Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5431 - 2007-2.

Técnicas de muestreo de conducta

Tema 1. Métodos de registro.

Reglas de muestreo: “al azar”, “fortuito” (haphazard), “ad libitum”, “focal”, “de barrido”, “de conductas u ocurrencias” y “de secuencias”.

Reglas de registro: “continuo”, “temporal instantáneo” y “temporal 1-0”.

Práctica:Registros continuos y temporales (tareas 2-4, video 3; Dickins, 1996).

Tema 2. Medidas de conducta.

Latencia.

Frecuencia.

Duración.

Intensidad.

Práctica:Medidas de conducta (observación y registro de conducta en videos de lagartijas rayadas).

Tema 3. Confiabilidad y validez.

Fuentes de error.

Confiabilidad “intraobservador” e “interobservador”.

Validez.

Procedimientos de medición de la confiabilidad.

Medidas compuestas.

Práctica: Medidas de confiabilidad (tarea 3, video no. 2; Dickins y Clark, 1995).

Tema 4.¿En qué registrar?

Filmaciones y video.

Descripciones verbales.

Aparatos de registro automático.

Hojas o cédulas de registro.

Grabadores de registro computarizados.

Computadoras.

Sistemas mixtos.

Miniproyectos y análisis de datos

El programa del segundo nivel incluye una parte de conceptos (muestreo y registro de conducta) y una parte práctica en forma de miniproyectos que enfrenten a los estudiantes a los quehaceres relacionados con el estudio de la conducta, la toma de datos y su análisis e interpretación, que se expresarán en las últimas sesiones del semestre en forma de exposiciones por equipo. La calificación semestral será el promedio aritmético de la calificación que obtengan en la parte teórica y en los miniproyectos (ver último inciso).

Miniproyectos

1. Objetivos.

a.Familiarizar a los estudiantes con el diseño de un proyecto de investigación en conducta, la toma de datos y su análisis e interpretación.

b.Exponer a los estudiantes a proyectos puntuales de menor envergadura, pero de temática y metodología similares a lo que puede ser sus tema de tesis.

c.Permitir que los alumnos experimenten en el área y con el tutor de su elección antes de comprometerse formalmente a realizar una tesis.

d.Fomentar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para trabajar en grupo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.