PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Materia: Biología de Hongos
Grupo: 5179 Clave: 1402
Profesora de Asignatura: María Cristina Julia Pérez Reyes
Profesor de Asignatura: Sigfrido Sierra Galván
Objetivos:
De contenido:
1.- Introducir al estudiante al estudio de la biología de los hongos y líquenes en sus distintos aspectos: morfología, taxonomía, fisiología (nutrición, metabolismo y crecimiento, reproducción), ecología, evolución y su relación con el hombre.
2.- Brindar un panorama general de los hongos y líquenes, ubicando su posición en los distintos sistemas de reinos de la vida con base en sus relaciones con otras formas de vida, tratando de manera balanceada los distintos aspectos de su biología e importancia.
Formativos:
1.- El estudiante identificará los principales grupos de hongos a nivel de Phyla o Divisiones y Clases, y en casos selectos Ordenes y Familias, los cuales será capaz de reconocerlos y diferenciarlos.
2.- Establecerá la relación forma-función de estructuras a diferentes niveles (celular, tisular y organísmico), en su contexto ecológico y evolutivo.
3.- Analizará y discutirá el origen de los hongos y líquenes y sus diversas tendencias evolutivas, como grupos distintos de los procariontes, protistas, plantas y animales, con un enfoque sistemático filogenético.
4.- Conocerá y analizará de manera integral, las diferentes relaciones que guardan los hongos con otros organismos, incluyendo al hombre.
Metodología de la enseñanza:
Presentación oral de los temas por parte del profesor, sobre todo de la parte I-IV del contenido apoyados con diapositivas, películas, ejemplares preservados, preparaciones temporales y permanentes, cultivos y esquemas, además de la discusión de artículos en la que participarán directamente los alumnos.
Para el tema V, la participación de los estudiantes será más activa ya que las exposiciones se harán a manera de discusión e intercambio de ideas entre alumnos y profesores, además de la realización de prácticas dirigidas a este tema, incluyendo conferencias por parte de especialistas, visitas a centros de investigación y/o salidas al campo.
Evaluación del curso:
- 4 Exámenes teórico-práctico 40%
- Prácticas de laboratorio 25%
- Seminarios* 15%
- Departamental 10%
- Salida al campo 5%
- Participación 5%
*Evaluación de seminarios:
-Exposición oral
-Trabajo escrito
-Bibliografía consultada
-Elaboración de un tríptico para entregar el día del seminario a los profesores y compañeros (ras).
ASISTENCIA
Mínima de 80% para obtener calificación
ESCALA DE CALIFICACIONES
9.5 a 10.0 -------- 10.0
8.5 a 9.4 -------- 9.0
7.5 a 8.4 -------- 8.0
6.5 a 7.4 -------- 7.0
6.0 a 6.4 -------- 6.0
0.0 a 5.9 -------- 5.0
NP: en caso de no haber asistido al curso durante todo el semestre
REPOSICIÓN DE EXÁMENES
Sólo habrá una reposición de examen, en caso de haber reprobado un examen parcial.
Si el promedio de exámenes parciales no es aprobatorio tendrá que presentar examen final.
FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PRÁCTICAS
- Carátula: Número, título de la práctica, número de equipo e integrantes
- Introducción corta (1 a 2 cuartillas)
- Objetivo (s)
- Materiales y métodos
- Resultados
- Glosario
- Cuestionario
- Discusión y conclusiones
- Bibliografía consultada
Nota: Las prácticas se deben presentar en hojas blancas (pueden usar de reciclaje) a máquina, computadora, letra manuscrita clara siguiendo el formato.
* Las prácticas se recibirán única y exclusivamente en el horario de clase una semana después de finalizada.
Temario:
I.- INTRODUCCIÓN. 9h.
Se orientará al alumno hacia el estudio de los hongos, al modo de vida fungal, la célula fúngica y los métodos de estudio de los hongos.
I.1. Origen e historia de la Micología.
I.2. Definición de los hongos y su ubicación en los esquemas de clasificación tradicionales.
I.3. El modo de vida fungoide:
I.3.1. Procariontes que viven como hongos (mixobacterias y actinobacterias)
I.3.2. Protistas que viven como hongos (dictiostélidos, labirintúlidos, mixomicetos, oomicetos).
I.4. Fungales (quitridiomicetos, cigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos).
I.4.1 Caracterización general de los tipos principales de vida fungal: quitridios, levaduras y micelios.
I.4.2 La célula fúngica: estructura general de la pared, organelos y tipos de división nuclear.
I.4.3. Tipos de talo.
I.4.4. Alternativas de reproducción y los tipos más comunes de esporas asexuales y sexuales.
I.4.5. Plecténquimas y principales tipos de estructuras multicelulares.
I.4.6. Principales patrones de ciclos de vida, morfológica y genéticamente.
I.5. Esquemas clasificatorios propuestos para los principales grupos de hongos.
I.5.1. Comparación general entre distintos sistemas propuestos.
I.6. Principales métodos y técnicas de estudio de los hongos.
II. SISTEMÁTICA Y EVOLUCIÓN DE LOS GRUPOS PRINCIPALES. 20 h.
El alumno identificará las características morfológicas de los principales grupos de hongos y líquenes así como la posición filogenética de los mismos y su relación con otros seres vivos.
II.1. Fungoides.
II.1.1. División Dictiosteliomycota
II.1.2. División Myxomycota
II.1.3. División Plasmodiophoromycota
II.1.4. División Oomycota
II.1.5. División Hyphochytriomycota
II.1.6. División Labyrhintulomycota
II.2. Fungales
II.2.1. División Chytridiomycota
II.2.2. División Zygomycota
II.2.3. División Trichomycota
II.2.4. División Ascomycota
II.2.5. División Basidiomycota
II.2.6. Hongos anamórficos
II.3. Líquenes
II.3.1. Ascolíquenes
II.3.2. Basidiolíquenes
II.3.3. Deuterolíquenes
II.4. Origen y evolución de los hongos.
II.4.1. Hipótesis de relaciones Protistas-Hongos
II.4.2. Hipótesis de relaciones Algas-Hongos
II.4.3. Principales teorías filogenéticas
II.4.4. Los hongos como grupo hermano de los animales
II.4.5. La filogenia de los principales grupos de hongos
III CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN. 12h.
Se analizarán los diferentes tipos de crecimiento y metabolismo en hongos, tomando como base los principales modelos de diferenciación fungal hasta ahora conocidos.
III.1. La hifa y el micelio
III.1.1. El crecimiento apical
III.1.2. El éxito de los hongos: en la colonización
III.2. Los hongos filamentosos como organismos modulares
III.2.1. Diferencias ultraestructurales y metabólicas entre oomicetos, cigomicetos, ascomicetos y basidiomicetos
II.2.2. Crecimiento miceliar
III.2.2.1. Modos de ramificación
III.2.2.2. Métodos de medición y su empleo
III.3. La forma de levadura
III.3.1. Hongos dimórficos
III.3.2. Mecanismos de cambio levadura-micelio
III.3.3. Factores ecológicos y fisiológicos que influyen en el dimorfismo
III.4. Crecimiento multicelular
III.4.1. Formación de tejidos
III.4.2. Patrones morfogenéticos y diferenciación
III.5. Requerimientos y metabolismo de los principales elementos en hongos
III.5.1. Elementos esenciales
III.5.2. Factores de crecimiento
III.5.3. Metabolismo primario y secundario
III.5.4. Regulación del metabolismo
III.6. Exoenzimas fúngicas y la nutrición por absorción
III.6.1. Digestión
III.6.2. Transporte
IV REPRODUCCIÓN Y ESPORULACIÓN. 9h.
Se estudiará la genética de los hongos en sus diferentes aspectos, así como sus distintas formas de esporulación y dispersión de propágulos.
IV.1. Genetica Fúngica
IV.1.1. Material genético nuclear y citoplasmático
IV.1.2. Heterocariosis
IV.1.3. Parasexualidad
IV.2. Sistema genético
IV.2.1. Tipos de compatibilidad
IV.2.2. Compatibilidad sexual
IV.2.2.1. Genes de compatibilidad sexual y fenómenos asociados a estos genes.
IV.2.3. Compatibilidad somática.
IV.3. La variacion genética y su correlación con los hábitos de los hongos
IV.4.Esporulación
IV.4.1. Esporogénesis comparada
IV.4.2. Factores ambientales y fisiológicos que afectan la esporulación
IV.5. Dispersión
IV.5.1. Dispersión pasiva
IV.5.2. Dispersión activa
IV.5.3. Latencia y germinación de las esporas
V ECOLOGÍA E IMPORTANCIA DE LOS HONGOS. 14 h.
Se introducirá al alumno en el estudio de las relaciones de los hongos con otros seres vivos, así como a la trascendencia de los hongos en la vida del hombre.
V.1 Los hongos como saprobios.
V.1.1. Como actúan los hongos saprobios en la degradación de sustratos.
V.1.2. Interacción de diferentes hongos saprobios en la degradación de un mismo sustrato
V.1.3. Importancia del saprofitismo en los ecosistemas.
V.1.4. Deterioro de materiales por hongos saprobios.
V.2. Interacción de los hongos con plantas, bacterias, virus u otros hongos
V.2.1. La interacción liquénica. Aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos.
V.2.2. La interacción micorrizógena.
V.2.2.1. Tipos de micorrizas.
V.2.2.2. Principales aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos de la interacción.V.2.2.3. Aspectos coevolutivos de la interacción.
V.2.3. Parásitos de plantas.
V.2.3.1. Naturaleza de la interacción.
V.2.3.2. Principales aspectos fisiológicos, bioquímicos y ecológicos que intervienen en la patogenicidad.
V.2.3.3. Enfermedades más sobresalientes ocasionadas por hongos.
V.2.4. Endófitos.
V.2.5.Los parásitos de otros hongos.
V.2.6. Micovirus y plásmidos.
V.3. Interacción de hongos con animales.
V.3.1. Simbiontes con insectos u otros artrópodos.
V.3.2. Hongos predadores de nemátodos.
V.3.3. Aspectos ecológicos y coevolutivos de la interacción con insectos u otros invertebrados.
V.3.4. Hongos parásitos de animales y el hombre. Micosis principales.
V.4. Los hongos y el hombre.
V.4.1. Etnomicología: aspectos tóxicos, alucinógenos, medicinales y comestibles
V.4.2. Producción industrial y empleo de metabolitos fúngicos.
V.4.3. Control biológico con hongos
V.4.4. Las técnicas de ADN y ARN y su aplicación en la biotecnología de los hongos.
BIBLIOGRAFÍA
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