Encabezado Facultad de Ciencias
Directorio

Dra. Margarita Erna Caballero Miranda

 

MARGARITA CABALLERO MIRANDA

Investigador Titular “B”, Instituto de Geofísica, UNAM

 

Estudió la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su doctorado en Paleoclimatología y Paleolimnología del Cuaternario en la Universidad de Hull, Reino Unido.  Al regresar a México se integró al Instituto de Geofísica, UNAM, en donde estableció el laboratorio de Paleolimnología. Su especialidad es el estudio de las diatomeas modernas y fósiles.  Para estudiar a las diatomeas modernas se realizan muestreos limnológicos en lagos seleccionados, recuperando muestras de sedimentos superficiales.  Para el estudio de diatomeas fósiles se realizan campañas de campo para recuperar las secuencias sedimentarias lacustres (que son los mejores registros de variabilidad climática en los ambientes continentales), las cuales son descritas y muestreadas en el laboratorio de Paleolimnología.  Mediante este tipo de estudios es posible detectar eventos de impacto humano intenso en los lagos y sus cuencas, tendencias de eutrofización, impacto de variabilidad climática en los sistemas lacustres, procesos de evolución de las cuencas lacustres, etc.  En general este tipo de estudios aporta datos valiosos sobre la variabilidad climática natural en México, los factores que la controlan y los efectos que ésta ha tenido en el paisaje y los ecosistemas.  Estos estudios son especialmente relevantes para nuestro país dada su localización geográfica, en el límite entre los climas templados y tropicales; su alta biodiversidad, con especies sensibles a las variaciones en el clima y su rico registro arqueológico, con civilizaciones que fueron afectadas en su desarrollo por la variabilidad climática y a su vez modificaron de manera importante el paisaje y los ecosistemas de las regiones que habitaron.

 

Además de las actividades de investigación también realiza actividades docentes y de divulgación, impartiendo regularmente cursos a nivel licenciatura y posgrado. En el laboratorio de Paleolimnología es posible realizar servicio social, tesis de licenciatura y desarrollar proyectos de maestría y doctorado.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.