Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5383 - 2007-1.

PLANTA DOCENTE

Dra. Margarita Martínez-Gómez. Investigadora Titular “B”, Unidad Periférica Tlaxcala del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. Investigador Nacional nivel II y responsable.

Dr. Carlos Cordero Macedo. Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador Nacional nivel I. Dr. Alejandro Córdoba- Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador Nacional nivel I. Dr. Hugh Drummond- Investigador Titular “C”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador Nacional nivel IIIDra. Robyn Hudson. Investigadora Titular “C”, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM. Investigadora Nacional nivel II. Dr. Constantino Macías- Investigador Titular “B”, Instituto de Ecología, UNAM. Investigador Nacional nivel II. Dra. Roxana Torres- Investigador Titular, Instituto de Ecología UNAM, Investigador Nacional nivel I. Dr. Amando Bautista Ortega. Académico Asociado “C”, Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta UAT. M. en C. Cecilia Cuatianquiz. Lima. Académica Asociada “A”. Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta UAT. OBJETIVO GENERAL

Exponer al estudiante a las preguntas, marcos teóricos y metodologías que utilizan los estudiosos del comportamiento animal de disciplinas diversas lo cual le permita desarrollar un proyecto de investigación.

Primer nivel

Al inicio se hará una revisión y discusión general sobre la historia del estudio del comportamiento animal haciendo algunos ejercicios preliminares sobre su análisis. Después se hará una revisión detallada de los siguientes temas.

Métodos en el estudio de la conducta

Tema 1. ¿Qué es la etología y por qué estudiar la conducta animal?

Niveles de conducta

Áreas de estudio: las cuatro preguntas de Tinbergen

Categorías de conductas

Método científico (introducción)

La aproximación en el estudio de la conducta animal

Investigación descriptiva versus experimental.

Tema 2. Un modelo conceptual de la conducta animal

Predisposición para la conducta: genotipo, ambiente (experiencia) e interacción

Anatomía y fisiología

Un modelo para la conducta: el animal, estímulo, conducta, conducta innata, paradigmas de aprendizaje asociativo, retroalimentación.

Tema 3. Elección de sujetos

Investigación orientada hacia una especie

Investigación orientada hacia conceptos.

Tema 4. Observación

Como observar

Como describir la conducta

Recursos de información.

Tema 5. Delineación de la investigación

Conceptualización del problema

Preguntas, objetivos e hipótesis de investigación.

Tema 6. Diseño experimental

Descripción versus experimentación

Variables, unidades conductuales

Bases del diseño experimental: controles, efectos de orden, interacciones entre variables

Efectos del observador sobre los sujetos

Sesgos del experimentador

Independencia de las medidas

Estudios de desarrollo

Diferencias individuales

Cantidad de información a colectar

¿Cuándo observar?

Replicabilidad de los estudios conductuales.

Tema 7. Conceptos de mediciones y muestreo

Cómo procesar los datos

Cómo presentar los datos

Qué es un promedio y cómo se mide

Medidas de variabilidad

Asesorías personalizadas

Los profesores estarán disponibles durante horarios definidos fuera de los horarios de clase para brindar a grupos de 2-4 estudiantes asesorías sobre los temas relevantes a los objetivos del taller que los alumnos deseen profundizar o aclarar.

Líneas de investigación de profesores

Los profesores irán presentando los proyectos de investigación en los cuales pudieran recibir alumnos al final del nivel II.

BIBLIOGRAFIA BASICA

Alcock J. (1998) Animal Behavior. Sinauer Associates, Inc. USA, 640 p.

Campbell D. T. y J. C. Stanley (1963) Experimental and Quasi-experimental designs for Research. McNally & Co.: Chicago. Dos lecturas: pp 6-13, pp. 13-26.Carlson N R (1998) Physiology of Behavior. Allyn and Bacon. USA, 701 p.Lehner P.N. (1979) Handbook of Ethological Methods. Garland STPM Press: Nueva York. Matthews JR, JM Bowen y RW Matthews (1996) Successful Scientific Writing. Cambridge Universtiy Press: Cambridge, UK. Capitulo seis “Expressing ideas simply and concisely”, pp. 111-119.Martin P. y P. Bateson (1993) Measuring behaviour, an introductory guide, 2a. Ed. Cambridge University Press: Cambridge, Reino Unido.Nelson R. J. (2000) An Introduction to Behavioral Endocrinology. Sinauer Associates, Inc. USA, 724 p.Pinel J. P. J. (2000) Biopsychology. Allyn and Bacon. USA, 564 p.

Ruxton GD y N. Colegrave (2003) Experimental design for the life sciences. Oxford University Press

Slater P. J. B (1991) Introducción a la Etología. 1ª. Ed. Editorial Grijalbo, S.A. de C.V.

Calendario de salidas

La salida se realizará a la ciudad de Tlaxcala donde se llevará a cabo el Curso Bases Biológicas de la Conducta (12 a 15 de octubre) para lo que se tramitará el transporte. También se procurará su asistencia a las sesiones quincenales del club académico sobre conducta “Los Lunáticos”.

Criterios de evaluación y de asignación a proyecto de investigación

Nivel I- Cada semana los estudiantes entregarán un miniensayo de un solo párrafo sobre temas que serán asignados por el profesor. La calificación final se basará en los miniensayos 60% y la asistencia a clase 40%. La escala será del 1 al 10.

 


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