Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5179 - 2007-1.

PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Materia: Biología de Hongos

Grupo: 5179 Clave: 1402

Profesora de Asignatura: María Cristina Julia Pérez Reyes

Profesor de Asignatura: Sigfrido Sierra Galván

Objetivos:

De contenido:

1.- Introducir al estudiante al estudio de la biología de los hongos y líquenes en sus distintos aspectos: morfología, taxonomía, fisiología (nutrición, metabolismo y crecimiento, reproducción), ecología, evolución y su relación con el hombre.

2.- Brindar un panorama general de los hongos y líquenes, ubicando su posición en los distintos sistemas de reinos de la vida con base en sus relaciones con otras formas de vida, tratando de manera balanceada los distintos aspectos de su biología e importancia.

Formativos:

1.- El estudiante identificará los principales grupos de hongos a nivel de Phyla o Divisiones y Clases, y en casos selectos Ordenes y Familias, los cuales será capaz de reconocerlos y diferenciarlos.

2.- Establecerá la relación forma-función de estructuras a diferentes niveles (celular, tisular y organísmico), en su contexto ecológico y evolutivo.

3.- Analizará y discutirá el origen de los hongos y líquenes y sus diversas tendencias evolutivas, como grupos distintos de los procariontes, protistas, plantas y animales, con un enfoque sistemático filogenético.

4.- Conocerá y analizará de manera integral, las diferentes relaciones que guardan los hongos con otros organismos, incluyendo al hombre.

Metodología de la enseñanza:

Presentación oral de los temas por parte del profesor, sobre todo de la parte I-IV del contenido apoyados con diapositivas, películas, ejemplares preservados, preparaciones temporales y permanentes, cultivos y esquemas, además de la discusión de artículos en la que participarán directamente los alumnos.

Para el tema V, la participación de los estudiantes será más activa ya que las exposiciones se harán a manera de discusión e intercambio de ideas entre alumnos y profesores, además de la realización de prácticas dirigidas a este tema, incluyendo conferencias por parte de especialistas, visitas a centros de investigación y/o salidas al campo.

Evaluación del curso:

- 4 Exámenes teórico-práctico 40%

- Prácticas de laboratorio 25%

- Seminarios* 15%

- Departamental 10%

- Salida al campo 5%

- Participación 5%

*Evaluación de seminarios:

-Exposición oral

-Trabajo escrito

-Bibliografía consultada

-Elaboración de un tríptico para entregar el día del seminario a los profesores y compañeros (ras).

ASISTENCIA

Mínima de 80% para obtener calificación

ESCALA DE CALIFICACIONES

9.5 a 10.0 -------- 10.0

8.5 a 9.4 -------- 9.0

7.5 a 8.4 -------- 8.0

6.5 a 7.4 -------- 7.0

6.0 a 6.4 -------- 6.0

0.0 a 5.9 -------- 5.0

NP: en caso de no haber asistido al curso durante todo el semestre

REPOSICIÓN DE EXÁMENES

Sólo habrá una reposición de examen, en caso de haber reprobado un examen parcial.

Si el promedio de exámenes parciales no es aprobatorio tendrá que presentar examen final.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PRÁCTICAS

- Carátula: Número, título de la práctica, número de equipo e integrantes

- Introducción corta (1 a 2 cuartillas)

- Objetivo (s)

- Materiales y métodos

- Resultados

- Glosario

- Cuestionario

- Discusión y conclusiones

- Bibliografía consultada

Nota: Las prácticas se deben presentar en hojas blancas (pueden usar de reciclaje) a máquina, computadora, letra manuscrita clara siguiendo el formato.

* Las prácticas se recibirán única y exclusivamente en el horario de clase una semana después de finalizada.

Temario:

I.- INTRODUCCIÓN. 9h.

Se orientará al alumno hacia el estudio de los hongos, al modo de vida fungal, la célula fúngica y los métodos de estudio de los hongos.

I.1. Origen e historia de la Micología.

I.2. Definición de los hongos y su ubicación en los esquemas de clasificación tradicionales.

I.3. El modo de vida fungoide:

I.3.1. Procariontes que viven como hongos (mixobacterias y actinobacterias)

I.3.2. Protistas que viven como hongos (dictiostélidos, labirintúlidos, mixomicetos, oomicetos).

I.4. Fungales (quitridiomicetos, cigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos).

I.4.1 Caracterización general de los tipos principales de vida fungal: quitridios, levaduras y micelios.

I.4.2 La célula fúngica: estructura general de la pared, organelos y tipos de división nuclear.

I.4.3. Tipos de talo.

I.4.4. Alternativas de reproducción y los tipos más comunes de esporas asexuales y sexuales.

I.4.5. Plecténquimas y principales tipos de estructuras multicelulares.

I.4.6. Principales patrones de ciclos de vida, morfológica y genéticamente.

I.5. Esquemas clasificatorios propuestos para los principales grupos de hongos.

I.5.1. Comparación general entre distintos sistemas propuestos.

I.6. Principales métodos y técnicas de estudio de los hongos.

II. SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS PRINCIPALES. 20 h.

El alumno identificará las características morfológicas de los principales grupos de hongos y líquenes así como la posición filogenética de los mismos y su relación con otros seres vivos.

II.1. Fungoides.

II.1.1. División Dictiosteliomycota

II.1.2. División Myxomycota

II.1.3. División Plasmodiophoromycota

II.1.4. División Oomycota

II.1.5. División Hyphochytriomycota

II.1.6. División Labyrhintulomycota

II.2. Fungales

II.2.1. División Chytridiomycota

II.2.2. División Zygomycota

II.2.3. División Trichomycota

II.2.4. División Ascomycota

II.2.5. División Basidiomycota

II.2.6. Hongos anamórficos

II.3. Líquenes

II.3.1. Ascolíquenes

II.3.2. Basidiolíquenes

II.3.3. Deuterolíquenes

II.4. Origen y evolución de los hongos.

II.4.1. Hipótesis de relaciones Protistas-Hongos

II.4.2. Hipótesis de relaciones Algas-Hongos

II.4.3. Principales teorías filogenéticas

II.4.4. Los hongos como grupo hermano de los animales

II.4.5. La filogenia de los principales grupos de hongos

III CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN. 12h.

Se analizarán los diferentes tipos de crecimiento y metabolismo en hongos, tomando como base los principales modelos de diferenciación fungal hasta ahora conocidos.

III.1. La hifa y el micelio

III.1.1. El crecimiento apical

III.1.2. El éxito de los hongos: en la colonización

III.2. Los hongos filamentosos como organismos modulares

III.2.1. Diferencias ultraestructurales y metabólicas entre oomicetos, cigomicetos, ascomicetos y basidiomicetos

II.2.2. Crecimiento miceliar

III.2.2.1. Modos de ramificación

III.2.2.2. Métodos de medición y su empleo

III.3. La forma de levadura

III.3.1. Hongos dimórficos

III.3.2. Mecanismos de cambio levadura-micelio

III.3.3. Factores ecológicos y fisiológicos que influyen en el dimorfismo

III.4. Crecimiento multicelular

III.4.1. Formación de tejidos

III.4.2. Patrones morfogenéticos y diferenciación

III.5. Requerimientos y metabolismo de los principales elementos en hongos

III.5.1. Elementos esenciales

III.5.2. Factores de crecimiento

III.5.3. Metabolismo primario y secundario

III.5.4. Regulación del metabolismo

III.6. Exoenzimas fúngicas y la nutrición por absorción

III.6.1. Digestión

III.6.2. Transporte

IV REPRODUCCIÓN Y ESPORULACIÓN. 9h.

Se estudiará la genética de los hongos en sus diferentes aspectos, así como sus distintas formas de esporulación y dispersión de propágulos.

IV.1. Genetica Fúngica

IV.1.1. Material genético nuclear y citoplasmático

IV.1.2. Heterocariosis

IV.1.3. Parasexualidad

IV.2. Sistema genético

IV.2.1. Tipos de compatibilidad

IV.2.2. Compatibilidad sexual

IV.2.2.1. Genes de compatibilidad sexual y fenómenos asociados a estos genes.

IV.2.3. Compatibilidad somática.

IV.3. La variacion genética y su correlación con los hábitos de los hongos

IV.4.Esporulación

IV.4.1. Esporogénesis comparada

IV.4.2. Factores ambientales y fisiológicos que afectan la esporulación

IV.5. Dispersión

IV.5.1. Dispersión pasiva

IV.5.2. Dispersión activa

IV.5.3. Latencia y germinación de las esporas

V ECOLOGÍA E IMPORTANCIA DE LOS HONGOS. 14 h.

Se introducirá al alumno en el estudio de las relaciones de los hongos con otros seres vivos, así como a la trascendencia de los hongos en la vida del hombre.

V.1 Los hongos como saprobios.

V.1.1. Como actúan los hongos saprobios en la degradación de sustratos.

V.1.2. Interacción de diferentes hongos saprobios en la degradación de un mismo sustrato

V.1.3. Importancia del saprofitismo en los ecosistemas.

V.1.4. Deterioro de materiales por hongos saprobios.

V.2. Interacción de los hongos con plantas, bacterias, virus u otros hongos

V.2.1. La interacción liquénica. Aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos.

V.2.2. La interacción micorrizógena.

V.2.2.1. Tipos de micorrizas.

V.2.2.2. Principales aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos de la interacción.V.2.2.3. Aspectos coevolutivos de la interacción.

V.2.3. Parásitos de plantas.

V.2.3.1. Naturaleza de la interacción.

V.2.3.2. Principales aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos que intervienen en la patogenicidad.

V.2.3.3. Enfermedades más sobresalientes ocasionadas por hongos.

V.2.4. Endófitos.

V.2.5.Los parásitos de otros hongos.

V.2.6. Micovirus y plásmidos.

V.3. Interacción de hongos con animales.

V.3.1. Simbiontes con insectos u otros artrópodos.

V.3.2. Hongos predadores de nemátodos.

V.3.3. Aspectos ecológicos y coevolutivos de la interacción con insectos u otros invertebrados.

V.3.4. Hongos parásitos de animales y el hombre. Micosis principales.

V.4. Los hongos y el hombre.

V.4.1. Etnomicología: aspectos tóxicos, alucinógenos, medicinales y comestibles

V.4.2. Producción industrial y empleo de metabolitos fúngicos.

V.4.3. Control biológico con hongos

V.4.4. Las técnicas de ADN y ARN y su aplicación en la biotecnología de los hongos.

BIBLIOGRAFÍA

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