TALLER “BIOLOGÍA DEL DESARROLLO Y FUNCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS REPRODUCTORAS EN CACTÁCEAS”
Semestre 07-1.
Horario para el nivel I (sesiones teóricas): lunes, martes y jueves de 9-11 hrs en el Taller de Biología de Plantas I y II
Profesores del taller, líneas de investigación y correo electrónico:
Dra. Judith Márquez Guzmán (Biología reproductiva) jmg@fciencias.unam.mx
Dra. Margarita Collazo Ortega (Fisiología y ecofisiología) mco@fciencias.unam.mx
M. en C. Karina Jiménez Durán (Biología reproductiva) jikary@servidor.unam.mx
Dra. Ana Laura López Escamilla (Cultivo de tejidos) leal10_mx@hotmail.com
Biól. Patricia Olguín Santos (Cultivo de tejidos) lposmx@yahoo.com.mx
Dra. Sonia Vázquez Santana (Biología reproductiva) svs@fciencias.unam.mx
Objetivosgeneral y particulares de cada nivel, de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios:
General: Estudiaraspectos de la biología reproductiva y fisiológica, así como la propagación por cultivo in vitro de cactáceas y otras angiospermas de interés biológico y/o económico como las Podostemaceae (acuáticas) y Pterostemonaceae.
Particulares de cada nivel:
I. Que el alumno conozca los métodos para la adquisición de la información científica.
II. Que el alumno sea capaz de plantear un problema, formular hipótesis, definir objetivos, así cómo de elaborar y diseñarprocedimientos, técnicas y métodos de estudio para su posible solución.
III. Que el alumno sea capaz deaplicarmetodologías apropiadas, acopiar datos, analizarresultados y hacer conclusiones.
IV. Que el alumno sea capaz de integrar en forma escrita el conocimiento actual sobre el tema, antecedentes, objetivos, resultados, análisis, conclusiones.
Criterios generales de evaluación por nivel
I.Conocimientos sobre tópicos específicos de manejo y búsqueda de información científica, biología reproductiva, fisiología vegetal y cultivo de tejidos. Elaboración de un trabajo escrito, y su exposición oral, sobre un tema libre dentro de los tópicos del taller (se valorará la habilidad para resumir y redactar el contenido de los artículos y documentos en general relacionados con un tema). Cumplimiento de las horas del taller.
II. Conocimientos sobre tópicos específicos de biología reproductiva, fisiología vegetal, cultivo de tejidos y otros temas de interés específico sobre los temas de investigación a realizar. Presentación de seminarios por parte de los alumnos sobre temas de carácter general y específico sobre el tema a realizar. Elaboración del proyecto de investigación a realizar sobre uno de los tópicos del taller. Se valorará, además de los aspectos señalados para el nivel I,el diseño experimental, el trabajo escrito y su exposición oral. Cumplimiento de las horas del taller.
III y IV. Alcance de objetivos. Trabajo escrito y su exposición oral. Cumplimiento de las horas de taller.
En todos los niveles:
Para la evaluación de las exposiciones orales se considerará lo siguiente:
Presentación audiovisual
Contenido
Manejo de la información
Manejo de la terminología científica
Material de apoyo
Ajuste al tiempo de exposición
Para la evaluación del trabajo escrito se considerará lo siguiente:
Presentación
Contenido
Redacción
Utilización correcta de los términos biológicos
Forma correcta de citar la bibliografía
Calidad y pertinencia de los esquemas, fotografías, dibujos, etc.
Bibliografía
Evaluación global: exposición oral y trabajo escrito, calificaciones de los exámenes, participación, cumplimiento de las horas del taller.
Otras actividades: salidas de campo para colecta de material o trabajo in situ, salidas para conocer tipos de vegetación, actividades prácticas de los diferentes temas, conferencias de especialistas en diversos temas asociados al taller.
A continuación se presenta el poster informativo que se dio a conocer en la sesión informativa de talleres realizada en junio con las líneas de investigación del taller: