PROGRAMA DEL TALLER
ETNOBIOLOGÍA
DE LA CARRERA DE BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS
2007-2
CRÉDITOS: ****REQUISITOS: PREFERENTEMENTE HABER CURSADO ALGUNA MATERIA AFÍN A LA ETNOBIOLOGÍA
QUE EL ALUMNO, APRENDA ANALICE Y MANEJE LA INFORMACIÓN TEÓRICA Y METODOLÓGICA UTILIZADA EN LA INVESTIGACIÓN ETNOBIOLÓGICA
-INVITACIÓN DE ESPECIALISTAS EN ALGUNOS DE LOS TEMAS PARAOFRECER PLÁTICAS A LOS ALUMNOS, A FIN DE QUE EXPONGAN SUS PUNTOS DE VISTA Y DEBATAN CON LOS MISMOS.
-REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO PARA QUE LOS ALUMNOS APRENDAN LAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES EN EL MANEJO Y DETERMINACIÓN TAXONÓMICA DE ESPECIMENES RECOLECTADOS
-OBTENCIÓN DE ESPECÍMENES PARA SU DEPÓSITO EN EL HERBARIO, Y LA CREACIÓN Y MANEJO DE BASES DE DATOS CON LA INFORMACIÓN GENERADA DURANTE EL CURSO.
EVALUACIÓN DEL CURSO:
PROGRAMA PARA EL PRIMER NIVEL
UNIDAD 11.Objetivo particular: Explicar el concepto, definición, origen y antecedentes de la etnobiología, a nivel nacional e internacional y su relación con las ciencias sociales.Temas | Tiempo | Modalidad | Objetivos específicos | Formas de evaluación |
Concepto de etnobiología | Teórico | Identificar la importancia de la etnobiología y sus alcances académicos | Participación en claseLectura Trabajo individual y colectivo | |
La relación hombre-naturaleza, antecedentes históricos | 13 feb.2007 | Teórico | Relacionar la actividad humana con su impacto hacia el ambiente | Participación en clase |
Primeros estudios etnobiológicos | Teórico | Explicar las circunstancias que dieron origen a la etnobiología como disciplina científica | Participación en claseEntrega de control de lectura | |
Divisiones formales de la etnobiología y campos que abarcan | Teórico-práctico | Identificar los campos de estudio de la etnobiología | ||
Ciencias y disciplinas vinculadas | 20 feb. | Teórico-práctico | Analizar los vínculos que existen entre la etnobiología y otras ciencias |
Temas | Tiempo | Modalidad | Objetivos específicos | Formas de evaluación |
Regiones biogeográficas del mundo en general y de México en particular | 27 feb. | Teórico | Aplicar los conceptos de biogeografía para explicar la existencia de provincias biogeográficas en el mundo en general y en México en particular | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión |
Características generales de cada provincia biogeográfica y su diversidad florística, faunística y fungística | Teórico-práctico | Analizará la diversidad biótica y distribución biogeográfica | Entrega de control de lecturasParticipación en clase Elaboración y entrega de resumen de la sesiónPráctica de campo*: (mercado, ecosistema?)Práctica de laboratorio. | |
Biogeografía y diversidad cultural de México basada en su historia | Teórico, conferencia | Analizará la relación entre la provincia biogeográfica y la entidad cultural en México | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión | |
Estrategias indígenas de manejo de los recursos biológicos | 6 marzo | Teórico | Describir formas alternativas en el manejo de la biota con base en la práctica cultural | Entrega de control de lectura |
Importancia de la etnobiologìa en la conservación de los recursos biológicos, y su consecuente práctica cultural. | Teórico | Contrastar la interacción de las diversidades biológica y cultural del país a su conocimiento y conservación así como a su práctica cultural | Entrega de lecturaParticipación en clase |
Temas | Tiempo | Modalidad | Objetivos específicos | Formas de evaluación |
Estudio de fuentes históricas escritasLa Enohistoria | 13 marzo | Conferencia | Relacionar la importancia de las fuentes históricas escritas como fuentes de información.Asociar el valor de la etnohistoria dentro de la etnobiología | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión |
Técnicas e instrumentos para recopilar la información etnobiológica: etnográficos, biológicos, ecológicos y sociales, tanto cualitativos como cuantitativos | Teórico2 invitadosespecialistas | Discutir los métodos y técnicas básicas utilizadas en la investigación etnobiológica | Participación en claseControl de lecturasPráctica piloto | |
Colecta y determinación taxonómica de plantas, animales y hongos macroscópicos | 20, 27 marzo10 de abril | Teórico-práctico | Manejará técnicas y procedimientos básicos en la recolecta y determinación taxonómica | Práctica de campo y sesión de laboratorio |
Temas | Tiempo | Modalidad | Objetivos específicos | Formas de evaluación |
El pensamiento religioso mesoamericano | Teórico | Identificar los fundamentos de la religión mesoamericana | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión | |
La biota y la religión en Mesoamérica | 17 de abril | Teórico | Analizar la importancia del elemento animal dentro de la religión mesoamericana | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión |
El simbolismo y la biología en la representación animal | Teórico | Examinar la imagen iconográfica como producto de la fusión de elementos simbólicos y biológicos | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión | |
La iconografía y su valor en la investigación etnobiologica | Teórico | Determinar la información disponible en la iconografía, de valor etnobiológico | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión | |
El mito y el ser vivo | Teórico | Identificar los elementos culturales y biológicos contenidos en el mito | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión |
Temas | Tiempo | Modalidad | Objetivos específicos | Formas de evaluación |
La lingüística y su empleo en la etnobiología | 24 de abril | Teórico | Relacionar a la lingüística con la investigación etnobiologica | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión |
Criterios y etimologías en la nomenclatura tradicional y científica: similitudes y divergencias. Patrones comparativos. | Teórico-Práctico | Diferenciar los criterios nomenclaturales en los nombres tradicionales y científicos de los organismos | Control de lectura | |
El ser vivo y su uso en las prácticas medicinales del México antiguo | 8 de mayo | Teórico | Relacionar la etnobiología y la medicina tradicional y la medicina formal | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión |
Temas | Tiempo | Modalidad | Objetivos específicos | Formas de evaluación |
La arqueobiología mexicana y el registro arqueobiológico mexicano | Teórico | Reconocer la importancia de la arqueobiología | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión | |
El uso de la fauna silvestre en Mesoamérica visto a través de la arqueozoología | 22 de mayo | Teórico-práctico | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión | |
La domesticación animalvisto a través de la arqueozoología | Teórico-práctico | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión | ||
El uso de la flora silvestre en Mesoamérica visto a través de la paleobotánica | Teórico-práctico | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión | ||
La agricultura visto a través de la paleobotánica | Teórico-práctico | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión | ||
El uso de la fauna y flora marinas en Mesoamérica visto a través de la arqueozoología | Teórico-práctico | Participación en claseElaboración y entrega de resumen de la sesión |
Temas | Tiempo | Modalidad | Objetivos específicos | Formas de evaluación |
Medio y disponibilidad de recursos. Cultura vs Medio | Teórico | Relacionar el uso de recursos biológicos con su disponibilidad en el medio | Control de lectura | |
Sistemas de clasificación, importancia. | Teórico | Comprender las clasificaciones tradicionales y sus criterios | Control de lectura | |
Etnobiologìa aplicada: conservación comercialización y etnodesarrollo; sustentabilidad, desarrollo alternativo | 5 de junio | Teórico | Valorará la capacidad que tiene la etnobiologìa de ser aplicada en pro de la conservación biológica y el desarrollo alternativo | Control de lectura |
Aspectos legislativos de la conservación, propiedad intelectual y distribución equitativa en beneficio de la humanidad | Teórico | Analizar la problemática legal y sus avances legislativos relacionados con la riqueza génica del país y su propiedad intelectual | Control de lectura |
Profesores:
Dr. Ángel Moreno Fuentes (UAEH,UNAM) (prof. responsable)
Dra. Graciela Gómez Álvarez (UNAM)
M. en C. Armando Gómez Campos (UNAM)
Dr. Raúl Valadéz Azua (UNAM)
Dra. Adriana Montoya Esquivel (UAT,UNAM)
M. en C. Juan Manuel Rodríguez Chávez (UNAM)
INFORMES:
o bien, en los siguientes laboratorios:
Vertebrados Terrestres (Edif. B, segundo piso). Dra. Graciela Gómez
Plantas Vasculares (Edif. B., tercer piso) M. en C. Armando Gómez Campos; M. en C. Juan Manuel Rodríguez Chávez
Facultad de Ciencias, UNAM