Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Séptimo Semestre, Taller Nivel 3

Grupo 5618 7 alumnos.
Ecología, sistemática y conservación de anfibios
Profesor Gabriela Parra Olea
Profesor Mirna Grisel Garcia Castillo
Profesor María Delia Basanta
Profesor Ángel Fernando Soto Pozos
Profesor Raquel Hernández Austria
Profesor José Daniel Lara Tufiño
 

ECOLOGÍA, SISTEMÁTICA Y CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS.

TALLER TERCER NIVEL

Semestre 2023-1

Profesorado:

Dra. Gabriela Parra Olea gparra@ib.unam.mx

Dra. Mirna Grisel García Castillo mirna_garcia@ciencias.unam.mx

Dra. María Delia Basanta delibasanta@gmail.com

M. en C. Angel Fernando Soto Pozos angelfernandosoto@gmail.com

M. en C. Raquel Hernández Austria raquelhdezaustria@ciencias.unam.mx

M. en C. José Daniel Lara Tufiño jdaniellt@ciencias.unam.mx

OBJETIVOS GENERALES

El principal objetivo es que el estudiante adquiera un panorama integral sobre el estudio de los anfibios, incluyendo aspectos taxonómicos, ecológicos y de conservación. Esto les permitirá obtener las bases conceptuales y metodológicas para realizar un proyecto de investigación que contribuya con el conocimiento de los anfibios en México.

OBJETIVOS POR NIVEL

Nivel 1. Que los estudiantes obtengan un panorama general del estudio de anfibios a través de sesiones teóricas y revisiones bibliográficas.

Nivel 2. Profundización de las líneas de investigación del taller, realización de prácticas (campo, laboratorio y cómputo) y formulación de una pregunta de investigación.

Nivel 3 y 4. Que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación de manera integral y sistemática.

PLAN DE TRABAJO DE TERCER NIVEL

  1. Se consolidará la pregunta de investigación que haya planteado cada alumno para el desarrollo de su proyecto de tesis.

  2. Se darán a los alumnos los elementos teóricos y prácticos para la elaboración de un protocolo para desarrollar su proyecto.

  3. Se incentivará a los alumnos para aplicar solicitudes con sus proyectos a organizaciones que brinden financiamiento de proyectos científicos.

  4. Se guiará a los alumnos en la búsqueda, selección e interpretación de información proveniente de distintas fuentes.

  5. Se analizarán artículos sobre metodologías utilizadas para el tipo de proyectos que se hayan planteado.

  6. Todos los avances individuales serán presentados mensualmente para recibir retroalimentación de sus compañeros y de todos los profesores.

  7. El alumno culminará un protocolo viable en cuanto a tiempo y recursos, que le permita responder a su pregunta de investigación.

Horario: Ju 11:00 – 17:00 hrs.

MODALIDAD

Mixta (Presencial y virtual sincrónico /asincrónico)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Exposiciones y avances en proyecto de investigación 80%

Participación 20%

TEMARIO

Primer módulo: Preguntas de investigación

Presentación y discusión de las preguntas de investigación planteadas.

Discusión de artículos relacionados con las preguntas propuestas

Análisis viabilidad de proyectos.

Replanteamiento de preguntas de investigación.

Segundo módulo: Diseño experimental

Definición del tipo de proyecto que se realizará, con base en el tipo de obtención de datos y recursos disponibles.

Búsqueda y comparación de protocolos necesarios para el proyecto de investigación planteado.

Presentaciones sobre diseño experimental propuesto para responder pregunta de investigación.

Tercer módulo: Marco teórico

Búsqueda y selección de fuentes de información útiles y confiables para su proyecto de investigación.

Planteamiento de hipótesis científicas basadas en información obtenida.

Planteamiento de objetivos de su proyecto de investigación

Elaboración y presentación de marco teórico, objetivos e hipótesis de su proyecto.

Cuarto módulo: Protocolo de investigación

Análisis de fuentes de financiamiento y recursos disponibles para el proyecto de investigación propuesto.

Presentación y discusión de protocolo de investigación que se llevará a cabo.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.