Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5319 - 2007-1.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS RECURSOS PESQUEROS DEL PACIFICO MEXICANO.
  1. Presentación de lo maestros (titular y ayudante).
  2. Actividades profesionales de los maestros.
  3. Presentación de alumnos.
  4. Preguntar a los alumnos por que el interés de llevar esta materia.
  5. Presentación del temario (explicando el contenido).
  6. Forma de calificación (asistencia, participación en clase, tareas, examen, protocolo del proyecto, reporte de la práctica).
  7. Mencionar en que consiste la práctica de campo.
  8. Metas del curso: Integración de la información dada en clase, aprender a elaborar un protocolo de proyecto utilizando el método científico.
  9. Acordar fecha de salida de campo.
  10. Preguntas.

Comentarios:

La importancia de cuales son los principales recursos pesqueros que son explotados en México, que significa esto en términos económicos para el país, que significa la actividad pesquera en México, como se organiza el sector pesquero, formas de extracción de los recursos pesqueros (sistemas de pesca: tipo de embarcaciones, artes de pesca, zonas de pesca, etc.), tecnología de alimentos.

Acerca de las investigaciones que se realizan en los centros de investigación (Ejem. Centro Regional de Investigación Pesquera de Bahía de Banderas). La importanciade conocer la función de estos centros con la finalidad de ampliar más los conocimientos teóricos vistos en clase al visitar y observar los lugares donde se realiza esta actividad como una cooperativa de pescadores. Con la práctica se muestra como se desempeña esta actividad económica y como se realiza una investigación con fines pesqueros.

La información biológica, pesquera, ecológica, tecnológica, social, económica que se obtiene en los diferentes proyectos que se llevan a cabo en los distintos CRIP´s es la base para conocer la dinámica de poblaciones de la especies que conforman las pesquerías en México (mortandad, sobrevivencia, fecundidad, natalidad y longevidad, mediante modelos matemáticos, lo que conlleva a una explotación sustentable y sostenible de los recursos pesqueros que son explotados.

TEMARIO:
1. INTRODUCCION A LOS RECURSOS PESQUEROS (Teórico-Práctico)1.1 Principales regiones pesqueras en México.1.2 Recursos pesqueros de las principales regiones.1.3 Relación Pesquería-Ambiente.1.4 Importancia Socio-económica.

2. BIOLOGIA PESQUERA (Teórico-Práctico)

2.1 Distribución y abundancia de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.2 Biología reproductiva de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.3 Edad y crecimiento en los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.2.4. Migración en algunos de los recursos pesqueros del Pacífico Mexicano.

3. TECNOLOGIA DE LAS PRINCIPALES PESQUERÍAS (Teórico-Práctico)

3.1 Unidades de pesca.3.1.1 Flota de altura.3.1.2 Flota de mediana altura.3.1.3 Flota menor.3.2 Artes de Pesca3.2.1 Pelágicos (mayores, menores y costeros)3.2.2 Demersales3.2.3 Bentónicos4. ANÁLISIS ECONÓMICO (Teórico)4.1 Costos y Beneficios.4.1.1 Costos fijos.4.1.2 Costos variables.4.1.3 Ingresos.

5. ANÁLISIS DE COMUNIDADES (Teórico)

5.1 Diversidad.5.1.2 Métodos de estimación.5.1.3 Variaciones en el tiempo y espacio.5.2 Asociaciones.5.3 Análisis de Clasificación JerárquicaBibliografía básica:Acal, D. E. y A. Arias. 1990. Evaluación de los recursos demerso-pelágicos vulnerables a redes de arrastre de fondo en el sur del Pacífico de México. Ciencias Marinas 16 (3): 93-129.Alatalo, R. V. and R. H. Alatalo. 1980. Seasonal variation in evenness in forest bird communities. Ornis 11:217-222.Baev, P. V. and L. D. Penev. 1993. BIODIV. Program to calculating biological diversity: parameters, similarity, niche overlap, and cluster analysis. Version 1.1. PENSOFT. Sofia.Blackburn, M. 1962. An Oceanographic study of the Gulf of Tehuantepec. U.S. Fish and Wildlife Service. P. 185-282.Caddy, J. E. and G. D. Sharp. 1988. Un marco ecológico para la investigación pesquera. FAO Doc. Tec. Pesca. 283. 150 p.Castillo-Géniz, J. L. 1992. Diagnóstico de la Pesquería de Tiburón de México. INP-Secretaría de Pesca. 76 P:Castillo-Géniz, J. 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EVALUACION DEL CURSO

1. Asistencia y participación en clase10%2. Tareas 15% 3. Examen25%4. Salida de campo25%5. Protocolo (proyecto pesquería)25% TOTAL100% Metodología de la enseñanza:Fase teórica: el material para esta etapa, que son propiamente las clases de teoría, consistirá básicamente de artículos científicos y capítulos de libros que los responsables del curso proporcionarán a los alumnos. también se empleará como material de apoyo, diversos materiales audiovisuales como fotografías, transparencias y videos, que los responsables exhibirán a los alumnos.Fase práctica:el alumno identificará el nivel taxonómico de algunas especies que constituyen las principales pesquerías del pacífico mexicano a partir del material biológico colectado en la salida de campo. El alumno analizará datos de captura en talla, sexo, peso y número de individuos de algunas especies para determinar la estructura en talla, peso y sexo, relación peso-longitud, algunos aspectos de reproducción, diversidad y asociaciones. PROGRAMA DE TRABAJO DE LA PRÁCTICANombre de la Materia:Introducción al Estudio de los Recursos Pesqueros del Pacífico Mexicano.Justificación:México cuenta con un reducido número de científicos y técnicos que participan en la investigación pesquera nacional, la mayoría de ellos enfocados al estudio de las grandes pesquerías mecanizadas o altamente rentables como el camarón, sardina, o langosta. A pesar del número reducido de especialistas, el avance ha sido notable en los últimos años y cada vez la administración y manejo de las principales pesquerías se hace con mejor ciencia disponible. Sin embargo, existe un gran reto en la investigación pesquera mexicana en el estudio de la pesca ribereña marina que representa la captura de mas de 200 especies distintas de peces óseos, 40 especies de tiburones aproximadamente. Esta pesca, que es la pesca social, probablemente la mas compleja de todas, ya que involucra una importante diversidad de embarcaciones, equipos y estrategias de pesca, sin contar con la biología básica de las especies capturadas, por lo que el propósito es proporcionar a los estudiantes de biología una visión integral del estudio, manejo y conservación de los principales recursos bióticos del Pacífico Mexicano, y el conocimiento de las técnicas de captura y formas de extracción de los recursos pesqueros.Objetivo General:Caracterizar la pesquería artesanal de la flota artesanal de Bahía de Banderas, Nayarit.Objetivos particulares:Determinar la composición de las principales especies que se capturan en bahía de BanderasDeterminar la estructura de tallas, sexo, peso de las principales especies que se capturan en Bahía de Banderas.Determinar el estado de madurez de las principales especies que se capturan en Bahía de Banderas.Conocer las técnicas y formas de extracción de los recursos pesqueros utilizadas por pescadores de Bahía de Banderas.Identificar los principales sistemas de pesca utilizados por la flota artesanal en Bahía de Banderas.Resultados esperados:El alumno conocerá las principales diferencias que existen entre los diferentes grupos (vertebrados e invertebrados marinos).Contará con los elementos fundamentales para la creación de una base de datos computacional que le permitirá llevar a cabo un análisis estadístico de los diversos parámetros biológicos poblacionales de una pesquería de este tipo, además de reconocer la importancia que tienen los artes de pesca dependiendo de la especie objetivo de captura. Por lo tanto, el alumno tendrá una visión integral del desarrollo y estudio de las pesquerías en México con especial énfasis de su descripción, diagnóstico y manejo de esta actividad económica.Por ultimo, el alumno contará con los elementos teóricos necesarios para redactar un informe científico.Cronograma de actividades:

FECHA

ACTIVIDADES

20 de noviembre de 2006

Salida de la Cd. De México y arribo a la Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit.

21-22 de noviembre de 2006

Entrevistas con los pescadores que desembarcan la capturaen puerto (zona de pesca, arte de pesca, etc.).

21-22 de noviembre de 2006

Identificación de las especies desembarcadas.

21-22 de noviembre de2006

Muestreo de organismos por especie (número y peso).

21-22 de noviembre de2006

Medidas morfométricas de las especies desembarcadas (longitud total, peso, sexo).

21-22 de noviembre de 2006

Determinación del estado de madurez.

23 de noviembre de 2006

Participación en las operaciones de pesca de la flota artesanal de la Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Banderas, Nay., cerca de la costa siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y haya seguridad para los alumnos.

24 de noviembre de 2006

Salida de Bahía de Banderas, Nay. y arribo a la Cd. De México.

 


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