Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Optativas, Fisiología Vegetal

Grupo 5420, 25 lugares. 4 alumnos.
Profesor Patricia Guevara Fefer ju 14:30 a 17:30 B005
Profesor Agustín de Jesús Quiroz Flores lu 14:30 a 17:30 B005
 
Primera sesión.
Invitamos a los alumnos interesados en el curso a unirse a la primera sesión el lunes 15 de agosto a las 14:30 horas, y a la segunda sesión el jueves 18 de agosto a la misma hora, para platicar sobre los aspectos a evaluar y la dinámica general del curso. La reunión será en el aula asignada por la Unidad de Enseñanza.
Aspectos generales.
El curso se realizará en modalidad presencial, en el horario establecido por la Facultad. Además de la exposición de los temas del programa de Fisiología Vegetal por parte de los profesores responsables del curso, tendremos actividades que incluirán discusión de artículos, comentarios sobre estudios de caso, cuestionarios y tareas que serán entregadas de forma individual.
El curso será impartido por los profesores Dra. Patricia Guevara Fefer y Dr. Agustín de Jesús Quiroz Flores, quienes expondrán los temas relacionados con su área de especialización. La evaluación de cada profesor corresponde al 50% de la calificación final de la materia. Los alumnos deberán obtener una calificación aprobatoria con ambos profesores para poder acreditar el curso.
Modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Teoría: Exposición del profesor y participación del alumno.
  • Prácticas: Se desarrollarán en el Laboratorio asignado por la Unidad de Enseñanza. Existe la opción de que algunas prácticas vinculadas con los temas de Crecimiento y Nutrición Inorgánica, se puedan realizar en el Laboratorio de Vegetación Acuática, del Instituto de Biología de la UNAM.
Evaluación del curso.
a) Profesora Patricia Guevara: 50%
1.Actividades para desarrollar 30%, Exámenes 30%
2.Seminario 20%
3.Participación 20%
b) Profesor Agustín Quiroz : 50%
1. Exámenes de opción múltiple: 50%
2. Presentación en Power Point de un tema selecto: 30%
3. Reporte por equipo de la práctica y cuestionario: 20%
Escala de Calificación:
9.5-10=10
8.5-9.4=9
7.5-8.4=8
6.5-7.4=7
5.5-6.4=6
Prerrequisitos
(recomendación)
  • Biología Molecular de la Célula II
  • Biología Molecular de la Célula III
  • Biología de Plantas II
Resumen general del curso:
Esta materia comprende el estudio de los fundamentos del metabolismo y desarrollo vegetal, analizando los diferentes fenómenos del funcionamiento de las plantas en sus diferentes estructuras y etapas del desarrollo, con un énfasis especial en el crecimiento y diferenciación, relacionando su comportamiento en diferentes condiciones de clima y sustrato, lo que permitirá al alumno adentrarse en la fisiología vegetal ambiental.
OBJETIVOS GENERALES
  • Que el alumno conozca y analice los fundamentos del metabolismo de las plantas, en relación con el medio que las rodea.
  • Que adquiera la capacidad de observar, experimentar y analizar los diferentes fenómenos del funcionamiento de las plantas.
  • Relacionar el conocimiento básico del funcionamiento de las plantas con otras disciplinas científicas.
  • Visualizar la importancia de la Fisiología Vegetal como disciplina científica en áreas de investigación aplicada tales como Agronomía, Contaminación, Eutrofización, Conservación y Restauración, Ingeniería Ambiental, etc.
Temario General:
I. FACTORES EXÓGENOS Y ENDÓGENOS QUE REGULAN
EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO
I.1. Factores exógenos: luz, temperatura, otros.
I.2. Modelos de transducción de señales en plantas.
I.3. Fotorreceptores.
I.4. Factores endógenos: auxinas, giberelinas, fitocininas, etileno, ácido abscísico.
I.5. Otros fitoreguladores: brasinoesteroides, poliaminas, jasmonatos, ácido salicílico, oligosacarinas.
I.6. Fases de desarrollo: de la germinación a la senescencia.
II. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN BIOQUÍMICA
II.1. Fotosíntesis: fase fotoquímica, captación y transferencia de energía luminosa a energía química; fase bioquímica, fijación de CO2 y síntesis de carbohidratos (ciclo de Calvin-Benson-Bassham).
II.2. Fotorespiración, su papel fisiológico; mecanismos que limitan la fotorespiración.
II.3. Mecanismos de concentración de CO2 (plantas C4 y MAC); factores que afectan la fotosíntesis.
II.4. Introducción a los compuestos secundarios.
III. PROPAGACIÓN EN PLANTAS
III.1. Propagación asexual: órganos de propagación (rizomas, bulbos, cormos, tubérculos); estacado, axcodado, injertos.
IV. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN INORGÁNICA
(Sistema suelo-agua-planta-atmósfera)
IV.1. Concepto e importancia del suelo para el crecimiento de las plantas.
IV.2. Características importantes del suelo para el crecimiento y desarrollo de las plantas.
IV.3. Potencial químico del agua.
IV.4. Absorción y transporte de agua.
IV.5. Transpiración: estructura y funcionamiento del aparato estomático.
IV.6. Adaptaciones morfosisiológicas para enfrentar sequía; para establecerse en zonas permanentemente inundadas.
IV.7. Gutación.
V. CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN INORGÁNICA
(Sistema suelo-nutriente mineral-planta)
V.1. Elementos minerales esenciales, elementos minerales accesorios o benéficos.
V.2. Absorción: equilibrio de Donnan y ecuación de Nernst.
V.3. Canales, translocadores, bombas electrogénicas (de protones, y redox), acuaporinas.
V.4. Transporte y metabolismo de los elementos minerales esenciales.
V.5. Síntomas de deficiencia, toxicidad, sinergismo de los elementos minerales esenciales.
V.6. Mecanismos de tolerancia a elevadas concentraciones de: aluminio, calcio, metales pesados, sodio.
V.7. Interacción planta-microorganismo: a) simbiosis Rhizobium-leguminosa; b) Frankia-no leguminosa
c) cianobacterias-Azolla; d) micorrizas.
V.8. Fertilización química, hidroponia, agricultura orgánica.
V.9. Asimilación del nitrato: metabolismo del nitrógeno.
V.10. Asimilación del sulfato: metabolismo del azufre.
Lineamientos del curso:
  • Aquellos alumnos que hayan presentado exámenes y la presentación oral no podrán optar por el NP.
  • Se tiene derecho a una reposición de examen reprobado por sección (uno por cada profesor).
  • Las fechas acordadas de entrega de tareas, ensayos y reportes son inamovibles. El incumplimiento en la entrega se penalizará con un punto menos por día de retraso.
  • No se aceptarán trabajos entregados una semana posterior a la fecha de entrega acordada.
  • Deben respetarse las horas de entrada tanto en teoría como en laboratorio.
  • El alumno debe llegar puntualmente a la práctica debido a que las actividades se inician con una explicación general por parte del Profesor.
  • En el laboratorio se trabajará en equipos de tres alumnos; la asistencia al laboratorio es obligatoria.
  • Es obligatorio el uso de bata para realizar las actividades en el laboratorio.
  • El alumno debe leer y tratar de comprender, hasta donde sea posible, las indicaciones de la práctica a realizar, antes de entrar al laboratorio, a fin de evitar cometer errores que generalmente traen como consecuencia pérdida de tiempo (el cual no se recupera), materiales y reactivos (actualmente muy costosos).
  • Se prohíbe comer y beber dentro del área del laboratorio.
  • Se deben mantener apagados los equipos electrónicos (celulares) durante las sesiones de teoría y de práctica.
  • En ocasiones, se utilizarán reactivos peligrosos (ácidos fuertes) y material de cristalería, por lo que deberán tomarse las debidas precauciones para evitar accidentes.
  • El área de trabajo debe quedar limpia al finalizar la práctica.
  • Las prácticas resueltas se entregarán en la siguiente sesión de laboratorio a aquella en la cual se desarrollaron (salvo algunas excepciones que se indicarán por el Profesor); se penalizará con un punto menos por día de retraso, a partir del día acordado para la entrega.
  • En el reporte de la práctica, deberán incluirse las referencias bibliográficas y/o electrónicas del material consultado para responder el cuestionario y la parte introductoria del reporte; la falta de bibliografía se penalizará con un punto menos.
  • El alumno que no se presente al laboratorio no tiene derecho a reportar la práctica, a menos que presente un justificante que indique el motivo de la ausencia (salida a práctica de campo, enfermedad).

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.