Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2025-1

Optativas, Acuacultura

Grupo 5389, 25 lugares. 19 alumnos.
Profesor José Román Latournerié Cervera ju 11 a 14 B008
Profesor Rebeca María López Rivas lu 11 a 14 Laboratorio de Prácticas de Biología de Animales III
 

Bienvenidos al curso de Acuacultura 2025-1. Grupo: 5389

El horario previsto para las sesiones es: lunes y jueves de 11 a 14h.

Los profesores del curso son:

Dr. José Román Latournerié Cervera. email: jrlatournerie@ciencias.unam.mx. Jueves: 11 a 14h

Dra. Rebeca María López Rivas. email: lopezrivas@ciencias.unam.mx

Lunes: 11 a 14h

El primer día de clase se realizará la presentación del curso y de los profesores, es importante su asistencia ya que en esta clase se dará a conocer la dinámica y los criterios básicos requeridos durante el semestre. Las actividades se realizarán de forma presencial, para la información del curso, tareas, ejercicios, etc., emplearemos la plataforma de Classroom.

EVALUACIÓN

Cada profesor tendrá un 50% de ponderación en la calificación del estudiante.

Es indispensable que los alumnos cuenten con el correo de la Facultad de Ciencias @ciencias.unam.mx. y una cuenta de Gmail.

Recursos didácticos para utilizar en el curso.

Durante el curso utilizaremos videos, lecturas complementarias, ejercicios diversos, videoconferencias, foros y análisis de estudio de caso.

Consideraciones Generales

¿Sabían ustedes que la Acuacultura es la actividad productiva de mayor crecimiento a nivel mundial, que el valor total de la producción de pesca y acuacultura excede los 400, 000 millones de dólares (SOFIA, 2022), y que nuestro país tiene un enorme potencial para esta actividad productiva?

Además, considerando que:

  • El crecimiento de la población mundial requerirá de un aumento en las fuentes de proteína y que la Acuacultura es una buena opción para incrementar la producción.
  • Y que, para la consolidación y el desarrollo de esta actividad como fuente productora de alimentos, se requiere de la organización y formación de recursos humanos, así como de un amplio apoyo financiero, que permita la planificación de sistemas acuícolas sustentables que ayuden a alcanzar alta productividad y competitividad.

Se han planteado los siguientes Objetivos del curso:

  • Capacitar a los estudiantes en las técnicas de análisis más comunes para la evaluación del hábitat acuático y su aplicación en las prácticas de cultivo.
  • Introducir al estudiante en el conocimiento de los principales sistemas de cultivo que se utilizan en México.
  • Enfatizar que el análisis Fisioecológico de las especies y los estudios con enfoque Bioenergético son básicos para el desarrollo de la Acuacultura.
  • Contribuir a la formación de profesionales capacitados en el área acuícola y promover su participación en la creación de empresas acuícolas.

Programa

  • El estado de los recursos pesqueros y acuícolas a nivel internacional y en México.
  • Biogeo-economía de la actividad acuícola.
  • Muestreo y caracterización del hábitat acuático.
  • Métodos de evaluación de la calidad del agua y la producción acuática.
  • Diseño de Sistemas de cultivo. Propuesta salida de campo.
  • Criterios de selección de sitios para Acuicultura.
  • Funciones Fisiológicas Básicas.
  • Medidas de Desempeño. Bioenergética, Fisio-ecología y Nutrición de especies acuáticas.
  • Propuesta de evaluación de sitio para acuacultura (lineamientos). Proyecto.
  • Salida de campo.
  • Biotecnias de cultivo de los principales grupos cultivados.
  • Peces: Salmónidos, Cíclidos, Ciprínidos.
  • Crustáceos: Camarón, Langostinos, Acocil.
  • Moluscos.
  • Especies no convencionales: rana, ajolote, peces de ornato e invertebrados.
  • Sistemas de fertilización (producción de alimento vivo).
  • Sistemas de producción sustentables: RAS, Acuaponia y sistemas Multitróficos.
  • Aspectos económicos.
  • Presentación del trabajo semestral.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN.

En cada uno de los temas del programa el alumno participará de manera activa, mediante la exposición de seminarios, discusión de lecturas, análisis de artículos técnicos, mesas redondas, ejercicios, tareas, así como la participación individual y colectiva en estudios de caso y la salida de campo, todas estas actividades serán complementadas por los profesores del curso a través de la técnica de discusión reflexiva.

BIBLIOGRAFIA

Se proporcionará a los estudiantes inscritos de acuerdo con sus intereses.

 


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