Actualización del 2 de diciembre de 2020
Les informamos que el día de hoy, miércoles 2 de diciembre de 2020, la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM ha informado lo siguiente:
Esta información la pueden consultar directamente en la dirección https://www.dgae.unam.mx/aviso_contingencia.html
En virtud de lo anterior, los trámites relacionados con
quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
Actualización del 18 de septiembre de 2020
Como les hemos venido informando oportunamente, desde el pasado 8 de mayo de 2020, pusimos a su disposición una serie de servicios de apoyo a la titulación.
Desde ese día y a la fecha de hoy, ha sido posible realizar más de 70 exámenes profesionales vía remota, gracias al especial esfuerzo del M. en C. Odín Miguel Escorza Soria, responsable de desarrollo de sistemas de la División de Estudios Profesionales, y de quienes de manera voluntaria y desde sus casas han apoyado a la Facultad.
Por otro lado, el pasado 3 de agosto de 2020, la DGAE informó de la apertura de algunos de sus servicios, lo cual ha ocurrido de manera paulatina y con las muchas limitaciones que aún impone la contingencia sanitaria.
Naturalmente, la demanda de servicios de titulación se ha incrementado notablemente y estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder apoyarles tal y como lo hemos venido haciendo desde mayo y seguiremos haciéndolo.
Sin embargo, dado que aún estamos en condiciones de emergencia sanitaria, nos vemos obligados a hacer algunos ajustes en nuestros servicios, específicamente los siguientes:
Compartimos con cada un@ de ustedes los inconvenientes y molestias que estos cambios y limitaciones entrañan; sin embargo, igual que ustedes, estamos ciertos de que en estos tiempos, la salud y la seguridad son primordiales. Les agradecemos, de verdad, su comprensión y estén seguros de que continuaremos haciendo todo lo que está en nuestras manos para apoyarlos.
En esta página te ofrecemos toda la información que requieres para avanzar en tu proceso de titulación. Por favor, toma nota de que todos estos servicios se prestan vía remota. Ninguno es ni será presencial en tanto no se modifiquen las condiciones derivadas de la contingencia sanitaria conforme a los lineamientos que a tal efecto establezcan las autoridades federales, locales, universitarias y de la propia Facultad.
Por favor, identifica primero tu Caso, lee cuidadosamente el procedimiento descrito, las “Notas Importantes” (si las hay) y la sección de “Preguntas Frecuentes”.
Como el proceso de titulación comprende varias etapas, distinguimos cuatro diferentes casos:
Si te encuentras en esta situación, debes seguir estos pasos:
Si te encuentras en este caso, debes seguir estos pasos:
Si ya te habían asignado jurado y la Sección Escolar ya te había avisado que podías pasar a recoger tus Votos Aprobatorios pero no los recogiste (es decir que tenías jurado asignado y Votos expedidos antes del inicio de la contingencia), debes seguir estos pasos:
1. Llena los formatos indicados en el numeral 3.1 del Instructivo General de Titulación y genera copia electrónica de cada uno:
2. Genera una copia electrónica de:
3. Ingresa con tu cuenta de correo @ciencias a la Solicitud de Votos Aprobatorios en Contingencia y llena el formulario.
4. La Sección Escolar te hará llegar un correo electrónico con la liga de acceso a la Plataforma Ciencias-T (PCiT) y las instrucciones para ello.
5. Conforme al correo que recibas, ingresa a la PCiT y sube las copias electrónicas de los documentos citados en el paso 2.
6. La Sección Escolar revisará tus documentos y si todo está en orden, te hará llegar un correo con la información para que descargues un versión electrónica de tus Votos Aprobatorios.
7. Tan pronto tengas tus Votos Aprobatorios, comunícate con tus sinodales y envíales por correo la versión digital de tu trabajo escrito.
8. Cuando tus sinodales hayan terminado de revisar tu trabajo y tú concluyas las correcciones del mismo, consulta el Caso 4.
Si tú ya tienes tus Votos Aprobatorios total o parcialmente firmados pero cuentas con la aprobación de todos tus sinodales, debes seguir estos pasos para agendar tu examen profesional:
1.Ingresa con tu cuenta de correo @cienciasa la Solicitud de Fecha para Examen Profesional y llena el formulario.
2. La Sección Escolar verificará que cuentes con la revisión académica y la revisión documental y en cualquier caso, te informará cuál es la situación.
3. Sección Escolar te enviará un correo con la liga para que ingreses a la Plataforma Ciencias-T (PCiT).
4. Si tus revisiones están en orden, entonces:
5. Ingresa a la Plataforma Ciencias-T (PCiT), usando tu correo @ciencias.
6. Sigue las instrucciones de PCiT y carga los documentos indicados.
7. La Sección Escolar verificará que tus documentos estén en orden y si es así, PCiT enviará a tus sinodales un correo solicitándoles que confirmen su Voto Aprobatorio.
8. Cuando todos tus sinodales hayan confirmado su Voto Aprobatorio, PCiT te enviará un correo con las instrucciones para solicites fecha y hora de examen.
9. Ingresa a PCiT y selecciona la fecha y la hora en la que desea presentar tu examen profesional via remota.
10. PCiT enviará a ti y a tus sinodales un correo con la Autorización de Examen Profesional y el Instructivo para Aplicación de Examen Profesional vía Remota.
Si quieres titularte a través de alguna de las siguientes opciones
sigue estos pasos para el registro:
1. Recopila los siguientes documentos según la opción que quieras registrar:
2. Envía por correo electrónico estos documentos al área de titulación de tu carrera. Consulta la sección de Preguntas Frecuentes para conocer el correo que corresponde a tu carrera.
3. El Comité de Titulación de tu carrera, luego de revisar tu solicitud y aprobarla, enviará un correo electrónico a ti, a la División de Estudios Profesionales y a la Sección Escolar, notificando la autorización correspondiente.
4. La Sección Escolar, luego de revisar el dictamen y tu situación escolar, solicitará tu revisión académica y documental.
Si tu Coordnación no nos ha enviado la autorización de tu proceso, la Sección Escolar
En esta sección te ofrecemos respuestas a las preguntas que con más frecuencia surgen en el proceso de titulación. Las hemos agrupado por los siguientes temas para facilitar la lectura:
¿A qué correo debo escribir para registrar mi opción de titulación o solicitar jurado?
Según tu carrera, a uno de los siguientes
Tengo dudas acerca de los anexos que me solicitan para registrar mi opción de titulación ¿quién puede asesorarme?
Envía un correo con tus dudas a la coordinación de tu carrera.
Quiero empezar mi proceso de titulación pero aún no me decido por una opción determinada. ¿Quién puede asesorarme?
Envía un correo electrónico a la coordinación de tu carrera con tus dudas e inquietudes.
Para registrar mi opción de titulación necesito un historial académico ¿dónde lo obtengo?
Consulta la página Trámites Escolares
¿Puedo solicitar jurado si me falta un idioma o el servicio social?
No, no puedes por el momento. Si tienes dudas más específicas acerca de esto, consulta las secciones correspondientes en la página Trámites Escolares
¿Cuánto tiempo debo esperar a que respondan mi solicitud de votos aprobatorios, si ya me habían avisado que estaban listos antes del inicio de la contingencia?
Cuando más, entre 10 y 12 días hábiles contados a partir de la fecha en que nos enviaste tu solicitud a través del formulario correspondiente, es decir, cuando estás es en el Caso 3.
¿Cuánto tiempo debo esperar a que respondan mi solicitud de fecha para examen profesional?
Cuando más, entre 10 y 12 días hábiles contados a partir de la fecha en que nos enviaste tu solicitud a través del formulario correspondiente.
Si me asignaron jurado durante la contingencia ¿cuánto tiempo debo esperar a que la Sección Escolar me envíe la liga para descargar mis votos aprobatorios?
Entre 15 y 20 días hábiles contados a partir del día en el que el área de titulación de tu carrera nos haga llegar tu asignación de jurado.
La PCiT ya envió a mis sinodales un correo solicitándoles que confirmen su Voto Aprobatorio, pero algunos no lo han hecho ¿qué puedo hacer?
Comunícate con ellos y coméntales que es necesario que lo ratifiquen para que puedas avanzar en la obtención de tu fecha de examen profesional.
Una vez que la Sección Escolar solicita mi revisión documental a la DGAE ¿cuánto tiempo tarda esta en liberarla?
No lo sabemos. La DGAE, al igual que nosotros, está funcionando con poco personal y en condiciones restrictitvas.
¿Necesito pedir explícitamente que se realice mi revisión de estudios?
No. Cuando te haya sido asignado jurado y nos solicites la expedición de tus votos aprobatorios, nosotros solicitamos dicha revisión.
La DGAE me informa que tengo problema con mi revisión documental ¿qué hago?
A la fecha de hoy estamos esperando a que la DGAE nos indique el procedimiento a seguir en estos casos.
Si no está liberada mi revisión documental por parte de la DGAE ¿puedo presentar mi examen profesional?
No, la legislación universitaria lo impide. Empero, si necesitas que la Facultad explique oficialmente esta situación ante alguna institución, envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx explicando los detalles de tu caso y buscar la mejor solución posible.
No pude realizar mis pagos por revisión y título. ¿Qué debo hacer?
A la fecha de hoy estamos esperando a que la DGAE nos indique el procedimiento a seguir en estos casos. No obstante, si no los has realizado, NO DETENGAS tu proceso de titulación.
Quiero empezar mi proceso de titulación por una opción que no implica examen profesional ¿cuándo lo puedo hacer?
Ponte en contacto con tu Coordinación de carrera hemos reservado los días viernes para atender la titulación por estas opciones, conforme a lo dicho más arriba en el Caso 5.
Hice mi examen poco antes de la contingencia y mi expediente de titulación ya no fue recibido por la DGAE. ¿Qué puedo hacer?
Hasta este momento no se ha definido el procedimiento de entrega de esta clase de expedientes por parte de la DGAE, dadas las restricciones de salud y seguridad vigentes. Si necesitas que la Facultad explique oficialmente esta situación ante alguna institución, envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx explicando los detalles de tu caso y buscar la mejor solución posible.
Presenté mi examen profesional durante la contingencia pero necesito presentar un documento oficial que lo avale ¿Qué puedo hacer?
Tienes varias opciones: si aprobaste tu examen profesional, te haremos llegar una versión electrónica de tu constancia de examen profesional. Si estás por ingresar a un posgrado y te piden pruebas de que estás titulado o en proceso de obtener tu título profesional, envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx explicando los detalles de tu caso y buscar la mejor solución posible.
Hice mi examen profesional vía remota durante la contingencia y necesito que mi expediente de titulación sea enviado a la DGAE ¿Qué puedo hacer?
Hasta este momento no se ha definido el procedimiento de recopilación de firmas autógrafas que actualmente se exigen para los documentos de titulación, ni el procedimiento de entrega de esta clase de expedientes por parte de la DGAE, ambos en el contexto de las restricciones de salud y seguridad vigentes. Si necesitas que la Facultad explique oficialmente esta situación ante alguna institución, envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx explicando los detalles de tu caso y buscar la mejor solución posible.
Fui aceptado en un posgrado y necesito presentar mi examen profesional ¿qué puedo hacer?
Envía un correo a estudios.profesionales@ciencias.unam.mx con el asunto "Aceptación en posgrado" explicando tu situación y anexando toda la información relativa a tu aceptación en el posgrado. (Si ya lo hiciste, en breve nos comunicaremos contigo).
Si no tengo un correo @ciencias ¿cómo puedo obtenerlo?
Consulta la página Trámites Escolares