Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5309 - 2007-1.

i Número de exámenes parciales y ponderación de calificaciones.- La evaluación es continua por lo que es importante asistir al 85 % de las clases; el método es de análisis y discusión, por lo que se requiere participar en forma activa, (50%). se aplicará examen escrito al término de las primeras cuatro Unidades del Temario, que tienen un enfoque Introductorio y general, (10%). Se aplicará una evaluación final, (20%). La salida al campo es muy importante (20%).

ii Se podrán reponer las dos evaluaciones, previa justificación.

iii Actividades.- Salida de campo* (Costa de Nayarit-sur de Sinaloa) tiempo estimado: 6 días. Trabajo semestral por equipo. Se tienen programadas tres conferencias con expertos en pesquerías artesanales de importancia regional (Costa occidental de B.Calif., Pacífico Centro -sur y Golfo-Caribe). Durante el semestre habrá eventos académicos en la Cd. de México y lugares cercanos de otras entidades relacionados con la materia, que serán presentados al inicio del curso, para propiciar la vinculación del estudiante con la comunidad científica.

* La Práctica de Campo suele realizarse junto con el Taller.

“RECURSOS PESQUEROS LITORALES DE MÉXICO”M. EN C. PATRICIA FUENTES MATA pfmata@yahoo.com.mxBIOL.LUIS VICENTE GONZALEZ ANIA lgonzalez_inp@yahoo.com.mxOBJETIVO GENERALEl curso pretende que los alumnos comprendan los conceptos, definiciones y fundamentos de la biología pesquera como antecedente para la aplicación de modelos de evaluación y estrategias de manejo, desarrollen la capacidad para analizar, plantear y resolver problemas, referentes a las pesquerías costeras y artesanales; que conozcan la situación real de los recursos pesqueros que se capturan en los litorales mexicanos y mediante la participación colectiva integren los aspectos biológicos, ecológicos y socioeconómicos de las principales pesquerías.OBJETIVOS PARTICULARES·Comprendan la evolución histórica de las pesquerías costeras, haciendo referencia a las condiciones socioeconómicas y políticas, que han afectado al aprovechamiento de las especies de importancia económica en la zona litoral.·Conozcanla situación de las pesquerías artesanales y determinen la importancia y funcionamiento de las organizaciones pesqueras nacionales. ·Manejen el concepto de pesquería litoral, ribereña y artesanal de acuerdo a: ubicación geográfica, zonación ecológica, esfuerzo pesquero y tipo de comunidad pesquera. ·Estimen la importancia económica que representan cada una de las especies en el contexto de la pesca nacional y su potencial.·Conozcan las artes de pesca utilizadas para la captura de las especies costeras y su funcionamiento.·Adquieran los elementos metodológicos para manejar programas de bases de datos, elaborar diseños para la consulta, cálculos y recuperación de los mismos.·Revisen y apliquen los lineamientos generales que en materia de legislación pesquera existen.·Reconozcan la posición sistemática y características taxonómicas de las principales especies de plantas y animales que se capturan en la zona litoral.·Describan las generalidades del ciclo de vida de cada grupo, tomando como ejemplo algunas de las especies de mayor relevancia.·Ubiquen los aspectos referentes a la distribución geográfica y abundancia relativa de cada uno de los recursos, así como su localización, de acuerdo a las principales características ecológicas de cada especie. Sean capaces de relacionar el efecto de las variaciones ambientales costeras en área–tiempo, con la dinámica de capturas de los recursos litoralesI.TEMARIO1.HISTORIA DE LAS PESQUERIAS LITORALES1.1LA PESCA ANTES DE LA CONQUISTA1.2SIGLO XVII, XVIII Y XIX1.3ETAPA INICIAL DE LA INVESTIGACIÓN PESQUERA (1900-1940)1.4DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACION PESQUERA: BASES BIOLOGICAS (1940–1980).ETAPA CUANTITATIVA (1981-2006)2.LAS PESQUERIAS LITORALES 2.1DEFINICIÓN2.2REGIONALIZACION2.3CARACTERÍSTICAS DEL ESFUERZO PESQUERO2.4ESPECIES OBJETIVO Y ASOCIADAS2.5ESQUEMA GENERAL3.SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PESQUERIAS LITORALES 3.1PRODUCCIÓN PESQUERA NACIONAL3.2PRODUCCIÓN POR REGIONES3.3INFRAESTRUCTURA Y CAPACIDAD DE PESCA3.4CARTA NACIONAL PESQUERA4.MARCO JURÍDICO 4.1LEGISLACIÓN CONSTITUCIONAL SOBRE LA PESCA Y SU AMBITO ESPACIAL4.2LEY FEDERAL DE PESCA Y REGLAMENTO4.3LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS 4.4NORMATIVIDAD AMBIENTAL(NORMAS OFICIALES, ACUERDOS REGIONALES, AREAS NATURALES PROTEGIDAS)LOS SIGUIENTES TEMAS SERAN TRATADOS PARA CADA GRUPO TAXONOMICO ØIMPORTANCIA ECONÓMICA POR REGIONES (Recurso alimentario, deportivo, ornato y tradicional)ØSISTEMAS DE PESCA (Artes y equipos de pesca, Maniobra)ØMODELOS BASICOS DE BIOLOGIA PESQUERA.- Captura y esfuerzo, RMS, Biomasa, etc).ØPLANES Y MEDIDAS DE MANEJO PESQUERO POR RECURSOØSISTEMÁTICA Y TAXONOMIA (Categorías supragenéricas y especies seleccionadas)ØASPECTOS BIOLÓGICOS (CICLO DE VIDA.- edad y crecimiento, biología reproductiva, hábitos alimentarios, conducta)ØASPECTOS ECOLÓGICOS Y DE CONSERVACIÓNREGION NOROESTE (PACIFICO NORTE)5.ALGAS)5.1DIVISIÓN PHAEOPHYTA (ALGAS CAFES). FAMILIAS.- LESSONIACEAE Y ALARIACEAE.5.2DIVISIÓN RHODOPHYTA (ALGAS ROJAS). FAMILIAS.- GELIDIACEAE, GRACILARIACEAEA Y GIGARTINACEAE.5.3RECURSOS POTENCIALES. VERDES: FAMILIAS.- ULVACEAE, CAULERPACEAE. CAFES: FAMILIAS DICTYOTACEAE, FUCACEAE Y SARGASSACEAE. CRYPTONEMIACEAE, RHODYMENIACEAE Y RHODOMELACEAE.REGION SURESTE (MAR CARIBE)6.CORALES 6.1ORDEN ANTIPATHARIA. GENERO ANTIPATHES. CORAL NEGROREGIONES: COSTA DEL PACIFICO Y COSTA DEL GOLFO DE MÉXICO7.CRUSTACEOS. (CAMARON, LANGOSTA, JAIBA, CANGREJO)7.1FAMILIA PENAEIDAE7.2FAMILLIA PALINURIDAE7.3FAMILIA PORTUNIDAE7.4FAMILIA GECARCINIDAE7.5FAMILIA XANTHIDAEREGION NOROESTE (PACIFICO NORTE) Y REGION SURESTE (MAR CARIBE)8.MOLUSCOS (ALMEJA, MEJILLON, CALLO Y OSTIÓN) 8.1CLASES PELECYPODA. FAMILIAS ANADARINAE, MYTILIDAE, PINNIDAE, PTERIIDAE, OSTREIDAE, PECTINIDAE, SPONDYLIDAE Y VENERIDAE.8.2CLASE GASTROPODA. FAMILIAS HALIOTIDAE, PATELLIDAE, STROMBIDAE, MURICIDAE, THAIDIDAE, FASCIOLARIIDAE Y CINIDAE.8.3CLASE POLYPLACOPHORA. FAMILIA CHITONIDAE.REGION NOROESTE (PACIFICO NORTE)9.EQUINODERMOS. ERIZO Y PEPINO DE MAR 9.1CLASEECHINOIDEA. 9.2FAMILIA STRONGYLOCENTROTIDAE.TODAS LAS REGIONES10.PECES (CARTILAGINOSOS Y OSEOS) 10.1CLASES CHONDRICHTHYES. TIBURONES Y RAYASORDEN LAMNIFORMESFAMILIA RHINCODONTIDAE, ORECTOLOBIDAE Y CARCHARHINIDAEORDEN SQUALIFORMES.FAMILIA SQUATINIDAEORDEN RAJIFORMES.FAMILIA PRISTIDAE, TORPEDINIDAE, RHINOBATIDAE, RAJIDAE, DASYATIDAE Y MYLIOBATIDAE..10.2CLASE TELEOSTOMI ORDEN ELOPIFORMES.FAMILIAS ELOPIDAE Y ALBULIDAE. MACABIORDEN SILURIFORMES. FAMILA ARIIDAE. BAGREO. CYPRINODONTIFORMES. FAMILIA HEMIRHAMPHIDAEPAJARITOFAMILIA BELONIDAE. AGUJONORDEN PERCIFORMES.FAMILIA CENTROPOMIDAE. ROBALO Y CHUCUMITEFAMILIA SERRANIDAE. MERO Y CABRILLAFAMILIA LUTJANIDAE. HUACHINANGO Y PARGOFAMILIA GERREIDAE. MOJARRA MARINAFAMILIA HAEMULIDAE.BURRO Y RONCOFAMILIA SCIAENIDAE. CHANO Y CURVINAFAMILIA KYPHOSIDAE CHOPAFAMILIA MUGILIDAE. LISA Y LEBRANCHAFAMILIA SPHYRAENIDAE. BARRACUDAFAMILIA LABRIDAE. SEÑORITA Y VIEJAFAMILIA SCARIDAE. LORA Y PERICOFAMILIA ELEOTRIDIDAE GUAVINAFAMILIA SCOMBRIDAE SIERRA Y BARRILETEFAMILIA THUNNIDAEATUNORDEN PLEURONECTIFORMESFAMILIA BOTHIDAE LENGUADOFAMILIA PLEURONECTIDAE LENGUADO ORDEN TETRAODONTIFORMESFAMILIA BALISTIDAE COCHITO O BOTAFAMILIA TETRAODONTIDAEBOTETEFAMILIA DIODONTIDAE PEZ GLOBO O ERIZOTEXTO GUIASUSTENTABILIDAD Y PESCA RESPONSABLE EN MEXICO, EVALUACION Y MANEJO. INP/ SEMARNAP. 1999-2000. VOL 1. 2001. VOL 2. Alcalá, G. (1999). Con el agua hasta los aparejos. La Pesca Artesanal en Chiapas. CIESAS. México, D. F. 256 p.Allen, G.R. 1987 Synopsis of the circumtropical fish genus (Lutjanidae). In. Polovina and Ralston (Eds).Tropical Snappers and Groupers. West View/ Press/ Boulder & London, pp 33-88.Breton Y yLópez Estrada,1989. Ciencias Sociales y desarrollo de las pesquerías. Modelos y métodos aplicados al caso de México. Colección Divulgación. INAH. 327p.Castro Aguirre, J. 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