Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología de Hongos

Grupo 5123, 24 lugares. 22 alumnos.
Profesor Amaranta Ramírez Terrazo ma 18 a 21 201
Profesor Gala Artemisa Viurcos Martínez ju 18 a 21 Laboratorio de Prácticas de Biología de Hongos
 

Queridas(os) alumnas(os) interesadas(os) en este curso:

Este semestre tendremos la oportunidad de que el curso se realice en modalidad presencial recordando siempre mantener las medidas sanitarias solicitadas en la Facultad. Les extendemos una cordial bienvenida a este curso, donde deseamos formarlos en el área de la micología como parte integral de su trayectoria como futuros profesionales en la biología.

Estrategia de trabajo

La organización y diseño del curso, están pensados para que la adquisición del conocimiento sea de una forma muy activa, se espera que haya una gran colaboración y participación de su parte, así como que desarrollen a lo largo del curso aptitudes de análisis, capacidad de síntesis, intuición científica, autocrítica y trabajo en equipo. Así como adquirir las bases teóricas y metodológicas para el estudio de la funga.

De nuestra parte tendrán el apoyo requerido para tener un curso ameno, agradable y poder cubrir los objetivos de aprendizaje de la manera más digerible posible.

El curso lo hacemos todas(os), por lo que las actividades se pueden enriquecer, modificar y adecuar para cubrir los objetivos de aprendizaje del curso.

Plan de trabajo

Clases teóricas presenciales en el aula 201 y sesiones de prácticas en el Laboratorio de Biología de Hongos.

En el aula la dinámica consistirá en explicaciones teóricas de los contenidos del temario las cuales serán impartidas por las profesoras y en algunas sesiones se realizarán actividades de aprendizaje para reforzar los temas vistos en las clases.

En el laboratorio, las sesiones consistirán en la realización de prácticas o experimentos en equipo con el que se trabajará a lo largo del curso y se elaborarán reportes de dichas prácticas con un formato que será establecido por las profesoras, dependiendo de los objetivos de la práctica (demostrativa o experimental).

Para la última sección del temario (Ecología y Los hongos en las actividades humanas) serán realizadas sesiones de conversatorios con especialistas, discusión de artículos o actividades que permitan la comprensión de los temas.

Estrategia de evaluación

  • 20 % Actividades de aprendizaje

  • 25 % Exámenes

  • 20 % Prácticas y experimentos semestrales con su reporte

  • 15 % Práctica de campo con su reporte

  • 10 % Actividad del tema de Ecología

  • 10 % Examen departamental

Práctica de campo: En este semestre se tienen 2 propuestas de realización de práctica de campo:

1.- La Malinche, Tlaxcala

2.- Taxco, Guerrero

La realización de la misma, será acordada en la sesión de bienvenida.

Fecha tentativa: 17 y 18 de septiembre

Nota: la ejecución de la práctica de campo está sujeta a algunas modificaciones que serán platicadas y acordadas a lo largo del semestre. Así como a la aprobación y restricciones que establezcan las autoridades de la Licenciatura.

IMPORTANTE: La sesión de presentación del curso se llevará a cabo en línea el día martes 16 de Agosto a las 18:00 en el siguiente enlace https://meet.google.com/app-uusy-rsi vía Google Meet.

En esa sesión nos presentaremos, explicaremos la dinámica y las reglas del curso.

Para cualquier duda o aclaración pueden contactarnos en nuestros correos.

amaranta.ramirez.terrazo@ciencias.unam.mx

galaviurcos@ciencias.unam.mx

Los invitamos a ver el siguiente video para lo cual se requiere entar con su cuenta de ciencias https://drive.google.com/file/d/1S6VOx64xVlWne5W9ByLUXqfgVir5YsB-/view?usp=sharing

¡Bienvenidas, bienvenidos y bienvenides!

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.