Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 8088 - 2008-1.

Facultad de Ciencias.Departamento de Física. U N A MLaboratorio de Óptica.2008-I, Grupo 8088,
Clave 0583, Créditos 6, horario ma, ju 11 a14

Profesor:

Marcela Grether

mdgg@hp.fciencias.unam.mx

Ayudante:
Carlos David Hernández.
IIMUNAM cub. B012 y Lab. de materiales nanoestructurados.
Tel 5622-4641.
Personal Administrativo (Laboratorista):
Sr. Rubén Sandoval Vite.

Programa de Prácticas del Laboratorio de Óptica

I. ÓPTICA GEOMÉTRICA (4).

1. Determinación del índice de refracción en una lámina de caras paraleas.
2. El prisma dispersor.
3. Espejos esfèricos.
4. Lentes delgadas5. El microscopio*.
6. Características de un telescopio*.

II. POLARIZACIÓN (3)

1. Métodos de producción de luz polarizada. Ley de Malus, Angulo de Brewster.
2. Coeficientes de Fresnel.
3. Retardadores de Fase de media onda y de un cuarto de onda.

III. INTERFERENCIA (3)

1. El experimento de interferencia de Young.
2. Interferómetro de Michelson.3. Anillos de Newton y franjas de Fizeau.
4. El doble prisma de Fresnel*.
5. El Espejo doble de Fresnel*.
6. Interferometría de haces múltiples. Fabry-Perot*.

IV. DIFRACCIÓN (3)

1. Difracción. Una perspectiva experimental*.
2. Difracción de Fraunhofer por una abertura circular.
3. Difracción de Fraunhofer por rendijas múltiples.
4. La Rejilla de Difracción.

5. Difracción del haz gaussiano laser.


REFERENCIAS

Baird, D. C., Experimentation: An Introduction to Measurement Theory and Experiment Design, Prentince-Hall, Inc. Englewood Cliffs, New Jersey (1962).

Cohen, E. R. and Taylor, B. N., The 1986 adjustment of the fundamental physical constants, Rev. Mod. Phys. 59, No. 4, p.1121 (October, 1987).

Palmer, C. H., Optics. Experiments and Demonstrations, The John Hopkins University Press, Baltimore (1962).

Taylor, B. N., and Kuyatt, C. E., Guidelines for Evaluating and Expressing the Uncertainity of NIST Measurements Results, Natl. Inst. Stand. Technol. Spec. Publ. 1297, 1994 Edition (U. S. Goverment Printing Office, Washington, DC, September 1994).

Topping, J., Errors of Observation and Their Treatment, 4th Ed., Chapman and Hall, London (1972). (Reprinted 1979. Distributed in the U.S.A. by Halsted Press, a division of John Wiley and Sons, Inc., New York).

Peter J. Mohrand Barry N. Taylor. National Institute of Standards and Technology, Gaithersburg, Maryland 20899-8401. CODATA recommended values of the fundamental physical constants: 1998.Reviews of Modern Physics, Vol. 72, No. 2, (April 2000).

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EXPERIMENTACIÓN

El estudiante debe consolidar su formación dentro de la disciplina del trabajo experimental,concretamente dentro de su trabajo cuidará la calidad en los aspectos descritos a continuación.

Planeación. Elaboración de una estrategia experimental, considerando la precisión de sus mediciones, el aparato elegido y el fenómeno en cuestión.

Destreza. Aprender a juzgar las limitaciones en la precisión de sus mediciones, la calibración de sus aparatos, la reproducibilidad y rechazo de las lecturas, el desarrollo de destrezas, el adecuado tratamiento de los errores, y el manejo adecuado de la fineza de la escala de los aparatos.

Evaluación. Cálculo y estimación de cantidades individuales y sus incertidumbres. Juicio de validez. Cálculo de las cantidades buscadas y estimación del error.

Reporte. Presentación clara, breve, y convincente del trabajo y resultados experimentales. Desarrollo de un estilo literario, incluyendo:

1) Título

2) Resumen

3) Objetivos del experimento

4) Introducción en la que se presentan brevemente los fundamentos necesarios (y referencias) ó la aplicación de los fundamentos al

experimento en cuestión

5) Procedimiento, resultados (gráficas, tablas), discusión

6) Conclusiones

7) Bibliografía.

En la primera página se incluirá el título y el número de práctica, la fecha de entrega y nombres del equipo con los que colaboraron.

Bitácora. Creación de un cuaderno de notas del laboratorio.

Investigación. El alumno debe confrontar en su trabajo experimental, dentro y fuera del laboratorio, una actitud general de la investigación.

EVALUACIÓN

Los reportes de las prácticas son individuales y se entregarán una semana después de se concluya el experimento, éste se entregará a las 11am del día acordado con el objeto de que no lleguen tarde a la clase por estar acabando el reporte.

Reportes 90%

Exposición (práctica libre) 10%

Los alumnos llevarán a cabo una práctica libre la cuál se expondrá al final del curso, ésta podrá realizarse en equipos de hasta 2 alumnos realizando una exposición de los experimentos.

 


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