CURSO OPTATIVO DE POSGRADO: INMUNOPARASITOLOGÍA
Profesora: Dra. Ana Flisser Steinbruch, flisser@servidor.unam.mx
Curso y semestre: Curso optativo: Inmunoparasitología, 2008-1, Facultad de Ciencias.
Requisitos: Los alumn@s deben tener conocimientos de inmunología, parasitología y saber inglés escrito y oral.
Horario y sede: Las sesiones se llevarán a cabo los martes, jueves y viernes de 12.30 a 14.30 en algún salón en la Facultad de Ciencias. En cada sesión se discutirá 1 artículo, en total se revisarán 48 artículos.
Programa: Se revisarán aspectos de inmunodiagnóstico, vacunación, interacción hospedero-parásito y seroepidemiología de parasitosis importantes en salud pública en México: paludismo, toxoplasmosis, tricomonosis, leishmaniosis, cisticercosis-teniosis, equinococosis, oncocercosis y geohelmintos.
Objetivos: Que el alumn@ domine el análisis de artículos científicos originales de reciente publicación en revistas internacionales indizadas y que aprenda inmunología aplicada a parasitología, de tal manera que al concluir el semestre el alumn@ conocerá las parasitosis más importantes en el país y los procedimientos y conocimientos inmunológicos relacionados con las mismas.
Bibliografía: Será distribuida al inicio del semestre y consistirá en una carpeta con 48 artículos publicados en los últimos tres años sobre los temas señalados en el programa.
Procedimiento de evaluación: El curso se basa en la discusión de artículos científicos. Por lo tanto la participación activa es de importancia primordial. Para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje se consideran varios aspectos: los alumnos deben leer, previamente a cada sesión, el artículo que se discuta en clase, subrayando los enunciados que le parezcan importantes, interesantes, útiles o dudosos. Además deben elaborar una ficha bibliográfica que contenga la referencia, el mapa conceptual (flujograma) y un resumen crítico del artículo. Los artículos subrayados y las fichas elaboradas serán firmados por la profesora al final de cada clase. Cada alumno debe elaborar y dar una presentación oral en power point, a lo largo del curso, sobre un artículo que no se haya revisado en clase de una de las parasitosis. También se harán exámenes de agilidad mental.
Bibliografía: Será distribuida al inicio del semestre y consistirá en una carpeta con 48 artículos publicados en los últimos tres años sobre los temas señalados en el programa.
Procedimiento de evaluación: El curso se basa en la discusión de artículos científicos. Por lo tanto la participación activa es de importancia primordial. Para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje se consideran varios aspectos: los alumnos deben leer, previamente a cada sesión, el artículo que se discuta en clase, subrayando los enunciados que le parezcan importantes, interesantes, útiles o dudosos. Además deben elaborar una ficha bibliográfica que contenga la referencia, el mapa conceptual (flujograma) y un resumen crítico del artículo. Los artículos subrayados y las fichas elaboradas serán firmados por la profesora al final de cada clase. Cada alumno debe elaborar y dar una presentación oral en power point, a lo largo del curso, sobre un artículo que no se haya revisado en clase de una de las parasitosis. También se harán exámenes de agilidad mental.