Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5112 - 2007-2.

Biogeografía I

Objetivos:
Ofrecer al alumno un panorama general y actualizado de los estudios de la distribución geográfica de los organismos. Este panorama será ofrecido desde un punto de vista histórico del desarrollo de la ciencia y las ideas y métodos que la han sustentado. 
Se pretende que el alumno conozca:
a) El desarrollo histórico de la biogeografía hasta la actualidad.
b) La terminología y conceptos básicos en la biogeografía.
c) Las principales corrientes de pensamiento dentro de la biogeografía moderna.
d) Los métodos de análisis biogeográficos más usuales, incluyendo los paquetes de software más usados.
e) Se familiarice con la literatura de esta disciplina.
Metodología de la enseñanza:
Curso teórico-práctico
La parte teórica se compone de lecturas, exposiciones y discusiones por cuenta del profesor y los estudiantes, a modo de seminario permanente conducido por el profesor o su adjunto.
La parte práctica incluye el uso de una sala de cómputo, mapoteca y sistemas de información geográfica. En la sala de cómputo se emplearán rutinas y programas computacionales.
Evaluación del curso:
- 3 Exámenes parciales 50% 
a) No hay reposición ni examen final
b) Para tener derecho a calificación aprobatoria deberán tener al menos dos exámenes parciales aprobados
- 1 Examen departamental 10%
- Reporte de prácticas/ensayos 20%
a) Se entregan bajo formato del Journal of Biogeography, solo se reciben en las fechas señaladas
b) Los ensayos y prácticas con al menos 10 referencias para ser consideradas 
- Participación en clase (discusión, ejercicios en clase) 10%
a) Se realizarán al inicio, al final o durante la clase y se trata de una evaluación continua del alumno
- Tareas y controles de lectura 10%
a) Las tareas para ser consideradas deberán tener referencias 
La escala de calificación es la siguiente
Cualquier calificación menor a 6 es 5 
[6.0 – 6.6] = 6
(6.6 – 7.6] = 7
(7.6 – 8.5] = 8
(8.5 – 9.5] = 9
(9.5 – 10] = 10
La calificación NP solo se pondrán a aquellos alumnos que no presenten ningún examen parcial, si se presenta el primer parcial y se abandona la materia la calificación es 5.
El alumno no puede renunciar a la calificación final.
Temario:
I. INTRODUCCIÓN A LA BIOGEOGRAFIA.
Se hace una breve exposición sobre el concepto de distribución de los seres vivos, y el campo de estudio de la biogeografía.
I.1. Definición de la biogeografía y su campo de estudio.
I.1.1. Las subdivisiones que se han hecho de acuerdo con diferentes puntos de vista.
I.1.2. Relación con otras ciencias.
I.1.3. Panorama general de la biogeografía en la actualidad.
II. HISTORIA DE LA BIOGEOGRAFIA.
Se hace una breve introducción al estudio del desarrollo de esta disciplina en diferentes periodos de la historia y en la época moderna.
II.1. El período pre-darwiniano:
II.1.1. Las primeras explicaCIÓNes de la distribución geográfica.
II.1.2. Linneo y el concepto de centro de origen.
II.1.3. La ley de Buffon.
II.1.4. ContribuCIÓNes de De Candolle y otros pre-darwinianos.
II.2. La influencia de la teoría de la evolución por medio de la selección natural. 
II.2.1. Contribuciones de Darwin y Wallace.
II.2.2. El desarrollo de las teorías holarteistas y el papel de la dispersión en las escuelas tradicionales.
II.3. El período moderno.
II.3.1. La teoría de la tectónica de placas y sus efectos en la distribución de la biota.
II.3.2. El papel de la sistemática en la reconstrucción biogeográfica.
II.3.3. El desarrollo de la biogeografía de islas y la teoría de refugios.
III. CONCEPTOS, ESCUELAS Y ENFOQUES EN BIOGEOGRAFIA.
Se presentan los métodos, escuelas y enfoques empleados en el estudio de la biogeografía.
III.1. Biogeografía tradicional.
III.1.1. El concepto de barrera, filtro "sweepstake", corredores y dispersión.
III.1.2. Los métodos de la biogeografía dispersionista.
III.1.3. Contribuciones de Mathew, Mayr, Simpson y Darlington.
III.1.4. Los patrones de especiación en la biogeografía dispersionista.
III.2. Biogeografía ecológica. 
III.2.1.- Fundamentos y métodos en la biogeografía del equilibrio insular.
III.2.2. El concepto de extinción, colonización, inmigración y sus repercusiones en la biogeografía.
III.3. Biogeografía filogenética.
III.3.1. La importancia de la reconstrucción filogenética en biogeografía.
III.3.2. La escuela de Hennig-Brundin.
III.3.3. Biogeografía de la Vicariancia-cladista.
III.3.4. Pambiogeografía.
III.3.5. Conceptos de endemismo y cosmopolitismo, fauna, flora, horofauna y cenocrón.
III.4. Refugios pleistocénicos.
IV. METODOS DE ANALISIS EN BIOGEOGRAFIA.
El objetivo de este tema es que el alumno aprenda los diferentes métodos empleados para estudiar la distribución de los seres vivos.
IV.1. Areografía.
IV.1.1. Definición y mapeo de las diferentes áreas.
IV.1.2. Programa de computadora PLOTCALL
IV.2. Clasificación biogeográfica, regionalización y provinciasbióticas.
IV.2.1. Programa de computadora MULTIVAR.
IV.3. Métodos de ordenación y clasificación en biogeografía fenética (indices de similitud biótica, análisis de agrupamiento, componentes principales análisis multidimensional no paramétrico)
IV.3.1. Uso de los programas de computadora MVSP,MULTIVAR y NTSYS.
IV.4. Métodos de análisis en biogeografía filogenética.
IV.4.1. Análisis de componentes.
IV.4.2. Simplicidad biogeográfica.
IV.4.3. Uno de los programas de computadora PAUP, HENNIGS6 y COMPONENT.
IV.5. Método panbiogeográfico: métodos tradicionales y cuantitativos.
V. BIOGEOGRAFIA Y CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.
Se enseña al alumno la forma de integrar los conceptos biogeográficos con la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad.
V.1. La biogeografía de islas en la conservación de áreas naturales.
V.2. Aplicación de la regionalización biótica en la conservación.
V.3. La panbiogeografía y la conservación.
V.4. La biogeografía filogenética y conservación.
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