Profesor:
Marcela Grether
5. Difracción del haz gaussiano laser.
Baird, D. C., Experimentation: An Introduction to Measurement Theory and Experiment Design, Prentince-Hall, Inc. Englewood Cliffs, New Jersey (1962).
Cohen, E. R. and Taylor, B. N., The 1986 adjustment of the fundamental physical constants, Rev. Mod. Phys. 59, No. 4, p.1121 (October, 1987).
Palmer, C. H., Optics. Experiments and Demonstrations, The John Hopkins University Press, Baltimore (1962).
Taylor, B. N., and Kuyatt, C. E., Guidelines for Evaluating and Expressing the Uncertainity of NIST Measurements Results, Natl. Inst. Stand. Technol. Spec. Publ. 1297, 1994 Edition (U. S. Goverment Printing Office, Washington, DC, September 1994).
Topping, J., Errors of Observation and Their Treatment, 4th Ed., Chapman and Hall, London (1972). (Reprinted 1979. Distributed in the U.S.A. by Halsted Press, a division of John Wiley and Sons, Inc., New York).
Peter J. Mohrand Barry N. Taylor. National Institute of Standards and Technology, Gaithersburg, Maryland 20899-8401. CODATA recommended values of the fundamental physical constants: 1998.Reviews of Modern Physics, Vol. 72, No. 2, (April 2000).
El estudiante debe consolidar su formación dentro de la disciplina del trabajo experimental,concretamente dentro de su trabajo cuidará la calidad en los aspectos descritos a continuación.
Planeación. Elaboración de una estrategia experimental, considerando la precisión de sus mediciones, el aparato elegido y el fenómeno en cuestión.
Destreza. Aprender a juzgar las limitaciones en la precisión de sus mediciones, la calibración de sus aparatos, la reproducibilidad y rechazo de las lecturas, el desarrollo de destrezas, el adecuado tratamiento de los errores, y el manejo adecuado de la fineza de la escala de los aparatos.
Evaluación. Cálculo y estimación de cantidades individuales y sus incertidumbres. Juicio de validez. Cálculo de las cantidades buscadas y estimación del error.
Reporte. Presentación clara, breve, y convincente del trabajo y resultados experimentales. Desarrollo de un estilo literario, incluyendo:
1) Título
2) Resumen
3) Objetivos del experimento
4) Introducción en la que se presentan brevemente los fundamentos necesarios (y referencias) ó la aplicación de los fundamentos al
experimento en cuestión
5) Procedimiento, resultados (gráficas, tablas), discusión
6) Conclusiones
7) Bibliografía.
En la primera página se incluirá el título y el número de práctica, la fecha de entrega y nombres del equipo con los que colaboraron.
Bitácora. Creación de un cuaderno de notas del laboratorio.
Investigación. El alumno debe confrontar en su trabajo experimental, dentro y fuera del laboratorio, una actitud general de la investigación.
EVALUACIÓN
Los reportes de las prácticas son individuales y se entregarán una semana después de se concluya el experimento, éste se entregará a las 11am del día acordado con el objeto de que no lleguen tarde a la clase por estar acabando el reporte.
Reportes 90%
Exposición (práctica libre) 10%
Los alumnos llevarán a cabo una práctica libre la cuál se expondrá al final del curso, ésta podrá realizarse en equipos de hasta 2 alumnos realizando una exposición de los experimentos.