Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5168 - 2008-1.

La falta de profesionales en el área de hidrobiología, especialmente en microorganismos, es una de las deficiencias más conspicuas en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos acuáticos mexicanos, a pesar de que los requerimientos sociales y de conservación, especialmente los continentales, indicarían una necesidad deficólogos y protozoólogos especialistas en organismos de vida libre.

Los temas desarrollados en el programa aprobado son incluidos en este programa, pero en equilibrio con otros temas tan importantes como la diversidad, la fisiología y la importancia económica y biológica de los grupos correspondientes. En resumen, creemos que podemos ofrecer un verdadero curso de Biología de Protistas y Algas y no sólo de la aparición de los eucariontes en el planeta. El programa que ahora proponemos ha sido discutido y aprobado en lo general por el conjunto de profesores que ofrecen la materia.

OBJETIVOS:

1)Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.

2)Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3)Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de las plantas y los animales.4)Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

PROGRAMA

PRESENTACIÓN

Presentación del curso. Explicación sobre los motivos y modificaciones propuestas.

UNIDAD Y DIVERSIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS

Características de unidad y diversidad de la célula eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación. Definición de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas. Teorías evolutivas, la formación de las categorías taxonómicas superiores. El problema del Reino y la validez de los taxones superiores. Separación entre Divisiones y Phyla. Cuadro comparativo de características de los taxones superiores. El origen de la vida como determinante en la aparición de los grupos principales de organismos (autótrofos-heterótrofos, simbiontes-asimbiontes, vida libre-parásitos). Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes.

DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS

En cada grupo se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad intragrupal. Se comenta la importancia socioeconómica de cada grupo: Cyanoprokaryota, Prochlorophyta, Glaucophyta, Rhodophyta, Chlorophyta, Heterokontophyta, Haptophyta, Euglenophyta, Dinophyta, Cryptophyta, Mastigophora, Sarcodina, Opalinata, Apicomplexa, Microsporidia, Myxozoa y Ciliophora.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE EUCARIONTES (ALGAS Y PROTOZOARIOS)

Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes. Estructura y evolución del flagelo y citoesqueleto. Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. Estructura y evolución de los cloroplastos. Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida. Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.

CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS

Medios ambientes marinos. Medios ambientes acuáticos continentales. Medios ambientes terrestres. Parasitismo y simbiosis.

PRÁCTICA DE CAMPO Y OBTENCIÓN DE MATERIAL PARA SU ESTUDIO

Revisión al microscopio del material colectado. Preservación de muestras. Análisis de la diversidad de algas y protozoarios de un cuerpo de agua eutrófico.El programa del curso se complementa con la presentación de los reportes y de las conclusiones de la práctica de campo.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN:

1)Calificaciones de exámenes, individual. Comprende 50 % de la calificación final.

2)Reporte de las actividades del laboratorio, por equipo. Comprende 50 % de la calificación final. Este reporte es evaluado por la frecuencia de entregas parciales y la presentación oral al final

NO HAY EXÁMENES DE REPOSICIÓN, NI PRÓRROGAS PARA LA ENTREGA DE REPORTES.

BIBLIOGRAFIA

Buscar en el catálogo de la Biblioteca de la Facultad en ‘algología’,‘algas’, ‘protozoa’, ‘protozoologia’.Además, utilizando un buscador (Google, Yahoo, etc.), cualquiera de los temas del curso (en español y en inglés) e imágenes relacionadas.

 


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