Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5425 - 2007-1.

Clave: 1603

Créditos: 12

Responsable del proyecto: Biól. Luis Vicente González Ania

Tel.: 54-22-30-12

e-mail: lgonzalez_inp@yahoo.com.mx

Profesores asociados:

M. C. Patricia Fuentes Mata

Tel.: 56-04-23-52, 54-22-30-64

e-mail: pfmata@yahoo.com.mx

Quím. Alejandro Liedo Galindo

Tel.: 54-22-30-51

e-mail: aliedo@prodigy.net.mx

Aspectos generales*

  • La evaluación es continua y se basa principalmente en la participación en clase (que implica asistencia), tareas, trabajos en equipo y participación en actividades, como conferencias invitadas y salida de campo**, entre otras.
  • También se consideran aspectos formativos, como la actitud hacia el trabajo, disposición a colaborar, calidad de la participación en equipo, capacidad de planeación, organización, razonamiento y creatividad, así como la expresión oral y escrita.
  • Se evita la aplicación de exámenes tradicionales, salvo en casos y circunstancias excepcionales que así lo requieran, a juicio de los profesores.
  • Hay posibilidad de realizar el Servicio Social.
  • Los temas para trabajos de tesis incluyen, entre otros, estudios biológico pesqueros de los peces mencionados, reducción de capturas incidentales, relaciones con factores oceanográficos y ambientales, análisis cuantitativos de la biodiversidad de peces oceánicos, estudios de biología reproductiva, régimen de pesca, selectividad y eficiencia de las artes de pesca.

* Para información general del Taller, se recomienda consultar el Taller Nivel 1.

** La Práctica de Campo suele realizarse junto con la Materia Optativa.

Plan de trabajo

Se desglosan y analizan las etapas involucradas en la obtención de datos fuente y búsqueda bibliográfica, destacando la necesidad de evaluar objetivamente la información y sistematizarla. Se introduce gradualmente a los estudiantes en los conceptos y aplicación práctica de las herramientas informáticas requeridas para sistematizar, procesar y analizar los datos (hojas de cálculo, bases de datos, cartografía y estadística).

Los 2 primeros niveles del taller proporcionan el marco teórico-práctico general para que cada estudiante diseñe su proyecto de investigación, en el que trate un tema específico con detalle. Los aspectos aplicados van predominando progresivamente y al final de esta etapa los alumnos están suficientemente familiarizados con los conceptos y datos, como para dentificar problemas de la pesquería que su trabajo pueda contribuir a resolver y comenzar a definir un proyecto de tesis, con objetivos concretos y asequibles.

Temario***
  1. FUENTES DE INFORMACIÓN Y PROCESOS DE ACOPIO
  2. SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
  3. INTRODUCCIÓN A HERRAMIENTAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS
  4. ELECCIÓN DEL TEMA DE INVESTIGACIÓN
  5. COMPILACIÓN DE INFORMACIÓN Y RECURSOS DE TRABAJO
  6. ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

*** Para información sobre los subtemas, contenidos específicos o cualquier aspecto relacionado al Taller, favor de contactar a los profesores.

 


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