Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 2025) 2025-1

Primer Semestre, Género y ética

Grupo 5459, 25 lugares. 46 alumnos.
Profesor Lucía Gabriela Ciccia lu ju 12:30 a 14:30 104 (Yelizcalli)
Profesor Karla Ramírez Pulido
 

Lineamientos del Curso

Profesoras titulares:

Dra. Lu Ciccia y Dra. Karla Ramírez Pulido

Inicio de semestre: 05 de agosto 2024

Fin de semestre: 22 de noviembre 2024

Contacto

Todo el contacto se realizará a través de los correos electrónicos de las profesoras.

  • Profesora: Lu Ciccia.

lu_ciccia@cieg.unam.mx

  • Profesora: Karla Ramírez Pulido.

karla@ciencias.unam.mx

Todo el material del curso será compartido a través del sitio de la materia, disponible en: https://classroom.google.com/c/NzAyMjA0NDgzNjY3?cjc=t2ug3kl

Clave: t2ug3kl

Horario de clase

Lunes y jueves de 12:30 a 14:30 hrs.

Modalidad Presencial.

Salón 104 del edificio Yelizcalli

Descripción

Género y Ética es una materia obligatoria del primer semestre de la Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene como principal objetivo que el alumnado reconozca los distintos significados de la perspectiva transeccional (género, clase, raza) en el quehacer científico y comprenda la importancia de la ética para la construcción de relaciones y espacios igualitarios en los que prive el respeto, la confiabilidad y la transparencia en la sociedad y en la academia.

Evaluación

El curso se evaluará mediante:

  • Exámenes parciales:: 70 %

  • Tareas 20 %

  • Participación 10%

Exámenes Parciales

A lo largo del curso se realizarán cinco exámenes parciales a realizarse individualmente. Cada examen consistirá de la definición de conceptos, categorías, autores, análisis de casos, aplicación de categorías y autores vistos en clase, por mencionar algunas de las cuestiones que se verán en el curso, es decir, de cualquier tema visto en clase.

Calendario de exámenes parciales del curso:

  • Examen parcial 1: 2 de septiembre de 2024.

  • Examen parcial 2: 30 de septiembre de 2024.

  • Examen parcial 3: 21 de octubre de 2024.

  • Examen parcial 4: 4 de noviembre de 2024.

  • Examen parcial 5: 18 de noviembre de 2024.

Tareas

Se dejarán algunas tareas durante el curso, las principales tareas están relacionadas con resúmenes y análisis de contenidos y exposición justificada de comentarios constructivos y no violentos de algunas pláticas, conferencias, mesas redondas, etc, de eventos que se darán en la UNAM en materia de género como:

  • El Foro del 17 y 18 de octubre del CIEG.

  • El 3er. Coloquio de Ciencia, diversidad y género de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Las fechas de entrega de las tareas serán dadas a conocer durante el curso y tienen fechas de entrega únicas.

Participación

Es de suma importancia que el alumnado participe de manera activa en las clases, la participación debe ser de manera respetuosa y no violenta. Toda participación debe estar alineada con los lineamientos de convivencia del curso, que a su vez está alineada con el acuerdo rectoral de “cero tolerancia a la violencia de género en la UNAM”.


Calificación Final

La calificación aprobatoria se expresará en el curso, mediante los números 6, 7, 8, 9 y 10. La calificación mínima para acreditar la materia será 6 (seis). Si el estudiante no demuestra poseer los conocimientos suficientes en la materia, se expresará así en los documentos correspondientes anotándose 5 (cinco), que significa: no acreditada. En caso de que el alumno no presente ningún trabajo durante el semestre, se anotará NP, que significa: no presentado. El redondeo de calificaciones se realizará a partir de 0.5.

Restricciones

  • Para tener derecho a presentar cada examen parcial en el curso se deberán haber presentado al menos el 80 % de las tareas al mismo.

  • Para tener derecho a una calificación aprobatoria en el promedio final del curso es necesario NO tener reprobados más de 2 exámenes parciales.

  • Dependiendo del contexto y las circunstancias se podrá evaluar la posibilidad de dar una prórroga para la entrega de tareas.

  • Las profesoras podrán dejar tareas opcionales individuales o en equipo (se dará a conocer por cada tarea opcional) que serán evaluadas como opcionales para mejorar el promedio de cada examen. Éstas tendrán una fecha de entrega única y la entrega será en la sesión inmediata siguiente, es decir, si la tarea opcional se deja el lunes entonces se entregará el jueves, clase siguiente, y viceversa.

  • La posibilidad de solicitar examen final se atenderá bajo los lineamientos establecidos en el Reglamento General de Inscripciones de la UNAM.

  • En principio, todas las actividades tienen una fecha de inicio y término la cual se dará a conocer al alumnado del curso con anticipación.

Tal y como lo estipula el Código de Ética de la Universidad:

“La integridad y la honestidad son principios del quehacer universitario. Por ello, todos los miembros de la comunidad académica deben apegarse en todas sus actividades al rigor académico en la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, así como ser honestos sobre el origen y las fuentes de la información que empleen, generen o difundan.

La integridad y la honestidad académica implican: Citar las fuentes de ideas, textos, imágenes, gráficos u obras artísticas que se empleen en el trabajo universitario, y no sustraer o tomar la información generada por otros o por sí mismo sin señalar la cita correspondiente u obtener su consentimiento y acuerdo. No falsificar, alterar, manipular, fabricar, inventar o fingir la autenticidad de datos, resultados, imágenes o información en los trabajos académicos, proyectos de investigación, exámenes, ensayos, informes, reportes, tesis, audiencias, procedimientos de orden disciplinario o en cualquier documento inherente a la vida académica universitaria”.

Debido a esto, cualquier intento de plagio por parte del alumnado será calificado con cero en el trabajo específico que lo presente y cinco en la calificación final del curso. Esto incluye presentar trabajos generados por una Inteligencia Artificial.

Reglas de convivencia y forma de trabajo

Presencialmente y Sesiones en línea

1. No se tolerarán faltas de respeto de ninguna índole durante o fuera de las sesiones del curso, por lo que si alguna persona se expresa de manera presencial en clase, o bien escribe por medio de los canales de comunicación (correo electrónico y classroom) alguna grosería o usa lenguaje altisonante, se dará inicio al proceso legal/académico con respecto a la posible falta que se haya establecido en los reglamentos necesarios dentro de la Universidad.

2. Las dudas o aclaraciones de temas del curso, como los ejercicios de tareas o temas de clase enviarlas a nuestros correos personales como profesoras, y serán atendidas el mismo día siempre y cuando estas dudas lleguen antes de las 6 pm. Si los correos llegan posterior a ese horario serán resueltas en el siguiente día laborable.

3. Todos los anuncios y material de la clase será enviado al Google Classroom.

4. Las tareas que se asignen deberán ser entregadas de acuerdo a los lineamientos de cada una de éstas, mismos que verán definidos cuando se dejen dichas tareas.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.