El curso: Recursos Naturales, comprende varios temas encaminados a entender los procesos de la dimensión humana y los ecosistemas. Cada tema esta acompañado de una literatura obligatoria y otras complementarias, a fin de desarrollar y definir los conceptos centrales del tópico seleccionado.
Los detalles y el temario del curso por fecha, se presenta a continuación:
MATERIA: RECURSOS NATURALESCLAVE: 1602GRUPO:
PERIODO:14 de agosto al 30 de noviembrePROFESORES: José Antonio Benjamín Ordoñez Díaz y Lydia Martínez MadridHORARIO:Lunes, Martes y Miércoles de 19:00hrs a 21:00hrsFECHA | PROFESOR | TEMA | OBSERVACIONES | |
AGOSTO | ||||
Lu | 14 | Presentación del curso eInscripciones | Reglas del juego A LOS ALUMNOS | |
Ma | 15 | La relación sociedad naturaleza, los recursos naturales | ||
Mi | 16 | Servicios ambientales | ||
Lu | 21 | Enfoques de la relación entre ambiente y desarrolloVisiones del ambiente y conceptos de Desarrollo | ||
Ma | 22 | Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo (Club de Roma, Ecodesarrollo, etc) | ||
Mi | 23 | Desarrollo sustentable Principios y operatividad | ||
Lu | 28 | Cambio global (Conceptos, Deterioro de la Capa de Ozono, efecto invernadero, pérdida de biodiversidad, retos sociales) | ||
Ma | 29 | Cambio Climático factores y consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos. Riesgos en México | ||
Mi | 30 | Cambio Climático Protocolo de Kyoto | ||
SEPTIEMBRE | ||||
Lu | 4 | Convenciones internacionales (CNMA, CNUAD,Río +5, +10, CMDS | ||
Ma | 5 | Principales convenciones Vienna, Protocolo de Montreal, Desertificación, etc) | ||
Mi | 6 | Población y Ambiente Enfoques conceptuales y Tendencias mundiales. | ||
Lu | 11 | Población y Ambiente: Comportamiento en México | ||
Ma | 12 | Regionalización Conceptos factores y diagnóstico nacional | ||
Mi | 13 | Regionalización seminarios | ||
Lu | 18 | Regionalización seminarios | ||
Ma | 19 | Regionalización seminarios | ||
Mi | 20 | Regionalización Cierre | ||
Lu | 25 | Primer Examen Parcial | ||
Ma | 26 | Patrones de uso de los recursos y políticas Institucionales: Sector agropecuario | ||
Mi | 27 | Patrones de uso de los recursos y políticas Institucionales: Sectorforestal y pesca | ||
OCTUBRE | ||||
Lu | 2 | Patrones y política del uso del recurso Agua | ||
Ma | 3 | Deterioro: Conceptos | ||
Mi | 4 | Relación entre patrones de uso y deterioro de los RN | ||
Lu | 9 | Restauracion | ||
Ma | 10 | Segundo Examen Parcial | ||
Mi | 11 | Salida de Campo | ||
Lu | 16 | Biología de la conservación. Patrones de diversidad; | ||
Ma | 17 | Cities, NOM ECOL059 Transgénicos, Protocolo de Bioseguridad | ||
Mi | 18 | Conservación in situ: ANP, CBM y UMAS, | ||
Lu | 23 | Conservación ex situ | ||
Ma | 24 | Gestión Ambiental: Conceptos y enfoques, | ||
Mi | 25 | Gestión: Marco legal Historia de la Legislación ambiental Constitución, LGEEPA; | ||
Lu | 30 | GestiónDefinición, Tipos y niveles | ||
Ma | 31 | Gestión Legal:Leyes:Constitución y LGEEPA | ||
NOVIEMBRE | ||||
Lu | 1 | Reglamentos, NOM’s | ||
Ma | 6 | Participación Social | ||
Mi | 7 | Gestión Institucional | ||
Lu | 8 | Instrumentos de Gestión:Ordenamiento ecológico, Conceptos y planteamiento institucional | ||
Ma | 13 | Evaluación de Impacto Ambiental | ||
Mi | 14 | Economía ambiental | ||
Lu | 15 | Instrumentos económicos | ||
Ma | 20 | Estudios de Caso | ||
Mi | 21 | Estudios de Caso | ||
Lu | 22 | PRESENTACION TRABAJO SEMESTRAL | ||
Ma | 27 | PRESENTACION TRABAJO SEMESTRAL | ||
Mi | 28 | Tercer Examen Parcial | ||
Lu | 29 | |||
Ma | 30 | FIN DE SEMESTRE | ||
Exámenes Finales |
FECHA | PROFESOR | TEMA | OBSERVACIONES | |
AGOSTO | ||||
Lu | 14 | Presentación del curso eInscripciones | ||
Ma | 15 | La relación sociedad naturaleza, los recursos naturales | ||
Mi | 16 | Servicios ambientales | ||
Lu | 21 | Enfoques de la relación entre ambiente y desarrolloVisiones del ambiente y conceptos de Desarrollo | ||
Ma | 22 | Enfoques de la relación entre ambiente y desarrollo (Club de Roma, Ecodesarrollo, etc) | ||
Mi | 23 | Desarrollo sustentable Principios y operatividad | ||
Lu | 28 | Cambio global (Conceptos, Deterioro de la Capa de Ozono, efecto invernadero, pérdida de biodiversidad, retos sociales) | ||
Ma | 29 | Cambio Climático factores y consecuencias sobre los ecosistemas y los sistemas productivos. Riesgos en México | ||
Mi | 30 | Cambio Climático Protocolo de Kyoto | ||
SEPTIEMBRE | ||||
Lu | 4 | Convenciones internacionales (CNMA, CNUAD,Río +5, +10, CMDS | ||
Ma | 5 | Principales convenciones Vienna, Protocolo de Montreal, Desertificación, etc) | ||
Mi | 6 | Población y Ambiente Enfoques conceptuales y Tendencias mundiales. | ||
Lu | 11 | Población y Ambiente: Comportamiento en México | ||
Ma | 12 | Regionalización Conceptos factores y diagnóstico nacional | ||
Mi | 13 | Regionalización seminarios | ||
Lu | 18 | Regionalización seminarios | ||
Ma | 19 | Regionalización seminarios | ||
Mi | 20 | Regionalización Cierre | ||
Lu | 25 | Primer Examen Parcial | ||
Ma | 26 | Patrones de uso de los recursos y políticas Institucionales: Sector agropecuario | ||
Mi | 27 | Patrones de uso de los recursos y políticas Institucionales: Sectorforestal y pesca | ||
OCTUBRE | ||||
Lu | 2 | Patrones y política del uso del recurso Agua | ||
Ma | 3 | Deterioro: Conceptos | ||
Mi | 4 | Relación entre patrones de uso y deterioro de los RN | ||
Lu | 9 | Restauracion | ||
Ma | 10 | Segundo Examen Parcial | ||
Mi | 11 | Salida de Campo | ||
Lu | 16 | Biología de la conservación. Patrones de diversidad; | ||
Ma | 17 | Cities, NOM ECOL059 Transgénicos, Protocolo de Bioseguridad | ||
Mi | 18 | Conservación in situ: ANP, CBM y UMAS, | ||
Lu | 23 | Conservación ex situ | ||
Ma | 24 | Gestión Ambiental: Conceptos y enfoques, | ||
Mi | 25 | Gestión: Marco legal Historia de la Legislación ambiental Constitución, LGEEPA; | ||
Lu | 30 | GestiónDefinición, Tipos y niveles | ||
Ma | 31 | Gestión Legal:Leyes:Constitución y LGEEPA | ||
NOVIEMBRE | ||||
Lu | 1 | Reglamentos, NOM’s | ||
Ma | 6 | Participación Social | ||
Mi | 7 | Gestión Institucional | ||
Lu | 8 | Instrumentos de Gestión:Ordenamiento ecológico, Conceptos y planteamiento institucional | ||
Ma | 13 | Evaluación de Impacto Ambiental | ||
Mi | 14 | Economía ambiental | ||
Lu | 15 | Instrumentos económicos | ||
Ma | 20 | Estudios de Caso | ||
Mi | 21 | Estudios de Caso | ||
Lu | 22 | PRESENTACION TRABAJO SEMESTRAL | ||
Ma | 27 | PRESENTACION TRABAJO SEMESTRAL | ||
Mi | 28 | Tercer Examen Parcial | ||
Lu | 29 | |||
Ma | 30 | FIN DE SEMESTRE | ||
Exámenes Finales |
El porcentaje de calificaciones es la siguiente:
Exámenes 30%
Seminarios15 % Incluye exposición de regionalización individual y exposición trabajo semestral
Tareas10%
Departamental 10%
Trabajo semestral 25%
Salida de Campo10% Obligatoria
Notas importantes:Se da un mes para renunciar a la materia de lo contrario se queda con su calificación o en su caso NA
Los Trabajos semestrales serán calificados por las dos maestros y se promedia
Sólo hay una reposición de exámen y sólo en casos plenamente justificados