Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5065 - 2008-1.

Se anexa temario del curso. Al inicio de las clases se ajustarán fechas de salida al campo, la cual se realizará en conjunto con el Taller de Peces oceánicos que tiene temas afines a la materia optativa.

RECURSOS PESQUEROS LITORALES DE MÉXICOM. EN C. PATRICIA FUENTES MATABIOL.LUIS VICENTE GONZALEZ ANIA I.OBJETIVO GENERALSe pretende que los alumnos comprendan los conceptos, definiciones y fundamentos de la biología pesquera como antecedente para la aplicación de modelos de evaluación y estrategias de manejo, desarrollen la capacidad para analizar, plantear y resolver problemas, referentes a las pesquerías costeras y artesanales; que conozcan la situación real de los recursos pesqueros que se capturan en los litorales mexicanos y mediante la participación colectiva integren los aspectos biológicos, ecológicos y socioeconómicos de las principales pesquerías.OBJETIVOS PARTICULARES·Comprendan la evolución histórica de las pesquerías costeras, haciendo referencia a las condiciones socioeconómicas y políticas, que han afectado al aprovechamiento de las especies de importancia económica en la zona litoral.·Conozcanla situación de las pesquerías artesanales y determinen la importancia y funcionamiento de las organizaciones pesqueras nacionales. ·Manejen el concepto de pesquería litoral, ribereña y artesanal de acuerdo a: ubicación geográfica, zonación ecológica, esfuerzo pesquero y tipo de comunidad pesquera. ·Estimen la importancia económica que representan cada una de las especies en el contexto de la pesca nacional y su potencial.·Conozcan las artes de pesca utilizadas para la captura de las especies costeras y su funcionamiento.·Adquieran los elementos metodológicos para manejar programas de bases de datos, elaborar diseños para la consulta, cálculos y recuperación de los mismos.·Revisen y apliquen los lineamientos generales que en materia de legislación pesquera existen.·Reconozcan la posición sistemática y características taxonómicas de las principales especies de plantas y animales que se capturan en la zona litoral.·Describan las generalidades del ciclo de vida de cada grupo, tomando como ejemplo algunas de las especies de mayor relevancia.·Ubiquen los aspectos referentes a la distribución geográfica y abundancia relativa de cada uno de los recursos, así como su localización, de acuerdo a las principales características ecológicas de cada especie. Sean capaces de relacionar el efecto de las variaciones ambientales costeras en área–tiempo, con la dinámica de capturas de los recursos litoralesDescripción breve del curso (indicar, si es el caso, que conocimientos previos son indispensables o recomendables para seguirlo)SE CONSIDERA DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA QUE LOS ALUMNOS TENGAN CONTACTO CON LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ACTIVIDADES E INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR PESQUERO, QUE SON GENERADAS EN TORNO A LA CAPTURA DE LAS ESPECIES COSTERAS. ASIMISMO, CONOCER EN FORMA PRÁCTICA LAS CARACTERÍSTICAS TAXONÓMICAS GENERALES DE LOS GRUPOS QUE CONSTITUYEN ESTAS PESQUERIAS.II.TEMARIO1.HISTORIA DE LAS PESQUERIAS LITORALES1.1LA PESCA ANTES DE LA CONQUISTA1.2SIGLO XVII, XVIII Y XIX1.3ETAPA INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN PESQUERA (1900-1940)1.4DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACION PESQUERA: BASES BIOLOGICAS (1940–1980).ETAPA CUANTITATIVA (1981-2006)2.LAS PESQUERIAS LITORALES 2.1DEFINICIÓN2.2REGIONALIZACION2.3CARTA NACIONAL PESQUERA2.4CARACTERÍSTICAS DEL ESFUERZO PESQUERO2.5ESPECIES OBJETIVO Y ASOCIADAS2.6ESQUEMA GENERAL3.SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PESQUERIAS LITORALES 3.1PRODUCCIÓN PESQUERA NACIONAL3.2PRODUCCIÓN POR REGIONES3.3INFRAESTRUCTURA Y CAPACIDAD DE PESCA3.4PLANES DE MANEJO POR PESQUERÍA Y POR ÁREA.4.MARCO JURÍDICO 4.1LEGISLACIÓN CONSTITUCIONAL SOBRE LA PESCA Y SU AMBITO ESPACIAL4.2LEY FEDERAL DE PESCA Y REGLAMENTO4.3LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS 4.4NORMAS OFICIALES (Camarón, tiburón, abulón, langosta)4.5NORMATIVIDAD AMBIENTAL (NORMAS OFICIALES.- manglar, especies en riesgo), ACUERDOS REGIONALES, AREAS NATURALES PROTEGIDAS)LOS SIGUIENTES TEMAS SERAN TRATADOS PARA CADA UNO DE LOS GRUPOS TAXONOMICOS QUE SE INCLUYEN A PARTIR DEL PUNTO NÚMERO 5 DEL TEMARIO.ØIMPORTANCIA ECONÓMICAØSISTEMAS DE PESCA (CAPTURA)ØSISTEMÁTICA Y TAXONOMIAØASPECTOS BIOLÓGICOS (CICLO DE VIDA)ØASPECTOS ECOLÓGICOSØMODELOS BASICOS DE BIOLOGIA PESQUERAØREGLAMENTACIÓN VIGENTE5.ALGAS (6 HRS)5.1DIVISIÓN PHAEOPHYTA (ALGAS CAFES). FAMILIAS.- LESSONIACEAE Y ALARIACEAE.5.2DIVISIÓN RHODOPHYTA (ALGAS ROJAS). FAMILIAS.- GELIDIACEAE, GRACILARIACEAEA Y GIGARTINACEAE.5.3RECURSOS POTENCIALES. VERDES: FAMILIAS.- ULVACEAE, CAULERPACEAE. CAFES: FAMILIAS DICTYOTACEAE, FUCACEAE Y SARGASSACEAE. CRYPTONEMIACEAE, RHODYMENIACEAE Y RHODOMELACEAE.6.CORALES ( 2 HR)6.1ORDEN ANTIPATHARIA. GENERO ANTIPATHES. CORAL NEGRO7.CRUSTACEOS. (CAMARON, LANGOSTA, JAIBA, CANGREJOS)7.1FAMILIA PENAEIDAE7.2FAMILLIA PALINURIDAE7.3FAMILIA PORTUNIDAE7.4FAMILIA GECARCINIDAE7.5FAMILIA XANTHIDAE8.MOLUSCOS (ALMEJAS, MEJILLONES, CALLOS Y OTIONES) (4 HRS)8.1CLASES PELECYPODA. FAMILIAS ANADARINAE, MYTILIDAE, PINNIDAE, PTERIIDAE, OSTREIDAE, PECTINIDAE, SPONDYLIDAE Y VENERIDAE.8.2CLASE GASTROPODA. FAMILIAS HALIOTIDAE, PATELLIDAE, STROMBIDAE, MURICIDAE, THAIDIDAE, FASCIOLARIIDAE Y CINIDAE.8.3CLASE POLYPLACOPHORA. FAMILIA CHITONIDAE.9.EQUINODERMOS. ERIZO Y PEPINO DE MAR (2 HRS)9.1CLASEECHINOIDEA. 9.2FAMILIA STRONGYLOCENTROTIDAE.9.3FAMILIA STICHOPODIDAE10.PECES (CARTILAGINOSOS Y OSEOS) (4 HRS)10.1CLASES CHONDRICHTHYES. TIBURONES Y RAYASORDEN LAMNIFORMES, FAMILIA RHINCODONTIDAE, ORECTOLOBIDAE Y CARCHARHINIDAEORDEN SQUALIFORMES. FAMILIA SQUATINIDAEORDEN RAJIFORMES. FAMILIA PRISTIDAE, TORPEDINIDAE, RHINOBATIDAE, RAJIDAE, DASYATIDAE Y MYLIOBATIDAE..10.2CLASE TELEOSTOMI (16 HRS)ORDEN ELOPIFORMES. FAMILIAS ELOPIDAE Y ALBULIDAE. MACABIORDEN SILURIFORMES. FAMILA ARIIDAE. BAGRESO. CYPRINODONTIFORMES. FAMILIA HEMIRHAMPHIDAE PAJARITOSFAMILIA BELONIDAE. AGUJONESORDEN PERCIFORMES.FAMILIA CENTROPOMIDAE. ROBALOSFAMILIA SERRANIDAE. MERO Y CABRILLAFAMILIA LUDJANIDAE. HUACHINANGO Y PARGOFAMILIA GERREIDAE. MOJARRA MARINAFAMILIA HAEMULIDAE. BURROS Y RONCOSFAMILIA SCIAENIDAE. CHANO Y CURVINAFAMILIA KYPHOSIDAE CHOPASFAMILIA MUGILIDAE. LISA Y LEBRANCHAFAMILIA SPHYRAENIDAE. BARRACUDAFAMILIA LABRIDAE. SEÑORITAS Y VIEJASFAMILIA SCARIDAE. LORAS Y PERICOSFAMILIA ELEOTRIDIDAE GUAVINAFAMILIA SCOMBRIDAE SIERRA Y BARRILETEFAMILIA THUNNIDAEATUNESORDEN PLEURONECTIFORMESFAMILIA BOTHIDAE LENGUADOFAMILIA PLEURONECTIDAE LENGUADO ORDEN TETRAODONTIFORMESFAMILIA BALISTIDAE COCHITO O BOTAFAMILIA TETRAODONTIDAE BOTETEFAMILIA DIODONTIDAE PEZ GLOBO O ERIZOIII.ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARAN DENTRO DEL CURSOREVISION DE LITERATURASE PROPORCIONARA A LOS ALUMNOS, LITERATURA SOBRE CADA TEMA Y SE REALIZARAN CONTROLES DE LECTURA.SESIONES TEORICASSE HARAN EXPOSICIONES TEMÁTICAS A LOS ALUMNOS DEJANDO ESPACIO EN LA ÚLTIMA SESIÓN DE CADA TEMA PARA ORGANIZAR UNA DISCUSIÓN AL RESPECTO DEL PUNTO TRATADO. ESTAS SE COMPLEMENTARAN CON LA PARTICIPACION DE ESPECIALISTAS DE CADA UNO DE LOS GRUPOS A TRATAR, PARA OFRECER A LOS ESTUDIANTES UNA VISIÓN MÁS COMPLETA DE LOS ASPECTOS PARTICULARES DE LA BIOLOGÍA DE CADA TAXA.ASISTENCIA A CONFERENCIAS Y EVENTOS RELACIONADOS CON LA MATERIA (BIODIVERSIDAD, PESCA RIBEREÑA, CONGRESOS )ACTIVIDADES DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESTADÍSTICOS DE PESCA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS. MODELOS SIMPLES.SALIDA DE CAMPOSE PLANTEA UNA SALIDA DE CAMPO DURANTE SEIS DÍAS A BAHIA DE BANDERAS NAYARIT, CON LA FINALIDAD DE CONOCER LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES DE:COOPERATIVAS CAMARONERAS Y DE ESCAMA.ARTES DE PESCAFLOTA DEL SECTOR TURÍSTICOY DE PESCA COMERCIAL.COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS INSTITUCIONES QUE REALIZAN INVESTIGACIÓN EN EL ESTADO. SESIONES PRACTICASSE RELIZARÁN SESIONES PRACTICAS DONDE SE REVISARAN ESPECIMENES DE LOS DISTINTOS GRUPOS TAXONÓMICOS.IV.DESCRIPCIÓN Y PONDERACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRACTICAS QUE SE DESARROLLARAN DENTRO DEL CURSO.PRÁCTICAS DE LABORATORIO—15 %PRACTICA DE CAMPO-----------------30 %V.PROCEDIMIENTO DE EVALUACION DE ACTIVIDADES. SE APLICARAN DOS EXAMENES TEÓRICO-PRÁCTICOS EN LOS CUALES SE INCLUIRAN CUESTIONAMIENTOS REFERENTES A LA LITERATURA QUE SE PROPORCIONARA A LOS ALUMNOS. 20%DEBERAN ENTREGAR UN REPORTE ESCRITO DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS DURANTE LA SALIDA DE CAMPO. 15%SE TOMARA EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LAS DISCUSIONES QUE SE GENEREN DURANTE LAS SESIONES DE CLASE. 35%PRACTICAS 30%VI.REQUISITOS QUE LLEVARAN LOS ESTUDIANTES PARA PODER INSCRIBIRSE AL CURSOTENER INTERES POR EL ESTUDIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS MARINOS Y SU BIOLOGIA PESQUERA.TENER DISPONIBILIDAD PARA PARTICIPAR EN LA SALIDA AL CAMPO, YA QUE ESTA CONSTITUYE UN REQUISITO OBLIGATORIO.VII.HORARIO TENTATIVO Y LUGAR DONDE SE IMPARTIRA EL CURSOLUNES Y MIERCOLES DE 18::00 A 20:00 HRS FACULTAD DE CIENCIAS, UNAMVIII.REQUERIMIENTOS DE MATERIAL Y SALIDA AL CAMPOAULA LABORATORIO CON ACCESO A MICROSCOPIOS Y ÁREA DE LAVADO.VEHICULO Y VIATICOS PARA DOS MAESTROS DURANTE SEISDÍAS.MATERIAL AUDIOVISUAL DE APOYO DIDACTICO.BIBLIOGRAFÍATEMAS I AL III.ALVAREZ DEL VILLAR, J. et al, 1961.LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO. INST. MEX. REC. NAT. REN. MÉXICO. 1-421.DPTO. DE PESCA. 1982. SEPARATA DE DISPOSICIONES JURÍDICAS RELATIVAS AL SECTOR PESQUERO. DPTO. PESCA. MÉXICO. 13- 291.DPTO. DE PESCA. 1980. OBJETIVOS Y POLÍTICAS DE LA INVESTIGACIÓN PESQUERA. DPTO. DE PESCA. DE MÉXICO. 7-31.SRIA. DEPESCA. 1987. SINTESIS PESQUERA 1982-1987. SRIA. DEPESCA. MÉXICO. 3-425.SRIA. DEPESCA. 1982. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS DEMERSALES ACCESIBLES A REDES DE ARRASTRE DE FONDO EN LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE LA COSTA OCCIDENTAL DE LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA DURANTE 1979 Y 1980. SRIA. DE PESCA. 11-46.SRIA. DEPESCA. 1987. RESEÑA HISTORICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA PESCA. SRIA. DEPESCA. 7-47.SRIA. DEPESCA. 1986. LEY FEDERAL DEL MAR. DIARIO OFICIAL. 8-ENE-1986. MÉXICO. 5-38.SRIA. DEPESCA. 1985. NOCIONES BASICAS SOBRE COOPERATIVISMO PESQUERO. SRIA. DEPESCA. SER. TEC. ADMVA. 11. P 5-313.SIERRA, J. C. et. al. 1977. RESEÑA HISTORICA DE LA PESCA EN MÉXICO. DPTO. DE PESCA. MÉXICO. 1-95.TEMA IV-VIIITEXTO GUIASUSTENTABILIDAD Y PESCA RESPONSABLE EN MEXICO, EVALUACION Y MANEJO. INP/ SEMARNAP. 1999-2000. VOL 1. 2001. VOL 2. LECTURAS COMPLEMENTARIASAlcalá, G. (1999). Con el agua hasta los aparejos. La Pesca Artesanal en Chiapas. CIESAS. México, D. F. 256 p.Allen, G.R. 1987 Synopsis of the circumtropical fish genus (Lutjanidae). In. Polovina and Ralston (Eds).Tropical Snappers and Groupers. West View/ Press/ Boulder & London, pp 33-88.Breton Y yLópez Estrada,1989. Ciencias Sociales y desarrollo de las pesquerías. Modelos y métodos aplicados al caso de México. Colección Divulgación. INAH. 327p.Castro Aguirre, J. Y Espinosa Pérez (1996), Catálogo sistemático de las Rayas y especies afines de México (Condrichthyes: Elasmobranchii: Rajiformes: Batoideiomorpha) Méx.,D.F. Instituto de Biología, UNAM. Listados Faunísticos de México 8:75 p.Castro Aguirre, J. ,Espinosa Pérez y J. J. Schmitter Soto(1999), Ictiofauna estuarino lagunar y vicaria de México. Colección Textos Politécnicos. Ser. Biotecnologías. Noriega-Limusa, 711 p.Cruz R. M., E. Espino B. y A. García B. 1992. Pesquerías Ribereñas del Pacífico Mexicano. Memorias del XXX Aniversario del INP/SEPESCA/INP, México, 44p.Cudney, B. R. Y P.Turk B. (1998), Pescandoentre mareas del alto Golfo de California. Una guía sobre la pesca artesanal, su gente y sus propuestas de manejo. CEDO, A.C. Méx. 163 p.Chávez Ernesto, 1989. Diagnóstico de las Pesquerías EPOMEX. Mérida, Yuc.Chenaut V. 1985. Los pescadores de Baja California. Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social. Museo Nacional de Culturas Populares. México.Espino Barr Elaine, 1996. Edad y crecimiento del huachinango Lutjanus peru (Nichols y Murphy, 1922) en las Costas de Colima, México. Tesis de Maestría en Ciencias, UNAM.Espino Barr. E. Cruz Romero, M. A. García Boa y A. Sánchez A. (1998), Catálogo de especies depeces marinos con importancia comercial de Colima. Méx. SEMARNAP/INP/CRIP-Manzanillo. 67 p.Espinosa Pérez, H. M. T. Gaspar Dillanes y P. Fuentes Mata. (1993). Los peces dulceacuícolas mexicanos. In: Listados Faunísticos de México III:. Instituto de Biología, UNAM. 99 p.Escurra E. De la megalópolis a las chinampas. Fondo de Cultura Económica.Serie de Divulgación científica. 191Enhardt, N. M. 1981. Curso sobre métodos en dinámica de poblaciones. 1a. Parte: Estimación de parámetros poblacionales.Flores Hernández, D. J. Ramos Miranda y P. Sánchez Gil, 1992. Catch per unit effort analysis of artisanal fisheries of Campeche. México. Jaina 3(4):3González Becerril A., 2000 Pesquerias Artesanales de Manzanillo. Tesis de Maestría, Fac. de Ciencias.UNAM.González de la Rosa, M.E. Edad y crecimiento de Lutjanidae. Tesis de Maestría, IPN.Lara Domínguez, A.L., F. Arreguín y P. Alvarez Guillén. 1993. Biodiversidad y el uso de recursos naturales: las comunidades de peces en el sur del Golfo de México. Vol. Es. Rev. Soc. Méx. Hist. Nat. 44: 345-385Lobato, G. P. 1996. Reflexiones en torno a la Pesca Ribereña. In: Esfuerzo y Captura. Tecnología y sobreexplotación de recursos marinos vivos. El Colegio de México. 301 – 335.Nadal Alejandro et al. Captura y Esfuerzo. Colegio de MéxicoPanayotou T., 1983 Conceptos de ordenación para las pesquerías en pequeña escala. FAO Documento Técnico dee Pesca, 228: 60 pNelson, J., H. Espinosa, Ll. Findleyy P. Fuentes, (2000) Listado de nombres científicos y comunes de los peces de México. (Versión preliminar). Comité Internacional de Nombres comunes. AsHI. 32 p.Quiroga, B. C. (1999), La Pesca de arrastre para escama de Campeche. Informe de Investigación, Doc. Interno. INP/ SEMARNAP. 56 p.RamírezGranados, R (1952). Estudio ecológico preliminar de las lagunas costeras cercanas a Acapulco, Gro. Rev. Soc.Mex. Hist. Nat., 13 (14):199 –218Ramírez H. M.. 1994. Peces de importancia comercial en el sur del Estado de Sinaloa, México (Pesca Artesanal). Inv. Mar. CICIMAR, vOL. 9 No. 1 México. 51-54 pSchmitter S. J. J. (1999). Catálogo de los peces continentales de Quintana Roo. Col. Guías Científicas. ECOSUR. San Cristóbal de las Casas. El Colegio de la Frontera Sur. 239 p.Thomson, Findley y Kerstich. 1979 Reef Fishes of the Sea of Cortez. The Rocky shore fish of the Gulf of California. John Wiley & Sons, New York, 302 p.www.conabio.gob.mxwww.sagarpa.com.mxwww.semarnat.com.mx

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.