Biología (plan 1997) 2023-1
Optativas, Ficologia
Grupo 5253, 25 lugares. 10 alumnos.
Temario de la materia optativa: Ficología
Semestre 2023-1
Grupo 5253
Dra. Hilda León Tejera
Dra. Nataly Quiroz González
Horario: Teoría Ma 14:30 a 17:30
Laboratorio Vi 14:30 a 17:30
I. INTRODUCCIÓN
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Concepto de alga y grupos considerados dentro de las algas. Concepto de planta. Que es el Patrón Estructural Básico (PEB), como se construye.
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Definición y objeto de estudio de la Ficología.
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Origen y filogenia de los grupos algales y su ubicación en la clasificación de los seres vivos. Distintas propuestas filogenéticas y propuestas pragmáticas-funcionales.
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Tendencias evolutivas: Tendencia a la diferenciación celular, complejidad celular, pluricelularidad, etc.
II. UNIDAD-DIVERSIDAD EN EL CONCEPTO DE “ALGA”
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Tipos de metabolismo en algas.
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Las algas como productores primarios: Características de la fotosíntesis oxigénica
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Importancia de las algas en los ciclos biogeoquímicos.
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Niveles de Organización.
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Reproducción y ciclo de vida.
III. ECOLOGÍA
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Tipos de comunidades de algas en ambientes continentales (dulces y salobres). Aguas corrientes, aguas estancadas, lagos, embalses, humedales. Ambientes terrestres y ambientes extremos.
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Comunidades de algas en ambientes marinos. Fitoplancton y fitobentos.
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Adaptaciones de las algas a los diferentes ambientes. Adaptaciones morfológicas, fisiológicas, reproductivas y ecológicas.
IV. GRUPOS ALGALES (Principales PEB)
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LÍNEA DE LAS FICOBILINAS
- Algas procariontes: Cyanophyta (Cyanobacteria/Cyanoprokaryota) y Prochlorophyta.
- Algas eucariontes: Rhodophyta; Glaucophyta.
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LÍNEA DE LA CLOROFILA B:
- Algas con cloroplasto con 2 envolturas: Chlorophyta
- Algas con 3 envolturas: Chlorarachniophyta y Euglenophyta
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Línea DE LA CLOROFILA C:
- Algas con cloroplasto con 4 envolturas
Chrysophyta, Xanthophyta, Haptophyta.
Bacillariophyta (Diatomeas).
Phaeophyceae (Feofitas).
- Algas con cloroplasto con 3 envolturas: Dinophyta
- Algas con cloroplasto con nucleomorfo:
Cryptophyta y Haptofita
V. EVOLUCIÓN
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Filogenia de los grupos algales y su ubicación en la clasificación de los seres vivos. Distintas propuestas filogenéticas y propuestas pragmáticas-funcionales.
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Tendencias evolutivas: Tendencia a la diferenciación celular, complejidad celular, pluricelularidad, colonización al medio terrestre, etc.
VI. SEMINARIOS POR EQUIPO DE TEMAS SELECTOS DE FICOLOGÍA
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“Blooms” de cianofitas tóxicas y su relación con el cambio climático
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Abundancia y distribución de algas rojas y su relación con el cambio climático
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Especies invasoras alrededor del mundo (Caulerpa, Anadyomene, Ulva). Que son, que características tienen, como se dispersan o propagan.
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Arribazones de Sargassum; que son, donde y porqué se presentan, qué características tienen, como se dispersan o propagan.
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El uso de diatomeas para evaluar el estado de las comunidades acuáticas
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Las mareas rojas: que son, quiénes y cómo se forman.
Material de Laboratorio por equipo
1 caja de portaobjetos 1 caja de cubreobjetos
4 Agujas de disección* 20 Frascos de plástico
1 Franela 1 Barniz transparente
Hojas recicladas 2 Plumones indelebles negros
5 Navajas 4 Pinzas de relojero (personal)
1 pliego de plástico cristal para la mesa
Formatos de reporte de práctica
Reglas de laboratorio:
En cada sesión: Presentar credencial al llegar
Traer bata y libros o claves para identificar o usar en la práctica
Limpiar mesas al terminar la clase y revisar oculares
No consumir alimentos ni bebidas
No colocar mochilas en mesa de microscopios, sino en los estantes junto a la escalera
Entrada al laboratorio con 15 minutos de tolerancia
EVALUACIÓN
una reposición de exámenes parciales
Primera vuelta para la reposición.
Segunda vuelta sólo examen final.
40% Exámenes, quízes cuestionarios y Tareas
15% Seminario por equipo
20% Reporte y materiales de referencia de trabajo semestral ***
20% Prácticas por equipo se entrega el mismo día
5% participación o asistencia
**Entregar reporte semestral, materiales de referencia (herborizados, preparaciones, etc.)
ESCALA DE CALIFICACIONES
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La calificación mínima aprobatoria es 6
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Los promedios finales aprobatorios en decimales se redondearán al número entero según la siguiente escala:
6.00 – 6.59 = 6
6.60 – 7.49 = 7
7.50 – 8.39 = 8
8.40 – 9.29 = 9
9.29 – 10.0 = 10
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
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