Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5020 - 2007-2.

Objetivos

1)Que el estudiante conozca la diversidad estructural, metabólica y de ambientes en los que habitan los grupos de protozoarios y algas microscópicas y macroscópicas.

2)Que el estudiante ubique los cambios evolutivos de mayor significado en estos grupos para comprender sus relaciones filogenéticas.

3)Que el estudiante relacione la evolución de los protozoarios y algas con la evolución de los vegetales y animales más complejos.

4)Que el estudiante se entrene en el manejo de material vivo y preservado de protozoarios y algas.

Metodología de la enseñanza:

Curso teórico-práctico.

Presentación oral del profesor apoyado por material audiovisual.

Análisis y discusión de artículos con la participación activa de los alumnos.

Aplicar los conocimientos teóricos del curso a problemas reales de aproximación a través de salidas al campo.

Evaluación del curso:

Evaluación teórica50%

Evaluación teórico-práctica50%

TEMARIO1.CONCEPTO DE REINO Y DIVERSIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS (DIVERSIDAD Y UNIDAD EN LAS CÉLULAS EUCARIONTES, ALGAS Y PROTOZOARIOS) 9-12 h.1.1.Características de unidad y diversidad de la célula eucarionte y procarionte: estructura, metabolismo, diversificación. 1.2.Definición de protistas, protoctistas, protozoarios y algas. 1.3.Reinos, origen de grupos y categorías taxonómicas. 1.4.Teorías evolutivas, la formación de las categorías taxonómicas superiores. 1.5.El problema del Reino y la validez de los taxones superiores. 1.6.Separación entre Divisiones y Filos. Cuadro comparativo de características de los taxones superiores. 1.7.El origen de la vida como determinante en la aparición de los grupos principales de organismos (autótrofos-heterótrofos, simbiontes-asimbiontes, vida libre-parásitos). 1.8.Caracterización general de las condiciones biológicas y la diversidad de organismos procariontes en el tiempo de aparición de los eucariontes.2.DIVERSIDAD DE PROTISTAS Y ALGAS18 h.2.1.Cyanoprokaryota, Prochlorophyta, Glaucophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.2.Rhodophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.3.Chlorophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.4.Heterokontophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socioeconómica2.5.Haptophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.6.Euglenophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.7.Dinophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.8.Cryptophyta. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.9.Mastigophora. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.10.Sarcodina. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad intragrupal. Se anota la importancia socioeconómica2.11.Opalinata. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.12.Ciliophora. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.13.Apicomplexa. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.14.Microsporidia. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.2.15.Myxozoa. Se explican, ejemplifican y discuten los criterios de separación en niveles taxonómicos relevantes. Se presenta un panorama general de las condiciones ecológicas en las que viven. Se discuten las vías evolutivas probables y las explicaciones de la diversidad dentro del grupo. Se anota la importancia socio-económica.3.ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE ALGAS Y PROTOZOARIOS12 h.3.1.Teoría endosimbiótica y autogénica para el origen de los eucariontes. 3.2.Estructura y evolución del flagelo y citoesqueleto. 3.3.Metabolismo energético, evolución de mitocondrias. 3.4.Estructura y evolución de los cloroplastos. 3.5.Aparato mitótico, reproducción sexual y ciclos de vida. 3.6.Evolución morfológica y niveles de organización, unicelulares y pluricelulares. 3.7.Teorías sobre el origen de metafitas y metazoarios.4.CONDICIONES ECOLÓGICAS GENERALES DE ALGAS Y PROTOZOARIOS 6 h.4.1.Medios ambientes marinos. 4.2.Medios ambientes acuáticos continentales. 4.3.Medios ambientes terrestres.

4.4.Parasitismo y simbiosis.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.