Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 8085 - 2008-1.

Profesor: Rufino Díaz Uribe

e-mail: rufino.diaz@ccadet.unam.mx

Oficina: Cubículo 4,1er. Piso, CCADET

Tel. 5622-8614 ext. 1117

Página WEB personal: http://www.cinstrum.unam.mx/~rufino.diaz/

Ayudante: Roberto Javier Colín Flores

 

e-mail: antares3456@yahoo.com.mx

Lugar de trabajo: Laboratorio de Sistemas Ópticos, 1er. piso, CCADET

Tel.(55) 5622 8614, ext. 1117

Laboratorio de Sistemas Ópticos, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), UNAM

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TEMARIO, OBJETIVOS, MÉTODO DE TRABAJO,

MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL CURSO Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Más información sobre el curso


Horario del curso: Lunes   y miércoles   de 7 a 10 hrs.

Lugar donde se impartirá el curso:  Laboratorio de Óptica,  1er. Piso, Edif. de Física, Facultad de Ciencias, Ciudad Universitaria

OBJETIVOS
Los objetivos del programa oficial son:
	1. Desarrollo de la capacidad de investigación del estudiante, en óptica.
	2. Aprendizaje de los conceptos fundamentales del curso teórico correspondiente, mediante experimentos de óptica geométrica, polarización, interferencia, difracción, láseres y optoelectrónica. 
	3. Conocimiento de los principios físicos del funcionamiento y manejo del equipo con que cuenta el Laboratorio de Optica. 
	4. Manejo de datos experimentales (errores, aproximaciones, gráficas, ajuste de curvas, etc.).


 

 TEMARIO

El trabajo en Laboratorio de Optica, consistirá en la realización de las siguientes diez prácticas:

1.       Introducción al Laboratorio de Optica

2.       Medición de índices de refracción.

3.       Lentes delgadas

4.       Sistemas ópticos (microscopio y telescopio)

5.       Reflectancia y transmitancia en una interfase plana (ecuaciones de Fresnel).

6.       Espectroscopía de Prisma.

7.       Polarización.

8.       Interferencia.

9.       Difracción.

10.     Práctica libre.


 

MÉTODO DE TRABAJO 

Duración de las prácticas: Tomando en cuenta que un semestre normal cuenta con alrededor de 16 semanas efectivas de clase, se tienen 3 sesiones, en promedio, por práctica. Por lo que es importante el trabajo eficiente en clase. Debido a lo saturado del horario de laboratorio, NO podrán asistir en otras horas a terminar las prácticas (excepto si se cuenta con la autorización del coordinador del laboratorio, Dr. Enrique López Moreno). 

Asistencia: La asistencia es obligatoria, por lo que se pasará lista a los 15 minutos del inicio de la clase y la ausencia se anotará como retardo. A los 30 minutos, se volverá a pasar lista y la ausencia se anotará inasistencia. Las sesiones a las que no asistan anularán la calificación correspondiente afectando sensiblemente la calificación final.  

 

Antes de cada sesión:

Para poder iniciar el trabajo de laboratorio, los alumnos deberán bajar de la red la guía de la práctica correspondiente, con suficiente anticipación para estudiarla y prepararla bien. Debe quedar claro que no son recetas fijas, por lo que cada equipo deberá complementar la preparación, realizando una investigación bibliográfica sobre el tema a desarrollar. Con ello deberá quedar más claro la base teórica, el procedimiento y demás aspectos involucrados en la práctica; es deseable, inclusive, que propongan mejoras o alternativas a las actividades propuestas para cumplir con los mismos objetivos. En caso de dudas, pueden realizar consultas con el profesor y/o con el ayudante de laboratorio, ya sea de manera personal o vía correo electrónico.  

En el laboratorio:

a)       Antes de iniciar el trabajo experimental, el profesor realizará un breve interrogatorio a los integrantes de cada equipo para cerciorarse que se ha realizado la preparación adecuada; esta parte contribuirá, junto con la revisión del cuaderno de laboratorio, a la calificación de trabajo en el laboratorio. El interrogatorio podrá ampliarse durante el desarrollo de la práctica. No se permitirá la permanencia en el laboratorio de un equipo o estudiante que no haya preparado la práctica y que pretenda realizar esta preparación durante la sesión de laboratorio; se anotará inasistencia a dicha sesión. 

  b)       Como es usual, para solicitar material, deberán dejar una identificación vigente que les será regresada cuando devuelvan el material. Es responsabilidad de los estudiantes el buen uso del equipo y materiales de laboratorio. En caso de duda consulten al profesor, al ayudante y/o al almacenista.

c)       Deberán llevar siempre al laboratorio un cuaderno de notas (bitácora), en donde harán el registro de  datos y de los incidentes y detalles más relevantes del experimento. Este cuaderno será revisado con frecuencia y servirá para evaluar parte del trabajo en el laboratorio. Será un cuaderno con una sección exclusiva para el laboratorio. Cada sesión deberá anotarse:  

i)                    Fecha

ii)                   Nombre de la práctica a realizar

iii)                 Método del experimento, lo que incluye las ideas y ecuaciones básicas.

iv)                Datos de las mediciones realizadas.

v)                  Gráficas, tabulaciones y análisis de errores.

vi)                Apuntes de los temas vistos en clase (teoría de la experimentación)

d)       Las mesas de trabajo son para la realización de los experimentos, por lo que las mochilas, portafolios, prendas personales y demás objetos no relacionados con el experimento deberán colocarse debajo de las mesas o en lugares que no bloqueen la circulación y permitan el trabajo de todos los estudiantes.

e)       No está permitido la introducción de alimentos al laboratorio.

f)         No se permiten visitas, aunque pueden salir momentáneamente para atender un asunto extraclase. Una ausencia prolongada puede causar que se anote inasistencia en la lista. 

Tiempos de entrega: El trabajo se realizará por equipos de tres alumnos como máximo. Los informes de laboratorio se entregarán a más tardar una semana después de terminada la práctica y se les devolverán calificadas en un lapso similar.  Algunas actividades prácticas sólo serán reportadas en el cuaderno de laboratorio; se les informará oportunamente cuáles son esas actividades.  

Informes: Los informes deberán tener la estructura usual de un trabajo científico, lo que incluye:

1.     Título. El mismo de la guía.

2.     Autores. Sólo los que asistieron a la sesión y contribuyeron al trabajo.

3.     Fechas de realización y entrega.

4.       Resumen (abstract). Qué se hizo, cómo se hizo y que resultó.

5.     Introducción. Muy breve descripción del tema de trabajo.

6.     Teoría. La necesaria para entender el tema y encontrar las ecuaciones útiles para el experimento. Las deducciones largas deben dejarse para un apéndice.

7.     Método experimental. Aquí se describe con detalle el procedimiento seguido para obtener los datos o para observar los fenómenos de interés.

8.       Resultados. Deben listarse los datos directamente obtenidos, así como los procesados con sus promedios, incertidumbres y demás parámetros de interés. Debe indicarse claramente las ecuaciones y fórmulas utilizadas. Es muy conveniente presentar conjuntos grandes de datos en forma gráfica. Se deberá acompañar el informe con un disco conteniendo los datos originales, los datos procesados y las gráficas que se presentan en el texto. Este archivo deberá ser presentado en formato de Excel. 

9.     Discusión. Esta es una parte fundamental del trabajo y debe dedicarse especial atención. De manera fundamentada deben analizarse los resultados obtenidos. Este análisis debe conducir de manera congruente a las conclusiones.

10.    Conclusiones. Aquí sólo se deben realizar afirmaciones que sean consecuencia directa de la discusión, no debe hacerse otra discusión adicional. Las conclusiones deben ser compactas y claras.

11.    Bibliografía. Deben citarse los documentos que han sido utilizados para preparar el informe, incluyendo los números de las páginas consultadas. No se deben hacer citas genéricas a textos sólo para llenar el espacio. 

El texto deberá tener una redacción clara y concisa, de preferencia se elaborará en un procesador de textos, aunque se podrán aceptar informes escritos a máquina o manuscritos con letra legible. Aunque la extensión no es esencial, se espera que todo informe cuente con alrededor de 5 páginas. Se sugiere el uso de Word para Windows (V. 6.0 o superior), aunque se aceptarán archivos en otros procesadores, mientras sean compatibles para ser leídos en ambiente de Windows. Se aceptarán archivos (sin virus) enviados por e-mail. La fecha y hora de envío del e-mail será considerada para determinar si se entregó a tiempo. Las unidades, las gráficas, las figuras, la bibliografía y demás partes del informe deberán seguir las normas usuales, en caso de duda, pregunten al profesor o consulten un manual de estilo.  Cuando el objetivo de una práctica incluya la medición de una cantidad física, deberá incluirse el resultado de dicha medición con su incertidumbre, haciendo explícita la manera en que fue obtenida. Algunas prácticas sólo incluyen la realización de un experimento para observar un fenómeno. En tal caso, se espera una descripción detallada y la explicación física correspondiente.  La calificación de los informes cuenta el 50 % de la calificación final, por lo que deben esmerarse en su elaboración. Cuentan los resultados obtenidos, pero también su discusión. Cuenta de manera importante que en el texto reflejen el entendimiento que adquirieron sobre el tema. Una manera simple de entender la asignación de calificaciones es la siguiente:  

 

CALIFICACIÓN

ACTIVIDAD DESAROLLADA
0No asistió a las sesiones correspondientes. No presentó informe del tema.
1-5Asistió al curso, realizó el experimento pero hay serias deficiencias en el informe: es ilegible, la información presentada sobre el experimento es inexistente o casi, hay marcados errores de concepto que afectan sensiblemente al resultado del experimento.
6Asistió al curso, realizó el experimento pero hay deficiencias en el informe, ya sea de redacción, de fundamentación, de o de concepto. El trabajo desarrollado es pobre en cuanto a las actividades mínimas propuestas.
7Cumple con el trabajo, pero el informe es un poco confuso o incompleto. Los resultados no son congruentes y no se ofrece explicación.  No cumple con un mínimo de trabajo pero muestra algún entendimiento del fenómeno estudiado.
8Sólo cumple con el mínimo de trabajo y contenido solicitado. No aporta nada nuevo. Los informes son legibles y los resultados correctos dentro de lo esperado.
9Aporta, además,  algunos elementos extra que muestran iniciativa, dedicación y un mejor entendimiento del tema.
10Además de cumplir satisfactoriamente con los objetivos propuestos, se realizaron actividades extra complementando el entendimiento del tema. Los resultados obtenidos  son excepcionalmente buenos por su exactitud y precisión. En vez de sólo seguir las actividades propuestas en la guía, se proponen procedimientos alternativos novedosos basados en la bibliografía o por iniciativa propia; el procedimiento alternativo debe ser razonablemente bueno. El informe está correctamente redactado, con una fuerte componente de análisis del tema, del experimento, de las incertidumbres, de los resultados y sus implicaciones, basado en  la experiencia del equipo, en lugar de anotar conclusiones basadas en la bibliografía o de realizar afirmaciones genéricas sin sustento, tales como “el resultado es bueno”.

 

También cuenta la presentación, aunque no es la parte esencial del trabajo; es más fácil entender un trabajo bien redactado, limpio y bien presentado, que uno con redacción confusa, letra ilegible, con información incompleta o desordenada. El estructurar adecuadamente el texto con secciones y subsecciones, ayuda enormemente a leerlo y entenderlo;  un trabajo de un solo párrafo, de principio a fin, es muy difícil de leer. Como se trata de un trabajo de equipo, el contenido del informe es responsabilidad compartida y la calificación será la misma para los tres integrantes, excepto si en la lista de autores no están incluidos todos, dando a entender que no todos contribuyeron al trabajo de manera responsable. En caso de controversia, se analizará el caso entre el profesor, el ayudante y los miembros del equipo. Es importante que las prácticas no las consideren como una mera toma de datos, que la elaboración del informe no se trate de una copia o refraseo de un texto, sino que aprovechen la oportunidad de enfrentarse a los fenómenos físicos y con una serie de actividades más o menos programadas exploren y entiendan mejor diversos tópicos de la óptica. Este mejor entendimiento debe reflejarse en el informe; éste es su creación y, también, una oportunidad para ejercitar y mejorar su trabajo escrito. 


MÉTODO DE EVALUACIÓN

 1.    La calificación final estará integrada por:                                                          

Informes de las prácticas        50%                                                          

Trabajo en el laboratorio          30%                                                          

 Práctica libre                          20% 

2.    Escala de calificaciones                                                          

6.0  £  6  <  6.8                                                          

6.8  £  7  <  7.6                                                          

7.6  £  8  <  8.4                                                          

8.4  £  9  <  9.2                                                          

9.2  £  10 3.   

Prerrequisitos:

i)                    Electromagnetismo

            iii)  Cálculo Diferencial e Integral IV
ii)                   Laboratorio de Electromagnetismo            iv)  Computación

 

4.    Administrativamente el Laboratorio de Óptica es una materia independiente del curso de teoría por lo que podrán inscribirse los alumnos que lo soliciten, independientemente del curso de teoría al que se inscriban. 

5.    La calificación obtenida se asentará en las actas y no se aceptan renuncias. 

6.    La práctica libre se desarrollará a lo largo del semestre. El avance se evaluará mensualmente y se deberá entregar informe escrito. Se presentará oralmente en una sesión especial al final del curso. El tema seleccionado deberá ser del área de la óptica y se basará en al menos un artículo de divulgación o enseñanza.   


 

REFERENCIAS BASICAS DEL LABORATORIO

1.       C. Harvey Palmer, Optics, Experiments and Demonstrations, 4ª. Impresión, The John Hopkins Press, Baltimore, USA (1969).

2.       Association for Science Education Lab Books, Light, compilado por Eric Deeson, John Murray, Londres, Gran Bretaña (1975).

3.       D.C. Baird, Experimentation: An Introduction to the Measurement Theory and Experiment Design, Prentice Hall, Engelwood Cliffs, New Jersey (1962).

4.       Philip R. Bevington, D. Keith Robinson, Data Reduction and Error Analysis for the Physical Sciences, 2ª. Ed.

5.       H.F. Meiners, W. Eppenstein, K.H. Moore, Laboratory Physics, J. Wiley and Sons, New York (1969). 

REFERENCIAS BASICAS TEORIA

1. E. Hecht, Optics, 3ª. Ed. Addison-Wesley (1998)

2. Daniel Malacara, Óptica Básica, Fondo de Cultura Económica, México (1990).

3. F. A. Jenkins, H. E. White, Fundamentals of Optics, McGraw-Hill. 4ª. Ed. (1976).

4. G. R. Fowles, Introduction to Modern Optics, Dover. 2ª. Ed.

5.       J. Strong, Concepts of Classical Optics, Freeman (1958).

6.        R. Resnick, D. Halliday, Physics, Vol. II, Wiley (1966). 

AVANZADAS

1.       R. Guenther, Modern Optics, Wiley (1990).

2. M. Born, E. Wolf, Principles of Optics, 7ª Ed. exp., Cambridge University Press (1999) 

LECTURA Y DIVULGACIÓN

1.       Scientific American Books, Light and Lasers, Freeman (1969)

Libros de la Colección “La Ciencia Desde México”, Fondo de Cultura Económica, México:

2.       Ana María Cetto, La Luz, No. 32 (1987).

3.       Daniel Malacara, Óptica Tradicional y Moderna, No. 84 (1989).

4.       Virgilio Beltrán L., Para Atrapar un Fotón, No. 107 (1992).

5.       Vicente Aboites, El Láser, No. 105, 2ª. Ed. (1998). 

REVISTAS

1.       Scientific American

2.       American Journal of Physics.

3.       The Physics Teacher.

4.       Optics and Photonics News.

5.       Photonics Spectra.

6.       Laser Focus. 

En la dirección: http://www.dgbiblio.unam.mx/       pueden obtener información acerca de la localización de libros y revistas en la UNAM.

Más información sobre el curso


 


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