Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5023 - 2007-2.

BIOLOGÍA DE PROTISTAS Y ALGAS

Profesores: Daniel León Alvarez y Pablo Hernández Almaraz

Semestre 2007-II , Grupo 5023

Lunes y Jueves 11-12:30 (Salón 103) y Miércoles 11-14 (Laboratorio de Protistas y Algas).

TEMARIO Y CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL CURSO.

Jueves

26Tema 4. Origen de la célula eucarionte y evolución de los protistas y algasOrigen de eucariontes en un mundo procarionte. Teorías sobre el origen de eucariontes: el significado de la presencia de núcleo. Principales eventos evolutivos. El papel de las mitocondrias. La explosión del Cámbrico. PH
Lunes30

EXAMEN 2

Mayo
Miércoles02Revisión de material de campo. PH
Jueves03Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios. PH
Lunes07Tendencias evolutivas. Estructura, evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. DL
Miércoles09Revisión de material de campo y registro de colección. PH
Jueves10Día de asueto
Lunes14Líneas filogenéticas. Recapitulación: Definiciones de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas y su problemática. El mito del ancestro universal. DL
Miércoles16Revisión de material de campo y registro de colección. PH
Jueves17*
Lunes21*
Miércoles23Revisión de material de campo y registro de colección. PH
Jueves24*
Lunes28*
Miércoles30Práctica de tendencias evolutivas. PH
Jueves31EXAMEN 3
Junio
Lunes04PRESENTACIÓN DE LA PRÁCTICA DE CAMPO A VERACRUZ
Miércoles06PRESENTACIÓN Y ENTREGA DEL REPORTE DE PRÁCTICA DE CAMPO A VERACRUZ
Jueves08(última clase)

Conclusiones del curso. DL, PH

11-16primera vuelta exámenes
18-23segunda vueltaENTREGA DE CALIFICACIÓN FINAL
*: días considerados para reprogramación de actividades.MECANISMOS DE EVALUACIÓN:Criterios de evaluación del curso:40% exámenes teoría30% reporte práctica campo10% seminarios20% prácticas en lab.Salida al campo obligatoriaAsistencia obligatoria 80% y tareas (bien elaboradas) son requisito indispensable para tener derechoa examen.Discusión, participación en clase y tareas son considerados para subir calificación final.Primera vuelta: sólo con promedio de exámenes reprobatorio (contenido total de los exámenes parciales). El resultado vale 40%.Segunda vuelta: examen teórico-práctico (vale 90% de la calificación definitiva del curso + 10% de participación durante semestre y entrega de materiales acordados).NO HAY PRÓRROGAS PARA LA ENTREGA DE REPORTES.Calificación aprobatoria 6La calificación final mínima para exentar es 6.0

Sólo las calificaciones finales aprobatorias con dígitos decimales por encima de 0.5 suben al entero inmediato superior.

Material indispensable para tener derecho a realizar la práctica en laboratorio:

Individual: Pinzas de relojero No. 5, Aguja entomológica montada en una varilla o mango, Papel secante, y una caja de navajas para rasurar doble filo.

Equipo: Una caja de portaobjetos, una caja de cubreobjetos y una pipeta pasteur.

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CRITERIOS DE ELABORACIÓN DEL REPORTE DE PRÁCTICA DE CAMPO EN EL MORRO DE LA MANCHA, VER.
Profr. Daniel León Alvarez23 de abril de 2007.
La evaluación del reporte de práctica comprende dos aspectos (EV= elementos de evaluación): información de campo (19EV) e información generada en laboratorio a partir de la anterior y registro e incorporación a las colecciones de docencia o a la Sección de algas del Herbario de la Facultad de Ciencias (6EV). La entrega es por equipo.I. REPORTE1. Introducción Importancia de la práctica de campo con relación a los objetivos propuestos (porqué dichos objetivos). (máximo 1 cuartilla)(2EV).2. Objetivos. (1EV)3. Area de estudioDescripción breve de la localidad (máximo 1 cuartilla) con croquis o esquema del lugar. (1 EV).3. MetodologíaDetallar los métodos seguidos para lograr los objetivos propuestos (vincular claramente los objetivos con los métodos). Incluir metodología de campo y de análisis en el laboratorio. (Máximo 2 cuartillas)(3EV= 1, vínculo, 1, campo, 1, laboratorio)4. Resultados
  1. Descripción ficológica general de la localidad y los ambientes algales colectados incluyendo notas tales como: apariencia del o de los crecimientos (1EV), formas biológicas mas conspicuas, mas frecuentes (1EV).
  2. Lista de especies encontradas (nombres correctamente escritos). (1EV).
  3. Descripción de los crecimientos algales (microambientes) en cada ambiente particular y a su vez en cada ambiente, incluyendo datos de los crecimientos caracterizados por todos los equipos. (2EV).
  4. Para cada especie (seleccionada por equipo) incluir:
- descripción de formas de crecimiento y manifestación morfológica en cada uno de ellos (1EV), incluyendo dibujos del hábito que evidencíen cada manifestación morfológica (1EV).5. Discusión. Con relación a la riqueza de formas biológicas en los ambientes algales generales(1EV) y particulares (1EV) y con relación al rango de distribución (amplia y/o restringida) de las formas biológicas (1EV) y con relación al rango de manifestación de la forma biológica seleccionada por el equipo. (1EV).6. Perspectivas.Plantear preguntas a resolver a partir de los resultados (1EV).II. MATERIAL POR ENTREGAR. 1. Muestras en formol en frascos con tapa de sello hermético, debidamente etiquetados y preservados. Etiquetas externa e interna con los siguientes datos:Nombre de localidad, fecha de colecta, colectores. La externa, número de colección en el Golfo de México y la interna, el número de campo.Las muestras son por localidad (primer día), por ambiente o crecimiento algal (segundo y tercer días) y por forma de crecimiento de cada forma de manifestación)(3EV).2. Los datos de cada muestra (los anteriores y la relación de géneros o especies que contiene cada muestra) deberán ser incorporados a una base de datos que reside en la Sección de algas del Herbario. (3EV).

 


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