Metodología de la enseñanza: Curso teórico-práctico (fase teórica, de laboratorio, de gabinete y de campo).Fase Teórica: el material para esta etapa, que son propiamente las clases de teoría, consistirá básicamente de artículos científicos y capítulos de libros que los responsables del curso proporcionarán a los alumnos. También se empleará como material de apoyo, diversos materiales audiovisuales como fotografías, transparencias y videos, que los responsables exhibirán a los alumnos.El alumno identificará el nivel taxonómico de algunas especies que constituyen las principales pesquerías del Pacífico Mexicano a partir del material biológico colectado en la salida de campo. El alumno analizará datos de captura en talla, sexo, peso y número de individuos de algunas especies para determinar la estructura en talla, peso y sexo, relación peso-longitud, algunos aspectos de reproducción, diversidad y asociaciones.
Evaluación del curso: 1. Asistencia y participación en clase10%2. Tareas 15% 3. Examen25%4. Salida de campo (Reporte) 25%5. Protocolo de proyecto de una pesquería25%TOTAL100% Nota: Ver anexo 1 (Programa de de la Practica de Campo)
TEMARIO:Presentación.1. INTRODUCCION A LOS RECURSOS PESQUEROS (Teórico-Práctico)1.1 Principales regiones pesqueras en México.1.2 Recursos pesqueros de las principales regiones.1.3 Relación Pesquería-Ambiente.1.4 Importancia Socio-económica.2. BIOLOGIA PESQUERA (Teórico-Práctico).2.1 Distribución y abundancia de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.2 Biología reproductiva de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.3 Edad y crecimiento en los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.4. Migración en algunos de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.3. TECNOLOGIA DE LAS PRINCIPALES PESQUERÍAS (Teórico-Práctico).3.1 Unidades de pesca.3.1.1 Flota de altura.3.1.2 Flota de mediana altura.3.1.3 Flota menor.3.2 Artes de Pesca3.2.1 Pelágicos (mayores, menores y costeros)3.2.2 Demersales3.2.3 Bentónicos4. ANÁLISIS ECONÓMICO (Teórico)4.1 Costos y Beneficios.4.1.1 Costos fijos.4.1.2 Costos variables.4.1.3 Ingresos.5. ANÁLISIS DE COMUNIDADES (Teórico).5.1 Diversidad.5.1.2 Métodos de estimación.5.1.3 Variaciones en el tiempo y espacio.5.2 Asociaciones.5.3 Análisis de Clasificación JerárquicaBibliografía básica:Acal, D. E. y A. Arias. 1990. Evaluación de los recursos demerso-pelágicos vulnerables a redes de arrastre de fondo en el sur del Pacífico de México. Ciencias Marinas 16 (3): 93-129.Baev, P. V. and L. D. Penev. 1993. BIODIV. Program to calculating biological diversity: parameters, similarity, niche overlap, and cluster analysis. Version 1.1. PENSOFT. Sofia.Caddy, J. E. and G. D. Sharp. 1988. Un marco ecológico para la investigación pesquera. FAO Doc. Tec. Pesca. 283. 150 p.Castillo-Géniz, J. L. 1992. Diagnóstico de la Pesquería de Tiburón de México. INP-Secretaría de Pesca. 76 P:Castillo-Géniz, J. L., J. F. Márquez-Farias, A. Cid del Prado- Vera, S. R. Soriano-Velásquez., D. Corro-Espinosa y C. Ramírez-Santiago. 1999. Tiburones del Pacífico Mexicano. Pesquería artesanal.In: Sustentabilidad y Pesca Responsable en México. Evaluación y Manejo. P 127-151.Castro, J. I. 1983. The Sharks of North American Waters. Texas A & M. University Press, College Station, Texas. 179 p.Compagno, L. J. V. 1984. Sharks of the world. An annotated and ilustrated catalogue of sharks species known to date. Part 2. Carcharhiniformes. FAO Fish. Synop. Rome. (125) 4:251-655.Diario Oficial de la Federación. 2000. Carta Nacional Pesquera. Tomo DLXIII. No. 20. 1°-4° Sección. Lunes 28 de agosto de 2000.Hill, M.O. 1973b. Diversity and evenness: A unifying notation and its consequences. Ecology 61: 225-236.Holden, M. J. 1974. Problems in the rational explotation of elasmobranch populations and some suggested solutions. En: F. R. Harden-Jones (Ed.) Sea Fisheries. John Wiley and Sons, New York, p 117-137.Kenkel, N.C. and L. Orloci. 1986. Applying metric and nonmetric multidimensional scaling to ecological studies: some new results. Ecology 67:919-928.Lagler, K. 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Instituto Nacional de la Pesca, SEMARNAP. pp 179-210.Peet, R. K. 1974. The measurement of species diversity. Ann. Rev. Ecol. Syst. 5:285-307.Pesenko, Yu. A. and A.G. Bogolyubov. 1979. Estimation of the evenness in species abundances and comparative analysis of the main diversity indices. Zhurn. obshch. biol. 40:104-117.Polanco, J. E., R. Mimbela S. y L. Beléndez M. 1987. Esquema de regulación propuesto para la administración de la pesquería mexicana de picudos en Océano Pacífico oriental. En: Pesquerías Mexicanas: Estrategias para su Administración. Secretaría de Pesca, México. Pp. 379-445.Prentice, I. C. 1977. Non-metric ordination methods in ecology. Journal of Ecology 65:85-94.Routhedge, R. D. 1979. Diversity indices: which ones are admissible?J. Theor. Biol. 76:503-515.Santana-Hernández, H. 2001. Estructura de la comunidad de pelágicos mayores capturados con palangre en el Pacífico Mexicano (1983-1996) y su relación con la temperatura superficial del Mar. Tesis Doctoral. 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PROGRAMA DE TRABAJO DE LA PRÁCTICANombre de la Materia Optativa:Introducción al Estudio de los Recursos Pesqueros del Pacífico Mexicano.Justificación:México cuenta con un reducido número de científicos y técnicos que participan en la investigación pesquera nacional, la mayoría de ellos enfocados al estudio de las grandes pesquerías mecanizadas o altamente rentables como el camarón, sardina, o langosta. A pesar del número reducido de especialistas, el avance ha sido notable en los últimos años y cada vez la administración y manejo de las principales pesquerías se hace con mejor ciencia disponible. Sin embargo, existe un gran reto en la investigación pesquera mexicana en el estudio de la pesca ribereña marina que representa la captura de mas de 200 especies distintas de peces óseos, 40 especies de tiburones aproximadamente. Esta pesca, que es la pesca social, probablemente la mas compleja de todas, ya que involucra una importante diversidad de embarcaciones, equipos y estrategias de pesca, sin contar con la biología básica de las especies capturadas, por lo que el propósito es proporcionar a los estudiantes de biología una visión integral del estudio, manejo y conservación de los principales recursos bióticos del Pacífico Mexicano, y el conocimiento de las técnicas de captura y formas de extracción de los recursos pesqueros.Objetivo General:Caracterizar la pesquería ribereña y de elasmobranquios de la flota artesanal del puerto de Zihuatanejo, Guerrero.Objetivos particulares:Determinar la composición de las principales especies. Determinar la estructura de tallas, sexo, peso de las principales especies. Determinar el estado de madurez de las principales especies.Conocer las técnicas y formas de extracción de los recursos pesqueros utilizadas por los pescadores ribereños y tiburoneros.Identificar los principales sistemas de pesca utilizados por la flota artesanal en el puerto de Zihuatanejo, Guerrero.. Resultados esperados:El alumno conocerá las principales diferencias que existen entre los diferentes grupos (vertebrados e invertebrados marinos). Reconocerá la importancia de la actividad pesquera en uno de los principales puertos pesqueros del Pacifico Mexicano Sur, identificando los principales sistemas de pesca (embarcaciones, artes de pesca) e incluso zonas de captura de los principales recursos pesqueros. Contará con los elementos fundamentales para la creación de una base de datos computacional que le permitirá llevar a cabo un análisis estadístico de los diversos parámetros poblacionales de una pesquería de este tipo, además de caracterizar las unidades de pesca y artes de pesca dependiendo de la especie objetivo de captura. Por lo tanto, el alumno tendrá una visión integral del desarrollo y estudio de las pesquerías en México con especial énfasis de su descripción, diagnóstico y manejo de esta actividad económica.Por ultimo, el alumno contará con los elementos teóricos necesarios para redactar un informe científico.Cronograma de actividades: FECHA | ACTIVIDADES |
5 de marzo de 2007 | Salida de la Cd. De México y arribo al puerto de Zihuatanejo, Guerrero. |
6-8 de marzo de 2007 | Entrevista con el pescador que desembarca su captura (zona de pesca, arte de pesca, etc.) |
6-8 de marzo de 2007 | Identificación de las especies desembarcadas |
6-8 de marzo de2007 | Conteo del número de organismos por especies |
6-8 de marzo de2007 | Toma de datos biométricos de las especies desembarcadas (longitud total, peso, sexo). |
6-8 de marzo de 2007 | Determinación del estado de madurez |
8 de marzo de 2007 | Participación en las operaciones de pesca de la flota artesanal del puerto de Zihuatanejo, Guerrero (cerca de la playa), siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y haya seguridad para los alumnos. |
9 de marzo de 2007 | Salida del puerto de Zihuatanejo, Guerrero y arribo a la Cd. De México (FAC). |
Lugar de la Práctica:Puerto de Zihuatanejo, Guerrero.Permanencia en los sitios de visita:La salida de campo tendrá una duración de cinco días: dos días de viaje y tres de trabajo de campo.Justificación del destino, lugares y horas de salida y regreso:El puerto de Zihuatanejo, Guerrero es un sitio de desembarque de especies de escama, tiburones, crustáceos (langosta, camarón), moluscos (ostión) y otros, las cuales constituyen pesquerías, participan en ellas un gran número de pescadores, quienes dependiendo de la especie objeto de captura utilizan un determinado equipo de pesca (lancha, arte de pesca). Por lo que esta región cumple con los objetivos de la materia respecto a que el alumno podrá tener una visión integral de lo que significa una pesquería en México.El lugar de salida y el regreso será en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias, debido a que es el lugar más seguro y confiable para los alumnos. La hora de salida será a las 6:00 a.m. con la finalidad de llegar a las 3:00 p.m. del mismo día, de lo contrario habría que pernoctar en algún lugar antes de llegar al sitio de práctica y llegar al siguiente día, lo que reduce un día de trabajo de campo, ya que como se ha estipulado solo se otorgan como máximo cinco días de práctica de campo. El regreso será a las 6:00 a.m. con el fin de arribar a la Cd. de México(Facultad de Ciencias) a las 3:00 p.m. y de esta forma los alumnos cuenten con un horario conveniente para transportarse a sus casas.