Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5376 - 2007-2.

PROGRAMA DEL TALLER

ETNOBIOLOGÍA

DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

2007-2

CLAVE: 0137MODALIDAD: TALLER
GRUPO: 5276ÁREA: BIOLOGÍA (DEPTO.: RECURSOS NATURALES)

CRÉDITOS: ****REQUISITOS: PREFERENTEMENTE HABER CURSADO ALGUNA MATERIA AFÍN A LA ETNOBIOLOGÍA

La etnobiología, disciplina híbrida del conocimiento, puede entenderse como el “estudio científico de las relaciones dinámicas y del conocimiento tradicional derivado de éstas, las cuales se establecen entre los distintos grupos humanos y los grupos biológicos, en el tiempo y el espacio”.
Su núcleo teórico lo constituyen los sistemas de conocimientos tradicionales que todo individuo y grupo humano, en menor o mayor medida, poseen en su mente individual o colectiva. Este conocimiento se presenta en tres ejes teóricos fundamentales: el cosmos (forma de entender el universo, en especial a los seres vivos), el curpus(cuerpo de conocimientos acerca de las entidades biológicos y la práxis (prácticas de uso, aprovechamiento, manejo y conservación tradicionales de los recursos biológicos).
La enorme riqueza cultural y biológica de nuestro país, algunos paradigmasde la biología contemporánea(conocimiento, manejo y conservación de la diversidad biológica); los imperativos intelectuales en la etnobiología y las tres vertientes de estudio de ésta (percepción cultural y etnotaxonomías de los organismos, aspectos biológicos y culturales de su uso, así como las bases biológicas de su manejo y conservación) son algunos de los móviles que han conducido al planteamiento del presente Taller.
OBJETIVOS:
QUE EL ALUMNOPERCIBA EL IMPACTO Y TRASCENDENCIA CULTURAL Y AMBIENTALDEL CONOCIMIENTO TRADICIONAL ACERCA DE LOS ORGANISMOS,PRODUCTO DELA INTERACCIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LOS DISTINTOS REINOS BIOLÓGICOS CON LA ESPECIE HUMANA

QUE EL ALUMNO, APRENDA ANALICE Y MANEJE LA INFORMACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA UTILIZADA EN LA INVESTIGACIÓN ETNOBIOLÓGICA

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA:
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO
TEÓRICO
-DE CADA TEMA SE HARÁ UNA EXPOSICIÓN ORAL POR PARTE DE LOS MAESTROS (MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL)-LOS ALUMNOS REALIZARÁN DE ARTÍCULOS, UNO DE LOS CUALES-LOS ALUMNOS ENTREGARÁN UN TRABAJO SEMESTRAL (ENSAYO) SOBRE ALGUNA TEMÁTICA ESPECÍFICA DEL CURSO.

-INVITACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ALGUNOS DE LOS TEMAS PARAOFRECER PLÁTICAS A LOS ALUMNOS, A FIN DE QUE EXPONGAN SUS PUNTOS DE VISTA Y DEBATAN CON LOS MISMOS.

PRÁCTICO

-REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES EN EL MANEJO Y DETERMINACIÓN TAXONÓMICA DE ESPECIMENES RECOLECTADOS

- DESARROLLO DE UNA PRÁCTICA DE CAMPO QUE INTRODUZCA A LOS
ALUMNOS EN LAS TÉCNICAS Y MÉTODOS BIOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS , TANTO CON LAS COMUNIDADES DE BIOLÓGICAS COMO CON LAS HUMANAS

-OBTENCIÓN DE ESPECÍMENES PARA SU DEPÓSITO EN EL HERBARIO, Y LA CREACIÓN Y MANEJO DE BASES DE DATOS CON LA INFORMACIÓN GENERADA DURANTE EL CURSO.

EVALUACIÓN DEL CURSO:

SE EXPONDRÁ DURANTE LA PRIMER SESIÓN: PRESENTACIÓN DEL MISMO

PROGRAMA PARA EL PRIMER NIVEL

UNIDAD 11.Objetivo particular: Explicar el concepto, definición, origen y antecedentes de la etnobiología, a nivel nacional e internacional y su relación con las ciencias sociales.
TemasTiempo Modalidad Objetivos específicosFormas de evaluación
Concepto de etnobiologíaTeórico Identificar la importancia de la etnobiología y sus alcances académicosParticipación en claseLectura Trabajo individual y colectivo
La relación hombre-naturaleza, antecedentes históricos13 feb.2007TeóricoRelacionar la actividad humana con su impacto hacia el ambienteParticipación en clase
Primeros estudios etnobiológicosTeórico Explicar las circunstancias que dieron origen a la etnobiología como disciplina científicaParticipación en claseEntrega de control de lectura
Divisiones formales de la etnobiología y campos que abarcanTeórico-prácticoIdentificar los campos de estudio de la etnobiología
Ciencias y disciplinas vinculadas20 feb.Teórico-prácticoAnalizar los vínculos que existen entre la etnobiología y otras ciencias
UNIDAD 22. Objetivo particular: Analizar la importancia de la etnobiología en la conservación de los recursos biológicos y su consecuente práctica cultural.
TemasTiempo Modalidad Objetivos específicosFormas de evaluación
Regiones biogeográficas del mundo en general y de México en particular27 feb.TeóricoAplicar los conceptos de biogeografía para explicar la existencia de provincias biogeográficas en el mundo en general y en México en particularParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
Características generales de cada provincia biogeográfica y su diversidad florística, faunística y fungística Teórico-prácticoAnalizará la diversidad biótica y distribución biogeográficaEntrega de control de lecturasParticipación en clase Elaboración y entrega de resumen de la sesiónPráctica de campo*: (mercado, ecosistema?)Práctica de laboratorio.
Biogeografía y diversidad cultural de México basada en su historiaTeórico, conferenciaAnalizará la relación entre la provincia biogeográfica y la entidad cultural en MéxicoParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
Estrategias indígenas de manejo de los recursos biológicos6 marzoTeóricoDescribir formas alternativas en el manejo de la biota con base en la práctica culturalEntrega de control de lectura
Importancia de la etnobiologìa en la conservación de los recursos biológicos, y su consecuente práctica cultural.TeóricoContrastar la interacción de las diversidades biológica y cultural del país a su conocimiento y conservación así como a su práctica culturalEntrega de lecturaParticipación en clase

UNIDAD 33. Objetivo particular: Determinar los métodos y técnicas de investigación relacionadas con esta disciplina, principalmente:1.Aplicación de encuestas, entrevistas y cuestionarios2.Recolecta y determinación taxonómica de ejemplares.3.Estudio de fuentes históricas escritas.4.Estudio de materiales biológicos antiguos que se relacionan con el uso y aprovechamiento de un recurso.5.Preparación y entrega de escrito de la información obtenida, enfatizada y dirigida a un grupo en particular.Y en caso de no existir las técnicas adecuadas, proporcionar las herramientas necesarias para la creación de nuevas técnicas.
TemasTiempo Modalidad Objetivos específicosFormas de evaluación
Estudio de fuentes históricas escritasLa Enohistoria13 marzoConferenciaRelacionar la importancia de las fuentes históricas escritas como fuentes de información.Asociar el valor de la etnohistoria dentro de la etnobiologíaParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
Técnicas e instrumentos para recopilar la información etnobiológica: etnográficos, biológicos, ecológicos y sociales, tanto cualitativos como cuantitativosTeórico2 invitadosespecialistasDiscutir los métodos y técnicas básicas utilizadas en la investigación etnobiológica Participación en claseControl de lecturasPráctica piloto
Colecta y determinación taxonómica de plantas, animales y hongos macroscópicos20, 27 marzo10 de abrilTeórico-prácticoManejará técnicas y procedimientos básicos en la recolecta y determinación taxonómicaPráctica de campo y sesión de laboratorio
UNIDAD 44. Objetivo particular: Revisar el valor y empleo de fuentes complementarias de información (iconografía, etnohistoria, lingüística, farmacología, medicina).
TemasTiempo Modalidad Objetivos específicosFormas de evaluación
El pensamiento religioso mesoamericanoTeóricoIdentificar los fundamentos de la religión mesoamericanaParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
La biota y la religión en Mesoamérica17 de abrilTeóricoAnalizar la importancia del elemento animal dentro de la religión mesoamericanaParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
El simbolismo y la biología en la representación animalTeóricoExaminar la imagen iconográfica como producto de la fusión de elementos simbólicos y biológicosParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
La iconografía y su valor en la investigación etnobiologicaTeóricoDeterminar la información disponible en la iconografía, de valor etnobiológicoParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
El mito y el ser vivoTeóricoIdentificar los elementos culturales y biológicos contenidos en el mitoParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
TemasTiempo Modalidad Objetivos específicosFormas de evaluación
La lingüística y su empleo en la etnobiología24 de abrilTeóricoRelacionar a la lingüística con la investigación etnobiologicaParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
Criterios y etimologías en la nomenclatura tradicional y científica: similitudes y divergencias. Patrones comparativos.Teórico-PrácticoDiferenciar los criterios nomenclaturales en los nombres tradicionales y científicos de los organismosControl de lectura
El ser vivo y su uso en las prácticas medicinales del México antiguo8 de mayoTeóricoRelacionar la etnobiología y la medicina tradicional y la medicina formal Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión

UNIDAD 55 Objetivo particular: Valorar a través de las investigaciones actuales, la explotación, uso, manejo y procesamiento de las diferentes especies mexicanas hechas por grupos humanos del pasado y del presente.
TemasTiempo Modalidad Objetivos específicosFormas de evaluación
La arqueobiología mexicana y el registro arqueobiológico mexicanoTeóricoReconocer la importancia de la arqueobiologíaParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
El uso de la fauna silvestre en Mesoamérica visto a través de la arqueozoología22 de mayoTeórico-prácticoParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
La domesticación animalvisto a través de la arqueozoologíaTeórico-prácticoParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
El uso de la flora silvestre en Mesoamérica visto a través de la paleobotánicaTeórico-prácticoParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
La agricultura visto a través de la paleobotánicaTeórico-prácticoParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
El uso de la fauna y flora marinas en Mesoamérica visto a través de la arqueozoologíaTeórico-prácticoParticipación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión
TemasTiempoModalidad Objetivos específicosFormas de evaluación
Medio y disponibilidad de recursos. Cultura vs MedioTeóricoRelacionar el uso de recursos biológicos con su disponibilidad en el medioControl de lectura
Sistemas de clasificación, importancia.TeóricoComprender las clasificaciones tradicionales y sus criteriosControl de lectura
Etnobiologìa aplicada: conservación comercialización y etnodesarrollo; sustentabilidad, desarrollo alternativo5 de junioTeóricoValorará la capacidad que tiene la etnobiologìa de ser aplicada en pro de la conservación biológica y el desarrollo alternativoControl de lectura
Aspectos legislativos de la conservación, propiedad intelectual y distribución equitativa en beneficio de la humanidadTeóricoAnalizar la problemática legal y sus avances legislativos relacionados con la riqueza génica del país y su propiedad intelectualControl de lectura

Profesores:

Dr. Ángel Moreno Fuentes (UAEH,UNAM) (prof. responsable)

Dra. Graciela Gómez Álvarez (UNAM)

M. en C. Armando Gómez Campos (UNAM)

Dr. Raúl Valadéz Azua (UNAM)

Dra. Adriana Montoya Esquivel (UAT,UNAM)

M. en C. Juan Manuel Rodríguez Chávez (UNAM)

INFORMES:

talletnob@yahoo.com.mx

o bien, en los siguientes laboratorios:

Vertebrados Terrestres (Edif. B, segundo piso). Dra. Graciela Gómez

Plantas Vasculares (Edif. B., tercer piso) M. en C. Armando Gómez Campos; M. en C. Juan Manuel Rodríguez Chávez

Facultad de Ciencias, UNAM


 


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