Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5174 - 2007-1.

DUDAS: fvega@kent.edu, tel. 56224320

BLOQUE I

1. Definición de animales. Antigüedad de los metazoarios. Biodiversidad en el Cámbrico.

2. Concepto de Bauplan (Plan corporal generalizado). Componentes de la estructura animal. Análisis de anatomía comparada.

a) Caracterización de multicelularidad (tipos de uniones celulares), matriz extracelular y lámina basal. b) Definición y tipos de simetría. c) Desarrollo embrionario. Definición y tipos de: i) huevo o cigoto, ii) segmentación del cigoto, iii)blástula, iv) gástrula, v) mecanismos de gastrulación y capas germinales, vi) cavidades del cuerpo (blastoceloma y celoma), concepto de acelomado, vii) origen de la boca y el ano. d) Mecanismos de reproducción, reproducción sexual y asexual, fecundación externa e interna, ciclo de vida directo e indirecto, definición de larva. e) Estructura generalizada de: aparatos y sistemas: digestivo, excretor, circulatorio, respiratorio, nervioso y endocrino. f) Organización de la pared del cuerpo. Mecanismos de locomoción. Definición y tipos de esqueletos.

3. Primeras tendencias de la multicelularidad. Análisis del bauplan sin construcción de tejidos. Phyla: Placozoa, Rhombozoa, Orthonectida y Porifera. Análisis del ciclo de vida de ortonéctidos y rombozoos; análisis de la estructura y eficiencia de las esponjas.

4. Plan corporal diploblástico. Metazoarios con simetría radial primaria, con organización de tejidos, órganos incipientes, cavidad gastrovascular con una sola abertura. El papel de la mesoglea en la estructura corporal. Phyla: Cnidaria y Ctenophora. Importancia de las fases pólipo y medusa y alternancia de generaciones. Impacto ecológico de los arrecifes e implicaciones de la simbiosis de los corales hermatípicos. Importancia ecológica de los ctenóforos.

5. Metazoarios con simetría bilateral, triploblásticos, con tejidos, órganos y sistemas. Bauplan acelomado, relevancia del mesénquima y parénquima, aparato digestivo con una o dos aberturas, aparato excretor protonefridial, complejidad del aparato reproductor. Análisis de ciclos de vida de parásitos. Phyla: Platyhelminthes y Nemertina.

BLOQUE II

1. Bauplan de Aschelminthes: complejidad vs. Talla. Origen polifilético. Estrategias adaptativas. Origen y funcionalidad del pseudoceloma como hidroesqueleto. Phylum Acanthocephala. Origen y evolución de los aparatos copuladores. Dimorfismo sexual. Selección sexual. Phylum Rotifera. Enanismo en el macho. Implicaciones evolutivas de la partenogénesis. Estrategias de crecimiento poblacional. Ciclomorfosis y partenogénesis. Talla vs. Abundancia; gigantismo en la historia de la vida. Phyla Gastrotricha y Nematoda. Parasitismo. Implicaciones evolutivas del parasitismo. Estrategias de vida de un parásito. Parasitismo en México.

2. Phylum Mollusca. La concha calcárea. Bauplan. Simplicidad de organización. Clases Aplacophora y Poliplacophora (Amphineura). Clases Monoplacophora, Gastropoda y Cephalopoda (Cyrtosoma). Invasión al ambiente terrestre. Reducción de la concha y complejidad del sistema nervioso. Importancia económica, médica. Clase Bivalvia y Escafópoda (Diasoma).

3. Pylum Annelida. Anélidos como primeros celomados. Metamerismo.Adaptaciones al hábito errante y sedentario. Clase Polychaeta. Regeneración y epitoquia. Clase Oligochaeta. Invasión al medio terrestre. Clase Hirudinea. Hábito hematófago. Usos médicos. Repaso. Examen.

BLOQUE III

1.-Bauplan de artrópodos: proceso de artropodización y tagmosis. Cutícula, relevancia de las patas articuladas; apéndices monorrámeos y birrámeos. Radiación de los principales grupos de artrópodos en diferentes ambientes. Evolución y adaptación al vuelo. Biodiversidad de los artrópodos.

2.- Protostomados menores. Análisis de su bauplan y tendencias evolutivas. Phyla: Sipunculida, Onychophora y Tardigrada.

Relevancia ecológica de los sipuncúlidos. Dormancia en tardígrados. Importancia filogenética de los onicóforos.

3. Lofoforados. Caracterización y funcionalidad del lofóforo. Importancia de los lofoforados en el registro fósil: organismos pancrónicos. Colonialidad en briozoarios. Phyla Phoronida, Bryozoa y Brachiopoda.

BLOQUE IV

1. Metazoarios celomados: enterocelomados, deuterostomados. Phyla Chaetognatha y Hemichordata. Bauplan de quetognatos y hemicordados. Importancia oceanográfica de quetognatos. Importancia filogenética de hemicordados.

2. Phylum Echinodermata. Origen de equinodermos. Endoesqueleto calcáreo: modificaciones al hábitat. Celoma tripartita. Sistema vascular acuífero y sistema hemal. Filogenia de equinodermos. Tipos de larva. Relación con cordados. Equinodermos en el registro fósil. Subphylum Crinozoa. Especies extintas y vivientes. Subphylum Echinozoa: Echinoidea y Holothuroidea. Subphylum Asterozoa: Stelleroidea y Concentricicloidea.

3. Cordados. Tegumento y esqueleto. Protocordados. Origen y registro fósil. Desarrollo del sistema muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, reproductor, endócrino y nervioso. Evolución del tegumento en cordados. Peces. Invasión al ambiente dulceacuícola y terrestrialización. Oviparidad, ovoviviparidad, viviparidad. El celacanto y Latimeria. Origen de los anfibios. Neotenia. Regeneración. Cordados venenosos. Resurgimiento de las escamas?. Origen de los reptiles. Evolución de la fecundación interna. Reptiles mamiferoides. Radiación mesozoica de los reptiles. Extinción de los dinosaurios. Poiquilotermos vs. Homeotermos. Archeopterix: un verdadero eslabón. Aves primitivas. Origen y radiación de los mamíferos. Insectívoros primitivos. Monotremas, marsupiales y placentados. Examen.

PRACTICAS DE LABORATORIO

1.- Biodiversidad animal.2.- Porifera.3.- Cnidaria. 4.- Platyhelminthes.5.- Aschelminthes.6.- Mollusca 7.- Annelida.8.- Arthropoda.9.- Protostomados menores y lofoforados. 10.- Echinodermata, Chaetognatha y Hemichordata.11.- Chordata.

FECHA DE SEGUNDA VUELTA: ENTREGA DE EVALUACIONES FINALES.


NOTAS ACERCA DEL CURSO

·Se requiere de una asistencia mínima del 80% al curso para acreditarlo.

·Para las sesiones teóricas es necesaria la lectura de la bibliografía sugerida para participar en la discusión de los temas. Es indispensable en la sección teórica entregar las tareas solicitadas en las fechas señaladas y que cada alumno exponga al menos un tema o artículo, utilizando recursos didácticos.

·Se realizarán 4 exámenes, uno al final de cada bloque.

·No hay reposición de exámenes. No hay examen final. La fecha de entrega de los exámenes es inamovible, a excepción de casos como paro o huelga.

·En las sesiones prácticas, se realizarán diferentes tipos de reportes (individuales o por equipo), cuyo formato dependerá del tipo de práctica. El alumno que no asista a la sesión práctica, pierde el derecho al reporte y a la calificación. No hay reposiciones de prácticas. Es indispensable para las sesiones prácticas conseguir el material solicitado, en caso de no contar con el mismo, no se tendrá calificación en la práctica correspondiente.

·La práctica no es obligatoria; para tener derecho a asistir a la misma se requiere: a) una asistencia mínima a clases de un 80% de lo cursado hasta su preparación, b) un promedio de exámenes mínimo de 6.0, c) antes de la práctica es necesario presentar una carta responsiva firmada por un familiar mayor, debido a que se realizan actividades en zonas de alto riesgo. En la práctica de campo queda terminantemente prohibido la ingestión de cualquier bebida alcohólica o droga y es necesario atender a las medidas de seguridad.

·Para tener derecho al promedio de las prácticas de laboratorio y de campo, tareas y exposiciones, se requiere de un promedio mínimo de 6.0 en los exámenes. Para tener derecho al promedio aprobatorio de exámenes, se requiere de un promedio mínimo de 6.0 en la sección práctica. Si en ambos casos, si el promedio es menor a 6.0, la evaluación final es reprobatoria.

·Los alumnos que obtengan una calificación reprobatoria final, se les asentará en el acta la calificación de 5.0. Esta evaluación no podrá ser cambiada a una NP. Las evaluaciones aprobatorias finales obtenidas en el curso son las que se asentarán en el acta, sin posibilidad de renunciar a ellas (ser sustituidas por NP o 5.0). Solo a los alumnos que deserten antes del segundo examen, se les asentará en el acta la calificación de NP.

EVALUACION DEL CURSO:

Las tareas y exposición de temas serán consideradas en el promedio final

60% EXAMENES

20% REPORTE DE PRACTICAS

20% PRACTICA DE CAMPO

EL REDONDEO DE DECIMAS DE LA EVALUACION FINAL VA A SER EL SIGUIENTE:

.59 número inferior; .6 número superior.

Ejemplo: 6.0-6.59 =6.06.6-7.59 =7.0

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