Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5238 - 2007-2.

Programa del Curso: Contaminación Ambiental

Grupo: 5238

TEMARIO

1)GENERALIDADES DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

1.1.Origen de la contaminación

1.2.Causas de la contaminación

1.3.Clases de contaminación

1.4.Fuentes contaminantes

1.5.Medios de dispersión y vías de transferencia de los contaminantes ambientales

1.6.Agua

1.7.Aire

1.8.suelo

2)CONTAMINACIÓN Y EL MEDIO AMBIENTE: FACTORES ABIOTICOS Y FACTORES BIOTICOS, SU INTERRRELACIÓN

a. Propiedades físico-químicas de los contaminantes

b.Factores ambientales

b.1 Temperatura

b.2 Humedad

b.3 Intensidad de la luz

b.4 pH

b.5 Interacción de los contaminantes

b.5.1 Efecto aditivo

b.5.2 Sinergismo y potenciación

b.5.3 Antagonismo

b.6 Tolerancia

b.7 Toxicidad de mezclas

b.8 Factores biológicos que afectan la toxicidad

b.8.1 Factores genéticos

b.8.2 Factores del desarrollo

b.8.3 Enfermedades

b.8.4 Estilos de vida

b.8.5 Variación sexual

b.8.6 Factores nutricionales

3) CONTAMINACIÓN DEL AIRE

a. Definición y conceptos de la contaminación atmosférica

b. Antecedentes

c. Contaminante puntual y no puntual del aire

d. Clasificación de los agentes contaminantes del aire

e. Evaluación de la contaminación del aire f. Métodos y técnicas de monitoreo de la calidad del aireh. Control y prevencióng. Ejemplos sobre la contaminación del aire en México

e. Cambio climático

4) CONTAMINACIÓN DEL AGUA

a. Definición y conceptos de la contaminación del agua

b. Antecedentes

c. Contaminación puntual y no puntual del agua

d. Clasificación de los agentes contaminantes del agua

e. Evaluación de la contaminación del agua f. Métodos y técnicas de monitoreo de la calidad del aguah. Control y prevención de la contaminación del aguag. Ejemplos sobre la contaminación del agua en Méxicoe. Tratamiento y reuso del agua; Normatividad y legislación

5) CONTAMINACIÓN DEL SUELO

a. Definición y conceptos del suelo

b. Antecedentes de la contaminación y degradación del suelo

c. Contaminación puntual y no puntual del suelo

d. Clasificación de los agentes contaminantes del suelo

e. Evaluación de la contaminación y degradación del suelo f. Métodos y técnicas de monitoreo de la calidad del sueloh. Control y prevención de la contaminación y degradación del suelo

g. Ejemplos sobre la Biorremediación en México

6) EVALUACIÓN DE IMPACTO Y RIESGO AMBIENTAL

a. Caracterización de riesgos

b. Estimación de la exposición

c. Ruta de exposición

d. Evaluación de la exposición

e. Tipos de respuesta a la exposición a contaminantes ambientales

e.1. Efectos fisiológicos y bioquímicos

e.2 Mutagénesis

e.3 Carcinogénesis

e.4 Teratogénesis

f. Metodologías y Técnicas empleadas en la evaluación del riesgo

f.1. in vivof.2. in situ

f.3. in vitro

7) MONITOREO e impacto AMBIENTAL

a. Introducción al monitoreo ambiental

b. Lineamientos generales para la elaboración de protocolos de monitoreo ambiental

c. Sistemas de detección de daño

c.1 Organismos centinela

c.2 Biomonitores

c.3 Biomarcadores

d. Estudios de monitoreo

d.1 Monitoreo de pesticidas por metabolismo en plantas

d.2 Monitoreo en ambientes acuáticos: Invertebrados, plantas, vertebrados

d.3 Monitoreo genético

e. Limitaciones en el uso de indicadores biológicos de exposición

8) contaminación en méxico

a. Metales pesados (arsénico, cadmio, cromo, manganeso, mercurio, plomo)

b. Plaguicidas (organoclorados y organofosforados)

c. Contaminantes atmosféricos (bióxido de azufre, óxido de nitrógeno, ozono)

d. Legislación ambiental y Control de sustancias tóxicas

BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA1.La Contaminación ambiental en Mexico, Causas efectos y tecnologías apropiadas, Blanca Elena Jiménez Cisneros, Ed Limusa.2.Albert A. L. (1997). Introducción a la Toxicología Ambiental. Organización Panamericana de la Salud (OPS), Metepec, Estado de México, MÉXICO.2.Ames B; W Durston; E Yamasaki y F Lee (1973). Carcinogens are mutagens: A simple test system combining liver homogenates for activation an bacteria for detection. Proc. Nat., Acad. Sci. USA, 70(80): 2281-2285.3.Barlow, S. M., J. B. Greig, J. W. Bridges, A. Carrere, A. J. M. Carpy, C. L. Galli, J. Kleiner, I. Knudsen, H. B. W. Koëter, L. S. Levy, C. Madsen, S. Mayer, J. F. Narbonne, F. Pfannkuch, M. G. Prodanchuk, M. R. Smith, P. Steinberg. 2002. Hazard identification bu methods of animal-based toxicology. Food and chemical toxicology. 40: 145-191.4.Botello, A. V. Rendón von Osten, Gold-Bouchot G., y C. Agraz-Henández. (2005). Golfo de México. Contaminación e Impacto Ambiental: Diagnóstico y Tendencias. 2ª. Edición. Univ. Autón. de Campeche, Univ. Nal. Autón. de México, INE. México. 5.Brusick, D (1988). Evolution of testing strategies for genetic toxicity, Mut. Res. 205: 69-78.6.Carmel Mothersill and Brian Austin (2003). In Vitro Methods in Aquatic Toxicology. Praxis Publishing.7.Casarett and Doull TOXICOLOGY.(1996). The Basic Science of Poisons. Klaassen, C.D., Amdur, M.O. y Doull,J. 50a edición. McGraw-Hill, New York. 8.Colin Baird (2001). Química Ambiental. Editorial Reverté, S.A.9.D.B. McGregor, J.M. Rice and S. Venitt (1999). The Use of Short-and Medium-term Tests for Carcinogens and Data on Genetic Effects in Carcinogenic Hazard Evaluation. IARC Scientific Publications, No. 146, France. 536 pp.10.Fernández B. A., Yarto R. M. y Castro, D. J. (2004). Las sustancias tóxicas persistentes. INE_SEMARNAT. México. 11.Frank M. Butterworth, Amara gunatilaka and Maria Eugenia Gonsebatt (2000). Biomonitors and Biomarkers as Indicators of Environmental Change 2. A HandBook. Ed. Kluwer Academic/Plenum Publishers, New York, 508 pp.12.Gary M. Rand (1995). Fundamentals of Aquatic Toxicology: Effects, Environmental fate and risk assessment. CRC Press. 1125 pp.13.Gerorge H. Schenk, Richard B. Hahn and Arleigh V. Hartkopf (1977). Química Analítica Cuantitativa. C.E.C.S.A. 602 pp.14.Hoffman D. J. , B. A. Rattner, G. A. Burton, Jr. , J. Cairns, Jr. (2003). Handbook of Ecotoxicology. 2a edición. Lewis Publishers. Florida. 15.IPCS (1986). Guide to short-term for detecting mutagenic and carcinogenic chemicals. Environ. Health Criteria 51. WHO, Geneva, pp. 14-15.16.Newman C. M. and Unger A. M. (2003). Fundamentals of Ecotoxicology. Second Edition. Lewis Publishers.17.Patricia Ramos-Morales, Ma. Guadallupe Ordaz, Adriana Dorantes, Hugo Rivas, Patriacia Campos, Moisés Martínez and Blanca Hernández (2000). Drosophila is a Realiable Biomonitor os Water Pollution. In Biomonitors and Biomarkers as Indicators of Environmental Change 2. A HandBook. Ed. Kluwer Academic/Plenum Publishers, New York. 257-299 p.18.Peña E. C., Dean E. Carter, Felix Ayala-Fierro (2001).Toxicología Ambiental: Evaluación de Riesgos y Restauración Ambiental. Southwest Hazardous Waste Program, University of Arizona. http://superfund.pharmacy.arizona.edu/toxamb/.19.Reyes G.R. y F. Almeida (1992). Toxicología Prospectiva y Seguridad Química. Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Químicas (PISSQ/PNUMA-OIT-OMS). México. 229 pp.20.Shayne C. Gad (1999). Statistics and Experimental Design for Toxicologists, Third Edition, CRC Press. N. W., Boca Raton, Florid, 437 pp.21.Vega G. S., (1985a). Evaluación Epidemiológica de riesgos causados por agentes químicos ambientales, Generalidades. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. México. 40 pp.22.Vega G. S., (1985b). Evaluación Epidemiológica de riesgos causados por agentes químicos ambientales, Toxicología II. Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud, Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. México. 47 pp.23.Wayne G. Landis and Ming-Ho Yu (1999). Introduction to Environmental Toxicology: Impacts of Chemicals Upon Ecological Systems, Second Edition. Lewis Publishers, CRC Press, N. W., Boca Raton, Florida, 390 pp.24.Würgler F.E. y P.G. Kramers (1992). Environmental effects of genotoxins (eco-genotoxicology). Mutagenesis 7: 321-327.

EVALUACIÓN DEL CURSO

3 exámenes parciales = 30%; Tareas, exposiciones y participación en la discusión de artículos =15%; Prácticas de laboratorio= 15%; Trabajo semestral = 20%; Salida al campo =10% ; Reporte Salida al campo =10%

Número de reposiciones de examenes permitidas = 0

No se permite la reposición de evaluaciones parciales, debido a que la dinámica de los examenes que se aplican durante el semestre evalúa gradualmente el avance de cada alumno, y no es posible limitar la información a diferentes parciales ya que estos son acumulativos.

Otras actividades:

Seminarios: Cada alumno presentará un seminario sobre algún tema de interés relacionado con el contenido temático de la materia.

Salidas de campo: Se harán dos salidas, la primera será de un día a la zona del ExLago de Texcoco y la segunda, será de tres días al campo geotérmico de la zona de Los Azufres, Michoacan. Queda por confirmar.

 


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