Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Actuaría (plan 2006) 2022-2

Tercer Semestre, Probabilidad I

Grupo 9022, 60 lugares. 25 alumnos.
Profesor José Antonio Flores Díaz lu mi vi 12 a 13
Ayudante María de los Ángeles Escalante Membrillo ma ju 12 a 13
 

Periodo semestral: según información proporcionada por el CT el semestre 2022-2 iniciará el 14 de febrero del 2022 y terminará el 24 de junio del mismo año (cubre las dos semanas de exámenes), planteamiento oficial.

Con relación al contenido del curso y la bibliografía habrá que señalar que se puede consultar en las páginas del Departamento de Matemáticas www.matematicas.unam.mx o en la de la Facultad de Ciencias www.fciencias.unam.mx buscando las pestañas en ambos casos de las carreras de Actuaría o bien la de Matemáticas y dentro de ellas la opción del temario correspondiente.

Condiciones del curso:

1.- Se llevará a cabo a distancia con un mayor uso de actividades sincrónicas. La presencia virtual, aunque no es obligatoria, es muy recomendable que se cumpla, con el propósito de enterarse de los temas o puntos tratados en cada sesión, evidentemente sería en la hora de clase. La plataforma a emplear será la de Zoom y al final del documento se da la información para conectarse a las sesiones. La plataforma Moodle se empleará para poner a disposición de los alumnos apuntes y ejercicios; las tareas y tareas-exámenes serán enviadas por correo electrónico, el correo que se proporcione en su proceso de inscripción.

2.- Dada la potencialidad que ofrecen las nuevas tecnologías se pretende hacer uso de ellas efectuando tareas de validación de conocimiento adquirido al final de cada tema. Las preguntas en dicho caso versarán sobre el contenido tratado en las clases que se deberá de estar revisando y podrían ser de trabajo en equipo o individual. Así mismo, se realizarán tres exámenes y dos tareas-examen y tres tareas. Las tareas y las tareas-examen se deben resolver en equipo de 2 o 3 personas, ni más ni menos. Solamente serán recuperables dos de los exámenes en la primera vuelta (la fecha que marque la División de Estudios Profesionales).

3.- Es importante señalar que, como parte del proceso de formación profesional, los exámenes, las tareas-exámenes y las tareas a entregar tienen que cumplir con las siguientes condiciones:

a) Sólo se aceptarán si vienen en formato pdf, para lo cual la versión física que los alumnos desarrollen, la tendrán que escanear o fotografiar, de ahí construir UN ARCHIVO con el formato ya indicado. El archivo debe de tener fondo gris claro o blanco, de otra forma se rechazará la tarea. Al escribir la tarea o el examen se deberá de hacer con letra suficientemente “grande” para poder leer sin problemas, en caso contrario no se aceptará la tarea.

b) Las tareas deben de venir con una carátula de identificación de la misma. Deberá contener, entre otras cosas, nombres de los participantes en el equipo, tema o título de la tarea, fecha, la referencia a la institución, etc. Por no contar con dicha información se podría rechazar una tarea. Los exámenes sólo deberán de tener el nombre, para ello se les proporcionará un formato que deberán imprimir y si eso no fuera posible, habría que replicar a mano el formato correspondiente a cada examen.

c) Las tareas y los exámenes deberán de presentarse en orden, los problemas, deberán de estar numerados de manera visible y constatable.

d) Los archivos que envíen los estudiantes deberán de titularse de la siguiente manera, al principio las iniciales EX para examen, ET para examen tarea y TA para tareas. Seguidas por un dígito, según corresponda 1 {uno}, 2 {dos}, etc., y a continuación su nombre. El no hacerlo de la forma indicada será causa de no aceptación del archivo.

e) En cualquier caso, la entrega tardía de una tarea o un examen, se castigarán por el retraso correspondiente.

Lo anterior no aplicaría en caso de recurrir a alguna aplicación que permita realizar los exámenes o las tareas en otra forma.

4.- Para tener derecho a examen final, en caso de que alguien lo pretenda solicitar, se deberá de haber presentado todas las tareas y todos los exámenes o tareas-examen; y el contenido que comprenderá será el equivalente a los cuatro o cinco rubros que se evalúan en el curso, lo anterior significa que si hay derecho a examen final, pero la calificación que se obtenga se promediará con lo que se haya obtenido de los otros aspectos considerados en el curso.

5.- El peso de los exámenes será del 50% de la calificación final, Las tareas tienen un peso del 30%. Dadas las condiciones del curso se considera fundamental la autoevaluación como la evaluación entre pares, por lo que estos dos aspectos se tomarán en cuenta también para la evaluación final con un 5 y 15% de peso respectivamente.

6.- Se solicita que los asistentes se ABSTENGAN VOLUNTARIAMENTE de interrumpir las sesiones sincrónicas durante el tiempo de la clase, por respeto a sus compañeros y a ustedes mismos. Salvo que se plantee una duda o pregunta fundada y solicitando la palabra. La persona que moleste reiteradamente la sesión en cuestión será eliminada de dichos eventos.

7.- Para tener derecho a calificación final hay que presentar todas las tareas y todos los exámenes, de otra manera se le pondrá al alumno NP.

8.- Los exámenes se efectuarán en sábado y se informará con toda anticipación para que no tengan problemas al respecto.

9.- La calificación aprobatoria mínima es de 6 (seis) y no se puede renunciar a una nota aprobatoria.

10.-Cualquier otra circunstancia que se presente durante el curso, los encargados darán una solución a la misma, de acuerdo a la reglamentación que rige la vida institucional de la UNAM.

La primera sesión será el lunes 14 de febrero a la hora de clase.

La información para acceder a la reunión virtual es:

Abrir algún explorador y dentro de él, buscar en Google la página de las “aulas virtuales unam” o bien abrir la dirección:

https://aulas-virtuales.cuaieed.unam.mx/

Si es la primera vez que va a acceder a dicha página, registrarse como alumno con el número de cuenta de la UNAM y seguir las indicaciones que le vaya dando el sistema. Se recomienda registrarse con oportunidad, para no perder el tiempo el día de la primera clase.

Si por el contrario ya se registró previamente, buscar la pestaña de sesiones en curso y buscar el link para la clase poniendo el nombre de un servidor “José Antonio Flores Díaz“, de esa forma se podrá ingresar a la sesión del día.

Otra forma de ingresar a la sesión sería por medio de la dirección siguiente:

https://aulas-virtuales.cuaieed.unam.mx/alumnos.html/

Se recomienda, nuevamente, a las personas interesadas en el curso visitar la página de la CUAIEED https://aulas-virtuales.cuaieed.unam.mx/ con el propósito de adelantar el proceso de registro al software Zoom y que se les facilite el ingreso el día del inicio de clases y acceder oportunamente a la sesión.

Otra forma de ingreso a la clase es que les envíe un correo previo a las sesiones con la información de la sesión, entre otras cosas. Lo anterior será posible cuando la División de Estudios Profesionales, tenga la lista del grupo, lo cual será posible hasta que se cierre el proceso de inscripción.

Cualquier duda o problema, por favor enviarme un mensaje a mi correo jafloresdiaz@ciencias.unam.mx, donde se les responderá tan pronto como sea posible.


 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.