Profesor | Sigfrido Sierra Galván | lu | 14:30 a 17:30 | B001 |
Profesor | Lisette Chávez García | ju | 14:30 a 17:30 | Laboratorio de Prácticas de Biología de Hongos |
¡Hola alumnitxs!
Bienvenidxs a la materia optativa Taxonomía y sistemática de hongos macroscópicos: Ascomycota y Basidiomycota.
Estamos seguros de que juntos aprenderemos del fantástico Reino Fungi. Esperamos mucho interés, entusiasmo y curiosidad de su parte. De nuestra parte siempre estaremos en la mejor disposición de ayudarles. Estamos aquí para ser sus profesores, pero además del apoyo académico, un apoyo moral para todos ustedes. Estableceremos un ambiente donde siempre existirá confianza y respeto, tanto de nuestra parte hacia ustedes, como de ustedes hacia nosotros, apegándonos siempre a las normas y reglamentos de la UNAM.
¡Bienvenidxs al grupo 5306!
La presentación del curso es el lunes 5 de agosto a las 14:30 en el salón establecido en el horario.
MÉTODO DE ENSEÑANZA Y DINÁMICA DELCURSO:
El curso será presencial, en donde se llevarán a cabo sesiones teóricas y prácticas. En la parte teórica se hará una presentación oral de los temas por parte de los profesores, les enseñaremos las bases teóricas-prácticas para que ustedes sean capaces de reconocer, diferenciar e identificar las características generales y distintivas de los principales grupos y géneros.
En las sesiones prácticas se utilizarán diversos ejemplares preservados, se observarán preparaciones temporales y los alumnos harán preparaciones semi-permanentes. En estas sesiones ustedes pondrán en práctica las técnicas explicadas en las clases teóricas y harán uso de claves taxonómicas para la determinación de los diferentes ejemplares. Se planea hacer una práctica de campo el lugar y fecha están por confirmar y está sujeta a la autorización de la Unidad de Enseñanza.
Durante el desarrollo de nuestro curso utilizaremos la plataforma de Google Classroom, para estar en constante comunicación, además les compartiremos el temario, cronograma de actividades y material de la clase, el primer día les daremos el código de acceso.
EVALUACIÓN:
Exámenes teóricos-prácticos 35 %
Prácticas de laboratorio y su reporte 40 %.
Actividades y participación 10 %.
Salida a campo, la elaboración de su reporte y su exposición oral 15%.
Temario
Unidad 1. Diversidad e importancia de hongos macroscópicos
1.1 Definición de hongo macroscópico.
1.2 Ubicación de los hongos macroscópicos dentro de los esquemas actuales de clasificación del reino Fungi.
1.3 Diversidad: mundial y nacional de los hongos macroscópicos.
1.4 Importancia: cultural y ecológica de los hongos macroscópicos.
Unidad 2. Características morfológicas de los principales grupos de hongos macroscópicos en Basidiomycota y Ascomycota
2.1 Técnicas de muestreo y recolección de hongos macroscópicos.
2.2 Etiquetado con la caracterización de los hongos macroscópicos, descripción con términos morfodescriptivos del píleo, himenóforo, estípite y registro de datos organolépticos.
2.3 Preparación de reactivos y su aplicación para el registro de reacciones químicas en los esporomas.
2.4 Métodos de deshidratación.
2.5 El Herbario como un repositorio de diversidad: principales técnicas de conservación y preservación de hongos macroscópicos.
2.6 Colecciones biológicas.
Unidad 3. Características microscópicas de los principales grupos de hongos macroscópicos en Basidiomycota y Ascomycota
3.1 Técnicas de montaje y elaboración de preparaciones temporales.
3.2 Aplicación de colorantes y reactivos para la observación al microscopio.
3.3 Identificación y medición de las principales características microscópicas: esporas, basidios, ascas, paráfisis, cistidios, trama del himenóforo, pileipellis, pileocistidios, esferocistidios, caulocistidios, entre otras.
Unidad 4. Determinación de los principales grupos de Basidiomycota
4.1 Generalidades.
4.2 Clasificación.
4.3 Clase Agaricomycetes.
4.4 Clase Tremellomycetes.
4.5 Clase Dacrymycetes.
Unidad 5. Determinación de los principales grupos de Ascomycota
5.1 Generalidades.
5.2 Clasificación.
5.3 Clase Sordariomycetes.
5.4 Clase Pezizomycetes.
5.5 Clase Leotiomycetes.
5.6 Clase Dothideomycetes.
Unidad 6. Técnicas de estudio y clasificación
6.1 Taxonomía integral: Clasificaciones tradicionales usando datos morfológicos y análisis moleculares
6.2 Sistemática filogenética.
6.3 Discusión de la problemática de las clasificaciones y nomenclatura.
Unidad 7. Importancia y principales estudios de hongos macroscópicos
7.1 Listados e Inventarios Fúngicos.
7.2 Estudios ecológicos.
7.3 Uso y aplicaciones biotecnológicas.
7.4 Aprovechamiento de hongos comestibles y su cultivo.
Bibliografía básica:
-Breitenbach, J., y Kränzlin, F. (1984). Fungi of Switzerland, Ascomycetes (Vol. 1). Verlag Mykologia.
-Breitenbach, J., y Kränzlin, F. (1986). Fungi of Switzerland, Non gilled fungi-Heterobasidiomycetes, Aphyllophorales, Gasteromycetes (Vol. 2). Verlag Mykologia.
-Breitenbach, J., y Kränzlin, F. (1991). Fungi of Switzerland, Agarics. 1st part, Boletes and Agarics, Storobolomycetaceae, Boletaceae, Paxillaceae, Gomphidiaceae, Hygrophoraceae, Tricholomataceae, Polyporaceae (Lamellate) (Vol. 3.). Mykologia Lucerne.
-Breitenbach, J., y Kränzlin, F. (1995). Fungi of Switzerland, Agarics. 2nd part, Entolomataceae, Pluteaceae, Amanitaceae, Agaricaceae, Coprinaceae, Bolbitiaceae, Strophariaceae (Vol. 4). Mykologia Lucerne.
-Breitenbach, J., y Kränzlin, F. (2000). Fungi of Switzerland, Agarics. 3rd part, Cortinariaceae (Vol. 5). Verlag Mycologa Luzern.
-Cifuentes, J., Villegas, M., y Pérez-Ramírez, L. (1986). Hongos. En A. Lot y F. Chiang (Eds.), Manual de herbario. (pp. 55-64). Consejo Nacional de la Flora de México. A.C., México D.F.
-Hawksworth, D.L. (2004). Introduction. En: G.M, Mueller., G.F. Bills, M.S. Foster (Eds.). Biodiversity of Fungi Inventory and Monitoring Methods (pp. 1-4). Elsevier Academic Press.
-Kirk, P., Cannon, P.F., Minter, D.W. y Stalpers, J.A. (2008). Dictionary of the fungi. 10th edition. CABI publishing.
-Kränzlin, F. 2005. Fungi of Switzerland, Vol. 6. Russulaceae, Lactarius, Russula. Verlag Mykologia Luzern.
-Largent, D., D. Johnson y R. Watling, 1984. How to identify mushrooms to genus III: microscopic features. Mad River Press.
- Lodge, D. J., Ammirati, J.F, O’ Dell, T.E., Mueller, M.G., Huhndorf, S.M., Wang, C.J., Stokland, J.N., Schmit, J.P., Ryvarden, I., Leacock, P.R., Mata, M., Umana, L., Qiuxin, W.U., y Czederpiltz, D.L. (2004). Terrestrial and Lignicolous Macrofungi. En: G.M, Müeller., G.F., Bills, M.S., Foster (Eds.), Biodiversity of Fungi: inventory and monitoring methods (pp. 128-157). Elsevier Academic Press.
- Müeller, G. M., y Bills, G. F. (2004). Biodiversity of Fungi: inventory and monitoring methods. Elsevier Academic Press.
- Müeller, G.M., Schmit, J.P., Sabine, M., Ryvarden, H.L., O’Dell, T.E., Lodge, D.J., Leacock, P.R., Mata, M., Umañia, L., Wu Q y Czederpiltz, D. 2004. Recommended protocols for sampling macrofungi. En: G.M Mueller, GF Bills, MS Foster (Eds.), Biodiversity of Fungi: inventory and monitoring methods (pp. 163-172). Elsevier Academic Press.
- Rossman, A.Y., R.E. Tulloss, T.E. O'Dell y R.G. Thorn. (1997). Protocols for an All Taxa Biodiversity Inventory of Fungi in a Costa Rican Conservation Area. Parkway Publishers Inc.
-Schmit, J.P., Lodge, D.J. 2005. Classical methods and modern analysis for studying fungal diversity. In: Dighton, J., White, J.F. The Fungal Community: Its Organization and Role in the Ecosystem. Third Edition. Mycology Series, 23, 193-214.
-Zak, J.J., y Willig, M.R. (2004). Fungal Biodiversity Patterns. En: G.M Mueller, GF Bills, MS Foster (Eds.), Biodiversity of Fungi: inventory and monitoring methods (pp. 60-74). Elsevier Academic Press.
Bibliografía complementaria
-Guzmán, G. (1998a). Análisis cualitativo y cuantitativo de la diversidad de los hongos en México (Ensayo sobre el inventario fúngico del país). En: G. Halffter (Ed.). La diversidad biológica de Iberoamérica II. Acta Zoológica Mexicana, nueva serie vol. Especial (pp. 111-175). CYTED e Instituto de Ecología.
-Guzmán, G. (1998b). Inventorying the fungi of Mexico. Biodiversity and Conservation, 7, 369-384. 67
-Guzmán, G. (2008). Análisis de los estudios sobre los macromycetes de México. Revista mexicana de micología, 28, 7-15.
-Halme, P., Heilmann-Clausen, J., Rämä, T., Kosonen, T. y Kunttu, P. (2012). Monitoring fungal biodiversity–towards an integrated approach. Fungal Ecology, 5 (6), 750-758.
-Hammer, Ø., Harper, D. A. T. y Ryan, P. D. (2001). PAST: Paleontological statistics software package for education and data analysis. Palaeontologia Electronica, 4 (1), 1-9.
-Hawksworth, D. L. (1991). Fungal dimension of biodiversity: magnitude, significance and conservation. Mycological Research, 95, 641-655.
-Hawksworth, D. L. (2001). The magnitude of fungal diversity: 1.5 million species estimate revisited. Mycological Research, 105,1422-1432.
-Hawksworth, D. L., y Lücking, R. (2017). Fungal diversity revisited: 2.2 to 3.8 million species. The Fungal Kingdom, 79-95.
-Hibbett, D., Abarenkov, K., Kõljalg, U., Öpik, M., Chai, B., Cole, J., Wang, Q., Crous, P., Robert, V., Helgason, T., Herr, J. R., Kirk, P., Lueschow, S., O’Donnell, K., Nilsson, R.H., Oono, R., Schoch, C., Smyth, C., Walker, D.M., Porras-Alfaro, A., Taylor, J.W., y Geiser, D. M. (2016). Sequence-based classification and identification of Fungi. Mycologia, 108 (6), 1049-1068.
-Kõljalg, U., Nilsson, R.H., Abarenkov, K., Tedersoo, L., Taylor, A.F.S, Bahram, M., Bates, S.T., Bruns, T. D., Bengtsson-Palme, J., Callaghan, T. M., Douglas, B., Drenkhan, T., Eberhard, U., Dueñas, M., Grebenc, T, Griffith, G.W., Hartmann, M., Kirk, P. M., Kohout, P. (…), Henrik Larsson, K. (2013). Towards a unified paradigm for sequence based identification of Fungi. Molecular Ecology. 22, 5271–5277.
-Müeller, G. M. y Schmit, J.P. (2007). Fungal biodiversity: what do we know? What can we predict?. Biodiversity and Conservation, 16,1-5.
-O’Brien, H. E., Parrent, J.L., Jackson, J.A., Moncalvo, J.M., y Vilgalys, R. (2005). Fungal community analysis by largescale sequencing of environmental samples. Applied and Environmental Microbiology, 71, 5544-5550.
-Tedersoo, L., Anslan, S., Bahram, M., Kõljalg, U., y Abarenkov, K. (2020). Identifying the ‘unidentified’fungi: a global-scale long-read third-generation sequencing approach. Fungal Diversity, 1-21.