Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5268 - 2007-1.

PROGRAMA DE LA MATERIA OPTATIVA “CRUSTÁCEOS”

RESUMEN GENERAL

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre el grupo de crustáceos y su relación con otros invertebrados. De manera especial se estudiaran a las especies de importancia comercial que se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva de México; de entre las cuales destacan el camarón, la langosta, la jaiba y el cangrejo. Así como el potencial que representan otras especies como la langostilla roja de Baja California. En el transcurso del curso los alumnos se verán implicados en el trabajo con organismos vivos, lo que les dará las herramientas necesarias para verse implicado en el uso de variables ambientales y biológicas al cultivar una especie marina en condiciones de laboratorio hasta que eclosionen las larvas de una hembra ovígera. Todo esto con el propósito de que cada alumno ponga en práctica los conocimientos aprendidos dentro de su formación académica.

OBJETIVOS. 1.- Introducir al alumno en el conocimiento de los crustáceos.

2.- identificar las diversas formas de vida del grupo, el panorama de la conducta de diversas especies y su relación con otros individuos de la flora y fauna de sus comunidades.

3.- Conocer la formas de reproducción, desarrollo y cultivo de los crustáceos, en especial las especies de importancia comercial.

4.- Implicarse mediante un proyecto y su realización, en la problemática del manejo de variables ambientales y biológicas del cultivo de crustáceos.

TEMARIO

1. LOS CRUSTÁCEOS.

a)¿Qué son los crustáceos? b)Historia de su conocimiento-En el mundo-En México

2. CLASIFICACIÓN

a)Filum, Subfilum o Superclase Crustacea b)Escuela Europea c)Escuela Norteamericana

d)Tagmosis de los crustáceos

3. Clase Cephalocarida y Branchiopoda

a)Tagmosis b)Hábitat c)Reproducción d)Importancia

4.- Clase Remipedia

a)Tagmosis b)Hábitat y descubrimiento c)¿Especies relicto?

5.- Clase Maxillopoda Subclase Cirripedia

a)Tagmosis b)Reproducción y desarrollo c)Hábitat d)Importancia en la navegación y problemas ecológicos

e)Importancia económica

Subclase Copepoda

a)Tagmosis b)Reproducción y desarrollo c)Adaptaciones morfológicas con respecto al hábitat d)Estado del conocimiento en México

6.- Clase Ostracoda

a)Tagmosis b)Reproducción y desarrollo c)Hábitat d)Crecimiento, alimentación y relaciones tróficas e)Métodos de estudio

7.- Clase Malacostraca

a)Tagmosis b)ClasificaciónSubclase Hoplocarida (Estomatópodos) a)Reproducción y desarrollo b)Importancia ecológica c)Importancia económica

Subclase Eumalacostraca Superorden Peracarida (Isópodos, anfípodos, tanaidaceos)

a)Tagmosis b)Reproducción y desarrollo c)Hábitat d)Importancia ecológica

Superorden Eucarida Orden Euphasiacea (Krill)

a)Tagmosis b)Reproducción y desarrollo c)Hábitat d)Importancia ecológica y económica

Orden Decapoda (Camarones, langostas, cangrejos)

a)Tagmosis b)Clasificación c)Características morfológicas y biológicas del huevo, larva y postlarva d)Métodos de estudio

e)Importancia ecológica f)Pesquerías g)Cultivo de camarón, langosta, jaiba h)Granjas y características.

8.- LOS CRUSTÁCEOS Y SU RELACIÓN CON:

a)La flora b)La fauna de otros invertebrados c)Otros grupos zoológicos

9.- SISTEMAS ACUÁTICOS DE EXPERIMENTACIÓN (Acuarios)

a)Características de los sistemas b)Tipos de sistemas c)Parámetros fisicoquímicos y su manejo d)Filtración e)Maduración de los sistemas f)Rutinas de mantenimiento de los sistemas

10.- NUTRICIÓN Y DIETAS

a)Requerimientos nutricionales de invertebrados marinos b)Dietas c)Mantenimiento de organismos vivos en acuarios

11.- DESARROLLO LARVARIO

a)¿Qué es el desarrollo larvario? b)Anatomía y taxonomía de las larvas c)Sistemas de cultivo y desarrollo experimental de larvas de crustáceos d)Monitoreo de las etapas de desarrollo.

TEMARIO PRÁCTICO

1. Reconocimiento de las características morfológicas de los Cefalocáridos y los Branquiópodos

a)Desarrollo de embriones en estado latente b)Cultivo y observaciones morfológicas.

2. CLASE MAXILLOPODA

a)Separación de organismos en una muestra de plancton b)Reconocimiento de las características morfológicas c)Determinaciones a nivel de familia.

3. CLASE OSTRACODA

a)Separación de organismos en una muestra de plancton b)Reconocimiento de las características morfológicas.

4. CLASE MALACOSTRACA

a)Reconocimiento de las características morfológicas b)Aberturas genitales en machos y hembras c)Estructuras sexuales secundarias d)Determinaciones a nivel de género.

5. CAPTURA, TRANSPORTACIÓN Y CULTIVO DE UNA ESPECIE DE CRUSTÁCEO

a)Elección de una especie b)Características biológicas de la especie elegida c)Preparación de acuario y diseño del método experimental d)Captura y transportación e)Desarrollo del método f)Observaciones del desarrollo g)Resultados, discusión y conclusiones.

OTRAS ACTIVIDADES.

Se efectuará una salida de campo a un arrecife, para observar el comportamiento y hábitat de los grupos de crustáceos tratados en las clases teórico-prácticas y principalmente, para la captura de una hembra ovígera, que será transportada viva para tratar de obtener la eclosión de la larva y su desarrollo hasta juvenil, en condiciones de laboratorio.

HORARIO: Lunes y miércoles de 16:30 a 18:00; viernes de 15:00-18:00 hrs.

LITERATURA

Abele, L. G.1974. Species diversity of decapod crustaceans in marine hábitats. Ecology. 55: 156-161.Barnes, R. D.1989. Zoología de los invertebrados. Interamericana, Mc Graw Hill. 5ª. Ed.USA. 957 pp.

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Chace, F. A. Jr.,1972. The shrimps of the Smithsonian-Breding Caribbean Expeditions with a Summary of the west Indian Shallow-water species (Crustacea: Decapoda: Natantia). Smithsonian Contribution to Zoology (98): 1-179.

Hernández-Aguilera, J. L., J. A. Ruiz-Nuño, R. E. Toral-Almazán y V. Arenas-Fuentes.2005.Camarones, Langostas y Cangrejos de la Costa Este de México. Volumen 1. [Shrimps, Lobsters and Crabs of the Coast East of Mexico. Volume 1]. Estudio y Conservación de La Naturaleza, A. C. y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México. 350 pp.

Ingle, R.1992. Larval stages of Northeastern Atlantic Crabs. An Illustrated Key. Chapman & Hall.Emmens, C. W.1990. Marine Aquaria and miniature reefs. The fishes, the invertebrate, the techniques. T. T. H. Publ.

Martin, J. W. y G. E. Davis.2001.An updated classification of the recent Crustacea. Natural History Museum of Los Angeles County Science Series. Contributions in Science (39):1-124.

McVey, J. P. y J. R. Moore. 1986. CRC Handbook of Mariculture. Vol. I Crustacean Aquaculture. CRC Press, Inc. Florida.

Schram, F. R.1986. Crustacea. Oxford University Press. 606 pp.The Biology of Crustacea. Vol. 1 a Vol. 10. D. E. Bliss (Ed.) 1982-1990. Academic Press.

Williams, A. B.,1984. Shirmps, lobsters and crabs of the Atlantic coast of the Eastern United States, Maine to Florida. Smithsonian Institution. 550 pp.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

2 EXÁMENES PARCIALES35%

1 SEMINARIO 15%

PARTICIPACIÓN Y ASISTENCIA10%

1 TRABAJO SEMESTRAL40%.

 


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