Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5092 - 2007-2.

Biología de Plantas I
CLAVE1301MODALIDAD: Asignatura FundamentalTERCER SEMESTREÁREA: Biología
Metodología de la enseñanza:
1. Los temas básicos serán expuestos por los profesores utilizando diversos materiales de apoyo como fotografías, carteles, ejemplares vivos y herborizados, etc.2. La presentación de las Diferentes Divisiones tendrá como base una filogenia que refleje las relaciones entre ellas; que se irá retomando a lo largo del curso como hilo conductor para entender la conexión entre los grupos.3. Se realizarán sesiones prácticas en las cuales los alumnos estarán en contacto directo con las plantas objeto de estudio de este curso. También se contempla el uso de material herborizado de plantas y la observación de laminillas de cortes de órganos y estructuras específicas de plantas (preparaciones permanentes).4. Se realizarán lecturas de temas complementarios en artículos y capítulos de libros seleccionados por los profesores y se discutirá en clase el contenido. Se realizarán investigaciones sobre temas complementarios, bajo la dirección de los profesores.5. Se realizarán visitas a centros de investigación como invernaderos y jardinesbotánicos.6. La práctica de campo no se ha definido.
Evaluación del curso:CUATRO EXAMENES TEÓRICO-PRÁCTICOS (y el departamental): 60%TRABAJO DEL CURSO: 40% (incluye prácticas, glosarios, controles de lectura, tareas, trabajos especiales, etc.)ESCALA: 6.0 - 6.4 (6) 6.5 - 7.4 (7) 7.5 - 8.4 (8) 8-5 - 9.4 (9) 9.5 - 10.0 (10)Temario: I. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL REINO PLANTAE3 h. Que el alumno conozca las características distintivas de Reino Plantae, su ubicación en el conjunto de los seres vivos y las relaciones filogenéticas entre las Divisiones que integran dicho Reino.Que el alumno conozca las teorías acerca del origen del ciclo de vida de las Plantae.1. Características generales y diagnósticas del Reino Plantae(plantas),su posición entrelos reinos eucarióticos y su filogenia. 2. Clasificación: Divisiones que constituyen el Reino Plantae y sus relacionesfilogenéticas.3. Generalidades de ciclos de vida. Ubicación de mitosis y meiosis dentro del ciclo. 4. Origen del ciclo de vida de las plantas terrestres, las hipótesis deBower y Celakowski.Teoría 3 horasII. REINO PLANTAE: ESTRUCTURA BÁSICA15 h.Que el alumno conozca las características básicas que distinguen a la célula vegetal e identifique los niveles de organización de las plantas. 1. Características distintivas de la célula vegetal. Pared celular, su importancia.2. Organización vegetativa. Concepto de talo, cormo, tejido y órgano.3. Caracterización de los tejidos vegetales primarios.a) Concepto de meristemo y sistemas de tejidos.b) Sistema fundamental: parénquima, colénquima y esclerénquima.c) Sistema dérmico: epidermis y derivadosepidérmicos.d) Sistema vascular: xilema y floemaTeoría: 9 h.Laboratorio: 6 h.

III. BIOLOGÍA DE BRIOFITAS18 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las briofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. 1. Características generales y diagnósticas de las briofitas. Ciclo de vida.2. Hepatophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.3. Anthocerotophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida.4. Bryophyta: clasificación, número de especies, morfología, ciclo de vida. 5. Aspectos complementarios: formas de crecimiento, fósiles representativos, relaciones hídricas, relaciones evolutivas. Aposporia y apogamia. Importancia científica y económica.Distribución geográfica y ecológica.Teoría: 12 h.Laboratorio: 6 h.IV. INTRODUCCIÓNA LAS PLANTAS VASCULARES6 h.Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las plantas vasculares.1. Características generales de las plantas vasculares. Estructura vegetativa. Ciclo de vida.2. Teoría estelar y tipos de esteles. Teoría: 4 h.Laboratorio:2 h.

V. BIOLOGÍADE PTERIDOFITAS21 h.

Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las pteridofitas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica.

1. Características generales ydiagnósticas de las pteridofitas. Ciclos de vida: homospórico y heterospórico.

2. Psilotophyta: clasificación, número de especies,geografía, ecología, morfología.Representantesfósiles. Ciclo de vida. Importanciadel grupo.3. Lycopodiophyta: clasificación, número de especies,geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo. 4. Equisetophyta: clasificación, número de especies,geografía, ecología, morfología.Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.5. Polypodiophyta: clasificación, número de especies,geografía, ecología, morfología.Representantes fósiles. Ciclo de vida. Importancia del grupo.6. Aspectos complementarios de las pteridofitasa) Relaciones evolutivas y origen del grupo.b) Hibridación, apogamia y aposporia, su importancia en la diversificación del grupo.Teoría:12 h.Laboratorio: 9 h.VI. COLONIZACIÓN DEL MEDIO TERRESTRE3 h.Que el alumno conozca las condicionesen las cuales pudo darse la existencia de las plantas en el ambiente terrestre y las características vegetativas y reproductivas que les permiten sobrevivir en dicho ambiente.1. Características generales de la atmósfera y de la superficie terrestre que permitieron la colonización.2. Estructuras vegetales que favorecieron la adaptación al medio terrestre.Teoría 3 horas

VII. LAS PRIMERAS PLANTASTERRESTRES6 h

Que el alumno conozca las características de las primeras plantas terrestres y comprenda la importancia de éstos grupos y sus relaciones filogenéticas con las plantas actuales.1. Pretraqueofitas, Rhyniopsida, Zosterophyllopsida y Trimerophytopsida: Ambientes,características generales, clasificación, origen, número de especies, morfología.2. Relación con los grupos de plantas vasculares del presente.Teoría: 6 h.VIII.BIOLOGÍA DE GIMNOSPERMAS24 h.Que el alumno conozca las características generales y diagnósticas de las gimnospermas y comprenda sus relaciones filogenéticas y su importancia ecológica y económica. Queconozca las características de grupos fósiles relacionados con gimnospermas actuales y quecomprenda sus relaciones filogenéticas entre ellos. 1. Características generales y diagnósticas de gimnospermas. Clasificación.2. Características vegetativas:crecimiento secundario.3. Características reproductivas: Ciclo de vida.Concepto de semilla. 4. Cycadophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantes fósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.5. Ginkgophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Representantesfósiles e importancia del grupo. Ciclo de vida.6. Gnetophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología. Importancia delgrupo. Ciclo de vida.7. Pinophyta: clasificación, número de especies, geografía, ecología, morfología.Representantes fósilesy su importancia. Ciclo de vida.8. Relaciones evolutivas de gimnospermas.a) Progimnospermas y el origen de las gimnospermas.b) Pteridospermas y origen de la semilla.Teoría: 15 h.Laboratorio: 9 h.
Bibliografía básica:
Bold, H.C., C.J. Alexopoulos & T. Delevoryas. 1980. morphology of plants and fungi. Harper &Row. New York.
Cronquist, A. 1986. Botánica básica. C.E.C.S.A. México.
Foster, A.R. & E.M. Gifford. 1974. Comparative morphology of vascular plants. Freeman. San Francisco.
Gifford, E.M. & A.R. Foster. 1989. Comparative morphology of vascularplants. Freeman. New York.
Mauseth, J. D. 1998. Botany. 2nd. Ed. Jones & Bartlett Publishers. Massachusetts.
Moore, R.,W. D. Clark & K. Stern. 1995. Botany. WC. Brown Communications Inc. 
Pearson, L. C. 1995. The diversity and evolution of plants. CRC Press. 
Raven, P. H.,R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 1999.Biology of plants. 6th. Ed. WorthPublishers.
Scagel, R.F., R.J. Bandoni, J.R. Maze, G.E. Rouse, W.B. Schofield & J. R. Stein. 1984. Plants, an evolutionary survey. Wadsworth Publishing Company. Belmont.
Schofield, W.B. 1985. Introduction to bryology. Macmillan. New York.
Smith, G. M. 1955. Cryptogamic Botany. Vol. 2. Bryophytes and Pteridophytes.Mac Graw Hill. New York.
Stewart, W. N. & G. R. Rothwell. 1993. Paleobotany and the evolution of plants. Cambridge University Press. Cambridge.
Taylor, T.N. & E.L. Taylor. 1993. The biology and evolution of fossil plants. Prentice Hall. New Jersey.
Weber, R. (compilador). 1989. Morfología, reproducción y evolución de las arquegoniadas: una antología. Facultad de Ciencias, UNAM. México.
 Bibliografía complementaria:
Anderson, J. M. & H. M. Anderson. 2003. Heyday of the gymnosperms: systematics and biodiversity of the Late Triassic Molteno fructifications. Strelitzia 15.
Bates, J. W. & A.M. Farmer. 1992. Bryophytes and lichens in a changing environment. Oxford University Press. Oxford.
Beck, C. B. 1988. Origin and evolution of gymnosperms. ColumbiaUniversity Press. New York.
Bierhorst, D. W. 1971. Morphology of vascular plants. Macmillan. New York.
Brenner, E. D. , D. W. Stevenson & R. W. Twigg. 2003. Cycads: evolutionary innovationsand the role of plant derived neurotoxins. Trends in Plant Science 8(9): 446-453.Brenner, E. D., D. W. Stevenson, R.. W. McCombie, M. S. Katari, S. A. Rudd. K. FXMayer, P. M. Palenchar, S. J. Runko, R. W. Twigg, G. Dai, R. A. Martienssen, P. N.Benfey & G. M. Coruzzi. 2003.

Expressedsequence tag analysis in Cycas, the mostprimitive living seed plant. Genoma Biology 4: R78.

Camus, J. N. 1991. A world of ferns. Natural History Museum Publications. London.

Chopra, R.N. & P. K. Kumra. 1988. Biology of bryophytes. John Wiley & Sons. New Delhi.Decker, E. L. & R. Reski. 2004. The Moss bioreactor. Current Opinion in Plant Biology 7:166-170.

Donoghue, M. J. & J. A. Doyle. 200. Seed Plant phylogeny: demise of anthophytehipótesis? Current Biology 10: R106-R109.

Doyle, W. T. 1968. Las plantas no vasculares: forma y función. Herrero Hermanos Sucesores S. A..
México.
Doyle, W. T. 1970. The biology of higher cryptogams. Macmillan. New York.
Dyer, A. F. 1979. The experimental biology of ferns. Academic Press. New York.
Esau, K. 1965. Plant anatomy. John Wiley & Sons. New York. Fahn, A. 1982. PLANT ANATOMY. Pergamon Press. Oxford.
Fahn, A. 1982. Plant anatomy. Pergamon Press. Oxford.
Fonseca, R. M. 2003. De piñas y piñones. Ciencias 69: 64-65.
Gensel, P. G. & C. M. Berry. 2001. Early Lycophyte Evolution. Amer. Fern Jour. 91: 74-98.

Gensel , P. G. & D. Edwards (Editors). 2001. Plants invade the land. Evolutionary and environmental perspectives. Columbia University Press. New York

Gold, P. E.,L. Cahil& G. L.Wenk.2003.La verdadsobreGinkgobiloba.ScientificAmerican12: 34-39.Graham, L., M. E. Cook & J. S. Buse. 2000. The origin of plants: body plant changes contributing to major evolutionary radiation. Proc. Nat. Acad. Sci. 97: 4535-4540.
Ida, J. N. et al. 1992. Fern horticulture: past, present and future perspectives. Intercept Andover.
Ingrouille, M. 1992. Diversity and evolution of land plants. Chapman & Hall. London.
Jermy, A. C. et al. 1984. The phylogeny a nd classification of ferns. Koalts Scientific Books. W. Germany.
Jones, D.L. 1987. The encyclopedia of ferns. Timber Press. Oregon.
Jones, D. L. 1986. Sistemática vegetal. McGraw Hill. México.
Kimmerer, R. W. 2003. Gathering moss: a natural and cultural history of mosses. OregonState University Press.
Kubitski, K. 1990. The families and genera of vascular plants. Vol.1. Pteridophytes and gymnosperms. K. Kramer & P.S. Green (Eds.) Springer-Verlag. Berlin.

Langenheim, J. H. 2003. Plant resins. Timber Press.

Large, M. F. & J. E.Braggins 2004. Tree ferns. Timber Press.
Lellinger, D. B. 2002. A modern multilingual glossary for taxonomic pteridology. Pteridologia 3. American Fern Society.
Malcom, B. & N. Malcom. 2000. Mosses and other bryophytes: an illustrated glossary. Micro-optics Press. New Zeland.
McHugh, A. 1992. The cultivation of ferns. B. T. Standford Lts. London.
McVaugh, R. 1992. Gymnosperms and pteridophytes, Flora Novo-Galiciana. VOL. 17. The University of Michigan Herbarium. Ann Arbor.
Mauseth, J.D. 1988. Plant Anatomy. The Benjamin/Cummings Publishing Company. California.
Mickel, J.T. & J.N. Beitel. 1988. Pteridophyte flora of Oaxaca, Mexico. Memoirs of The New YorkBotanical Garden no. 46.
Miller, N. G. (Ed.). 1991. Bryophyte systematics. In: Advances in Bryology. Gebrüder Borntraeger. Vol. 
4. Berlin.
Nickerent, D.L.,C.L. Parkinson, J.D. Palmer & R.J. Duff. 2000. Multigene Phylogeny of Land Plants with Special Reference to Bryophytes and the Earliest Land Plants. Mol. Biol. Evol. 17(12): 1885-1895.
Ogura, Y.1972.ComparativeanatomyofthevegetativeorgansofthePteridophyta. Borntraeger. Berlin & Stuttgard.

Pryer, K.M. , H. Schneider, A.R. Smith, R. Cranfill, P.G. Wolf, J.S. Hunt & S.D. Sipes.2001. Horsetails and Ferns are a monophyletic group and the closest living relatives toseed plants. Nature 409: 618-622.

Pryer, K.M.,H. Schneider, E.A. Zimmer & J.A. Banks. 2002. Deciding among green plants for wholw genoma studies. Trends in Plant Science 7(12): 550-554.
Radford, et al. 1984. Vascular plant systematics. Harper & Row. New York.
Raghavan, V. 1989. Developmental biology of fern gametophytes. The Cambridge University Press. Cambridge.

Rickard, M. 2003. Ferns. Cassell. P.L.C

Resing, S. A. , S. Rombauts, U. Van de Peer & R. Reski. 2002. Moss transcriptome andbeyond.Trends in Plant Science 7(12): 535-538.Shaw, A. J., B. Goffinet, 2002. Bryophyte Biology. Cambridge University Press.
Sharp, A.J., H. Crum & P.M. Eckel. 1994. The moss flora of Mexico. Memories of The New York 
Botanical Garden No. 69.
Schuster, R. M. 1984. New manual of bryology. The Hattori Botanical Laboratory, Japan.
Suetsugu, N. & M. Wada. 2003. Cryptogram blue light receptors. Current Opinion in Plant Biology 6: 91-96.
Velázquez, F. E. 2001. Pteridium, un género de helecho muy particular. Ciencias 64: 20-21. 
Watson, E. V. 1964. The structure and life of bryophytes. Hutchinson University Library. London.
Willis, K.J. & J. C. Mc Elwain. 2002. The evolution of plants. Oxford Univ. Press.
Withelock, L. M. 2002. The Cycads. Timber Press.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.