Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Temas Selectos de Biología III

Grupo 5706, 25 lugares. 24 alumnos.
Neurobiología de enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas
Profesor Marcela Margarita Morales Mulia ma 14:30 a 17:30 Instituto Nacional de Psiquiataría
Profesor Sandra Margarita Morales Mulia vi 14:30 a 17:30 Instituto Nacional de Psiquiataría
 

Los ”trastornos psiquiátricos” son enfermedades mentales complejas, debido a que presentan dificultades en su estudio y tratamiento. Estos trastornos son altamente incapacitantes y constituyen una de las principales causas de muerte prematura. Además, se caracterizan por tener un cuadro sintomatológico heterogéneo y compartido entre diversos trastornos, principalmente entre Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, y Espectro Autista. La etiología compleja de los trastornos psiquiátricos resulta influenciada por factores genéticos y ambientales. Sin embargo, su carga genética tiene gran relevancia para su estudio. Esto debido a que la heredabilidad genética que presentan, es decir la variación fenotípica explicada por variantes genéticas, tiende a ser elevada y variable de acuerdo al trastorno (30-80%). Por otro lado, uno delos factores ambientales de alto riesgo es el consumo de sustancias, que pueden ser psicotrópicas, consumo de alcohol, tabaco, entre otras. El abuso de sustancias, puede ocasionar psicosis y posterior desarrollo de esquizofrenia.

Fuente, Araceli Gutiérrez-Rodríguez (Laboratorio de Enfermedades Psiquiátricas, Neurodegenerativas y Adicciones, Instituto Nacional de Medicina Genómica, Ciudad de México, México).

Por otra parte, las “enfermedades neurodegenerativas” hace referencia a un amplio grupo de enfermedades cerebrales con manifestaciones neuropatológicas y clínicas muy diversas. Estas pueden afectar al movimiento, el lenguaje, la memoria, el razonamiento, y muchas otras capacidades, derivando en una progresiva pérdida de autonomía. Todas las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por un proceso progresivo de degeneración y muerte neuronal en el cerebro y/o otras partes del sistema nervioso central o periférico. Lo que las distingue entre sí son los diferentes grupos neuronales o áreas cerebrales afectadas en cada enfermedad, produciendo síntomas y evoluciones diferentes. No obstante, algunas enfermedades neurodegenerativas comparten rasgos, tanto de sintomatología clínica como de alteraciones neuropatológicas, que conllevan dificultades para la identificación precisa del diagnóstico. Además, actualmente, no disponemos de herramientas diagnósticas capaces de identificar de forma precisa la mayoría de enfermedades neurodegenerativas que pueden causar diferentes combinaciones de problemas cognitivos y motores.

El uso de modelos animales murinos ha resultado de enorme trascendencia, y continúa siendo generalmente imprescindible para el progreso en todos estos ámbitos de la ciencia. Tales modelos (también llamados «análogos») animales tienen por objeto imitar tanto procesos psicológicos/conductuales normales como síntomas o síndromes psicopatológicos (y neuropatológicos) humanos, de forma que sea posible el estudio y manipulación de los mecanismos psicológicos y neurobiológicos; así como la evaluación de los efectos de tratamientos (farmacológicos o no) en los mismos.

Fuente, Psicología Conductual, Vol. 6, No 1, 1998, pp. 165-191

El objetivo de la materia es, introducir el estudiante al campo de la Investigación Básica en Neurociencias. Mostrándole diversas metodologías experimentales y de análisis de resultados. Para cumplir el objetivo se estudiarán las alteraciones neuroquímicas y conductuales relacionadas con trastornos mentales y enfermedades neurodegenerativas, mediante la lectura y discusión de artículos de investigación. Asimismo, los estudiantes aprenderán mediante sesiones prácticas cómo abordar a nivel conductual el estudio de estas patologías utilizando modelos animales de roedores. Al finalizar el curso se espera que el estudiante sea capaz integrar los conocimientos celulares, moleculares y funcionales del sistema nervioso.

Evaluación del curso

I. La sección teórica se evaluará como sigue…

I.a. Promedio de resúmenes de las lecturas que se discuten en clase (20 %)

I.b. Promedio de examenes parciales (60 %)

I.c. Participación en clase (20 %)

II. La sección práctica se evaluará como sigue…

II.a. Asistencia (30 %)

II.b. Participación (20 %)

III.c. Promedio de reportes de la práctica. (50 %)

 


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