Profesor | Gabriela Parra Olea |
Profesor | Mirna Grisel Garcia Castillo |
Profesor | María Delia Basanta |
Profesor | Ángel Fernando Soto Pozos |
Profesor | Raquel Hernández Austria |
Profesor | José Daniel Lara Tufiño |
ECOLOGÍA, SISTEMÁTICA Y CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS.
TALLER TERCER NIVEL
Semestre 2023-1
Profesorado:
Dra. Gabriela Parra Olea gparra@ib.unam.mx
Dra. Mirna Grisel García Castillo mirna_garcia@ciencias.unam.mx
Dra. María Delia Basanta delibasanta@gmail.com
M. en C. Angel Fernando Soto Pozos angelfernandosoto@gmail.com
M. en C. Raquel Hernández Austria raquelhdezaustria@ciencias.unam.mx
M. en C. José Daniel Lara Tufiño jdaniellt@ciencias.unam.mx
OBJETIVOS GENERALES
El principal objetivo es que el estudiante adquiera un panorama integral sobre el estudio de los anfibios, incluyendo aspectos taxonómicos, ecológicos y de conservación. Esto les permitirá obtener las bases conceptuales y metodológicas para realizar un proyecto de investigación que contribuya con el conocimiento de los anfibios en México.
OBJETIVOS POR NIVEL
Nivel 1. Que los estudiantes obtengan un panorama general del estudio de anfibios a través de sesiones teóricas y revisiones bibliográficas.
Nivel 2. Profundización de las líneas de investigación del taller, realización de prácticas (campo, laboratorio y cómputo) y formulación de una pregunta de investigación.
Nivel 3 y 4. Que los estudiantes desarrollen sus proyectos de investigación de manera integral y sistemática.
PLAN DE TRABAJO DE TERCER NIVEL
Se consolidará la pregunta de investigación que haya planteado cada alumno para el desarrollo de su proyecto de tesis.
Se darán a los alumnos los elementos teóricos y prácticos para la elaboración de un protocolo para desarrollar su proyecto.
Se incentivará a los alumnos para aplicar solicitudes con sus proyectos a organizaciones que brinden financiamiento de proyectos científicos.
Se guiará a los alumnos en la búsqueda, selección e interpretación de información proveniente de distintas fuentes.
Se analizarán artículos sobre metodologías utilizadas para el tipo de proyectos que se hayan planteado.
Todos los avances individuales serán presentados mensualmente para recibir retroalimentación de sus compañeros y de todos los profesores.
El alumno culminará un protocolo viable en cuanto a tiempo y recursos, que le permita responder a su pregunta de investigación.
Horario: Ju 11:00 – 17:00 hrs.
MODALIDAD
Mixta (Presencial y virtual sincrónico /asincrónico)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Exposiciones y avances en proyecto de investigación 80%
Participación 20%
TEMARIO
Primer módulo: Preguntas de investigación
●Presentación y discusión de las preguntas de investigación planteadas.
●Discusión de artículos relacionados con las preguntas propuestas
●Análisis viabilidad de proyectos.
●Replanteamiento de preguntas de investigación.
Segundo módulo: Diseño experimental
●Definición del tipo de proyecto que se realizará, con base en el tipo de obtención de datos y recursos disponibles.
●Búsqueda y comparación de protocolos necesarios para el proyecto de investigación planteado.
●Presentaciones sobre diseño experimental propuesto para responder pregunta de investigación.
Tercer módulo: Marco teórico
●Búsqueda y selección de fuentes de información útiles y confiables para su proyecto de investigación.
● Planteamiento de hipótesis científicas basadas en información obtenida.
●Planteamiento de objetivos de su proyecto de investigación
●Elaboración y presentación de marco teórico, objetivos e hipótesis de su proyecto.
Cuarto módulo: Protocolo de investigación
●Análisis de fuentes de financiamiento y recursos disponibles para el proyecto de investigación propuesto.
●Presentación y discusión de protocolo de investigación que se llevará a cabo.