Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Biología (plan 1997) 2023-1

Tercer Semestre, Biología de Hongos

Grupo 5118, 24 lugares. 23 alumnos.
Profesor Graciela Arce Rocha lu 18 a 21 201
Profesor Ernesto Gustavo Tovar Bustamante mi 14:30 a 17:30 Laboratorio de Prácticas de Biología de Hongos
 

Estimad@s alumn@s, bienvenidos a este curso de Biología de Hongos en la modalidad presencial. La profesora, Graciela Arce Rocha: garce-rocha@ciencias.unam.mx

y el profesor Ernesto Gustavo Tovar Bustamante: g_tovar@ciencias.unam.mx, estamos muy entusiasmados por comenzar este curso, y les enviamos un cordial saludo, esperando que se encuentren muy bien junto con sus familiares y amigos.

El lunes 15 de agosto a las 18 horas nos veremos de manera virtual para explicar la manera en que trabajaremos este semestre. A los alumnos inscritos se les enviará a su correo electrónico la liga para ingresar a Zoom para tal efecto. Por favor asegúrense de tener habilitado su correo de la facultad con sus nombre completo. Ese día se les enviará la clave de acceso al aula virtual del grupo en Google Classroom.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Introducirte en el estudio de la biología de los hongos (organismos fungales y fungoides) en sus distintos aspectos: sistemática, fisiología, ecología y evolución, de manera que ubiques los principales grupos de hongos a nivel de Phyla, Clases y otros taxa representativos, los cuales serás capaz de reconocer, diferenciar y ubicar en un contexto filogenético.
  • Brindarte un panorama general de los hongos, de tal manera que puedas comparar y relacionar a estos organismos con el resto de los seres vivos, así como analizar alternativas en torno a sus usos y manejo, actuales y potenciales.
  • Que comprendas de manera integral, las relaciones que guardan los hongos con otros organismos, incluyendo las sociedades humanas y comiences a desarrollar habilidades para contribuir con estrategias orientadas al estudio, conservación y el aprovechamiento de la biota fúngica del país.

Como metodología de enseñanza:

Se utilizarán diferentes estrategias de aprendizaje, como: Gamificación (enseñanza a través de juegos), Aprendizaje basado en problemas (ABP), Entrevista a especialistas en Micología. Se trabajará de manera individual y por equipo.

El curso se dividirá en 16 semanas, durante las cuales:

  1. Las actividades no excederán de 6-7 horas a la semana.
  2. Éstas serán presenciales: clases teóricas, sesiones de laboratorio, resolución de exámenes. Entrega de resultados, observaciones y conclusiones de las prácticas el mismo día o a entregar durante la semana.
  3. Las actividades asincrónicas o en línea serán variadas, por ejemplo: resolución de cuestionarios y problemas, elaboración de video, presentación, mapa conceptual, infografía, ensayo. Se buscará ver el enfoque práctico o multidisciplinario de los conocimientos adquiridos.
  4. Utilizaremos la plataforma Google Classroom para acceder a lecturas, videos, audios, presentaciones, y entrega de tareas.
  5. Cada producto esperado tendrá un puntaje y se promediarán para obtener una calificación semanal.
  6. Se implementará la heteroevaluación (profesor-alumno), coevaluación (entre alumnos) y la autoevaluación (del propio alumno).
  7. Se tomará en cuenta la asistencia y participación.

Seminario al final de semestre: exposición de un artículo indexado, que no exceda los 10 años de antigüedad, acerca de algún tema de los dos últimos bloques del temario (Ecología de hongos y Los hongos en las actividades humanas).

Salida de campo: Si lo autoriza la Unidad de Enseñanza en Biología, se realizará una salida en el mes de septiembre. Esta se calificará dentro de la actividad semanal.

La forma de evaluación será la siguiente:

Actividades semanales 80%

Seminario Final 10%

Examen Departamental 10%

Lineamientos éticos.

  • El curso se llevará a cabo basado en el respeto mutuo. Usando lenguaje incluyente, amable y asertivo por parte de todos los participantes.
  • Los profesores nos aseguraremos de tener vías de comunicación constantes con los alumnos, con horarios establecidos para responder cualquier duda o comentario sobre las actividades del curso.
  • No se permitirá el plagio, lo cual incluye el transferir respuestas entre los estudiantes durante los ejercicios y exámenes en línea o a casa.
  • Los profesores seremos flexibles con cualquier problema que se pudiera presentar, ya sea familiar, de salud física o emocional, etc., respetando siempre la privacidad de los alumnos.

NOTAS:

  • El Grupo se abre hasta con 10 alumnos inscritos.
  • MUY IMPORTANTE: Si por alguna razón el sistema en línea de la Facultad no te permite inscribirte, contáctanos a nuestro correo electrónico.

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.