Evaluación del cursoLLOS DETALLES DE ESTA PROPUESTA, SE DISCUTIRAN EL PRIMER DIA DE CLASES)
- 3 Exámenes Teórico-prácticos, acumulativos.60 %
- Prácticas y ejercicios en el laboratorio10%
- Práctica de campo20%
- Participación en Clase (discusión, seminarios, etc.)
-Examen Departamental___10%____
TOTAL100%
NOTAS: 1.- LOS EXAMENES SON ACUMULATIVOS EN CONOCIMIENTO Y CALIFICACIÓN.2.- ACREDITAR EL CURSO REQUIERE APROBAR TODOS LOS EXAMENES.3.- NO HAY EXAMENES DE REPOSICIÓN.4.- PRÁCTICA DE CAMPO OBLIGATORIA.* SEMANA Y FECHA POR CONFIRMAR.5.- EXAMEN DEPARTAMENTAL OBLIGATORIO Escala de Calificaciones:
0 – 5.999999 =NA
6 – 6.49=6
6.50 – 7.49=7
7.50 -8.49=8
8.50 -9.49=9
9.50 -10.0=10
EL PROGRAMA EXTENSO DE LA MATERIA LO PUEDEN CONSEGUIR EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN ELECTRÓNICA:http://osuno.fciencias.unam.mx/nuevoplan/materias/pb.htmlNota: El curso esta enfocado a la Paleobotánica, la mayoría de los temas del curso se ejemplificaran con aspectos o ejemplos Paleobotánicos.
Cronograma de actividades (Tentativo)
PROF. SERGIO R. S. CEVALLOS FERRIZPROF. CARLOS CASTAÑEDA POSADAS TRABAJO SEMESTRAL | |||||||
SEMANA 1: Febrero | PRESENTACIÓN | Presentación del curso, Conceptos básicos y Desarrollo histórico de la Paleobiología | 12 | Presentación del curso | |||
14 | Introducción al curso | ||||||
17 | Tipos de fósiles | ||||||
SEMANA 2: | INTRODUCCIÓN | Registro fósilPaleobiología y otras ciencias | 19 | Tipos de fosilización | |||
21 | Geología y Paleontología | ||||||
24 | Leyes y Principios de la Paleontología | ||||||
SEMANA 3:Feb/Marzo | TAFONOMÍA Y PALEOBIOLOGÍA | Bases e investigación en Paleobiología | 26 | Tiempo Geológico | |||
28 | Burges Shale | ||||||
3 | Ramas de la Paleontología | ||||||
SEMANA 4: | METODOS DE INVESTIGACIÓN/ PRÁCTICA DE CAMPO* | Yacimientos fosilíferosProcesos de fosilización Examen 1 | 5 | Estromatolitos | |||
7 | Trabajo de Campo | ||||||
10 | Examen | ||||||
SEMANA 5: | EXAMEN | Precámbrico | 12 | Snowball, Preparación de material de Campo | |||
14 | Paleontología y Geología | ||||||
17 | Practica de fósiles | ||||||
SEMANA 6: | PRIMEROS ORGANISMOS | Primeros organismo multicelulares | 19 | No hay clases | |||
21 | Localidades fosilíferas | ||||||
24 | Primeros organismos | ||||||
SEMANA 7: Marzo/Abril | LA VIDA SOBRE LA TIERRA | Primeros pluricelulares e invasión al continente | 26 | Ediacara, repaso plantas. | |||
27 | Paleozoico 1 Primeras plantas | ||||||
31 | Paleozoico 2 invasión al continente | ||||||
SEMANA 8: | Vacaciones | Vacaciones | 2 | ****************** | |||
4 | ***************** | ||||||
7 | ******************* | ||||||
SEMANA 9: | LA VIDA SOBRE LA TIERRA | Paleozoico | 9 | Laboratorio de vertebrados | |||
11 | Radiación Paleozoico | ||||||
14 | Origen de lasemilla (hepáticas) | ||||||
SEMANA 10: | Mesozoico | 16 | Película Invasión al medio terrestre | ||||
18 | Progimnospermas | ||||||
21 | Origen de la semilla | ||||||
SEMANA 11: | EXAMEN | Examen 2Deriva continental y registro fósil | 23 | Seminarios de Peces en Paleozoico | |||
24 | Origen de la flor | ||||||
28 | Examen | ||||||
SEMANA 12: | PALEOBIOGEOGRAFÍA Mayo | Distribución de los seres vivosEscuelas biogeográficas y registro fósil | 30 | Dinosaurios | |||
2 | Radiación de las Angiospermas | ||||||
5 | Tectónica de Placas | ||||||
SEMANA 13: | PALEOBIOGEOGRAFÍA | Paleobiogeografía | 7 | Origen fruto y flor | |||
9 | Seminario | ||||||
12 | Paleo biogeografía | ||||||
SEMANA 14 | PALEONTOLOGÍA, TAXONOMÍA Y FILOGENIA | Concepto de especie en PaleontologíaRegistro fósil y escuelas de clasificación biológica | 14 | Seminario | |||
16 | Maderas y Clima | ||||||
19 | El registro fósil y la evolución, gradualismo y puntualismo. | ||||||
SEMANA 15: | PALEONTOLOGÍA, TAXONOMÍA Y FILOGENIA | Registro fósil y evoluciónSesgo del registro fósil y teorías evolutivas | 21 | Sistemática | |||
23 | Concepto de sp en paleontología/ Mamíferos | ||||||
26 | Vegetación neotropical | ||||||
SEMANA 16: Y 3 JUNI | EXAMEN | Examen 3 | 28 | Evolución de la flora de México. | |||
30 | Examen | ||||||
3 | |||||||
SEMANA 17 | PRIMER PERÍODO DE EXÁMENES FINALES | ||||||
SEMANA 18 | SEGUNDO PERÍODO DE EXÁMENES FINALES | 18 entrega de calificaciones |
Bibliografía:
I. INTRODUCCIÓN
Anónimo. 1976. Historia de la Paleontología en México. Enciclopedia de México. Tomo 5: 334-351.
Briggs, D. y H. Crowther. 1990. Paleobiology: a synthesis. Blackwell Sci. Publ. 600 p.
Edwards, W. 1976. The early history of Paleontology. British Museum (Natural History) Londres. 59 p.
Imlay, R. 1942. Posibles aplicaCIÓNes de la Paleontología en el desarrollo de los recursos minerales en México: Bol. Soc. Geol. Mex. T. XII: 45-50.
Raup, D. M. y S. M. Stanley. 1979. Principios de Paleontología. ed. Ariel. México. 456 p.
Simpson, G. G. 1985. Fósiles e Historia de la Vida. Ed. Labor. Biblioteca Scientific American. Barcelona. 240 p.
II. TAFONOMIA Y PALEOBIOLOGIA
Behrensmeyer, A. y S. Kidwell. 1985. Taphonomy´s contribution to paleobiology. Paleobiology 11(1): 105-119.
Behrensmeyer, A., et al. (eds) 1992. Terrestrial Ecosystems through time. University Chicago Press. 568 p.
Briggs, D. y Crowther, H. 1990. Paleobiology: a synthesis. Blackwell Sci. Publ. 600 p.
Gilinsky, N. y Ph. Signor (eds). 1991. Analytical Paleobiology. Short Courses in Paleontology. Number 4. Publication of the Paleontological Society. 216 p.
Dodd, J. R. y R.J. Stanton Jr. 1990. Paleoecology: Concepts and Applications. Wiley and sons, 2a. ed. 502 p.
Donovan, Processes of fosilization.
McKerrow, W. S. 1978. The ecology of Fossils. Ed. The MIT Press. Massachusets. 384p.
Newton, C. y L. Laporte. 1989. Ancient environments. Prentice-Hall Foundations of Earth Sciences series. 178 p.
Schopf, J. 1975. Modes of fossil preservation. Rev. Paleobot. Palyno. 20: 27-53.
Shipman, P. 1981. Life history of a fossil. An introduction to taphonomy and paleoecology. Harvard Univ. Press. 222 p.
III. LA VIDA SOBRE LA TIERRA A TRAVES DEL TIEMPO
Allen, D. y Briggs, (eds). 1990. Evolution and the fossil record. Smithsonian Institution Press. 265 p.
Beck. Ch. (ed). 1988. Origin and evolution of gymnosperms. Columbia University Press. New York.
Briggs, D. y Crowther, H. 1990. Paleobiology: a synthesis. Blackwell Sci. Publ. 600 p.
Corrales, I. et al., 1977. Estratigrafía. Ed.Rueda. España. 710 p.
Eicher, D. 1973. El Tiempo Geológico. Colec. Fundamentos de las Ciencias de la Tierra. Ed. Omega. Barcelona. 149 p.
Friis, E. M., Chaloner, W. G. y Crane, P. (eds) 1987. The origins of angiosperms and their biological consequences.
Glaessner, M. F. 1984. The dawn of animal life. Cambridge University Press.
House, M. R. (eds) 1979. The origin of major invertebrate groups. Systematic Association Special Volume 12. Academic Press.
Little, C. 1990. The terrestrial invasion. Cambridge University Press.304 p.
McMenamin, M. A. S. y D. McMenamin. 1990. The emergence of animals: the Cambrian breakthorugh. Columbia University Press. 217 p.
Panchen, A. L. (ed) 1980. The terrestrial environment and the origin of land vertebrates. Systematic Association Special Volume 15, Academic Press.
Prothero, D. R. 1990. Interpreting the stratigraphic record. Freeman ed. New York. 410 p.
Reader, J. 1986. The Rise of Life. The first 3.5 billion years. Crescent Books, New York, 192 p.
Simonetta, A. M. and S. C. Morris (eds) 1991. The early evolution of Metazoa and the significance of problematic taxa. Cambridge University Press.New York. 296 p.
Schopf, J. W. (ed). 1983. Earth´s earliest biosphere. Its origin and evolution. Princeton University Press, Princeton. N.J.
Stanley, S. M. 1981. The new evolutionary Time-table. Fossils, genes and the origin of species. Ed. Basic Book Inc. New York. 22 p.
Stanley, S. M. 1989. Earth and life through time. Freeman and Co. New York, 2da. ed. 689 p.
Stewart, W. N. y G.W. Rothwell. 1993. Paleobotany and evolution of plants. Cambridge University Press. New York.
Walliser, O. (ed). 1986. Global bioevents. Lecture Notes in Earth Sciences No. 8.
IV. METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO
Casanova, R. y R. Ratkevich. 1981. An illustrated guide to fossil collecting. Naturgraph Publication, 240 p.
Converse, H. 1984. Handbook of Paleontology. Preparationtechniques. Florida State Museum University of Florida. 124 p.
Goldring, R. 1991. Fossils in the field: Information potential and analysis. Longman Scientific and Technical. 218 p.
Matthew III., S. 1962. Fossils. An introduction to prehistoric life. Barnes & Noble Books. 337 p.
V. PALEOBIOGEOGRAFIA
Cox, C. B. y P. Mooere. 1980. Biogeography an evolutionary approach. Ed. Blackwell. Sci. Publ. New York. 234 p.
Flessa, K. 1980. Biological Effects of Plate Tectonics and Continental Drift. BioScience 30(8): 518-523.
Grande, L. 1985. The use of paleontology in systematics and biogeography and a time control refinement for historical biogeography. Paleobiology 11(2): 234-243.
Hallam, A. 1972. Drift and the fossil record. p. 187-195. In Continents adrift and continents aground. Scientific American. Freeman and Co.
Jablonsky, D., Flessa, K. y J. Valentine. 1985. Biogeography and paleobiology. Paleobiology 11(1): 75-90.
Kurten, B. 1969. Continental drift and evolution. p. 176-186. In Continents adrift and continents aground. Scientific American. Freeman and Co.
Seyfert, C. y L. Sirkin, 1979. Earth history and Plate Tectonics. Harper and Row Publishers. Capítulo 3: 28-49.
VI. PALEONTOLOGIA, TAXONOMIA Y FILOGENIA
Broadhead, Th. (ed). 1988. Molecular Evolution and the fossil record. Short Courses in Paleontology No. 1. Publication of the Paleontological Soc. 167 p.
Cracraft. J. y N. Eldredge. (eds). 1979. Phylogenetic Analysis and Paleontology. Columbia Univ. Press. 233 p.
Eldredge, N. 1991. Fossils: The evolution and extinctions of species. Harry N. Abram. Inc. Publishers. New York. 220 p.
Donoghue, M., et al. 1989. The importance of fossils in phylogeny reconstruction. Ann. Rev. Ecol. Syst. 20: 431-460.
Donovan, S. 1989. Mass Extinctions: Processes and Evidence. Columbia University Press 266 p.
Fenster, E., M. Hecht y U. Sorhannus. 1992. Problems in the measurement of morphological rates of change. Ann. Zool. Fennici 28: 165-174.
Fox, R. 1986. Species in Paleontology. Geosciences, Canada, 13(2): 73-84.
Gingerich, Ph. 1985. Species in the fossil record: concepts, trends and transitions. Paleobiology 11(1): 27-41.
Gould. J. 1980. George Simpson: Paleontology and the modern synthesis. p. 153-172. In Mayr, E. y W. Provine. (eds) The Evolutionary Synthesis Perspectives on the unification of Biology. Harvard Univ. Press.
Imbrie, J. 1957. The species problem with fossil animals. Amer. Assoc. Adv. Sci. Publ. 50: 125-153.
Kitts, D. 1974. Paleontoloy and evolutionary theory. Evolution 28: 458-472.
MacFadden, B. 1988. Horses, the fossil record, and evolution. p. 131-158. In Hecht, M., B. Wallace, y G. Prance (eds) Evolutionary Biology: 22. Plenum Publ. Corp.
Norrell, M. y M. Novacek. 1992. The fossil record and evolution: comparing cladistic and paleontologic evidence for vertebrate history. Science 255: 1690-1693.
Olea Franco, A. 1987. La Teoría del equilibrio puntuado. Una alternativa al neodarwinismo. Revista Ciencias. Facultad de Ciencias, UNAM, Núm. esp. 1, 46-59.
Smith, A. 1994. Systematics and the fossil record: documenting evolutionay patterns. Blackwell Scientific Publications. 223 p.
Sour, F. y M. Montellano. 1994. El concepto de especie en organismos fósiles. p. 65-81. In Llorente, J. e I. Luna (eds) Taxonomía Biológica. EdiCIÓNes Científicas Universitarias. Fondo de Cultura Económica y UNAM.