Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5384 - 2007-1.

EVALUACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RECURSOSPESQUEROS

PROFESORA RESPONSABLE:

M. en C. Ma. Teresa Gaspar Dillanes, Inv. Tit. “C” del Instituto Nacional de la Pesca, maryteregd@yahoo.com.mx, mtgaspar@mexico.com Telefonos: 54223049 y 54223050 (De 8 a 15 hrs.).

PROFESORES ASOCIADOS:

Dr. Carlos Díaz Avalos, Inv. Asoc. “C” del IIMAS-UNAM, carlos@sigma.iimas.unam.mx

M. en C. Juan Francisco Barba Torres, Prof. Tit. “B” del CCH-Sur y Prof. Asig. “A” de la Fac. Ciencias-UNAM, fcobarba@servidor.unam.mx

M. en C. José Ignacio Fernández Méndez, Inv. Tit. “C” del Instituto Nacional de la Pesca, jifernan@servidor.unam.mx

Dr. Javier Tovar Ávila, Inv. Tit. “A” del Instituto Nacional de la Pesca, javiert@mar.icmyl.unam.mx

Hidrobiol. Ma. de Jesús Cruz Pacheco, Prof. Asig. “A” Fac. Ciencias, cruzpacheco@yahoo.com.mx

Número mínimo de alumnos: 3 (excepto casos especiales)

Número máximo de alumnos: 10 (diez)

Horario propuesto: Por la tarde, lunes de 15 a 17 hrs, miércoles de 15 a 19 hrs

Requisitos académicos de ingreso:

A) Conocimientos generales en Zoología, Ecología, Bioestadística, manejo de Excel, así como interés en cursar este Taller.

B) Tener una entrevista con el alumno que desee inscribirse, basicamente para determinar intereses dentro de las ciencias pesqueras.

c) Tener cubiertos al menos 180 creditos de la carrera de Biologia.

·Objetivo general:üIntroducir al alumno en el campo de la Biología Pesquera, involucrándolo en un proyecto de investigación.

·Objetivos particulares:üQue el alumno conozca los conceptos básicos de Biología Pesquera y los mecanismos para la evaluación de los recursos pesqueros.üQue el alumno conozca y aplique los métodos de estimación de parámetros poblacionales.üQue el alumno revise y aplique las metodologías existentes para determinación de edades y su aplicación a la evaluación de los recursos pesqueros.üQue el alumno adquiera conocimientos y experiencia en la aplicación y desarrollo de modelos matemáticos en la administración de recursos naturales, específicamente los pesqueros.üQue el alumno conozca los mecanismos administrativos, legales y operativos de la administración de recursos pesqueros.üQue el alumno conozca los mecanismos de integración de la información para la elaboración de documentos que sirven de fundamento a la administración, como la Carta Nacional Pesquera. üQue el alumno defina su tema de tesis y desarrolle un protocolo de investigación aplicando los conceptos y herramientas adquiridas durante los seminarios y otros cursos.üQue el alumno realice actividades de campo, laboratorio y gabinete que le permitan desarrollar su investigación y alcanzar sus objetivos planteados.üQue las actividades de investigación que realice el alumno formen parte de la investigación aplicada a la administración de recursos. üQue el alumno concluya su trabajo de investigación en 4 semestres.

POSIBLES TEMAS DE ELABORACIÓN DE TESISTemas y títulos por definir de acuerdo al interés del alumno.·Determinación de edad, por métodos directos e indirectos, en peces·Estimación de los parámetros poblacionales de los peces explotados por la pesca artesanal (K, L∞, to, M, F)·Aspectos de los ciclos biológicos de especies explotadas en relación asu administración (crustáceos y peces). ·Relaciones depredador-presa entre especies de importancia económica y ecológica.·Análisis de la Gestión pesquera en México.

TEMARIO

·Primer nivel

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS (primera parte)Historia de las Pesquerías y su importancia (seminario)Principales pesquerías marinas de México (seminario)Conceptos básicos de Biología Pesquera (seminario)Stock, cohorte, reclutamiento, captura, biomasa, producción, esfuerzo, CPUE, capturabilidad, selectividad.Estados en el desarrollo de una pesquería (seminario)Estimación de los parámetros poblacionales (seminario y ejercicios prácticos)k, L¥, to, M, F.Métodos indirectos y directos para la determinación de edades y su importancia para la evaluación pesquera (seminario y ejercicios prácticos)

·Segundo nivel

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS (segunda parte)Dinámica de una cohorte (seminario)Estimación del MSY, MEY y OSY (seminario)Aplicación de modelos a distintos niveles y tipos de pesquerías (seminario)Modelos Holísticos (de producción excedente o sobreproducción) (seminario y ejercicios prácticos) Aplicación de los modelos de Schaefer y Fox (utilizando las pesquerías de pelágicos menores como ejemplo)

·Tercer nivel

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS PESQUEROS (tercera parte)Modelos Analíticos (Dynamic pool) (seminario y ejercicios prácticos)Aplicación de los modelos de rendimiento por recluta y VPA (utilizando las pesquerías de pelágicos menores como ejemplo)ECOPATH y modelos tróficos (seminario)

·Cuarto nivel

MANEJO PESQUEROConceptos básicos sobre gestión de recursos pesqueros(seminario)Ordenamiento, administración, pesca responsable, enfoque precautorio.Instrumentos para el manejo de las pesquerías (seminario)Cuotas de captura, vedas, tallas mínimas, control del esfuerzo pesquero, planes de manejo.Instrumentos jurídicos (seminario)Las Normas Oficiales MexicanasCada tema será investigado por el alumno y con la ayuda del asesor se presenta un seminario, discusión y ejercicios prácticos que permitan al alumno adquirir y reforzar los conocimientos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

·Primer semestre

  • Revisión de temas por medio de seminarios(15% de la calificación)
  • Realización de ejercicios prácticos (10% de la calificación)
  • Primer salida de campo (25% de la calificación)
  • Elaboración de un protocolo de investigación (servirá para desarrollar el trabajo de tesis y será el 50% de la calificación)
·Segundo semestre
  • Revisión de temas por medio de seminarios (5% de la calificación)
  • Realización de ejercicios prácticos (5% de la calificación)
  • Salida al campo y toma de muestras (15% de la calificación)
  • Presentación de avances del trabajo de investigación (75% de la calificación)
·Tercer semestre
  • Revisión de temas en seminarios (5% de la calificación)
  • Realización de ejercicios prácticos (5% de la calificación)
  • Salida al campo y toma de muestras (15% de la calificación)
  • Presentación de avances del trabajo de investigación (75% de la calificación)
·Cuarto semestre
  • Revisión de temas en seminarios (10% de la calificación)
  • Presentación del trabajo final (90% de la calificación)
Bibliografía básica:

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