Ecosistemas de Ribera

¿Quiénes somos?

El Laboratorio de Ecosistemas de Ribera centra su estudio en la caracterización de las cuencas continentales -desde las urbanas hasta las urbanas- como unidad territorial, a través de generar información interdisciplinaria que eventualmente puede ser aplicada a planes de manejo, conservación y mejora de los recursos naturales y de las personas que la habitan viven. Nuestros estudios principalmente se basan en las comunidades biológicas acuáticas asociadas a los cauces de los ríos y el desarrollo de indicadores biológicos de la calidad del ecosistema y por lo tanto de los servicios ecosistémicos que estos lugares proporcionan.

Comunidades biológicas de estudio.

En este laboratorio realizamos estudios desde la ecología básica hasta estudios de interacciones e indicadores. Nuestro principal interés está en las comunidades de algas como parte importante de los productores primarios en los ecosistemas acuáticos. Así mismo, estudiamos a las comunidades de macroinvertebrados bentónicos y su papel en la cadena alimenticia y el transporte de materia y energía en los ríos. Finalmente, incluimos análisis bacteriológicos del grupo de los enterococos fecales, como complemento a los análisis de calidad del agua y calidad ecológica de los ecosistemas.

Los socio-ecosistemas

Como parte de un enfoque interdisciplinario, este laboratorio desarrolla estudios con un enfoque socio-económico bajo la premisa de que las comunidades locales y sus actividades generan impactos tanto positivos como negativos en los ecosistemas adyacentes. De esta manera, realizamos estudios que incluyen indicadores de tipo social con la finalidad de integrar las perspectivas humanas y el conocimiento ecológico local dentro de la investigación ecológica.

Algo de historia

Convencidos de que la relación y las interacciones que las poblaciones locales han tenido con sus recursos naturales con parte fundamental del estado actual y futuro de conservación. Asimismo, se incluye la perspectiva histórica, como herramienta para el mejor entendimiento y diseño de planes de conservación más cercanos a las comunidades y sus realidades.

Sitios de Estudio

Actualmente el laboratorio tiene proyectos en diferentes sitios que incluyen desde lugares con muy estado de conservación hasta zonas con un alto grado de deterioro. Entre los lugares con proyectos de investigación están:

• Ríos de la cuenca de México (p.e. Ríos Magdalena, Eslava, Cuatitlán, la Compañía, San Rafael, Santo Desierto)
  • Ríos de la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco
  • Ríos del área natural protegida del Nevado de Toluca
  • Ríos de la Huasteca Potosina
  • Ríos de la Comunidad de Madrid

Líneas de investigación y proyectos vinculados

A continuación enlistamos las líneas de investigación que seguimos en el laboratorio y sobre las cuales se pueden desarrollar y crear proyectos de investigación vinculados con: tesis de licenciatura, maestría, doctorado, servicio social, estancias, colaboraciones académicas y con la sociedad civil.

Ecología de poblaciones y comunidades acuáticas: caracterización de la estructura de las comunidades acuáticas, la función que desempeñan en el ecosistema y las interacciones biológicas.

Calidad ecológica y bioindicadores: Evaluación de integridad ecológica en cuencas hidrológicas. Desarrollo de indicadores acuáticos para detectar perturbaciones de origen antropogénico en los ecosistemas. Valoración hidrogeomorfológica del ecosistema de ribera.

Historia oral ecológica y valoración socio-económica: Incorporación del conocimiento ecológico local como parte de los indicadores que permiten evaluar la integridad del ecosistema. Generación de propuestas de conservación y manejo que involucren el conocimiento académico y el local/tradicional. Así como generar indicadores de corte socio-económico que permitan integrar el aspecto social a las políticas públicas encaminadas a la conservación.

Servicios ecosistémicos hídricos: Vínculo entre los procesos ecológicos, la calidad de los ecosistemas y su posterior traducción en bienes y servicios ambientales. Generación de herramientas que permitan vincular las decisiones de las oblaciones humanas y la estabilidad de los ecosistemas adyacentes. Equilibrio entre el desarrollo socio-económico y la integridad de los ecosistemas acuáticos.

Línea de ecología acuática

• Ecología de algas y macroinvertebrados: fisiología, grupos funcionales, interaciones
  • Desarrollo de indicadores biológicos en ríos
  • Evaluación de calidad ecológica y validación con comunidades biológicas

Línea socio-ecosistemas

• Servicios ecosistémicos hídricos: indicadores socio-ecológicos de provisión y estado de calidad
  • Conocimiento ecológico local y desarrollo de esquemas de monitoreo y planes de acción locales participativos
  • Evaluación de políticas públicas ambientales y manejo de cuencas

El team de Ecosistemas de Ribera

Los responsables

ribera1

Dr. Javier Carmona Jiménez

Mi investigación pretende caracterizar la biología de las especies algales y su relación con la calidad del ecosistema acuático, en particular de los ambientes acuáticos continentales. El estudio morfológico, ecológico y fisiológico de las poblaciones y comunidades algales pretende caracterizar su relación con los gradientes ambientales y su empleo como indicadores de cambio a corto y largo plazo en los ambientes lóticos.
Actualmente comienzo a integrar y transferir la información científica a comunidades susceptibles de realizar un monitoreo participativo, la cual pueda contribuir con la sostenibilidad y el manejo de cuencas hidrológicas.

ribera2

Dra. Angela Caro Borrero

Mis líneas de investigación actual están vinculadas con la evaluación de la calidad ecológica y su validación a través de bioindicadores acuáticos como los macroinvertebrados bentónicos, así mismo, estoy interesada en la relación que se genera entre los macroinvertebrados y las algas macroscópicas y como estas interacciones también funcionan como indicadores ecológicos. Por otro lado, estoy interesada en conectar el conocimiento ecológico básico con la provisión histórica de servicios ecosistémicos hídricos y la retroalimentación de esta información con el conocimiento ecológico local. Mis áreas de estudio son principalmente zonas peri-urbanas con fuerte influencia antropogénica, que son abordadas desde una perspectiva interdisciplinaria que incluye aspectos biológicos, sociales y económicos.

Nuestros Alumnos

ribera3

Biol. Victor Hugo Salinas Camarillo (estudiante de maestría)
Mi interés académico es sobre las diatomeas dulceacuícolas de ríos de la Cuenca de México. Las líneas de investigación que estoy desarrollando son la taxonomía, ecología y el uso de las diatomeas como bioindicadores de la calidad del agua.
Alumno del Programa de Maestría en Ciencias del Programa de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM.

ribera4

Biól. Karla Isabel Rivera Ramírez
Mi interés de investigación está enfocado hacía el entendimiento de las relaciones socio-ecológicas, en particular, el efecto de las características socio-económicas y las políticas ambientales sobre el estado de conservación de los ecosistemas acuáticos. Así como, la búsqueda de estrategias para el manejo de los recursos naturales en vías de la sostenibilidad a escala local.
Alumna del Programa de Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad- UNAM.

ribera6

Estudiante de Lic. en Biología - Jessica
Mi línea de investigación se relaciona con cambios en la comunidad acuática y disturbios ambientales de gran magnitud como los huracanes que afectan la zona costera del área natural protegida de Chamela, Jalisco. Actualmente desarrollo mi tesis de licenciatura para optar por el título de Bióloga.

ribera5

Estudiante de Lic. en Biología -Kenia Paola Márquez Santamaría
Mi principal interes es sobre las interacciones ecológicas entre macroinvertebrados bentónicos y su asociación con algas macroscópicas en ríos con afinidad templada y tropical y con diferentes orígenes geológcicos. Además de desarrollar mi tesis de licenciatura, también llevo a cabo mi servicio social donde colaboro en las diversas colectas en campo y ayuda con el procesamiento de información.

Estudiante de Lic. en Biología- Rebeca Moserrat Torres Méndez
Mis estudios están enfocados en el análisis de la variación ecológica de las algas macroscópicas en la cuenca de Valle de Bravo-Amanalco, para usarlas como sensores de cambio ambiental local y regional.

Nuestros colaboradores

ribera7

Lic. en Artes Plásticas y Visuales Edgar Caro Borrero
Edgar es el colaborador creativo del laboratorio desde unos años, es quien ilustra y fotografía los especímenes que colectamos en campo para facilitar su identificación, así mismo, colabora con el diseño y la edición de imágenes previas y mapas de los artículos científicos y manuales producidos en el laboratorio. Alumno de Maestría en Artes Plásticas UNAM.

ribera8

Estudiante de Lic. En Actuaria Sebastián Caro Borrero
Sebastián es colaborador del laboratorio y aplica sus conocimientos matemáticos en el diseño y análisis de bases de datos biológicos.

Lic. En Antropología Zayra
Zayra es una colaboradora comprometida de uno de nuestros sitios de estudios: “La subcuenca de los ríos Magdalena- Eslava”, actualmente mantenemos un contacto cercano como parte de la iniciativa para crear un sistema de certificaciones ecológicas dentro de la cuenca que permitan la conservación y manejo sustentable de los recurso naturales, por parte de los locales y los turistas.

¿Cómo participar?

Recibimos cualquier tipo de interacción que este enfocada a favor de la conservación y el manejo de cuencas hidrológicas. Cualquier ayuda e interacción son bienvenidas, siempre y cuando haya compromiso y responsabilidad.

Servicio social
Puedes realizar tu servicio social en cualquiera de las líneas de investigación que maneja el laboratorio y puedes elegir entre actividades prácticas y de de laboratorio. En general tiene una duración de seis meses.

Tesis de licenciatura, Maestría y Doctorado
Sí estas interesad@ en las líneas de investigación, puedes elegir uno de los temas que desarrollamos basados en ellas o puedes proponer algo que esté relacionado con los sitios de estudio. Actualmente los responsables del grupo somos parte de la plantilla de tutores de los Posgrados en Ciencias Biológicas, Ciencias del Mar y Limnología y Ciencias de la Sostenibilidad.

CONTACTO
Estamos en el Laboratorio de Ecosistemas de Ribera, en la Facultad de Ciencias, edificio B, primer piso.
Tel. + 52-55-56224088 Ext. 44747

Productos Académicos del grupo de trabajo

Artículos indexados

Área taxonomía y ecología

• Carmona, J. & Z.G. Montejano. 1993. Caracterización algal en manantiales de la cuenca baja del sistema hidrológico del Río Pánuco. Boletín de la Sociedad Botánica de México 53: 21-41. Ed. Sociedad Botánica de México A.C. ISSN 0366-2128.
  • Carmona, J. & M. Gold-Morgan. 1994. New report from Mexico to Stauromatonema viride (Capsosiraceae, Stigonematales). Cryptogamie Algologie 15 (4): 287-296. Ed. Elsevier Science ISSN 0181-1568.
  • Valadez-Cruz, F., Carmona, J. & U.E. Cantoral. 1996. Algas de ambientes lóticos del estado de Morelos, México. Anales del Instituto de Biología. Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Botánica 67 (2): 227-282. Ed. Instituto de Biología, UNAM. ISSN 0374-5511.
  • Cantoral, U.E., Carmona, J. & G. Montejano. 1996. Diatoms of calcareous tropical springs in the central region of Mexico. Cryptogamie Algologie. 18 (1): 19-46. Ed. Elsevier Science ISSN 0181-1568.
  • Carmona, J. & Necchi, O.Jr. 2001. A new species and expanded distributions of freshwater Audouinella (Acrochaetiaceae, Rhodophyta) from Central Mexico and southeastern Brazil. European Journal of Phycology 36: 217-226. Ed. Taylor & Francis ISSN 0967-0262.
  • Ramírez, V. M., Beltrán, M.Y., Bojorge, G. M., Carmona, J., Cantoral, U. E. & F. Valadez. 2001. Flora algal del río La Magdalena, México. Boletín de la Sociedad Botánica de México 68: 51-73. Ed. Sociedad Botánica de México ISSN 0366-2128.
  • Carmona, J. & Necchi, O.Jr. 2001. Systematics and distribution of freshwater Thorea (Batrachospermaceae, Rhodophyta) from Central Mexico and southeastern Brazil. Phycological Research 49 (3): 231-239. Ed. Blackwell Publishing ISSN 1322-0829 (print), 1440-0183 (online).
  • Carmona, J. & Necchi, O.Jr. 2002. Taxonomy and distribution of Paralemanea (Lemaneaceae, Rhodophyta) in Central Mexico. Cryptogamie Algologie 23 (1): 39-49. Ed. Elsevier Science ISSN 0181-1568.
  • Necchi, O. Jr. & Carmona, J. 2002. Somatic meiois and development of the juvenile gametophyte in members of the Batrachospermales sensu lato (Rhodophyta). Phycologia 41 (4): 340-347. Ed. Allan Press ISSN 0031-8884.
  • Carmona, J., Montejano, Z.G. & González-González, J. 2002. Taxonomía y distribución de Hildenbrandia Nardo, 1834 (Hildenbrandiales, Rhodophyta) de agua dulce en la región central de México. Hidrobiológica 12 (1): 7-14. Ed. Departamento de Hidrobiología, UAM-Iztapalapa ISSN 0188-8897.
  • Carmona, J., Montejano, Z.G. & Cantoral, U.E. 2004. The distribution of Rhodophyta in streams from central Mexico. Archives für Hydrobiology Supplements 154/ Algological Studies 114: 39-52. Ed. E. Schweizerbart´sche Verlagsbuchhandlung (Nagele u Obermiller) ISSN 0342-1120.
  • Carmona, J., Beltrán, M.Y. & Collado, V. L. 2005. Taxonomy and distribution of freshwater Blennothrix (Oscillatoriaceae, Cyanophyceae) from central Mexico. Nova Hedwigia 80 (3): 323-334. Ed. E. Schweizerbart´sche Verlagsbuchhandlung ISSN 0029-5035.
  • Ramírez, R.R. & Carmona, J. 2005. The taxonomy and distribution of freshwater Prasiola (Prasiolales, Chlorophyta) from central México. Cryptogamie Algologie 26 (2): 177-188. Ed. Elsevier Science ISSN 0181-1568.
  • Beltrán, M.Y., Carmona, J. & Vilaclara, G. F. 2005. Microhabitat and plant morphology in populations of fresh water Blennothrix ganeshii (Oscillatoriaceae, Cyanophyceae) from central Mexico. Archives für Hydrobiology Supplements 159/ Algological Studies 117: 133-146. Ed. E. Schweizerbart´sche Verlagsbuchhandlung (Nagele u Obermiller) ISSN 0342-1120.
  • Carmona, J., Montejano, Z.G. & Necchi, O. Jr. 2006. The ecology and morphological characterization of gametophyte and Chantransia stage of Sirodotia huillensis (Batrachospermales, Rhodophyta) from a river in central Mexico. Phycological Research 54 (2): 108-115. Ed. Blackwell Publishing ISSN 1322-0829 (print), 1440-0183 (online).
  • Ramírez, R.R., Carmona, J. & Martorell, C. 2007. Microhabitat and morphometric variation in two species of Prasiola (Prasiolales, Chlorophyta) in streams from central Mexico. Aquatic Ecology 41(2): 161-168. Ed. Springer ISSN 1386-2588 (print), 1573-5125 (online).
  • Carmona, J. & Vilaclara, F.G. 2007. Survey and distribution of Batrachospermaceae (Rhodophyta) in high-altitude tropical streams from central Mexico. Cryptogamie Algologie 28 (3): 271-282. Ed. ADAC-Cryptogamie ISSN 0181-1568.
  • Pérez, G. R., Martínez, F.A., Vargas, S. R & Carmona, J. 2008. Two new antibacterial norabietane diterpenoids from cyanobacteria Microcoleous lacustris. Journal of Natural Medicines 62 (3): 328-331. Ed. Springer Japan ISSN 1340-3443 (print), 1861-0293 (online).
  • Carmona, J. Bojorge, M., Beltrán, M. & Ramírez, R. 2009. Phenology of Sirodotia suecica (Batrachospermaceae, Rhodophyta) in a high-altitude stream in central Mexico. Phycological Research 57: 118-126. Ed. Blackwell Publishing ISSN 1322-0829 (print), 1440-0183 (online).
  • Cartajena, M.G. & Carmona, J. 2009. Morphological and ecological characterization of Charales (Chlorophyta) from calcareous tropical streams in Mexico. Cryptogamie Algologie 30 (3): 193-208. Ed. ADAC-Cryptogamie ISSN 0181-1568.
  • Bojorge, M., Carmona, J., Cartajena, A.M. & Beltrán, M.Y. 2010. Temporal and spatial distribution of macroalgal communities of mountain streams in Valle de Bravo Basin, central México. Hydrobiologia 641: 159-169. Ed. Springer Netherlands ISSN 0018-8158 (Print) 1573-5117 (Online).
  • Valadez, C.F., Rosiles-González G. & Carmona, J. 2010. Euglenophytes from Lake Chignahuapan, México. Cryptogamie Algologie 31(3): 305-319. Ed. ADAC-Cryptogamie ISSN 0181-1568.
  • Carmona, J., Perona, E., Sánchez-Díaz, E. & Loza, V. 2011. Morphological and ecological characterization of Batrachospermales (Rhodophyta) in the Jarama Basin, Iberian Peninsula. Limnetica 30(1): 117-128. Ed. Asociación Ibérica de Limnología. ISSN 0213-8409 (Print), ISSN 1989-1806 (Online).
  • Beltrán, M.Y., Carmona, J., Vilaclara, F.G. & Bojorge, G.M. 2013. Calcification of a filamentous cyanobacteria Blennothrix ganeshii in calcareous tropical streams of central Mexico. Hidrobiologica 23 (1): 9-19. Ed. Departamento de Hidrobiología, UAM-Iztapalapa ISSN 0188-8897.
  • Loza, V., Perona, E., Carmona, J. y Mateo, P. 2013. Relationships between phenotypic, genotypic and ecological characteristics of Phormidium‐like mats from running waters. European Journal of Phycology 48 (2): 235-252. Ed. Taylor & Francis. ISSN 0967-0262.
  • Bojorge, G., Carmona, J. & Ramírez, R. 2014. Species richness and diversity of benthic diatom communities in tropical mountain streams of Mexico. Inland Waters 4 (3): 279-292. Ed. Freshwater Biological Association. ISSN: 2044-205X (Online), 2044-2041 (Print)
  • Carmona, J. Bojorge, G. & Ramírez, R. 2014. Phenology of Paralemanea mexicana (Batrachospermales, Rhodophyta) in a high-altitude stream in central Mexico. Phycological Research 62 (2): 86-93. Ed. Blackwell Publishing. ISSN: 1322-0829 (print), 1440-0183 (online).
  • Bonilla-Lemus, P., Caballero, S., Carmona, J. & Lugo, A. 2014. Occurrence of free-living amoebae in streams in the Mexico Basin. Experimental Parasitology 145: 28-33. Ed. Elsevier. ISSN: 0014-4894.
  • Caro-Borrero A., Carmona, J. & Marisa-Mazari, H. 2015. Evaluation of ecological quality in peri-urban rivers in Mexico City: A proposal for identifying and validating reference sites using benthic macroinvertebrates as indicators. Journal of Limnology 75 (1s):1-16. ISSN 1723-8633.
  • Mora, D., Carmona, J. & Cantoral, E. 2015. Epilithic diatoms in the Upper Laja River Basin, Guanajuato, Mexico. Revista Mexicana de Biodiversidad. 86 (4):1024–1040. ISSN 1870-3453.
  • López-Sandoval O., Montejano, G., Carmona, J., Cantoral, U. & Becerra, I. 2016. Diversidad algal de un ambiente extremo: El manantial geotermal, Los Hervideros, México. Revista Mexicana de Biodiversidad 87(1): 1-9. ISSN 1870-3453.
  • Carmona. J., Ramírez, R. Bojorge, G., González, B & Cantoral, U.E. 2016. Estudio del valor indicador de las comunidades de algas bentónicas: Una propuesta de evaluación y aplicación en el río Magdalena, Ciudad de México. Revista Internacional de Contaminación ambiental 32 (2): 139-152. ISSN 0188-4999.
  • Caro-Borrero, A. & Carmona, J. 2016. Associations Between Macroinvertebrates and Paralemanea mexicana, an Endemic Freshwater Red Alga from a Mountain River. Neotropical Enthomology. 45(6): 664-675 DOI 10.1007/s13744-016-0420-z. ISSN: 1519-566X (Print) 1678-8052 (Online)
  • Hernández Melchor. D.J. Carmona, J., Hidalgo-Lara, M.E., Dendooven, L., Marsch-Moreno, R. & Cañizares, R.O. 2016. Identificación morfológica y filogenética de un consorcio microbiano fotosintético de posible interés biotecnológico. Hidrobiológica 26 (2): 311-321. Ed. Departamento de Hidrobiología, UAM-Iztapalapa ISSN 0188-8897.
  • Carmona-Jiménez, J. & Caro-Borrero, A. 2017. The last peri-urban rivers of the Mexico Basin: establishment of the reference conditions througth the evaluation of ecological quality and biological indicators. Revista Mexicana de Biodiversidad (en prensa). http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ ISSN 1870-3453.
  • Carmona-Jiménez, J., Beltrán-Magos, Y. & Salinas-Camarillo, Vm: 2017. Morphological and environmental characterization of Terpsinoë musica (Biddulphiaceae, Bacillariophyceae) in tropical streams from Mexico. Diatom Research (in press). ISSN 0269-249X

Área socio-ecosistemas

• Balvanera-Levy, P., et al. 2012. Ecosystem services research in Latin America: The state of the art. Journal of Ecosystem Services. 2: 56-70. FI: 1.053
  • Neitzel, K.C., Caro- Borrero, A.P., Revollo- Fernández, D., Ramos Ramos-Elorduy, A., Aguilar- Ibarra, A., Almeida- Leñero, L., 2014. Paying for environmental services: Determining recognized participation under common property in a peri-urban context. Forest Policy and Economics. 38: 46-55. ISSN: 1389-9341. FI: 1.810
  • Caro-Borrero, A., Corbera-Elizalde, E., Almeida-Leñero, L., Neitzel, K.C., 2015. "We are the city lungs": Payments for ecosystem services in the outskirts of Mexico City. Land Use Policy. 43: 138-148. ISSN: 0264-8377. FI: 3.134
  • Caro-Borrero A., Carmona, J., González-Martínez, T. & Marisa-Mazari, H. 2015. Hydrological evaluation of a peri-urban stream and its impact on ecosystem services potential. Global Ecology and Conservation 3: 1–16. http://dx.doi.org/10.1016/j.gecco.2015.02.008 (In process of indexation) ISSN 2351-9894.
  • Caro-Borrero, A., Carmona, J. Varley, A., De Garay- Arellano, G., Mazari-Hiriart, M. & Adams, D. 2017. The potential of local and scientific ecological knowledge as a source of information in a periurban sub-basin: a case study from Mexico City. Applied Ecology and Environmental Research. Accepted. ISSN 1785 0037 (Online) ISSN 1589 1623 (Print).
  • Fernanda Figueroa, Angela Caro-Borrero (Correspondig author),
 Daniel Revollo-Fernández, Leticia Merino,
Lucía Almeida-Leñero, Luisa Paré, Dulce Espinosa, Marisa Mazari-Hiriart. 2017. “I like to conserve the forest, but I also like the cash”. Socioeconomic factors influencing the motivation to be engaged in the Mexican Payment for Environmental Services Programme. Journal of Forest Economics. 22:36-51. FI: 1.6
  • Almeida-Leñero, l., Revollo Fernández, D., Caro-Borrero, A., Ruíz-Mallen, I., Corbera, E., Mazari-Hiriart, M., Figueroa, F. 2017. Not the same for everyone: community views of Mexico’s Payment for Environmental Services programmes. Environmental Conservation. pp: 1-11. doi: 10.1017/S0376892916000564.FI: 2.235
  • Jujnosky, J., Ramos, A., Caro-Borrero, A., Mazari-Hiriart, M., Maass, M., Almeida-Leñero, L. 2017. Water assessment in a peri-urban watershed in Mexico City: A focus on an ecosystem services approach. Ecosystem Services. 24: 91-100. http://dx.doi.org/

Libros

Capítulos de libro

• Cantoral, U.E., Carmona, J., González, G. J. & G. Montejano. 1999. Algas indicadoras de la calidad del agua en el río la Magdalena, Delegación Magdalena Contreras, Distrito Federal, México. En: Ponce, N. D. y Alegre, G. M. V. (Eds.). Consejo de Estudios Para la Restauración y Valoración Ambiental (Aire-Agua), Tomo I. Gobierno del Distrito Federal, México. 300-332 pp.
  • Montejano, Z.G., Carmona, J. & E. Cantoral. 2000. Algal communities from calcareous springs and streams from central Mexico. In: Munawar, M. (Eds.) Aquatic Ecosystems of Mexican Environmental and Toxicologial Assessment. SPB Academic Publishing, Amsterdam. 135-149 pp.
  • Carmona, J. 2004. Las algas rojas continentales como recurso biótico en la Huasteca, México. En: Ruvalcaba, M. y L. Ochoa (Eds). X Encuentro de investigadores de la Huasteca. CIESA-CONACYT. México. 77-98 pp.
  • Montejano, Z.G., Cantoral, U.E. & Carmona, J. 2004. Distribución de las algas de ambientes lóticos en la cuenca baja del río Pánuco. En: Luna, V.I., Morrone, L.J. y Espinosa, D. (Eds.) La Sierra Madre Oriental: un enfoque multidisciplinario. CONABIO- Fac. Ciencias. México, D.F. 111-126 pp.
  • Zamora, T.C. & Carmona, J. 2005. Las algas rojas dulceacuícolas. En: Reyes-Castillo, P., Dirzo, R. Y Sánchez-Ramos G (Eds). Historia Natural de la Reserva de la Biosfera El Cielo. S. y G. Editores. México, D.F. 194-203 pp.
  • Carmona, J. 2012. Taxonomía y distribución de las algas rojas de agua dulce en la región central de México. En: Monografías Ficológicas. Vol. 4. Sentíes, G. & K. Dreckmann (eds.), Universidad Autónoma Iztapalapa/ Red Latinoamericana de Botánica. México. D.F. 1-42 pp.
  • Cantoral-Uriza, E. Carmona, J., Ramírez, R., Beltrán, M. & Bojorge, M. 2014. Las algas del río Magdalena, Ciudad de México. En: Almeida-Leñero, L., Carmona, J. & Cantoral, E. (eds.) Historia Natural y Cultural de la Cuenta del Río Magdalena, Distrito Federal, México. Las Prensas de Ciencias, México, D.F (en revisión).
  • Carmona, J. Ramírez, R., Bojorge, M. González, B. & Cantoral-Uriza, E. 2014.El valor indicador de las diatomeas y macroalgas bentónicas del río Magdalena, Ciudad de México. En: Almeida-Leñero, L., Carmona, J. & Cantoral, E. (eds.) Historia Natural y Cultural de la Cuenta del Río Magdalena, Distrito Federal, México. Las Prensas de Ciencias, México, D.F (en revisión).
  • Ruíz-Abarca, O. & Carmona, J. 2014. Arquitectura sustentable a través del Sistema Integral para el Manejo de Agua en el río Magdalena. En: Almeida-Leñero, L., Carmona, J. & Cantoral, E. (eds.) Historia Natural y Cultural de la Cuenta del Río Magdalena, Distrito Federal, México. Las Prensas de Ciencias, México, D.F. (en revisión).
  • Carmona, J. y Caro-Borrero, A. 2015. La calidad Ecológica de los ríos periurbanos de la cuenca de México y el Distrito Federal. En: Aguilar, A. La ciudad de México en el siglo XXI. Editorial Porrúa. 37-45 pp. En prensa.
  • Caro-Borrero, A., Carmona, J. Y Mazari, M. 2015. Identificación y validación de sitios de referencia en ríos periurbanos a través de la evaluación de la calidad ecológica y el valor indicador de macroinvertebrados bentónicos. Eds: Alcocer, J., Merino-Ibarra, M. & Escobar-Briones, E. Tendencias de investigación en Limnología Tropical: perspectivas universitarias en Latinoamérica. Asociación Mexicana de Limnología A.C. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México, D.F. 373-382. ISBN 978-607-02-7199-1
  • Carmona, J. y Caro-Borrero, A. 2015. Los Macroinvertebrados y algas macroscópicas como indicadores de los sitios de referencia potenciales en ríos de la Cuenca de México. Eds: Alcocer, J., Merino-Ibarra, M. & Escobar-Briones, E. Tendencias de investigación en Limnología Tropical: perspectivas universitarias en Latinoamérica. Asociación Mexicana de Limnología A.C. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México, D.F. 391-401. ISBN 978-607-02-7199-1391-402.
  • Caro-Borrero, A., de Garay-Arellano, G., Carmona, J. y Mazari, M. 2015. Integrando el conocimiento ecológico local y técnico como herramienta en la toma de decisiones y la conservación de arroyos urbanos. Eds: Alcocer, J., Merino-Ibarra, M. & Escobar-Briones, E. Tendencias de investigación en Limnología Tropical: perspectivas universitarias en Latinoamérica. Asociación Mexicana de Limnología A.C. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. México, D.F. 403-413. ISBN 978-607-02-7199-1