El objetivo es mejorar el aprendizaje de la Biología Celular en la licenciatura en Ciencias Biológicas impartiendo una enseñanza teórico-práctica sobre los aspectos de fisiología celular no impartidos en los dos cursos anteriores; estos son el ciclo de vida celular estudiado in vitro, interfase, mitosis y meiosis.
Se analizarán los aspectos metabólicos, dinámicos, y moleculares de las diferentes fases del ciclo vital de las células.
Metodología de la enseñanza:El método de enseñanza se basa en varios aspectos:
1)Interacción permanente entre la teoría y la práctica. La clase teórica abrirá un espacio para definir algunos conocimientos mediante los experimentos que se realicen con los alumnos y también servirá para discutir todos juntos los resultados de los experimentos relacionándolos con datos tomados de la bibliografía. Asimismo durante los experimentos el pizarrón del laboratorio servirá para aclarar y/o impartir los conocimientos teóricos en el momento en que los alumnos se den cuenta de sus dudas o carencias.
2)La colaboración en oposición a la competencia. Los alumnos trabajarán en grupos libremente formados tratando de ayudarse unos a otros dado que los diversos grupos estarán haciendo experimentos diferentes, empleando técnicas diversas y a menudo complementarias. Muy pronto en esta dinámica unos podrán ayudar a otros y se creará un ambiente de franca colaboración.
3)Profundizar temas integrativos que permiten poner en contacto al estudiante con las variaciones estructurales, metabólicas y moleculares que suceden en la célula durante las diferentes fases de su ciclo de vida. También se evaluará la conservación de dichos procesos entre los diferentes grupos de eucariontes, así como algunas diferencias significativas de posible importancia evolutiva.
Evaluación del curso: Habrá una evaluación continua del aprendizaje y otra por temas y/o del conjunto del curso. Se evaluará en cada clase las intervenciones de los alumnos, sus exposiciones y discusiones. Al finalizar un tema o un grupo de temas se realizará una evaluación escrita de esos conocimientos. Podrán evaluarse tareas domiciliarias y eventualmente, si así parece conveniente podría realizarse un examen final de todo el curso. . Temario:1.1Aspectos generales. Datos históricos.
1.2Descripción general del ciclo.
1.2.1Interfase
1.2.1.1G1
1.2.1.2Fase S
1.2.1.3G2
1.2.2Mitosis
1.2.2.1Profase
1.2.2.2Prometafase
1.2.2.3Metafase
1.2.2.4Anafase
1.2.2.5Telofase
1.3Mecanismos de control del ciclo
1.3.1Mecanismos de control en diversos eucariontes
1.3.2Puntos de control. Generalidades.
1.3.3Mecanismos de control en algunos puntos.
1.3.3.1Entrada en mitosis
1.3.3.2Transición metafase-anafase
1.3.3.3Salida de mitosis e inicio de interfase
1.3.3.4Fase S
2Meiosis. 30 Hrs.
2.1Significación biológica
2.2 Fases
2.3 Metabolismo de los premeiocitos y de los meiocitos.
2.4 Búsquedas de homología y apareamiento.
2.5 Recombinación mecanismos y significación biológica
2.6 Segregación
Programa de las Clases Teórico-Prácticas