características vegetativas: crecimiento secundario.
  3. Características reproductivas: ciclo de vida. Concepto de semilla.
  4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importanciadel grupo. Ciclo de vida.
  5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.
Artículo 5 (Doble fecundación en Gnetophyta).
  1. Gnetopohyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia del grupo. Ciclo de vida.
20 – 28 de noviembre
  1. Coniferophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles y su importancia. Ciclo de vida.
  2. Relaciones evolutivas de gimnospermas.
a)Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.b)Pteridospermas y origen de la semilla.Artículo 6 (origen de semilla).29 de noviembre al 1 de diciembre PRÁCTICA DE CAMPOEstado de HidalgoSEGUNDO EXAMEN ACUMULATIVO
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