Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5312 - 2007-1.

TEMAS SELECTOS (NÚCLEO CELULAR 3)Materia Optativa del Depto. de Biología CelularModalidad: Asignatura optativa QUINTO SEMESTRE AREA: Biología Celular y Genética CREDITOS: 10 REQUISITOS: Ninguno HORAS POR CLASE TEORICAS: 2 HORAS POR CLASE TEORICO-PRACTICAS: 1 HORAS POR SEMANA TEORICAS: 4HORAS POR SEMANA TEORICO-PRACTICAS: 2 HORAS POR SEMESTRE TEORICAS: 64 TEORICO-PRÁCTICAS: 32 Objetivos:

El objetivo es mejorar el aprendizaje de la Biología Celular en la licenciatura en Ciencias Biológicas impartiendo una enseñanza teórico-práctica sobre los aspectos de fisiología celular no impartidos en los dos cursos anteriores; estos son el ciclo de vida celular estudiado in vitro, interfase, mitosis y meiosis.

Se analizarán los aspectos metabólicos, dinámicos, y moleculares de las diferentes fases del ciclo vital de las células.

Metodología de la enseñanza:

El método de enseñanza se basa en varios aspectos:

1)Interacción permanente entre la teoría y la práctica. La clase teórica abrirá un espacio para definir algunos conocimientos mediante los experimentos que se realicen con los alumnos y también servirá para discutir todos juntos los resultados de los experimentos relacionándolos con datos tomados de la bibliografía. Asimismo durante los experimentos el pizarrón del laboratorio servirá para aclarar y/o impartir los conocimientos teóricos en el momento en que los alumnos se den cuenta de sus dudas o carencias.

2)La colaboración en oposición a la competencia. Los alumnos trabajarán en grupos libremente formados tratando de ayudarse unos a otros dado que los diversos grupos estarán haciendo experimentos diferentes, empleando técnicas diversas y a menudo complementarias. Muy pronto en esta dinámica unos podrán ayudar a otros y se creará un ambiente de franca colaboración.

3)Profundizar temas integrativos que permiten poner en contacto al estudiante con las variaciones estructurales, metabólicas y moleculares que suceden en la célula durante las diferentes fases de su ciclo de vida. También se evaluará la conservación de dichos procesos entre los diferentes grupos de eucariontes, así como algunas diferencias significativas de posible importancia evolutiva.

Evaluación del curso: Habrá una evaluación continua del aprendizaje y otra por temas y/o del conjunto del curso. Se evaluará en cada clase las intervenciones de los alumnos, sus exposiciones y discusiones. Al finalizar un tema o un grupo de temas se realizará una evaluación escrita de esos conocimientos. Podrán evaluarse tareas domiciliarias y eventualmente, si así parece conveniente podría realizarse un examen final de todo el curso. . Temario:
  1. Ciclo celular. 34 Hrs.

1.1Aspectos generales. Datos históricos.

1.2Descripción general del ciclo.

1.2.1Interfase

1.2.1.1G1

1.2.1.2Fase S

1.2.1.3G2

1.2.2Mitosis

1.2.2.1Profase

1.2.2.2Prometafase

1.2.2.3Metafase

1.2.2.4Anafase

1.2.2.5Telofase

1.3Mecanismos de control del ciclo

1.3.1Mecanismos de control en diversos eucariontes

1.3.2Puntos de control. Generalidades.

1.3.3Mecanismos de control en algunos puntos.

1.3.3.1Entrada en mitosis

1.3.3.2Transición metafase-anafase

1.3.3.3Salida de mitosis e inicio de interfase

1.3.3.4Fase S

2Meiosis. 30 Hrs.

2.1Significación biológica

2.2 Fases

2.3 Metabolismo de los premeiocitos y de los meiocitos.

2.4 Búsquedas de homología y apareamiento.

2.5 Recombinación mecanismos y significación biológica

2.6 Segregación

Programa de las Clases Teórico-Prácticas
  1. Cultivo de células
1.1Preparación del material1.2Puesta de células en cultivo.1.3Observaciones espaciadas en el tiempo de las células1.4Reconocimiento de las fases del ciclo celular1.5Discusión de los resultados
  1. Meiosis
2.1Observación de testículos y ovarios de vertebrados2.2Reconocimiento de las diferentes etapas de la gametogénesis2.3Reconocimiento de ls diferentes etapas de la meiosis.2.4Discusión de los resultados.Bibliografía Básica- Alberts B., Bray D., Lewis J., Raff M., Roberts K., Watson J.D. 2002. Molecular Biology of the Cell. Gurland Pub. Co. 4° edición. - Darnell J. 1995. Molecular and Cell Biology.- Jiménez García L.F., Merchant H. 2003. Biología Celular y Molecular.-Cassimeris L., Salmon E.D. Kinetochore microtubules shorten by loss of subunits at kinetochores of prometaphase chromosomes. J. Cell Sci. 98; 151-158; 1991.-Zinkowski R.P., Meyne J., Brinley B.R. 1991. The centromere-kinetochore complex: a repeat subunit model. J. Cell Biol. 1091-1110.-Cassimeris L., Rieder C.L., Rupp G., Salmon E.D. (1990) Stability of microtubule attachment to metaphase kinetochores PTK1 cells. J. Cell Sci. 96, 9-15.-Nicklas R.B. The motor for poleward chromosome movement in anaphase is in or near the kinetochore. J.Cell Biol. 109, 2245-2255.-Alexander S., Rieder C. Chromosome motion during attachment to the vertebrate spindle: initial saltatory-like behavior of chromosomes and quantitative analysis of force production by nascent kinetochore fibers. J. Cell Biol. 113; 805-815; 1991.- Ortiz R., Echeverría O.M., Ubaldo E., Carlos A., Scassellati C., Vázquez-Nin G.H. Cytochemical study of the distribution of RNA and DNA in the synaptonemal complex of guinea-pig and rat spermatocytes. Eur. J. Histochemistry 46; 133-142; 2002.- Olga M. Echeverría, Ricardo Benavente, Rosario Ortiz, and Gerardo H. Vázquez-Nin. Ultrastructural and immunocytochemical analysis of the XY body in rat and guinea pig. European J. Histochemistry 47; 45-54; 2003.- Vázquez-Nin G. H., Echeverría O. M., Ortiz R., Scassellati C., Martin T. E., Van Dick E., Dahmus M. E., Ubaldo E., Fakan S. Ultrastructural and cytochemical analysis of homologous chromosome recognition, alignment, and pairing in guinea pig spermatogonia and early meiotic prophase. Biol Rep. 69; 1362-1370; 2003.- Nabeshima K., Villeneuve AM, Calaicovo MP. Crossing over is coupled to late prophase bivalent differentiation through asymmetric disassembly of SC. J. Cell Biol. 168; 683-689; 2005

 


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