Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5165 - 2008-1.

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS10 agosto 2007. Profesores: Daniel León Alvarez y Norma A. López Gómez

Semestre 2008-I , Grupo 5165

Lunes y Miércoles 10-11:30 (Salón S2) y

Martes 10-13 (Laboratorio de Protistas y Algas)

Objetivo del curso.Brindar a los estudiantes un panorama general de la diversidad de los protistas y algas, de su diversidad morfológico estructural y de los procesos que han conducido a la diversidad actual.

El curso está dividido en las siguientes 4 partes:

I. Introductoria: con un panorama general de los grupos más importantes.

II. Descriptiva y práctica: con la descripción de los principales caracteres morfológicos, incluyendo la estructura a nivel macro-microscópico y microscópico y la posible explicación de la morfología con relación a la adaptación. En esta parte se aborda la relación entre la plasticidad morfológica y las condiciones ambientales y se lleva a cabo las práctica de campo.

III. Integrativa. Con dos partes: a) informativa de los caracteres a nivel ultraestructural y b) integrativa de los principales patrones estructurales básicos, de sus líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.

IV. Conclusiva: discusión de qué son los Protistas y las algas, cómo llegaron a ser lo que son y cuál es su significado biológico dentro de un supuesto reino.

Temas del curso.

A. Diversidad e importancia de los grupos.

- Importancia ecológica, económica y médica.

B. Diversidad morfológico estructural y adaptativa.

- Morfogénesis y niveles de organización.

- Formas de vida y formas de crecimiento en distintos ambientes.

- Historias de vida.

C. Diversidad morfológico estructural a nivel ultraestructural.

- Estructuras de locomoción y captura de alimento, cloroplastos, mitocondrias, división celular.

- Patrones estructurales básicos y sistemas de clasificación.

D. Principales líneas filogenéticas y tendencias evolutivas.

- Teorias de origen de eucariontes. Origen de clorofitas, rodofitas, cromofitas, sarcodarios, ciliados.

- Tendencias a la pérdida o a la adquisición de la movilidad, tendencias a la pluricelularidad o a la unicelularidad, tendencias a la adquisición de la reproducción sexual, etc.

E. Discusión de conceptos: qué son los reinos, qué son los protistas, qué son las algas.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN:

Criterios de evaluación del curso: 40% exámenes teoría30% reporte práctica campo10% seminarios20% prácticas en lab.

Salida al campo obligatoria.

Asistencia obligatoria 80% y tareas (bien elaboradas) son requisito indispensable para tener derecho a examen. Discusión, participación en clase y tareas son considerados para subir calificación final.

Primera vuelta: sólo con promedio de exámenes reprobatorio (contenido total de los exámenes parciales). El resultado vale 40%.

Segunda vuelta: examen teórico-práctico (vale 60% de la calificación definitiva del curso + 30% de reporte de campo + 10% de participación durante semestre y entrega de materiales acordados).

No hay prórrogas para la entrega de reportes.Calificación aprobatoria 6. La calificación final mínima para exentar es 6.0

Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior.

MATERIAL indispensable para tener derecho a realizar la PRÁCTICA EN LABORATORIO:

Individual: pinzas de relojero No. 5, aguja entomológica montada en una varilla o mango, papel secante, y una caja de navajas para rasurar doble filo.

Por equipo: una caja de portaobjetos, una caja de cubreobjetos y una pipeta pasteur.

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Tarea. GLOSARIO de términos Protozoológicos

(buscar y escribir significado)

Entrega: lunes 27 de agosto 2007.
  • Procarionte
  • Eucarionte
  • Protista
  • Protozoario
  • Nivel de organización unicelular
  • Nivel de organización colonial
  • Autótrofo
  • Heterótrofo (ingestón; osmótrofo)
  • Mixótrofo
  • Citostoma
  • Citofaringe
  • Citoprocto
  • Vacuola digestiva
  • Vacuola contráctil
  • Almidón
  • Paramilo
  • Glucógeno
  • Uroide
  • Pinocitosis
  • Flagelo y blefaroplasto (= corpúsculo basal)
  • Seudópodo (filópodo, lobópodo, axópodo, granuloreticulópodo)
  • Cilio y cinetosoma
  • Infraciliatura
  • Cirros
  • Membranelas
  • Extrusomas
  • Pedúnculo
  • Mionema o espasmonema
  • Axostilo
  • Membrana ondulante
  • Costa
  • Pelta
  • Rostro (=rostrum)
  • Testa
  • Caparazón
  • Lóriga
  • Endoesqueleto (Radiolarios)
  • Cápsula central (Radiolarios)
  • Núcleo vesicular
  • Núcleo compacto
  • Homocarionte
  • Heterocarionte
  • Fisión binaria
  • Fisión múltiple (= esquizogonia)
  • Gemación
  • Plasmotomía
  • Singamia (isogamia; anisogamia)
  • Gameto
  • Cigoto
  • Gamontogamia
  • Mitosis (abierta y cerrada)
  • Meiosis
  • Procesos sexuales (conjugación y autogamia)
  • Espora (Apicomplexa)
  • Complejo apical
  • Trofozoíto
  • Quiste
  • Membrana plasmática
  • Retículo endoplásmico
  • Ribosomas
  • Aparato de Golgi
  • Mitocondrias (tipos de crestas)
  • Hidrogenosomas (peroxisomas)
  • Cromatóforos o plastos
  • Lisosomas

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PRÁCTICA 1. CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO ÓPTICO.Dalila Fragoso TejasDaniel León Alvarez

INTRODUCCIÓN.

El microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de los objetos pequeños, por lo que desde su descubrimiento se ha convertido en la herramienta más usada para el estudio de los microorganismos y objetos que no podemos ver a simple vista.

En la actualidad existe un gran número de microscopios, pero todos parten del mismo principio: mediante un sistema de lentes y de iluminación se logran hacer visibles organismos y objetos microscópicos, ya que puede aumentar su tamaño de cien a cientos de miles de veces.

El primer microscopio fue inventado por Anthony van Leeuwenhoek y sólo lograba aumentar el tamaño de los organismos de 50 a 300 veces, ya que sólo constaba deuna lente casi esférica montada entre dos placas metálicas, y la iluminación era proporcionada por la luz solar. Los microscopios ópticos actuales surgieron a principios del siglo XIX y su característica principal es que son compuestos, lo cual quiere decir que tienen dos lentes uno ocular y un objetivo, que en combinación permiten alcanzar mayores aumentos; las fuentes de luz que se emplean para este tipo de microscopios son diversas y de ahí surge una gran variedad de tipos de microscopios ópticos:. de campo claro. de contraste de fases. de fluorescencia. confocal. de luz ultravioleta. de luz polarizada . Todos los microscopios ópticos tienen los siguientes componentes

Sistema óptico

Ocular: compuesto por una lente situada cerca del ojo del observador. En combinación con el objetivo amplifica la imagen.

Objetivo: compuesto por una lente situada cerca de la preparación. En combinación con el ocular amplifica la imagen.

Condensador: Lente que concentra los rayos luminosos sobre la preparación.

Diafragma del condensador: Regula la cantidad de luz y la dirección de los rayos que entran en el condensador provenientes de la fuente de luz.

Diafragma de campo. Regula la cantidad de luz y la dirección de los rayos que son transmitidos desde el foco o fuente de luz hacia el condensador.

Foco: Genera los rayos luminosos que son dirigidos hacia el condensador.

Sistema mecánico.

Soporte: Mantiene la parte óptica. Tiene dos partes: el pie o base y el brazo.

Platina: Lugar donde se deposita la preparación.

Cabezal: Contiene los sistemas de lentes oculares. Puede ser monocular,binocular

Partes de un microscopio óptico



Revólver: Contiene los sistemas de lentes objetivos. Permite, al girar, cambiar los objetivos.

Tomillos de enfoque: Macrométrico que aproxima el enfoque y micrométricoque consigue el enfoque correcto.

Para el empleo eficiente de este instrumento es frecuente seguir la técnica de iluminación Köhler, la cualproporciona una resolución y contraste óptimos al alinear y enfocar el haz de luz, optimizando la apertura numérica del objetivo.

OBJETIVOS:

Conocer el funcionamiento de las partes del microscopio compuesto y conocer la técnica de iluminación Köhler.

MATERIAL:

Una preparación permanente o un portaobjetos, un cubreobjetos, una pipeta Pasteur y material vivo o fijado en líquido para elaborar una preparación.Papel seda para limpiar oculares y objetivos.Aceite de inmersión.Opcionalmente cualquier colorante soluble en agua.

ACTIVIDADES:

I. Manejo del microscopio óptico

1. Colocar el objetivo de menor aumento en posición de empleo y bajar la platina completamente. Si el microscopio se recogió correctamente en el uso anterior, ya deberíaestar en esas condiciones.

2. Colocar la preparación sobre la platina sujetándola con las pinzas metálicas.

3. Comenzar la observación con el objetivo de 4x o de 10x.

4. Para realizar el enfoque:

a. Acercar al máximo la lente del objetivo a la preparación, empleando el tomillo macrométrico. Esto debe hacerse mirando directamente y no a través del ocular, ya que se corre el riesgo de incrustar el objetivo en la preparación pudiéndose dañar alguno de ellos o ambos.

b. Mirando, ahora sí, a través de los oculares, ir separando lentamente el objetivo de la reparación con el macrométrico y, cuando se observe la muestra, girar elmicrométrico hasta obtener un enfoque fino.

5. Pasar al siguiente objetivo. La imagen debería estar ya casi enfocada y suele ser suficiente con mover un poco el micrométrico para lograr el enfoque fino. Si al cambiar de objetivo se perdió por completo la imagen, es preferible volver a enfocar con el objetivo anterior y repetir la operación desde el paso 3. El objetivo de 40x enfoca a muy poca distancia de la preparación y por ello es fácil que ocurran dos tipos de percances:

-incrustar el objetivo en la preparación si se descuidan las precauciones anteriores y

-mancharlo con aceite de inmersión si se observa una preparación que ya se enfocó con el objetivo de inmersión.

6. Empleo del objetivo de inmersión:

a. Bajar totalmente la platina.

b. Subir totalmente el condensador para ver claramente el círculo de luz que nos indica la zona que se va a visualizar y donde habrá que echar el aceite.

c. Girar el revólver hacia el objetivo de inmersión dejándolo a medio camino entre éste y el de 40x.

d. Colocar una gota mínima de aceite de inmersión sobre el círculo de luz.

e. Terminar de girar suavemente el revólver hasta la posición del objetivo de inmersión.

f. Mirando directamente al objetivo, subir la platina lentamente hasta que la lente toca la gota de aceite. En ese momento se nota como si la gota ascendiera y se adosara a la lente.

g. Enfocar cuidadosamente con el micrométrico. La distancia de trabajo entre el objetivo de inmersión y la preparación es mínima, aun menor que con el de 40x por lo que el riesgo de accidente es muy grande.

h. Una vez se haya puesto aceite de inmersión sobre la preparación, ya no se puede volver a usar el objetivo 40x sobre esa zona, pues se mancharía de aceite. Por tanto, si desea enfocar otro campo, hay que bajar la platina y repetir la operación desde el paso 3.

i. Una vez finalizada la observación de la preparación se baja la platina y se coloca el objetivo de menor aumento girando el revólver. En este momento ya se puede retirar lapreparación de la platina. Nunca se debe retirar con el objetivo de inmersión en posiciónde observación.

j. Limpiar el objetivo de inmersión con cuidado, empleando un papel especial para óptica. Comprobar también que el objetivo 40x está perfectamente limpio.

II. Iluminación Köhler.
  1. colocar una preparación en la platina en el objetivo de 10x y enfocar.
  1. cerrar el diafragma de campo. Este es el diafragma en la parte fija del microscopio, generalmente en la base, sobre la fuente de iluminación
  1. enfocar el condensador. Lentamente y con cuidado, subir y bajar el condensador con su perilla, hasta que la imagen del diafragma sea nítida y con un halo entre rojo y azul.
  1. abrir el diafragma de campo justo antes de cubrir la totalidad del campo. En caso de ser necesario, centrar con los tornillos de centrado del condensador. Terminar de abrir el diafragma, justo hasta completar el campo.
  1. finalmente ajustar el contraste con el diafragma del condensador.

III. Dibujo de lo observado.

  1. Observar el espécimen con el objetivo de 10x.
  1. Dibujarlo en tamaño mínimo de 5 cm.
  1. Reconocer alguna estructura y ubicarla en el centro del campo de observación mediante movimiento de la preparación o de la platina (si es móvil).
  1. Cambiar al objetivo de 40x y reubicar la estructura.
  1. Detallar en el dibujo la parte o estructura.
  2. Completar el dibujo en perspectiva, representando la forma de la o las estructuras en volumen.
  3. Interpretar por escrito la forma de las estructuras observadas.

IV. Mantenimiento y precauciones

  1. Al finalizar el trabajo, hay que dejar puesto el objetivo de menor aumento en posición de observación, asegurarse de que la parte mecánica de la platina no sobresale del borde de la misma y dejarlo cubierto con su funda.
  2. Cuando no se está utilizando el microscopio, hay que mantenerlo cubierto con su funda para evitar que se ensucien y dañen las lentes. Si no se va a usar de forma prolongada, se debe guardar en su caja dentro de un armario para protegerlo del polvo.
  3. Nunca hay que tocar las lentes con las manos. Si se ensucian, limpiarlas muy suavemente con un papel de óptica.
  4. No dejar el portaobjetos puesto sobre la platina si no se está utilizando el microscopio.
  5. Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica, papel seda, se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3). No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.
  6. No forzar nunca los tomillos giratorios del microscopio (macrométrico, micrométrico, platina, revólver, condensador).
  7. El cambio de objetivo se hace girando el revólver y dirigiendo siempre la mirada a la preparación para prevenir el roce de la lente con la muestra. No cambiar nunca de objetivo agarrándolo por el tallo del mismo ni hacerlo mientras se está observando a través del ocular.
  8. Mantener seca y limpia la platina del microscopio. Si se derrama sobre ella algún líquido, secarlo con un paño. Si se mancha de aceite, limpiarla con un paño humedecido en alcohol.
  9. Es conveniente limpiar y revisar siempre los microscopios al finalizar la sesión práctica y, al acabar el curso, encargar a un técnico un ajuste y revisión general de los mismos.

Cuestionario a casa.

  1. ¿Qué diferencia existe entre aumento y poder de resolución?
  2. ¿Qué es la apertura numérica y como se relaciona con el poder de resolución?
  3. Explique el principio óptico que fundamenta el empleo del aceite de inmersión.
  4. ¿Cuántos tipos de microscopios existen en la actualidad en base al tipo de energía que utilizan? Has un cuadro comparativo
  5. ¿Qué papel juegan el diafragma y el condensador en la iluminación?
  6. Resolución y profundidad de campo son opuestos, ¿cómo se logra una u otra con el microscopio?
  7. ¿cómo se puede saber el tamaño de un objeto visto al microscopio?.
Literatura recomendada.Arredondo Alvarez y A. Martínez Mena

 


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