Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5259 - 2007-1.

Artrópodos.Propósito de las optativas "Son asignaturas teórico - prácticas que le permitirán al alumno orientarse hacia un área de la Biología, o bien conocer diversos enfoques de esta ciencia, así como el campo profesional."En las nueve áreasen las que se agrupan, se ofrecen asignaturas que le permitirán al estudiante "profundizar el área de conocimiento".Materias optativas del área de Biología Animal"El objetivo de este grupo de materias es proporcionar al estudiante los conocimientos relacionados con la Biología y Taxonomía Animal, para lo cual es conveniente que profundicen sus conocimientos en aquellos aspectos de la morfogénesis animal, de la estructura y función de los tejidos y órganos animales, así como en el uso de claves taxonómicas de algunos grupos animales. Se ofrecen también elementos metodológicos que les mejorarán sus habilidades para enfrentar y resolver el tipo de problemas biológicos relacionados con esta área del conocimiento".Objetivo de la asignatura optativa **"Estudiar a los artrópodos actuales como componentes de la biosfera, sus modificaciones y reacciones de acuerdo al medio en el que se encuentran. Conocer los grupos anexos de los artrópodos".Programa del curso: ArtrópodosEl grupo de seres vivos clasificados como artrópodos, expresan la culminación de la línea evolutiva de los esquizocelomados, tienen un alto nivel de organización y consecuentemente sucomplejidadse refleja en estructura y función, en comportamiento, formas de desarrollo e interacción. Sus representantes se ubican en todos los niveles tróficos, tipos deambientey ecosistemas. Consecuentemente la importancia del conocimiento y manejo del grupo, para la atención de problemáticas (benéficas o perjudiciales) resulta prioritaria.Este curso profundiza en el conocimiento biológico y taxonómico delos artrópodos y grupos anexos, pero además introduce al alumno a la detección de problemas reales relacionados y a las diferentes formas de abordarlos.El perfil del egresado de este plan de estudios implica la participación activa yla responsabilidad consciente del alumno dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, y el diseño para el desarrollo de este curso, precisamente está centrado en la "problematización"o elaboración de preguntas-proyecto de investigación que hará el alumno con base en el temario.En la parte operativa, las sesiones serán teórico - prácticas con la participación de los dos profesores. Para cada tema se:¨Hará una presentación del marco conceptual - metodológico, que incluya el conocimiento clásico y la situación actual del tema, relacionando los proyectos de investigación vigentes en México y en particular en la UNAM. Con presentación del tema por los profesores, en algunos temas por especialistas, y con la participación permanente de los alumnos tanto en presentaciones, como en discusiones en pequeños grupos o en plenarias.¨Elaborará la "problematización", es decir la búsqueda y discusión de los problemas implicados, y laformulación de propuestas-y en su caso puesta en practica- de estrategias deatención a dichos problemas.¨Desarrollarán los aspectos prácticos, demostrativos o experimentales pertinentes.Por equipo van a establecer el cultivo de algún grupo de artrópodos para enfrentar los problemas relacionados con el estudio de organismos vivos.Los alumnos van a elegir un trabajo a desarrollar a través del curso, en el que se van a vincular directamente con los especialistas del tema, por ejemplo, aspectos de acuicultura; de pesquerías; parasitología; salud: transmisión de enfermedades a animales, al hombre; sanidad vegetal: transmisión de enfermedades a plantas; participación de artrópodos en comunidades específicas, redes tróficas, reciclamiento de materia orgánica; manejo de recursos naturales; formas de control de artrópodos perjudiciales; etc.El trabajo será presentado en un evento especial al finalizar el curso, en el que se simularán las condiciones de un evento académico en el que el ponente pone a consideraciónde la "comunidad académica" sus resultados. Con ello se busca el cumplimiento de las características del perfil del egresado, a través de la puesta en práctica de actividades pertinentes en la asignatura de Artrópodos.En el caso de la bibliografía, además de la que se incluye en el programa de estudios, se recomendarán lecturas de las revistas especializadas y artículos publicados por especialistas mexicanos en los últimos cinco años.La evaluación del curso incluye, además de los exámenes y prácticas de laboratorio, la participación activa de los alumnos, el documento final y presentación del trabajo semestral, y del resultado de los cultivos.

Calendarización del curso de Artrópodos,

2007-1clave 1004grupo 5259

Dr. José G. Palacios VargasDra. Nora E. Galindo Miranda
Curso teórico-práctico, en el que los alumnos deberán tener una visión de investigación para abordar el conocimiento de los artrópodos
Sesiones de laboratorioSesiones de teoría
Agosto14Inscripción16Diagnosis17Análisis de proyectos
.21Diversidad de artrópodos22Cutícula24Apéndices, tagmosis, importancia del fenómeno de turgencia
28Subphyla, tagmosis, apéndices29Morfología externa31Tendencias evolutivas en artrópodos
Sept4Órganos sensorios, estructuras reproductivas, desarrollo postembrionario5Morfología interna. Procesos de digestión-excreción7Morfología interna. Procesos de respiración-circulación
11Disecciones, análisis de morfología interna12Proceso de la muda14Reproducción y desarrollo
18Orígen y filogenia19Grupos anexos a los artrópodos21Examen
25Trilobitomorpha y Merostomata. Análisis de su biología e importancia26Arachnida. Análisis de su biología e importancia28Importancia de Arachnida
Oct2Comparativo arachnida3Acarida. Análisis de su biología e importancia5Importancia de Acarida
9Comparativo acarida10Pycnogonida. Revisón de proyectos12Examen
16Comparativo crustáceos "inferiores"17Subclases de crustácea excepto Malacostraca. Análisis de su biología e importancia19Importancia de Crustacea
23Comparativo crustáceos "superiores"24Subclase de Malacostraca. Análisis de su biología e importancia26Importancia de Crustacea
30Examen31Pauropoda, Diplopoda, Chilopoda, Symphyla2
Nov6Apterigotos. Análisis de su biología e importancia7Insectos hemimetábolos. Análisis de su biología e importancia9Importancia de hemimetábolos. Revisión de proyectos
13Comparativo insectos14Insectos paurometábolos. Análisis de su biología e importancia16Importancia de paurometábolos
2021Insectos holometábolos. Análisis de su biología e importancia24Importancia de holometábolos
27Comparativo insectos28Presentación de proyectos30Presentación de proyectos
Dic4Examen
11Examen
La evaluación del curso incluye 4 exámenes teórico-prácticos, la participación en clase, los reportes de laboratorio, de la práctica de campo, los seminarios y el trabajo de investigación semestral. La teoría y la práctica aportan cada una el50% de la calificación total del curso.


** Información tomada del documento de "Proyecto de modificación del plan de estudios de la Licenciatura de Biología. Facultad de Ciencias, UNAM. Tomo III. Aprobado por el H. Consejo Técnico en su sesión del 20 de abril de 1995, y con modificaciones aprobadas en las sesiones del 7 de 1995 y 18 de enero de 1996. Paginas 24 a 30

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.