Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5258 - 2007-1.

Quinto semestreAnfibios y Reptiles
ClaveModalidad; Asig. optativaQuinto semestreAREa; Biología animalCréditos; 10RequisitosBiología animal 1
HORAs por claseTEóricas 1teórico-practicas:1HORAs por semanaTEóricas 2teórico-practicas4HORas por semestreTeóricas 32TEórico-praticas64
OBJetivos:
1.- QUE EL ALUMNO ADQUIERA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE LA EVOLUCIÓN, DIVERSIDAD, MANEJO Y TÉCNICAS DE ESTUDIODE LOS ANFIBIOS Y REPTILES,
metODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
cURSO TEORICO –PRACTICOeXPOSICION DE TEMAS TEÓRICOS POR EL MAESTRO .pARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS EN PRACTICAS DE LABORATORIO Y DE CAMPO.
EVALUACION DEL CURSO
Examen 25%Dos examenes Asistencia 25%y Prácticas 25%Informe de salida de campo y tareas 25%Salida de campo aParque nacional Chacahua, oaxaca
Los profesores son:

Dr. Víctor Hugo Reynoso Rosales.

Instituto de BiologíaBiol. Juana Margarita Garza Castro drymobiusmx@yahoo.com.mxLaboratorio de Vertebrados, Facultad de Ciencias, UNAMTel. 5622 4913..

Temario:1.- Introducción. Historia (8 hrs.)La herpetología como cienciaDesarrollo histórico de la herpetologíaLa herpetología en México

2.- Origen y evolución de los anfibios y reptiles (14 hrs.)El origen de los tetrapodosGrupos fósiles de anfibios basalesEl origen de los amniotasReptiles basales, parareptiles, diapsidos primitivos, dinosaurios y otros grupos extintos.

3.- Los lisanfibios (20 hrs.)Características generalesLos grupos de lisanfibios: su origen, filogenia y distribuciónSirénidos y salamandrasCeciliasRanas y saposConducta reproductora y desarrolloFisiologíaEcologíaLa declinación de las poblaciones de anfibios

4.-Reptiles (20 hrs.)Características generalesLos grupos de reptiles: su origen, filogenia y distribuciónTortugasCocodrilosLa TuátaraEscamados (lagartijas, serpientes y anfisbénidos)Conducta reproductora y desarrolloEcología

5. Los anfibios y reptiles de México (16 hrs.)Especies listadas en CITES, la NOM-059 y el Libro RojoComercio ilegal y legal de especies de anfibios y reptilesAlternativas para la conservación de especies de anfibios y reptiles

6. Prácticas de campo (18 hrs.)1: Visita a la Colección Nacional de Anfibios y ReptilesManejo de colecciones científicas2: Salida de campoColecta de ejemplaresPreparación, catalogación y determinación

Literatura básica

Casas Andreu, G. 1984. La herpetología en México. Naturaleza 4: 216-224.

Casas, G. C. y J. Mc Coy. 1987. Anfibios y reptiles de México. claves ilustradas para su identificación. Ed. Limusa. México. 87 pp.

Casas AndreuGustavo1996 Como hacer una colección de Anfibios y Reptiles. Instituto de Biología. UNAM.

Catalogue of American Amphibians and Reptiles. El catálogo consiste de folletos preparados por especialistas , incluyendo sinonimias, definiciones, descripciones, mapas de distribución, y literatura de cada taxón, cubre todos los anfibios y reptiles del hemisferio occidental. Es una publicación periódica de laSociety for the Study Amphibans and Reptiles.CITES. 1998. Nuevo Listado. Ecológica. INE-SEMARNAP, MÉXICO. Apéndice I, II y III; sección anfibios y reptiles. 46: 65-69, 83-86, 93-94 y 100.

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Ramirez Bautista, A. 1994. Manual y claves ilustradas de los anfibios y reptiles de la región deChamela, Jalisco, México. Cuaderno 23, Inst.. Biol.., UNAM. 127 pp.

Uribe Peña Z., Ramírez Bautista A. yG. Casas Andreu. 1999Anfibios y Reptiles de las Serranías del Distrito Federa, México. Cuaderno 32, Inst. Biol. UNAM. 129 pp.

Webb, J. E. Wallwork, J. A. y J. H. Elgood. 1978. Guide to living reptiles.The Macmillan Press. 173P.Los artículos para discutir en clase se actualizaran cada semestre.

 


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