Encabezado Facultad de Ciencias
presentacion

Presentación del grupo 5123 - 2007-1.

PROGRAMA DE BIOESTADÍSTICA

I.Introducción a la Bioestadística

1.1Concepto de estadística y su relación con la biología

1.2Ubicación de la estadística en la metodología Científica

1.2.1 Validez externa (representatividad) e interna (comparabilidad).

1.2.2 Tipos de estudios de investigación (observacional, comparativo y de experimentos)

1.3Tipos y enfoques de la estadística: Paramétrica, No paramétrica, Univariada, Multivariada

II.Estadística Descriptiva

2.1Tipos de variables y escalas de medición

2.2Descripción numérica: Medidas de tendencia central y medidas de dispersión

2.3Descripción gráfica

2.3.1para variables discretas

2.3.2para variables continuas

III.Conceptos de probabilidad y conteo eficiente

3.1Diagramas de árbol, combinaciones y permutaciones

3.2Operaciones básicas en probabilidad, probabilidad condicional

3.3Variable aleatoria, tipos y características numéricas

IV.Muestreo

4.1Población y muestra

4.2Tamaño de muestra. Variabilidad, confiabilidad y magnitud del error en la precisión

4.3Muestreo probabilistico: Muestreo aleatorio simple, muestreo sistemático, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados.

4.4Muestreo no probabilistico: Muestreo por cuotas, muestras casuales y selección experta.

V.Distribuciones de probabilidad

5.1Distribución de frecuencias

5.2Distribución de Probabilidad

5.3Distribucín para variables aleatoria discretas

5.4Distribución para variables aleatorias continuas

VI.Distribuciones muestrales

6.1Distribuciones muestrales o derivadas del muestreo

6.2DistribucióndemediasmuestralesydediferenciademediasmuestralesDistribución normal, teorema central del límite y distribución t de Student.

6.3Distribución de proporciones muestrales yde diferencia de proporciones.

6.4Distribuciones de varianzas muestrales y de cociente de varianzas muestrales.

VII.Inferencia estadística

7.1Estimación puntual, propiedades de los estimadores

7.2Estimación por intervalo

7.3Tipos de error, nivel de significancia y potencia de la prueba

7.4Prueba de hipótesis, componentes de una prueba estadística

VIII.Pruebas de hipótesis paramétricas

8.1Distribuciones normal estandarizada y t de Student

8.2Distribución F

8.3Pruebas paramétricas de una muestra

8.4Pruebas paramétricas de dos muestras

8.5Pruebas paramétricas para más de dos muestras

IX.Correlación y regresión

9.1Correlación lineal simple (coef. de correlación de Pearson y de rangos de Sperman).

9.2Regresión lineal simple. Supuestos y ajuste.

9.3Análisis de residuos y verificación de supuestos.

X.Estadística no paramétrica

10.1Prueba de Ji-cuadrada. Homogeneidad. Asociación e independencia. Bondad de ajuste

10.2Prueba U de Mann-Whitney

10.3Prueba de Kruskall-Wallis

10.4Prueba de Kolmogorov-Smirnov

Bibliografía básica Méndez I.R.,D. Namihira y M.T. Fortul (1984) El protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis, Trillas, México. 200 pp.Weimer, R.C. (1996) Estadística, C.E.C.S.A., México, 839 pp.Bibliografía adicionalBox, G., W. Hunter y J Hunter (1999) Estadística para investigadores. Introducción al diseño de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos. Editorial Reverté, Barcelona. 675 p.Hartwig, F. y B. Dearing (1980). Exploratory Data Análisis. Sage Publications. 83 p.Kuehl, R. (2001) Diseño de experimentos. Principios estadísticos de diseño y análisis de investigación. Thompson Learning, México. 666 p.Siegel, A.F. y C.J. Morgan (1998) Statistics and Data Analysis: An Introduction. John Wiley & Sons, NY, 635 p.Sokal, R. y F.J. Rohfl. (1980) Introducción a la Bioestadística. Editorial Reverté. Barcelona. 362 p.Steel, R. y J. Torrie. (1985) Bioestadística: Principios y procedimientos. McGraw Hill. México. 621 p.Zar, J. (1999) Biostatistical analysis. Prentice Hall, 421 p.


Evaluación:Teoría: Se realizan entre 3 ó 4 exámenes parciales y 1 examen departamental (que se promedia como otro parcial). Las fechas de aplicación de los exámenes parciales se acuerdan entre todos y en caso de salidas al campo (o alguna otra causa justificada), el examen se realiza inmediatamente antes o despuésde la fecha acordada. No hay reposición posterior de los exámenes parciales. Trabajo semestral, en él se integran los conceptos desarrollados durante el curso. La calificación del trabajo semestral y el promedio de los exámenes constituye la calificación de la teoría.LaboratorioTareas y ejercicios (del total realizado se obtiene una calificación que equivale a un examen parcial)Prácticas, se entregan al final de la sesión del laboratorio. Se realiza al menos una práctica por tema. Sólo se puede reponer un total de tres prácticas en todo el curso, siempre y cuando la falta sea justificada.La calificación del curso se obtiene del promedio de la calificación de teoría y laboratorio.En caso de ser necesario se realiza un examen final y la calificación obtenida constituye directamente la calificación del curso.Escala de calificaciones: <5.4 = NA, 5.5 – 6.4= 6, 6.5 – 7.4= 7, 7.5 – 8.4= 8, 8.5-9.4 = 9, ≥9.5= 10

Reposiciones: Ninguna

Otras actividades: Se realizan talleres en los que los alumnos desarrollan actividades colectivas enfocadas a integrar los conceptos de varios temas.Otra información importante: Se utilizan dos libros base:Weimer, R.C. (1996) Estadística, C.E.C.S.A., México, 839 pp.Méndez I.R.,D. Namihira y M.T. Fortul (1984) El protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis, Trillas, México. 200 pp.

 


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