Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5239 - 2007-2.

RESUMEN GENERAL

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre el grupo de crustáceos y su relación con otros invertebrados. De manera especial se estudiaran a las especies de importancia comercial que se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva de México; de entre las cuales destacan el camarón, la langosta, la jaiba y el cangrejo. Así como el potencial que representan otras especies como la langostilla roja de Baja California. En el transcurso del curso los alumnos se verán implicados en el trabajo con organismos vivos, lo que les dará las herramientas necesarias para verse implicado en el uso de variables ambientales y biológicas al cultivar una especie marina en condiciones de laboratorio hasta que eclosionen las larvas de una hembra ovígera. Todo esto con el propósito de que cada alumno ponga en práctica los conocimientos aprendidos dentro de su formación académica.OBJETIVOS. 1.- Introducir al alumno en el conocimiento de los crustáceos.

2.- identificar las diversas formas de vida del grupo, el panorama de la conducta de diversas especies y su relación con otros individuos de la flora y fauna de sus comunidades.

3.- Conocer la formas de reproducción, desarrollo y cultivo de los crustáceos, en especial las especies de importancia comercial.

4.- Implicarse mediante un proyecto y su realización, en la problemática del manejo de variables ambientales y biológicas del cultivo de crustáceos.

TEMARIO

1. LOS CRUSTÁCEOSa)¿Qué son los crustáceos?b)Historia de su conocimiento-En el mundo-En México2. CLASIFICACIÓN a)Filum, Subfilum o Superclase Crustaceab)Escuela Europeac)Escuela Norteamericanad)Tagmosis de los crustáceos3. Clase Cephalocarida y Branchiopodaa)Tagmosisb)Hábitatc)Reproducciónd)Importancia4.- Clase Remipediaa)Tagmosisb)Hábitat y descubrimientoc)¿Especies relicto?5.- Clase MaxillopodaSubclase Cirripediaa)Tagmosisb)Reproducción y desarrolloc)Hábitatd)Importancia en la navegación y problemas ecológicose)Importancia económicaSubclase Copepodaa)Tagmosisb)Reproducción y desarrolloc)Adaptaciones morfológicas con respecto al hábitatd)Estado del conocimiento en México6.- Clase Ostracodaa)Tagmosisb)Reproducción y desarrolloc)Hábitatd)Crecimiento, alimentación y relaciones tróficase)Métodos de estudio7.- Clase Malacostracaa)Tagmosisb)ClasificaciónSubclase Hoplocarida (Estomatopodos)a)Reproducción y desarrollob)Importancia ecológicac)Importancia económicaSubclase EumalacostracaSuperorden Peracarida (Isópodos, anfípodos, tanaidaceos)a)Tagmosisb)Reproducción y desarrolloc)Hábitatd)Importancia ecológicaSuperorden EucaridaOrden Euphasiacea (Krill)a)Tagmosisb)Reproducción y desarrolloc)Hábitatd)Importancia ecológica en MéxicoOrden Decapoda (Camarones, langostas, cangrejos)a)Tagmosisb)Clasificaciónc)Características morfológicas y biológicas del huevo, larva y postlarvad)Métodos de estudioe)Importancia ecológicaf)Pesqueríasg)Cultivo de camarón, langosta, jaibah)Granjas y características.8.- LOS CRUSTÁCEOS Y SU RELACIÓN CON:a)La florab)La fauna de otros invertebradosc)Otros grupos zoollógicos9.- SISTEMAS ACUÁTICOS DE EXPERIMENTACIÓN (Acuarios)d)Características de los sistemase)Tipos de sistemasf)Parámetros fisicoquímicos y su manejog)Filtraciónh)Maduración de los sistemasi)Rutinas de mantenimiento de los sistemas10.- NUTRICIÓN Y DIETASa)Requerimientos nutricionales de invertebrados marinosb)Dietasc)Mantenimiento de organismos vivos en acuarios11.- DESARROLLO LARVARIOa)¿Qué es el desarrollo larvario?b)Anatomía y taxonomía de las larvasc)Sistemas de cultivo y desarrollo experimental de larvas de crustáceosd)Monitoreo de las etapas de desarrollo.

TEMARIO PRÁCTICO

1. Reconocimiento de las características morfológicas de los Cefalocáridos y los Branquiópodos

a)Desarrollo de embriones en estado latenteb)Cultivo y observaciones morfológicas2. CLASE MAXILLOPODAa)Separación de organismos en una muestra de planctonb)Reconocimiento de las características morfológicasc)Determinaciones a nivel de familia3. CLASE OSTRACODAa)Separación de organismos en una muestra de planctonb)Reconocimiento de las características morfológicas4. CLASE MALACOSTRACAa)Reconocimiento de las características morfológicasb)Aberturas genitales en machos y hembrasc)Estructuras sexuales secundariasd)Determinaciones a nivel de género5. CAPTURA, TRANSPORTACIÓN Y CULTIVO DE UNA ESPECIE DE CRUSTÁCEOa)Elección de una especieb)Características biológicas de la especie elegidac)Preparación de acuario y diseño del método experimentald)Captura y transportacióne)Desarrollo del métodof)Observaciones del desarrollog)Resultados, discusión y conclusiones.

LITERATURA

Abele, L. G.1974. Species diversity of decapod crustaceans in marine hábitats. Ecology. 55: 156-161.Barnes, R. D.1989. Zoología de los invertebrados. Interamericana, Mc Graw Hill. 5ª. Ed.USA. 957 pp.Bowman, T. E. y L. G. Abele.1982. Classification of the Recent Crustacea, pp-1-63. In: The Biology of Crustacea. Vol. 1. Systematic, the fossil Record, and Biogeography. L. G. Abele (Ed.) Academic Press. 319 pp.Chace, F. A. Jr.,1972. The shrimps of the Smithsonian-Breding Caribbean Expeditions with a Summary of the west Indian Shallow-water species (Crustacea: Decapoda: Natantia). Smithsonian Contribution to Zoology (98): 1-179.Hernández-Aguilera, J. L., J. A. Ruiz-Nuño, R. E. Toral-Almazán y V. Arenas-Fuentes.2005.Camarones, Langostas y Cangrejos de la Costa Este de México. Volumen 1. [Shrimps, Lobsters and Crabs of the Coast East of Mexico. Volume 1]. Estudio y Conservación de La Naturaleza, A. C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 350 pp.Ingle, R.1992. Larval stages of Northeastern Atlantic Crabs. An Illustrated Key. Chapman & Hall.Emmens, C. W.1990. Marine Aquaria and miniature reefs. The fishes, the invertebrate, the techniques. T. T. H. Publ.Martin, J. W. y G. E. Davis.2001.An updated classification of the recent Crustacea. Natural History Museum of Los Angeles County Science Series. Contributions in Science (39):1-124.McVey, J. P. y J. R. Moore.

1986. CRC Handbook of Mariculture. Vol. I Crustacean Aquaculture. CRC Press, Inc. Florida.

Schram, F. R.1986. Crustacea. Oxford University Press. 606 pp.The Biology of Crustacea. Vol. 1 a Vol. 10. D. E. Bliss (Ed.) 1982-1990. Academic Press.Williams, A. B.,1984. Shirmps, lobsters and crabs of the Atlantic coast of the Eastern United States, Maine to Florida. Smithsonian Institution. 550 pp.CRITERIOS DE EVALUACIÓN2 EXÁMENES PARCIALES35%1 SEMINARIO15%PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA10%1 TRABAJO SEMESTRAL40%

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.