Encabezado Facultad de Ciencias
Organización

Departamento de Bienes y Suministros

 

Objetivo:

Suministrar en forma oportuna y eficiente los requerimientos y necesidades de bienes y servicios, nacionales y del extranjero solicitados por las diversas áreas de la facultad, a fin de que estén en condiciones de cumplir con sus objetivos y metas docentes, de investigación y de extensión universitaria; los procesos de adquisiciones se llevan a cabo en las mejores condiciones de calidad, precio y servicio, observando siempre una adecuada administración de los bienes de uso recurrente, reabastecimiento y almacenamiento de los mismos, por otra parte se dispondrán de un adecuado control de los bienes patrimoniales de la Institución, todo lo anterior bajo el marco de los lineamientos, políticas y disposiciones normativas institucionales y de la propia Dirección de la Facultad, bajo la coordinación de la Secretaria Administrativa

Funciones:

  • Definir y aplicar las políticas de planeación y programación de las actividades del departamento en consonancia con los objetivos propuestos.
  • Elaborar el programa anual de adquisiciones de bienes, arrendamientos y servicios, de acuerdo a las necesidades académico administrativas y asignación presupuestal.
  • Planear, organizar, realizar y controlar la adquisición, almacenamiento y suministro de los artículos de consumo, mobiliario y equipo requeridos para el desempeño de las actividades.
  • Efectuar el suministro y abastecimiento de los artículos de consumo mobiliario y equipo requeridos para el desempeño de las actividades.
  • Elaborar un catalogo de proveedores, para el caso de compras directas previa investigación, análisis y evaluación de las características y comportamiento de los proveedores de bienes y servicios en el mercado.
  • Supervisar y controlar los mecanismos de protección, conservación y manejo adecuado de los bienes y suministros bajo su resguardo.
  • Proporcionar en tiempo, cantidad y calidad los materiales útiles de trabajo que se requiera para el buen desempeño de sus actividades.
  • Supervisar que la operación de los sistemas de control de activo fijo y de almacén se apeguen a las disposiciones emitidas por la dirección general del patrimonio.
  • Tramitar las bajas de activo fijo originadas por extravío, obsolescencia, destrucción, donación o permuta de los bienes inventaríales de la dependencia.
  • Vigilar el adecuado control de los bienes inventaríales al servicio de la dependencia cumpliendo con las disposiciones establecidas por la dirección general del patrimonio.
  • Acordar e informar periódicamente a la secretaría administrativa sobre los avances en cumplimiento de los programas establecidos en el área.
  • Coordinar y supervisar el cumplimiento de la normatividad y de los procedimientos establecidos en materia de adquisiciones por la Dirección General de Proveeduría y la Oficina del Abogado General.
  • Mantener las actividades del área con niveles óptimos de eficacia, con base en los indicadores de los procesos.
  • Realizar periódicamente evaluaciones de la competencia del personal a su cargo.
  • Notificar los cambios a las funciones y actividades al Secretaría Administrativo con el fin de que se actualicen los documentos correspondientes a los procesos.
  • Promover el conocimiento y utilización de la documentación del área.
  • Revisar los cambios a la documentación que proponga el personal a su cargo.
  • Identificar las necesidades percibidas de recursos para el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Promover con el personal a su cargo la importancia de satisfacer los requerimientos del usuario, legales y reglamentarios.
  • Colaborar con las actividades de los auditores externos proporcionando la información requerida en la ejecución de las auditorias.
  • Asegurar la identificación y control para la corrección de los servicios no conformes que se puedan presentar.
  • Fomentar el análisis de las actividades del área para generar las acciones de prevención, corrección o mejora.
  • Atender en tiempo las acciones de prevención, corrección o mejora derivado de los resultados de las auditorias.
  • Asegurar la conservación de los registros de calidad bajo condiciones que eviten deterioro o pérdida.
  • Asegurar que el personal de su área acate las disposiciones de control de los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad.

 


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