Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5168 - 2007-1.

PROGRAMA Y BIBLIOGRAFÍA BÁSICA El programa del curso será el vigente aprobado por la Facultad de Ciencias de la UNAM

Referencias bibliográficas:

Corrales Z.I., J. Rosell, L.M. Sánchez de la Torre, J.A. Vera, L. Vilas. 1977. Estratigrafía. Rueda, Madrid. 717 p

De la Cruz-Reyna S. (Ed.). 1994. Ciencias de la Tierra Hoy. Universidad Nacional Autónoma de México-Fondo de Cultura Económica,México. 205 p.

García de Miranda E. 1989. Apuntes de Climatología. Ed. Personal, México. 155p.

García-Romero A., J. Muños J. 2002. El paisaje en el ámbito de la geografía. Temas Selectos de Geografía. UNAM. Inst. de Geografía. 137 p.

Gilluly ,Waters, Woodford. 1986. Principles of Geology, 4a Ed. Freeman and Co., San Francisco. 527 pLeet and Judson. 1999. Fundamentos de Geología, 10a Ed. Limusa, México. 450 p.

López-Ramos E. 1993. Geología General y de México, 7ª Ed. Trillas, México. 288 p.

Seyfert C.K., L. A. Sirkin. 1973. Earth History and Plate Tectónics. Harper and Row, New York. 504 p.

Silva Romo G., Mendoza Rosales C.C., Campos Madrigal E. 2001. Elementos de Cartografía Geológica. Fac. de Ingeniería. UNAM.

Tarbuk E.J., F.K. Lutgens. 2000. Ciencias de la Tierra. Una Introducción a la Geología Física. Prentice Hall, Madrid. 540 p.

Lecturas obligatorias durante el curso:

-Lugo-Hubp José. 1988. La Superficie de la Tierra I: Un Vistazo a un mundo Cambiante. Fondo de Cultura Económica. La Ciencia desde México No. 54. (Todo el libro)

-Aguayo E. J. y R. Trápaga. 1996. Geodinámica de México y Minerales del Mar. Fondo de Cultura Económica. La Ciencia desde México No. 141. (Caps. II, III y IV)

-Llorente J., Papavero N., M.G. Simoes. 1996. La Distribución de los Seres Vivos y la Historia de la Tierra. Fondo de Cultura Económica. La Ciencia desde México No. 148. (Cap. XII)

-Garduño René. 1998. El Veleidoso Clima. Fondo de Cultura Económica. La Ciencia desde México No. 127. (Cap. IX) EVALUACIÓN:

El curso se evalúa 30% exámenes parciales (2), 30% tareas, lecturas y prácticas de laboratorio,

30% Trabajo final y 10% examen departamental. Prácticas de laboratorio:1) Minerales 2)Rocas Ígneas3)Rocas Sedimentarias 4)Rocas metamórficas

5)Tamizado de muestras de la practica (generalmente son 3 muestras, está práctica además se realiza en horario fuera de clase) y elaboración de grafica de tamaños de las partículas en papel milimétrico y papel logarítmico.

Práctica de Campo.

Se realiza a la ciudad de Taxco y las Grutas de Cacahuamilpa, y tiene una duración de dos días, a lo largo de cuyo

recorrido se observan los tres grandes grupos de tipos de rocas, geomorfología volcánica, análisis de paisajes,

diferenciación de medios ambientes continentales y marinos antiguos y recientes. Durante la práctica se elaboran

columnas estratigráficas, se utiliza el GPS y la brújula Brunton. Se aprende a manejar y completar la matriz de elementos del paisaje.

La práctica tiene una duración de dos días y se hospeda una noche en la ciudad de Taxco. Durante el recorrido

de la practica se asocia la evolución geológica de los diferentes terrenos con el desarrollo de vegetación y suelos

y su grado de degradación.

Trabajo Final:

El trabajo final se entrega por equipos, conformados por 4 o 5 personas. Es te trabjo comprende datos de campo,

revisión bibliográfica de la carta topográfica asignada (en base al recorrido que comprende 8 cartas topográfica del INEGI en escala 1:50,000: MilpaAlta, Cuernavaca, Jonacatlán, Taxco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo (Villa Guerrero), Tenango y Nevado de Toluca y que son repartidas por equipos); así como los mapas elaborados a lo largo del semestre (Altimétrico, geológico, geomorfológico, pendientes, hidrológico y perfil geoecológico). Y Perfil Geoecológico elaborado con la información de la matriz de elementos del paisaje y los puntos georeferenciados con el GPS

Otros datos importantes:

El alumno debe considerar que durante el semestre se ocupan tres sábados para realizar las siguientes actividades:Al principio de curso se realiza una visita al museo de geología.Previo a la práctica de campo se realiza una práctica alrededor del Museo Universum para aprender el manejo de la brújula y el GPS.

Se realiza también una visita al espacio escultórica para observar rocas ígneas extrusivas y algunas de sus características.

Una parte importante del curso es el trabajo en equipo por lo que es importante que los alumnos escojan

bien a sus compañeros pues una vez formado el equipo no se puede estar cambiando.

Finalmente en cada clase se pasará lista de asistencia pues se considera como una parte muy importante

la participación, el interés y el compromiso por parte del alumno de estar presente en cada una de las sesiones de clase,

ya que además se considerara a la hora de efectuar los promedios finales al redondear las calificaciones y como requisito para acreditar el curso deben haber asistido al 85% de las clases.

Mayor información pueden consultarla en la pagina web del curso

http://mx.geocities.com/fersnape_arbolarce/cienciastierra.htm

 


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