VII. Estudio del mecanismo de acción del efecto ansiolítico producido por solventes de abuso.
d) Objetivos generales y particulares del taller por nivel.Nivel 1.Objetivo general:Que el alumno adquiera las bases teóricas sobre el funcionamiento del Sistema Nervioso Central (SNC) en relación a los trastornos afectivos y a las drogas de abuso.Objetivos particulares: Que el alumno: 1)identifique los substratos neurales que subyacen a los trastornos afectivos.2)identifique los substratos neurales que subyacen al abuso de fármacos.3)conozca el uso de modelos conductuales para el estudio de los trastornos afectivos.4)conozca el uso de modelos animales para el estudio de los mecanismos de acción de las drogas de abuso.5)conozca los aspectos básicos de la neurotoxicidad y su relación con las drogas de abuso.6) aplique las técnicas relacionadas con el estudio de los trastornos afectivos, el abuso de fármacos y los efectos neurotóxicos de los mismos: modelos animales de ansiedad y depresión, hibridación in situ, RT-PCR, purificación y cuantificación de péptidos (HPLC, RIA), microdiálisis, medición de actividades enzimáticas, autoradiografía cuantitativa de receptores, ensayos de unión de ligandos a receptores en membranas totales de áreas cerebrales.
Nivel 2.Objetivo general:Que el alumno identifique los síntomas de los trastornos afectivos y su relación con la conducta alimentaria y el consumo de drogas.Objetivos particulares: Que el alumno:1) compare las características de los trastornos afectivos.2) compare las características de los trastornos de la conducta alimentaria.3) compare las características de los efectos entre las diferentes drogas de abuso.4) conozca los modelos in vitro e in vivo de la muerte neuronal inducida por drogas de abuso.5) aplique las técnicas relacionadas con el estudio de los trastornos afectivos y su relación con la conducta alimentaria y el consumo de drogas: modelos animales de ansiedad y depresión, hibridación in situ, RT-PCR, purificación de péptidos (HPLC, RIA), microdiálisis, medición de actividades enzimáticas, autoradiografía cuantitativa de receptores, ensayos de unión de ligandos a receptores en membranas totales de áreas cerebrales. Niveles 3 y 4Objetivo general:Que el alumno analice e integre los conocimientos sobre los mecanismos de acción de las drogas de abuso y de los fármacos para el tratamiento de los trastornos afectivos.Objetivo particular:Que el alumno aplique los conocimientos adquiridos en los niveles 1 y 2 en el desarrollo de un proyecto de investigación relacionado con los trastornos afectivos y/o los mecanismos de acción de las drogas de abuso.e) Bibliografía BásicaBear M.F., Connors B.W., Paradiso M.A. 2001. Neuroscience. Exploring the brain. 2nd de. Lippincott Williams and Wilkins. Baltimore.Kandel E.R., Schwartz J.M., Jessel, T.M. 1991. Principles of neural science. Norwalk, Conneticut: Appleton & Lange.Kandel E.R., Schwartz J.H., Jessel T.M. 1995. Essentials of neural science and behavior. Appleton and Lange, Norwalk, Connecticut.Legg C.R., Booth D.A. 1994. Appetite. Neural and behavioural bases. Oxford University Press, Oxford.Lehnert H., Murison R., Weiner H., Helhammer D., Beyer J. 1993. Endocrine and nutritional control of basic biological functions. Hogrefe and Huber Publishers, Seatle. Méndez M., Cruz C. 1999. Mecanismos cerebrales de reforzamiento del alcohol. I. Efectos sobre el comportamiento. Salud Mental, 22: 46-51.Méndez M., Cruz C. 1999. Mecanismos cerebrales de reforzamiento del alcohol. II. Bases neuroquímicas: papel del sistema opioide. Salud Mental, 22: 52-59.Zigmond M.J., Bloom F.E., Landis S.C., Roberts J.L. 1999. Fundamental Neuroscience. San diego California: Academic Press.f) Plan de TrabajoNivel 1Introducción a la PsicobiologíaEste nivel consistirá en sesiones teóricas y prácticas con una duración de 12 horas a la semanas, durante las cuales, los 6 participantes realizarán actividades que incluyen clases teóricas, seminarios y discusiones sobre artículos relacionados con los temas listados a continuación, así como sobre los proyectos de investigación de los diferentes laboratorios.Conocimientos teóricos y prácticos básicos de:Funcionamiento del SNCNeuroanatomíaNeurotransmisoresNeuromoduladores – PéptidosNeurotoxicidad y muerte neuronalIntroducción a la farmacología conductualIntroducción a los mecanismos de acción de drogas de abusoPor otro lado, la parte práctica del curso consistirá en familiarizar a los alumnos con las técnicas básicas que se emplearán en el desarrollo de los proyectos de investigación propuestos como temas de tesis (ver más adelante). Estas técnicas incluyen manejo de equipo básico de laboratorio como microscopios, balanzas, espectrofotómetros, contadores de radioactividad, centrífugas, etc, así como realizar técnicas de medición de proteínas, de cuantificación de péptidos (RIA, HPLC) y receptores (autoradiografía), y de manejo de modelos animales de depresión y ansiedad.Nivel 2Trastornos afectivos y su relación con el consumo de drogasEste nivel consistirá en sesiones teóricas y prácticas con una duración de 12 horas a la semana, durante las cuales, los 6 participantes realizarán actividades que incluyen clases teóricas, seminarios y discusiones sobre artículos relacionados con los temas listados a continuación, así como sobre los proyectos de investigación de los diferentes laboratorios.Conocimientos teóricos y prácticos:AnsiedadDepresiónEsquizofreniaAnorexiaBulimiaObesidadReforzamiento positivo y negativo de drogas de abusoDependencia de drogas : psicoestimulantes y depresoresDrogas de abusoLa parte práctica del curso consistirá en familiarizar a los alumnos con las técnicas básicas que se emplearán en el desarrollo de los proyectos de investigación propuestos como temas de tesis (ver más adelante), tales como: medición de proteínas, cuantificación de péptidos (RIA, HPLC), RNAm para precursores de péptidos (hibridación in situ y RT-PCR) y receptores (autoradiografía), y de manejo de modelos animales de depresión y ansiedad.Nivel 3Neurofarmacología de los trastornos afectivos y las drogas de abuso. Parte IEl programa propuesto para el nivel 3 incluye 18 horas de trabajo a la semana. En las sesiones de trabajo en el laboratorio, se iniciará el desarrollo de los proyectos de investigación propuestos como temas de tesis (ver más adelante). Durante las sesiones de teoría, los 6 participantes realizarán actividades que incluyen clases teóricas, seminarios y discusiones sobre artículos relacionados con los temas listados a continuación, así como sobre los proyectos de investigación (resultados obtenidos en las sesiones de laboratorio).
Conocimientos teóricos y prácticos sobre:Sistemas GABA/benzodiazepínico y monoaminérgico y su relación en los trastornos afectivos.El TRH en los trastornos afectivos.Los péptidos opioides en los mecanismos de acción del alcohol.Drogas de abuso (inhalables) y ansiedad.Nivel 4Neurofarmacología de los trastornos afectivos y las drogas de abuso. Parte IIEl programa propuesto para el nivel 4 incluye 18 horas de trabajo a la semana. En las sesiones de trabajo en el laboratorio, se continuará con el desarrollo de los proyectos de investigación propuestos como temas de tesis (ver más adelante) . Durante las sesiones de teoría, los 6 participantes realizarán actividades que incluyen seminarios y discusiones sobre artículos relacionados con los temas revisados en el nivel 3 y su integración con los proyectos de investigación en curso. Este nivel del taller está enfocado primordialmente a la integración de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en los niveles anteriores, lo cual se verá reflejado en el desarrollo de los temas de tesis.
Criterios de evaluación de los alumnos:Cada nivel se evaluará de la siguiente manera: NivelExámenesSeminariosLaboratorioTOTAL1503020100%2333333100%303070100%403070100%i) Prerequisitos académicos que deberá cubrir el estudiante que pretenda ingresar a los diferentes niveles del taller:Nivel IEntrevista previa con el coordinador y/o los profesores participantes en el taller.Nivel IITener conocimientos básicos en el área de las Neurociencias y una entrevista previa con el coordinador y/o los profesores participantes en el taller.Nivel III y IVTener un interés específico en el desarrollo de alguno de los tópicos del taller. j) Número de estudiantes por nivel:Nivel Imínimo 5 y máximo 8Nivel II - IVdependerá del número de estudiantes que pasen al siguiente nivel para completar un máximo de 8 por nivel.k) Requerimientos físicos y materiales:Los cuatro laboratorios participantes cuentan con los requerimientos físicos y materiales necesarios para el cumplimiento de los objetivos del taller. l) Listado de áreas y temas de tesis.Mecanismos de acción de drogas de abuso (alcohol): Papel de los sistemas opioides endógenos en el cerebro:
Efecto del tratamiento crónico de etanol sobre las densidades del receptor opioide mu en las vías meso-accumbens, meso-cortical y nigroestriatal de la rata.Efecto del tratamiento crónico de etanol sobre las densidades del receptor opioide delta en las vías meso-accumbens, meso-cortical y nigroestriatal de la rata.Efecto del tratamiento crónico de etanol sobre los niveles del RNAm de Proencefalina en el cerebro de rata.Efecto de una dosis aguda y del tratamiento crónico de etanol sobre los niveles del RNAm de Proopíomelanocortina en el cerebro de rata.Efecto de una dosis y del tratamiento crónico de etanol sobre el contenido y la liberación de encefalinas y beta-endorfina.Efecto del alcohol sobre la liberación de GABA y dopamina en las vías meso-accumbens, meso-cortical y nigroestriatal de la rata y su relación con los sistemas de péptidos opioides.Efecto de una dosis aguda de alcohol y del tratamiento de etanol sobre la actividad enzimática de las peptidasas en el cerebro de la rata.Efecto de una dosis aguda de alcohol y del tratamiento de etanol sobre los niveles del RNAm de las encefalinasas en el cerebro de la rata.Depresión y la ansiedad: Papel de la serotonina en modelos animales.Mecanismos de acción de antidepresivos serotoninérgicos del tipo de la fluoxetina y sertralina.Potenciación del efecto antidepresivo de inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina con antagonistas 5-HT1AEfecto antidepresivo de estrógenos naturales y sintéticos y su interacción con diferentes tipos de antidepresivos.Efecto ansiolítico de extractos de plantas de la familia Annonaceae y análisis de su mecanismos de acción.Análisis del posible efecto ansiolítico de compuestos derivados de las benzodiacepinas.Participación del receptor 5-HT1B en los procesos que regulan la ansiedad.Estudio del mecanismo de acción del efecto ansiolítico producido por solventes de abuso.Depresión, ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria: Papel del TRH.Estudio sobre la participación del TRH del sistema límbico en un modelo de depresión.Estudios sobre la participación del TRH del sistema límbico en un modelo de ansiedad.Interacción del factor de crecimiento BDNF y TRH durante un proceso de aprendizaje.Participación del TRH en la conducta alimentaria.Interacción del receptor de serotonina con el efecto hipertérmico del TRH.