Encabezado Facultad de Ciencias
Presentación

Matemáticas (plan 1983) 2022-2

Optativas de los Niveles I, II, III y IV, Graficas y Juegos

Grupo 4242, 65 lugares. 38 alumnos.
Profesor Fernando Esteban Contreras Mendoza lu mi vi 13 a 14
Ayudante Mauricio Carrasco Ruíz ma ju 13 a 14
Ayudante Alejandro Hernández Cano
 

⚠️ Los estudiantes inscritos que aún no hayan recibido invitación a la clase de Classroom deben enviar un correo a esteban.contreras@ciencias.unam.mx desde su correo con dominio @ciencias.unam.mx solicitando que les haga llegar dicha invitación. ⚠️

________________________________________________________________________________

¡Bienvenidas y bienvenidos!

A continuación encontrarán la información más importante sobre este curso.

No duden en escribir a esteban.contreras@ciencias.unam.mx ante cualquier duda que tengan con respecto a este curso.

Metodología

El curso se impartirá en modalidad virtual durante todo el semetre, de la siguiente manera. Tendremos clases sincrónicas en los horarios asignados, y todas ellas serán grabadas y puestas a su disposición para que puedan verlas cuando mejor les convenga. Esto implica que la asistencia a las clases sincrónicas es totalmente opcional.

Utilizaremos Classroom para publicación de material y entrega de evidencias. Mantendremos tambén comunicación por otros canales (opcionales) como correo electrónico o Telegram.

Además de las clases, publicaremos notas de todos los temas del curso, las cuales les pueden servir ya sea para reforzar lo visto en clase, o para llevar el curso entero a partir de ellas si así lo deciden.

Evaluación

  • La evaluación se basará principalmente en tareas cortas semanales a entregar de manera individual o por equipos, según su preferencia personal.
  • Podrán reponer hasta dos de sus tareas (las que ustedes elijan). La reposiciones se entregarán la última semana del curso.
  • Habrá participaciones opcionales que serán publicadas en el Classroom a lo largo del semestre; estas servirán a modo de puntos extras.
  • Cualquier estudiante inscrito al curso podrá solicitar presentar examen final. En caso de presentarlo, su calificación del curso será el máximo entre la nota obtenida en el examen final y su calificación regular del curso.

Prerrequisitos

El curso es prácticamente autocontenido. Los únicos conocimientos requeridos son aquellos adquiridos en Álgebra Superior I (nociones de combinatoria, y principio de inducción principalmente).

Contenido del curso y Bibliografía

Abordaremos los temas del curso que establece el programa de la asignatura, en ese orden, salvo que incluiremos coloraciones por aristas justo antes de estudiar coloraciones por vértices.

La bibliografía principal del curso será, además de las notas que les vamos a facilitar, los siguientes libros:

  • Graph Theory with Applications (J.A. Bondy & U.S. Murty)
  • Chromatic Graph Theory (G. Chartrand & P. Zhang)
  • Graph Theory (J.A. Bondy & U.S. Murty)

 


Hecho en México, todos los derechos reservados 2011-2016. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la Institución.
Sitio web administrado por la Coordinación de los Servicios de Cómputo de la Facultad de Ciencias. ¿Dudas?, ¿comentarios?. Escribenos. Aviso de privacidad.