REUNIÓN : 31 DE JULIO DE 2006, A LAS 11 A. M., EN EL LABORATORIO DE ECOLOGÍA FISIOLÓGICA, INSTITUTO DE ECOLOGÍA
NFORMACIÓN BÁSICA DE LOS TALLERES NIVEL IDEPARTAMENTO DE ECOLOGIA Y RESCURSOS NATURALES (Semestre 2007-1)
Horarios tentativos de Talleres subsecuentes | |||||
Nivel II | Nivel III | Nivel IV | |||
Horario | Cupo Máximo | Horario | Cupo Máximo | Horario | Cupo Máximo |
Sólo se aceptan alumnos que iniciaron desde el nivel I y el horario se determina principalmente con base en el proyecto individual |
Antecedentes y perspectivas: La ecología fisiológica tiene como propósito explicar la función y el desempeño de las plantas en su ambiente natural; para lo cual considera las distintas escalas temporales y espaciales en que ocurren los procesos biológicos de las plantas, así como, sus consecuencias ecológicas y evolutivas. La ecología fisiológica tiene sus cimientos en la ecología y la fisiología, por lo que para abordar la resolución de estos problemas ha reunido una gran cantidad de herramientas teóricas y metodológicas que se desarrollaron en una gran diversidad de disciplinas, como física, química, bioquímica, arquitectura, ingeniería, etc. A su vez, la capacidad de integración de conceptos y metodologías de la ecología fisiológica ha permitido que tenga cada vez mayor impacto en la ecología, la fisiología y en la bioquímica, de manera que el límite entre estas disciplinas resulta cada vez más difuso.
Para entender la ecología funcional actual hay que conocer sus objetivos iniciales y las causas de su evolución. Desde sus inicios sus principales objetivos fueron:
3.Determinar el funcionamiento de los ecosistemas en una biosfera cambiante.Dado que la fisiología vegetal, siempre ha sido una disciplina cercana a la bioquímica, la ecofisiología ha tenido un gran avance con el desarrollo en la instrumentación y las técnicas bioquímicas y moleculares. Esto ha permitido, más que cambiar sus objetivos, profundizar en el conocimiento y el entendimiento de las respuestas fisiológicas-bioquímicas-moleculares de las plantas a sus diversos ambientes. Entender la distribución de las plantas y sus mecanismos de adaptación a su medio implica que los ecofisiólogos deben trabajar en distintos niveles de integración, que incluyen tanto el molecular como el organísmico y la extrapolación de estos resultados al nivel ecosistémico o global. Dado que la historia de vida de las plantas se inicia en la semilla y concluye con su muerte, su desempeño en cada una de las etapas de su ciclo de vida es el resultado de la suma de experiencias de los individuos a través de todas estas etapas; por lo que la tendencia en la ecología fisiológica es estudiar cada etapa del ciclo de vida como parte de un continuo que nos permite explicar tanto el papel que juegan las especies y los individuos dentro del ecosistema como el papel que juegan los otros componentes del ecosistema en el ciclo de vida de los individuos, las poblaciones y las especies. Por lo tanto, la semilla por representar la etapa inicial del ciclo de vida de las angiospermas, no solo está dotada con las características estructurales, anatómicas y metabólicas que le permiten enfrentar al medio ambiente como una estructura de resistencia que protege al material genético de las condiciones ambientales adversas, sino que también posee los mecanismos de percepción del ambiente en que se encuentran que les permite germinar en las condiciones adecuadas para el establecimiento de la plántula y el crecimiento del nuevo individuo, de acuerdo con el hábitat al que pertenecen. Como una continuación, la planta posee las características bioquímicas y funcionales que le permiten, a través de vías de percepción y transducción de señales ambientales, optimizar el uso de los recursos (agua, luz, nutrientes, bióxido de carbono, etc.) para su establecimiento y el crecimiento de la planta hasta la reproducción. Durante todas las etapas del ciclo de vida las plantas se enfrentan a ambientes cambiantes y heterogéneos, por lo que no solo deben ser capaces de percibir estos cambios y ajustarse a la disponibilidad de los recursos atmosféricos y edáficos disponibles, sino también deben poseer los mecanismos necesarios para responder al estrés causado por la carencia o el exceso en cualquiera de los recursos o al causado por cualquier otro factor (p. e. incrementos en temperatura) o agente presente en el ecosistema (p. e. sustancias alelopáticas). Por ello es relevante estudiar el funcionamiento de las plantas desde distintos enfoques sin perder de vista que en la naturaleza se encuentran insertas en la compleja red de interacciones que caracterizan a los ecosistemas y que el desempeño de las especies y los individuos en éstos son el resultado de procesos que ocurren a diferentes escalas. Por este motivo proponemos un taller, cuyo enfoque ecológico, funcional y bioquímico permitirá profundizar en la comprensión de los procesos fisiológicos y su interacción con el ambiente, en especies de distintos ecosistemas: matorrales, bosques, selvas bajas, etc.
Por otra parte es de importancia señalar que el enfoque del taller se encuentra dentro de un campo cuya relevancia para la recuperación de ecosistemas es cada día mayor, ya que los conocimientos generados tienen relevancia tanto para la ciencia básica como para la aplicada, en agroforestería, restauración ecológica, reforestación, agricultura, etc.
Objetivos generales del taller:1)Introducir a los alumnos en el estudio de las relaciones que establecen las plantas vasculares terrestres con su medio ambiente, haciendo énfasis en las respuestas funcionales de las plantas a su ambiente y en los mecanismos bioquímicos que subyacen en éstas. 2)Acercar e involucrar al alumno en la investigación científica3)Habilitar al alumno para abordar cualquier tema de investigación.4)Mostrar a los alumnos distintos puntos de vista desde los que se pueden abordar las relaciones organísmicas que establecen las plantas con su ambiente, así como sus consecuencias a nivel ecosistémico.5)Crear en los alumnos el sentido de responsabilidad que implica el trabajo de investigación
Objetivos particulares:Primer y segundo semestre·Iniciar al alumno en el estudio de:1)el efecto de los factores ambientales en las distintas etapas de la historia de vida de las semillas sobre la germinación, la supervivencia y el establecimiento de las plántulas.2)la respuesta de las plantas a los principales recursos (agua, luz, nutrimentos) que determinan su crecimiento; así como algunas de las interacciones bióticas vinculadas a éste (p. e. relaciones micorrícicas)3)la interacción de las plantas con el espacio aéreo que les rodea desde el efecto del microclima en diversas funciones de las plantas y viceversa.4)las respuestas de las plantas a distintos factores de estrés ambientales (estrés hídrico, por altas temperaturas, por agentes aleloquímicos, etc.), así como los aspectos moleculares que subyacen en estas respuestas.
5)los cambios bioquímicos relacionados con la señalización, percepción y transducción de señales ambientales.
Primer y segundo semestre·Obtener los conocimientos básicos de diseño experimental y análisis estadístico de la información en los campos abordados.Segundo semestre·Elaborar un protocolo de investigación e implementar y manejar la metodología necesaria.Segundo y tercer semestre·Ejecutar el proyecto de investigación Tercer y cuarto semestre·Analizar los resultados y confrontarlos con la literatura existente, estructurar un informe final sobre el proyecto y en su caso la tesis de licenciatura.Semestres uno al cuatro·Revisar y analizar la literatura