Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5272 - 2007-2.

Naturaleza y SociedadCurso optativoProfesora: Yuriditzi Pascacio En este curso abordaremos distintos temas relacionados con la historia, la filosofía y la sociología de la biología con el fin de poder conocer cómo el conocimiento biológico no es ajeno a la cultura en la que se produce y cómo, a su vez, este conocimiento también permea a la cultura. Para esto, el curso estará dividido en cuatro secciones: en la primera haremos un recorrido histórico en el cuál se pretenderá definir ¿qué es ciencia? En la segunda sección, desde una perspectiva filosófica, se intentará definir ¿qué es biología? A partir del conocimiento de estos dos secciones se abordaran los temas particulares sobre “naturaleza humana”, tercera sección, y “ambiente”, cuarta sección”; con el fin de poder mostrar la relación que hay entre la sociedad y la biología. TemarioI ¿Qué es la ciencia?1a. Ciencia y Esperanza. Sagan, C., (1997), El mundo y sus demonios. Planeta. México. 1b. Conquest of Abundante, Introducción. Feyerabend, P., (1999), Conquest of Abundante. A Tale of Abstraction versus the Richness of Being. The University of Chicago Press. Chicago. 2a. ¿Qué se sabía? Shapin, S., (2000), La revolución científica, una interpretación alternativa. Paidos. México. 2b. ¿Cómo se adquiría el conocimiento? Shapin, S., (2000), La revolución científica, una interpretación alternativa. Paidos. México. 3. Shopping for Instruments in Paris and London. Bennett, J., Merchants and Marvels. Commerce, Science, and Art in Early Modern Europe. Routledge. New York.4. La transformación del liberalismo en México a fines del siglo XIX. Hale, C. Fondo de Cultura Económica. México.II ¿Qué es la biología?5a. Posdata: 1969. Kuhn, T., (1971), La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica, México.5b. Producción de conocimiento natural, paradigmas, laboratorios y mapas. Jan Golinski, (2002), México.6a. Biología, Libertad y Determinismo. Rose, S., y P. Russell, (1997), Trayectorias de vida: Biología, Libertad y Determinismo. Granica. Barcelona. 6b. Observación e Intervención. Rose, S., y P. Russell, (1997), Trayectorias de vida: Biología, Libertad y Determinismo. Granica. Barcelona. 7a. La referencia circulante, Muestreo de tierra en la selva amazónica. Latour, B., (2001), La esperanza de pandora: ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. Gedisa. Barcelona. 7b. Los Microscopios. Hacking, I., (1997), Representar e Intervenir, IIF, México. 8. A Reasonable Skepticism, All in the genes?, Causes and their effects. Lewontin, R., (1991), Biology as Ideology. The doctrine of DNA, Harper Perenial. New York. III Naturaleza Humana9a. La medición de los cuerpos. Gould, S. J., (1997), La falsa medida del hombre., Drakantos. Crítica. 9b. Commercial Sexuality in Nineteenth-Century France: A System of Images and Regulations. Corbin, A.10a. La legitimación de la desigualdad.Lewontin, R.C., (1991) No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México.10b. El CI, categoría ordenadora. Lewontin, R.C., (1991), No está en los genes. Racismo, genética e ideología. 1991. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 11a. Kinds of people. Dupré, J., (2001), Human nature and the limits of science, New York, Clarendon Press.11b. Why race still matters. Hacking, I., (2005). Doedalus.12. Clase del 8 de enero de 1975. Foucault, M., (2000), Los anormales. México, D. F. Fondo de cultura económica. IV Ambiente13a. The Historical Roots of Our Ecologic Crisis. White, L., (1967). Science, 155(3767).13b. God, Man, and Nature in Judeo-Christian Theology. Glacken, C. J., (1967), Traces on the Rhodian Shore: Nature and Culture in Western Thought from Ancient Times to the End of Eighteenth Century. University of California Press. Berkeley, CA.14a. The Pristine Myth: The Landscape of the Americas in 1492. Denevan, J., (1992). Annals of the Association of American Geographers, 8(3).14b. Natrualeza en la cultura o cultura en la naturaleza. Howell, S., (2001). En Descola, P., Naturaleza y Sociedad, perspectivas antropológicas. Siglo XXI. México, DF.15a. The Tragedy of the Commons. The population problem has no technical solution; it requires a fundamental extension in morality. Hardin, G., (1968), Science, diciembre, 162. 16. The Roots of Technological Enviromentalism. Pepper, D. (1984), The Roots of Modern Enviromentalism. Routledge. Londres.EvaluaciónPara evaluar este curso todos los alumnos deberán hacerse responsables de la exposición de al menos una lectura de la clase. Valor 20% de la calificación final. Se entregará reporte o tarea para algunas lecturas (tareas), el día en que se discuta la lectura, no se podrán entregar tarde. Valor 30% de la calificación final.Se desarrollará un trabajo final en el que se muestre lo aprendido en clase, (mínimo se deberán utilizar tres bibliografías del curso). Este trabajo comprenderá de tres partes: la primera es un borrador de 3 a 5 págs en el que se desarrollen las ideas principales para el trabajo, éste tendrá un formato libre. Valor 10% de la calificación final. En el segundo ensayo también se desarrollarán más a fondo las propuestas que hayan sido aprobadas del primer ensayo, 5 págs. El formato será indicado a partir de los resultados del primer ensayo. Valor 10% de la calificación final. El tercer ensayo es el trabajo final de 5 a 7 págs en el cual se formalizará el trabajo de los dos ensayos anterior, la estructura de este trabajo es importante pues ya hicieron dos ensayos anteriores; ésta será indicada con base en los resultados del ensayo anterior.Valor 20% de la calificación final. Más exposición del trabajo, valor 10% de la calificación final.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.